Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster, seis clásicos del rol puestos al día para los paladares actuales

Análisis Final Fantasy Pixel Remaster PS4 y Nintendo Switch
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Junto con Dragon Quest, Final Fantasy sentó las bases de cómo serían los juegos de rol japoneses para consola. Títulos que empezaron a ver la luz a partir de 1987, y que ahora, más de 35 años después de su lanzamiento, visitan el taller de chapa y pintura para adecuarlos a los tiempos actuales. En nuestro análisis de Final Fantasy Pixel Remaster os contamos si merece la pena o no.

Después de 35 años y numerosas ediciones y versiones distintas de los 6 primeros Final Fantasy (para consolas como GB Advance, Wonderswan, PSP o DS, entre otras), Final Fantasy Pixel Remaster va un poco más allá y pone al día los seis primeros juegos para PS4 y Nintendo Switch, que se suman a las versiones de PC (jugables en Steam Deck) y móvil que empezaron a lanzarse en 2021.

Como vamos a ver en este análisis de Final Fantasy Pixel Remaster, se trata de los juegos originales, con el arte pixel revisado (así como los efectos visuales), que si bien no ocultan la edad de los juegos, consiguen que se vean mejor que nunca en las teles y monitores de grandes dimensiones en los que jugamos, así como en la pantalla de Nintendo Switch OLED.

Dicho esto, no vamos a hablar de manera individual de cada uno de los Final Fantasy que componen Pixel Remaster (insistimos, de FFI a FFVI), si bien pueden comprarse sueltos por 17,99 la unidad o por 74,99 euros los seis en un bundle (la edición física, como sucede cada vez más, no llega a las tiendas y ya está agotada).

Si estás aquí, probablemente ya has jugado a estos títulos y no necesitas que te digamos que Final Fantasy I es el juego más sencillo de todos aunque sigue siendo una experiencia que transmite muy bien la sensación de aventura; que FFII es el más "flojo" o que Final Fantasy VI sigue siendo para muchos el mejor de todos, incluidas entregas más modernas.

O que algunas de las entregas tienen problemas de ritmo, que nos obligan a farmear en exceso o soportar ingentes cantidades de combates aleatorios... Probablemente, todo eso lo sepas ya, o puedes acceder a esa información fácilmente.

Quizá sólo quieras saber qué hay de nuevo en Final Fantasy Pixel Remaster, y si estas novedades hacen que merezca la pena o no regresar a estos clásicos, bien para descubrirlos por primera vez, bien para volver a disfrutarlos en las consolas actuales.

Final Fantasy Pixel Remaster y las mejoras en funcionalidad

Por eso, va a ser más un "micro-análisis", más breve y yendo al grano. Como hemos dicho, Final Fantasy Pixel Remaster incluye los juegos originales tal cual, con mejoras visuales, y nuevas opciones que los hacen más atractivos para los paladares actuales y también para los más fans.

Como otros remasteres de otras entregas, como Final Fantasy VII, FFVIII y IX, entre las primeras novedades que adecúan la experiencia a los estándares actuales están la posibilidad de saltar las escenas de vídeo, alternar entre andar y correr (para movernos más rápido) y activar o desactivar los combates aleatorios, estas dos últimas con L3 y R3 respectivamente.

Pero no sólo eso: también podemos elegir cuanta experiencia y dinero conseguimos al ganar combates, pudiendo jugar con el planteamiento original o ganando hasta 4 veces más de experiencia. Todo, para que la aventura se amolde más a nuestros gustos a la hora de jugar, ya sea ir más rápidos, evitar farmear o todo lo contrario.

En ese sentido, la colección Final Fantasy Pixel Remaster introduce las novedades suficientes para que la experiencia no resulte "arcaica", manteniendo también la esencia original para quien quiera revivir los juegos tal cual eran, lo cual es digno de aplauso.

 

La experiencia audiovisual de Final Fantasy Pixel Remaster

Después están las mejoras audivisuales: los gráficos son más nítidos y en general brillantes y definidos, sin ocultar la edad que tienen los juegos. Es un lavado de cara bastante sencillo, sin llegar al espectáculo que suponen los gráficos HD-2D que la compañía está creando para juegos como Triangle Strategy.

Desde el menú, en los ajustes, podemos activar la tipografía clásica pixelada o una nueva más redondeadita (que en su día fue uno de los aspectos más criticados de FF Pixel Remaster por los jugadores de PC), que en pantallas grandes se ve bastante bien.

Final Fantasy Pixel Remaster nuevas opciones

No es lo único que tiene que ofrecer. También podemos activar un filtro de pantalla "retro" para que se parezca más a jugar en una TV analógica de tubo (bastante trotada, eso sí), por si quieres que rejugarlos se parezca más al recuerdo que tienes de cómo era jugarlos el siglo pasado. 

Pero lo cierto es que un único filtro sabe a poco, y la imagen que da como resultado a mí gusto parece un poco extrema, demasiado distorsionada. Otros juegos han demostrado que se pueden introducir bastantes más filtros para recrear pantallas antiguas sin llegar a este extremo.

Quizá lo más atractivo de Final Fantasy Pixel Remaster sea poder jugar tanto con la banda sonora original como con una versión "arreglada", entre las que podemos cambiar en cualquier momento y que, todo sea dicho, suenan bastante bien por regla general... aunque estés acostumbrados a las sencillas melodías originales (sobre todo de los tres primeros).

 

Contenido adicional para los fans de la serie Final Fantasy

Si eres fan de la serie FF y conoces bien los juegos, quizá esta sea la característica más atractiva, porque han introducido unas cuantas opciones extra que sin duda van a hacer las delicias de los veteranos.

Desde el menú principal de cada juego podemos acceder a un menú de extras, el que es posible encontrar diversos apartados. Uno de ellos es la galería, donde se concentran las ilustraciones, como bien puedes suponer. En el caso de los juegos más modernos, se cuentan por decenas.

En el caso concreto de Final Fantasy VI hay más de 100 ilustraciones, algunas bastante raras, de diseños de personajes, enemigos... Aquí el arte de Yoshitaka Amano brilla con luz propia. Podéis ver algunas muestras sobre estas líneas.

También hay bestiarios donde se recogen todos los enemigos del juego y una "gramola" donde podemos escuchar la banda sonora de cada juego, tanto en la versión original como en la arreglada.

Todo, además, mientras vemos una "secuencia cuqui" con distintos personajes emitiendo notas musicales y cruzándose con más personajes que aparecen en la entrega en cuestión.

Opinión Final Fantasy Pixel Remaster PS4 y Nintendo Switch

Tampoco hay que desdeñar que todos los juegos de Final Fantasy Pixel Remaster llegan con una cuidada traducción al castellano, algo que por desgracia es más reciente de lo que nos hubiera gustado.

Conclusiones: ¿merece la pena Final Fantasy Pixel Remaster?

A pesar de estas mejoras y extras que han añadido en cada juego, recomendar o no Final Fantasy Pixel Remaster es algo más complicado de lo que parece. Primero, porque no todos los juegos son igual de buenos, aunque cuestan lo mismo, y se pueden comprar separados o en un único bundle.

Si eres fan de la saga, ya sabes lo que te espera en cada juego, así que es cosa tuya si las novedades te parecen suficientes, o si por el contrario siguen siendo los mismos juegos de hace 30 años. Pero poder jugarlos en Nintendo Switch, con esta puesta al día, es una gozada.

Si tienes dudas, no conoces bien la serie y no sabes si te va a gustar, quizá los primeros juegos puedan pecar de simplones, aun siendo buenos juegos, y quizá deberías empezar por FFVI, el que para muchos es el mejor juego de la saga. Y si te gusta, ya decidir si sigues buceando en el pasado.

A título personal, 75 euros por los 6 juegos me parece un precio elevado, a pesar de los extras y mejoras que incorporan, pero ya es cuestión de gustos y preferencias. Como colección, en su conjunto, es interesante, y vuelve a poner al alcance de los jugadores los orígenes de una de las series clave del J-RPG.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Una colección interesante, pensada tanto para fans como para nuevos jugadores, que actualiza de manera sutil los primeros seis Final Fantasy tanto en lo audiovisual como en lo jugable. Si bien es cierto que no todos los juegos son igual de buenos, es una gran forma de rescatar estos clásicos en consolas actuales, aunque el precio es algo elevado.

LO MEJOR:

Las mejoras y nuevas opciones (filtro, tipografía...). Poder jugar con la banda sonora original o arreglada. Textos en castellano.

LO PEOR:

Aunque el pixel luce mejor que nunca en TV actuales, es un lavado de cara sutil. Algunas entregas son simplonas hoy día. Precio.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

75

Bueno