Logo Hobbyconsolas.com

Cómo jugar la saga Final Fantasy en orden cronológico

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy es una de las franquicias más longevas de los videojuegos, que acumula la friolera de casi 37 años a sus espaldas. ¿Quieres completar la serie principal de Square Enix en el mejor orden posible? En ese caso, sigue leyendo.

Cuando escuchamos la palabra ''rol'', inmediatamente se nos viene a la cabeza el nombre de Final Fantasy. La franquicia de Square Enix existe desde el año 1987, acumulando montones de juegos principales, secuelas, spin-offs... Y eso puede suponer un problema si pretendemos jugar a la saga Final Fantasy en orden cronológico.

De hecho, dentro de unas semanas llegará su último juego, Final Fantasy VII Rebirth, que es una continuación del remake que disfrutamos en PS5, PS4 y PC.

Hace unos meses, en 2023, Square Enix insufló nuevos aires en la saga con Final Fantasy XVI, un juego más adulto, occidentalizado y que apuesta por la épica de Juego de Tronos. De momento, está disponible en PS5, pero podría llegar también a PC y Xbox.

Desde su nacimiento, la franquicia Final Fantasy acumula más de 20 juegos principales, dejando de lado los juegos más pequeños y spin-offs. Son los títulos que deberías completar primero.

Ahora bien, ¿en qué orden? Una opción es hacerlo en el orden en el que salieron a la venta, pero te perderás algunos matices argumentales. Lo más recomendable es seguir el orden ''cronológico''.

¿Cómo es el orden cronológico de Final Fantasy? Vamos a repasar todos los juegos principales de la saga de Square Enix siguiendo este orden, que te facilitará entender la historia aunque, en realidad, no se mantenga una continuidad narrativa.

Cómo jugar la saga Final Fantasy en orden cronológico:

Final Fantasy VII Rebirth

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2022.

Es el primer juego de Final Fantasy en términos cronológicos, ya que es una precuela de la aventura original de 1987. Stranger of Paradise es un juego de acción y rol desarrollado por Team Ninja.

Esta entrega está protagonizada por Jack Garland, que en el primer Final Fantasy hace las veces de villano para los héroes principales, junto a Ash, Jed, Neon y Sophia (todos ellos Guerreros de la Luz). Stranger of Paradise nos presenta el oscuro reino de Cornelia por primera vez.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es puro CAOS (análisis)

Final Fantasy

Final Fantasy
  • Plataformas: NES / GBA / PlayStation / PSP / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 1987.

La entrega original de la saga de Square Enix se ambienta siglos después de los eventos vistos en Stranger of Paradise. Jack Garland ahora es un oscuro caballero que ha secuestrado a la princesa Sarah.

Encarnamos a cuatro nuevos Guerreros de la Luz, que, bajo las ordenes del rey de Cornelia, intentarán rescatar a Sarah de las garras de Garland. También deberán restaurar el orden, derrotando a los demonios que han corrompido los cuatro elementos de los cristales.

Final Fantasy dará más información de nuevos títulos en la web del 35 aniversario de la saga que acaba de inaugurarse

Final Fantasy II

Final Fantasy II
  • Plataformas: NES / GBA / PlayStation / PSP / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 1988.

La primera secuela de la saga se orientaba más en la narrativa, dejando de lado algunos elementos RPG del original. Final Fantasy II nos contaba la historia de revolución de Firion, Guy, María y Leon, que se unen a la Rebelión de la Rosa Salvaje.

Buscando restaurar el orden, nuestros héroes lucharán junto a la Princesa Hilda para truncar los malvados planes del Emperador Mateus, en una aventura mucho más personal que la anterior.

Análisis de Final Fantasy Pixel Remaster, seis clásicos del rol puestos al día para los paladares actuales

Final Fantasy III

Final Fantasy III
  • Plataformas: NES / DS / PSP / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 1990 / 24 de agosto de 2006 (remake).

Cambiamos nuevamente de protagonistas, ya que Final Fantasy III nos presenta a cuatro huérfanos, Arc, Refia, Luneth e Ingus, que adquieren increíbles habilidades gracias a un cristal de luz encontrado en la Cueva del Altar.

La narrativa de esta tercera entrega tiene menos peso que en Final Fantasy II, ya que contamos con la mecánica de trabajos y clases, mucho más profunda que en el juego original. Final Fantasy III tuvo un remake 3D desarrollado para DS.

Final Fantasy III cumple 30 años y sus creadores revelan nuevos secretos de su desarrollo

Final Fantasy IV

Final Fantasy IV
  • Plataformas: SNES / PlayStation / GBA / DS / PSP / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 1991 / 20 de diciembre de 2007 (remake).

La cuarta entrega de Final Fantasy nos cuenta la historia de redención de Cecil Harvey, un caballero oscuro al servicio del Rey Barón, que empieza a cuestionarse su lealtad tras el robo del Cristal del Agua en Mysidia.

Poco después, emprenderá la búsqueda de un malvado hechicero que busca explotar los cristales, junto a su compañero Kain y otros personajes. Final Fantasy IV tiene una de las mejores historias de la saga, y, al igual que su predecesor, tuvo un remake 3D para DS.

Final Fantasy IV Pixel Remaster se lanzará en Steam y móviles a principios de septiembre

Final Fantasy V

Final Fantasy V
  • Plataformas: SNES / PlayStation / GBA / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 1992.

Cambiamos de registro, ya que Final Fantasy V vuelve a presentarnos a los Guerreros de la Luz, formados por el aventurero Bartz Klauser, Lenna (hija del Rey Tycoon), Faris Scherwiz, Galuf Doe y Krile Maia Baldesion.

En esta ocasión, los Guerreros de la Luz intentarán evitar que Exdeath, una maléfica entidad, se haga con el control de El Vacío, una energía oscura que puede controlar el mundo tal y como lo conocemos.

El combate de Final Fantasy XVI se inspira en uno de los primeros juegos de la saga, según sus creadores

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI
  • Plataformas: SNES / PlayStation / GBA / PC / Móviles / PS4 / Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 1994.

Fue el primer Final Fantasy en no ser dirigido por Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, que pasaría a manos de Yoshinori Kitase. Además, fue censurado en América, adquiriendo el nombre de Final Fantasy III por error. También innova con la temática steampunk.

Final Fantasy VI se ambienta en la cruenta Guerra de los Magi, que enfrenta a los humanos con los espers, unas criaturas mágicas. En la piel de Terra Branford, con la ayuda de Locke, Celes o Edgar, nos uniremos a una facción rebelde para combatir los malvados planes del Imperio.

"Un remake de Final Fantasy 6 costaría el doble de FF7 Remake + Rebirth''

Crisis Core: Final Fantasy VII

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion
  • Plataformas: PSP / PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2007 / 13 de diciembre de 2022 (remaster).

Dejamos a un lado los seis primeros Final Fantasy, y entramos en el universo Final Fantasy 7. En 2007, llegaba Crisis Core (exclusivo de PSP) para contarnos qué sucedió antes del juego original, profundizando en la figura de Zack Fair.

Zack es un joven miembro de SOLDADO, amigo de Cloud, que busca desesperadamente al desaparecido Genesis Rhapsodos. Es una de las entregas más queridas, porque desvela más detalles de la mitología FF7. En 2022 tendría un remaster para PC y consolas actuales.

Análisis de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion con un viejo amigo

Final Fantasy VII / Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII
  • Plataformas: PlayStation / PC / Móviles / PS5 / PS4 / Xbox / Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 1997 / 10 de abril de 2020 (remake).

Es, con diferencia, el juego más icónico de la saga. Final Fantasy 7 fue el primero en ser exclusivo de PlayStation, lo que supuso un cambio de rumbo de cara a su futuro. Además, se continuaron las ideas naturalistas que ya planteaba la sexta entrega.

Final Fantasy 7 nos cuenta la historia de Cloud Strife, un ex SOLDADO que se une al grupo terrorista Avalanche, que intenta evitar que la corporación Shinra se haga con todo el mako (fuente vital) del planeta, junto a Aeris, Barret, Tifa y compañía. Tiene un remake que abarca todo el arco de Midgar, y el resto será explorado en FFVII Rebirth y su secuela.

Análisis de Final Fantasy VII para PlayStation, la leyenda JRPG

Final Fantasy VIII

Final Fantasy VIII
  • Plataformas: PlayStation / PC / Móviles / PS4 / Xbox / Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de febrero de 1999.

La octava entrega de Final Fantasy se aleja del universo de Cloud y compañía, aunque rescata algunos elementos a nivel argumental. En esta ocasión, conocemos a Squall Leonhart, un joven entrenado en los Jardines que se une a un grupo de mercenarios.

Junto a los Forest Owls, Squall y Rinoa (líder del grupo mercenario) emprenderán una gran aventura para evitar que la bruja Edea instaure su malvada magia en el mundo. En España generó una gran polémica en su día, por culpa de un crimen achacado erróneamente (como siempre) al juego.

Análisis de Final Fantasy VIII Remastered para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC - Un clásico imprescindible

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX
  • Plataformas: PlayStation / PC / Móviles / PS4 / Xbox / Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 7 de julio de 2000.

Uno de los juegos más queridos de la saga, que podría volver con un remake en el futuro. Final Fantasy IX está protagonizado por el ladrón Zidane Tribal, que tiene que secuestrar a la princesa Garnet como parte del conflicto contra la nación de Lindblum.

Sin embargo, lo que era un secuestro se convierte en un ''rescate'', con Zidane, Garnet y el grupo de ladrones enfrentados contra la reina Brahne, que fue quién inició esta absurda guerra. Fue el primer juego de Final Fantasy de este milenio.

Review de Final Fantasy IX

Final Fantasy X

Final Fantasy X
  • Plataformas: PS2 / PS3 / PS Vita / PS4 / Xbox / Switch / PC / Móviles.
  • Fecha de lanzamiento: 19 de julio de 2001.

El salto de Final Fantasy a las 3D (la novena entrega apostaba por una perspectiva isométrica en lo jugable) no pudo ser mejor, ya que Final Fantasy X se convirtió en uno de los mejores de la franquicia. Años más tarde, tendría versiones remasterizadas para múltiples plataformas.

La historia está protagonizada por Tidus, una estrella del deporte que se une a Yuna y sus guardianes, del mundo de Spira, para derrotar a Sin, una malvada entidad que destruyó la ciudad natal de Tidus, Zanarkand.

Análisis de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X-2

Final Fantasy X-2
  • Plataformas: PS2 / PS3 / PS Vita / PS4 / Xbox / Switch / PC / Móviles.
  • Fecha de lanzamiento: 13 de marzo de 2003.

La primera secuela directa de toda la saga. Final Fantasy X-2 apuesta por un elenco femenino al completo, con Yuna y sus compañeras Rikku y Paine como protagonistas. En esta ocasión, Yuna busca a un hombre misterioso que parece ser el mismísimo Tidus.

Sin embargo, las jóvenes se verán envueltas en un conflicto político que podría acabar con la destrucción del mundo de Spira. Fue el primero de la saga en tener varios finales.

Análisis de Final Fantasy X/X-2 Remaster para Nintendo Switch y Xbox One

Final Fantasy XI

Final Fantasy XI
  • Plataformas: PC / PS2 / Xbox 360.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de mayo de 2002.

Tras diez entregas principales para un solo jugador, Square Enix decidió apostar por un MMO (juego multijugador online masivo) disponible para PC y consolas (inicialmente, solo PS2). Todavía se puede jugar a Final Fantasy XI en compatibles, aunque sus servidores de PS2 y Xbox 360 ya cerraron.

La historia, aunque no es tan importante, nos cuenta como un grupo de héroes se enfrentan al Señor de las Sombras, para evitar que este se haga con el control del mundo. Este MMO cuenta con diferentes clases, misiones secundarias y un vasto mapa por explorar.

El nuevo productor de Final Fantasy XI quiere preservar el legado del MMO cuando deje de recibir soporte

Final Fantasy XII

Final Fantasy XII
  • Plataformas: PS2 / PS4 / Xbox / Switch / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2006.

Tres años después de Final Fantasy X-2, Square Enix nos brindaba una nueva entrega principal de la saga, con Final Fantasy XII. La historia nos cuenta como la princesa Ashe, del reino de Ivalice, se levanta contra el Imperio de Arcadia en pleno conflicto.

Con la ayuda de Vaan, un apuesto joven que quiere ser pirata aéreo, ambos lucharán por la paz en Ivalice tras la anexión de Dalmasca. Tuvo una secuela directa, Revenant Wings, exclusiva de DS, y una remasterización para PC y consolas actuales (inicialmente fue exclusivo de PS2).

Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age para Nintendo Switch y Xbox One

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC / Móviles.
  • Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2009.

Primer Final Fantasy lanzado para las consolas de séptima generación (a excepción de Wii), que en su día fue criticado por su linealidad y confusas mecánicas de combate. Sin embargo, Final Fantasy XIII acabaría inaugurando su propia trilogía dentro de la saga de Square Enix.

Esta decimotercera entrega está protagonizada por Lightning (primera prota femenina desde X-2), una joven que busca a su hermana desaparecida, Serah. Tras entrar en contacto con una criatura divina, ella y un grupo de aliados serán perseguidos por el gobierno de Sanctum.

Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII-2
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre de 2011.

Es una secuela directa de Final Fantasy XIII, que fue lanzada dos años más tarde. Se ubica tres años después de los eventos del juego troncal, y, en este caso, nos cuenta dos historias.

Por un lado, Lightning está atrapada en el Valhalla, el limbo entre la vida y la muerte, que está controlado por la diosa Etro. Su hermana, Serah, se une a Noel Kreiss para encontrar a Lightning en una aventura a través del tiempo y el espacio.

Análisis de Final Fantasy XIII-2

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2013.

Dos años después de Final Fantasy XIII-2, llegaría el cierre de la trilogía de Lightning, con una entrega alabada por sus novedades jugables, pero criticada por el abuso del tiempo (había límite de tiempo para terminar la historia principal).

Lightning despierta de su letargo de 500 años, para descubrir que el mundo acabará en solo 13 días. En un primer momento, Bhunivelze nos dice que somos la única esperanza para evitarlo... pero no te puedes fiar del todo después de todo lo que has visto.

Análisis de Lightning Returns Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV
  • Plataformas: PC / PS5 / PS4 / Xbox.
  • Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2010 / 27 de agosto de 2013 (relanzamiento).

Tras el éxito de Final Fantasy XI a principios de los 2000, Square Enix decidió lanzar un segundo MMORPG para PC y PlayStation. Sin embargo, Final Fantasy XIV fue un desastre en su lanzamiento, y cerraría sus servidores dos años más tarde.

El sueño MMO de Square Enix resucitaría en 2013, con Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que hoy por hoy es uno de los grandes juegos multijugador en PC y consolas. Se han lanzado cuatro expansiones hasta ahora: Heavensward, Stormblood, Shadowbringers y Endwalker, a la espera del lanzamiento de Dawntrail (llegará este verano).

Análisis de Final Fantasy XIV A Realm Reborn

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV
  • Plataformas: PS4 / Xbox / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2016.

La decimoquinta entrega de Final Fantasy continúa la senda futurista que vimos en Final Fantasy XIII, que Square Enix dejaría apartada con la secuela. No obstante, Final Fantasy XV fue una entrega aclamada en la pasada generación, sobre todo por su sistema de mundo abierto.

La historia está protagonizada por Noctis, el príncipe heredero, que ve truncada su alianza con Lunafreya por la muerte de su padre y la invasión del reino. Huirá con sus tres amigos, Prompto, Gladiolus e Ignis, para encontrar a su amiga y prometida en Altissa.

Final Fantasy XV - Análisis del nuevo juego de rol de Square Enix

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI
  • Plataformas: PS5.
  • Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2023.

Es la última entrega principal hasta la fecha. Final Fantasy XVI fue uno de los mejores juegos del 2023, que, de momento, es exclusivo de PlayStation 5. Square Enix estaría trabajando en un port para PC, y no se descarta un posible lanzamiento en Xbox.

Final Fantasy XVI nos cuenta la historia de Clive Rosfield, primogénito del archiduque de Rosaria, que emprende un viaje para destruir los Cristales Madre, que han corrompido al mundo de Valisthea. Todos ansían el poder de los Cristales, pero pocos conocen sus peligros.

Análisis de Final Fantasy XVI: el mejor RPG resurge de las cenizas

Orden por fecha de lanzamiento

Final Fantasy VII Rebirth

Hay que matizar que las fechas de lanzamiento indicadas más arriba (día y mes), así como los años de lanzamiento, corresponden a Japón. En muchos casos, los juegos de Final Fantasy se lanzaron primero en el país del sol naciente.

Es más, como ya vimos en el apartado de Final Fantasy III, algunos juegos no fueron lanzados para Europa o América en su día.

Este es el orden de lanzamiento de la saga Final Fantasy:

  1. Final Fantasy (1987)
  2. Final Fantasy II (1988)
  3. Final Fantasy III (1990)
  4. Final Fantasy IV (1991)
  5. Final Fantasy V (1992)
  6. Final Fantasy VI (1994)
  7. Final Fantasy VII (1997)
  8. Final Fantasy VIII (1999)
  9. Final Fantasy IX (2000)
  10. Final Fantasy X (2001)
  11. Final Fantasy XI (2002)
  12. Final Fantasy X-2 (2003)
  13. Final Fantasy XII (2006)
  14. Crisis Core: Final Fantasy VII (2007)
  15. Final Fantasy XIII (2009)
  16. Final Fantasy XIV (2010)
  17. Final Fantasy XIII-2 (2011)
  18. Lightning Returns: Final Fantasy XIII (2013)
  19. Final Fantasy XV (2016)
  20. Final Fantasy VII Remake (2020)
  21. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin (2022)
  22. Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (2022)
  23. Final Fantasy XVI (2023)
  24. Final Fantasy VII Rebirth (2024)
Final Fantasy XVI

Ten en cuenta, eso sí, que los seis primeros Final Fantasy vienen recopilados en la colección Pixel Remaster (la mejor forma de jugarlos) en PC y consolas actuales. Ah, y recuerda que la línea argumental de FFVII Remake es diferente a la del Final Fantasy 7 original.

Nos hemos dejado otros juegos de Final Fantasy en el tintero, como Dirge of Cerberus (pertenece al universo FF7), la serie de Final Fantasy Tactics, el battleroyale The First Soldier o el juego de lucha Dissidia Final Fantasy.

Puedes echar un ojo a estos reportajes sobre otras franquicias de juegos y el orden que debes seguir para disfrutarlas: El orden cronológico correcto e historia de la saga de Assassin's Creed, Este es el orden correcto en el que deberías jugar todos los juegos de Resident Evil y Todos los juegos de Sonic The Hedgehog y el orden en el que debes jugarlos.

Final Fantasy es sinónimo de épica, aventura, emoción y rol. Por eso lleva 37 años con nosotros, y estamos expectantes a lo que nos espera con la decimoséptima entrega y el cierre de la trilogía de Final Fantasy 7 Remake.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.