Logo Hobbyconsolas.com

El orden cronológico correcto e historia de la saga de Assassin's Creed

Assassin's Creed

La saga Assassin's Creed es una de las más importantes de la historia de Ubisoft, que cuenta actualmente con 25 juegos lanzados para PC, consolas y móviles. De cara a seguir la historia y, de cara a futuras entregas, este es el orden cronológico que debes seguir para jugar.

Hablar de Assassin's Creed es hacerlo de una de las sagas de videojuegos más importantes de todos los tiempos. Es relativamente joven, pues su primera entrega fue lanzada en el año 2007, y desde entonces ha superado los 200 millones de juegos vendidos.

Indiscutiblemente, Assassin's Creed es la cara visible de Ubisoft en la actual industria, y es que el estudio francés prepara hasta 11 juegos nuevos de la IP de cara a los próximos años.

Todo comenzó con la entrada en la generación de PS3 y Xbox 360, cuando Patrice Désilets y Jade Raymond decidieron convertir Prince of Persia: Assassin, cuarta entrega de la saga de las Arenas, en un juego independiente.

Con Assassin's Creed II, la franquicia levantó el vuelo definitivamente, apostando por un ligero cambio de género años más tarde, en plena generación de PS4 y Xbox One, y regresando a sus raíces con Assassin's Creed Mirage.

Son la friolera de 25 títulos, disponibles en PC, consolas actuales, plataformas ya descontinuadas y dispositivos móviles. Si quieres jugarlos a todos, lo más recomendable es seguir el orden cronológico.

¿No sabes cómo es? Tranquilo, porque en este reportaje os hablamos del orden cronológico de la saga Assassin's Creed, para que juguéis a todas las entregas siguiendo la historia a través de los siglos y las diferentes épocas históricas.

Historia y orden cronológico de la franquicia Assassin's Creed:

  1. Assassin's Creed Odyssey
  2. Assassin's Creed Origins
  3. Assassin's Creed Mirage
  4. Assassin's Creed Valhalla
  5. Assassin's Creed: Altair's Chronicles
  6. Assassin's Creed
  7. Assassin's Creed Bloodlines
  8. Assassin's Creed II
  9. Assassin's Creed Identity
  10. Assassin's Creed II Discovery
  11. Assassin's Creed: Rebellion
  12. Assassin's Creed: La Hermandad
  13. Assassin's Creed Revelations
  14. Assassin's Creed Chronicles: China
  15. Assassin's Creed IV: Black Flag
  16. Assassin's Creed: Pirates
  17. Assassin's Creed: Freedom Cry
  18. Assassin's Creed: Rogue
  19. Assassin's Creed III
  20. Assassin's Creed III: Liberation
  21. Assassin's Creed Unity
  22. Assassin's Creed Chronicles: India
  23. Assassin's Creed Syndicate
  24. Assassin's Creed Chronicles: Russia

Assassin's Creed Odyssey

Análisis de Assassin's Creed Odyssey
  • Periodo histórico: años 431-404 a.C
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Switch (solo Japón) / PC
  • Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2018

El primer juego de la saga en el orden cronológico. Se ambienta 400 años antes que Assassin's Creed Origins, en la Antigua Grecia, concretamente durante los eventos de la Guerra del Peloponeso. Los jugadores pueden escoger entre Alexios (hombre) y Kassandra (mujer).

No obstante, Ubisoft ha confirmado que Kassandra es la verdadera protagonista (según el canon), como ya vimos después en Assassin's Creed Nexus VR. Los jugadores pueden unirse a la Liga de Delos (Atenas) o a la Liga del Peloponeso (Esparta) desde el principio.

Análisis de Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Origins
  • Periodo histórico: años 49-43 a.C
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC
  • Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2017

Se ambienta en el Antiguo Egipto, en pleno reinado de Ptolomeo XIII y Cleopatra (la cual aparece en la historia como aliada). Los jugadores controlan a Bayek, el último guerrero protector del Faraón, hasta que descubre una oscura conspiración para controlar el mundo mediante la tiranía.

Bayek y su esposa recorrerán Egipto para derrotar a todos los miembros de la Orden, poniendo fin a su trayectoria como Medjay del Faraón. Es un pilar fundamental en las raíces de la saga, porque explica la creación del Credo de los Asesinos.

Análisis de Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Mirage

Assassin's Creed Mirage
  • Periodo histórico: año 861
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC
  • Fecha de lanzamiento: 5 de octubre de 2023

La más reciente entrega de Assassin's Creed (si no contamos Nexus VR) es, en realidad, una precuela de Assassin's Creed Valhalla. Esta historia se ambienta en la ciudad de Bagdad del siglo IX, y conecta directamente con el DLC The Last Chapter de la anterior entrega de la franquicia.

Su protagonista es Basim, al cual conocimos en el último DLC de Valhalla, que empieza a descubrir su futuro como miembro de los Asesinos. Junto a Roshan, nuestro héroe callejero dará sus primeros pasos para unirse a los Ocultos.

Análisis de Assassin's Creed Mirage

Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla
  • Periodo histórico: años 872-878
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020

Uno de los juegos más aclamados de la saga, que junto a sus diferentes DLC ha ido construyendo nuevas bases argumentales. Assassin's Creed Valhalla está protagonizado por Eivor (hombre o mujer), que lidera su clan vikingo tras abandonar Noruega, en plena expansión por Europa.

Eivor y su clan se instalan en la Inglaterra medieval, mientras, paralelamente, la trama contemporánea se ubica en Nueva Inglaterra, en el año 2020. Las expansiones La ira de los druidas, El asedio de Paris y El Amanecer del Ragnarok, junto a The Last Chapter, cierran su épica historia.

Análisis de Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed: Altair's Chronicles

Assassin's Creed Altair Chronicles
  • Periodo histórico: año 1190
  • Plataformas: Nintendo DS / iOS / Android
  • Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2008

El complemento perfecto para el primer Assassin's Creed, ya que se trata de una precuela ambientada un año antes. Conocemos a Altair, protagonista de las siguientes entregas en orden cronológico, que está buscando el Cáliz para desenmascarar a los Templarios.

Primero descubrirá que un mercader, Tamir, tiene algún tipo de conexión con los Templarios, para después darse de bruces con un sellado Templo de la Arena. Si no lo has jugado, lo más recomendable es hacerlo en móviles, ya que la versión de DS (la mejor) está descatalogada.

Assassin's Creed cumple hoy 15 años, Ubisoft celebra el aniversario del juego que inició todo junto a Altaïr

Assassin's Creed

Assassin's Creed
  • Periodo histórico: año 1191
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC
  • Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2007

El juego que lo empezó todo. En Assassin's Creed se siguen dos historias: por un lado, la trama de Desmond Miles, un camarero que es secuestrado por Industrias Abstergo, en pleno año 2012. Pronto descubrirá que uno de sus antepasados resulta vital para las investigaciones de Abstergo.

Concretamente, la de Altair, un miembro del Credo de los Asesinos en plena época de la Tercera Cruzada, en la ciudad de Damasco. Es bastante corto, pero sienta las bases de la que sería una de las grandes sagas de la industria del videojuego.

Ubisoft estaría trabajando en un remaster del primer Assassin's Creed por el 15 aniversario de la saga

Assassin's Creed Bloodlines

Assassin's Creed Bloodlines
  • Periodo histórico: año 1191
  • Plataformas: PSP
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009

La secuela directa del primer Assassin's Creed, que profundiza en el último arco del personaje de Altair. Nuestro héroe viaja a Chipre desde Tierra Santa, con el objetivo de poner fin a los Templarios al asesinar al último de ellos. Se ambienta tan solo un año después del primer juego.

Resulta vital para el canon de la saga, porque también sienta las bases de algunos elementos vistos en Assassin's Creed II. Lo malo es que solo está disponible para PSP, así que tendrás que hacerte con una edición original en los mercados de segunda mano.

6 curiosidades de PSP, la revolución portátil de PlayStation

Assassin's Creed II

Assassin's Creed II
  • Periodo histórico: años 1476-1499
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009

La aclamada continuación de Assassin's Creed, que da un gran salto desde la Edad Media al Renacimiento italiano. En esta ocasión, Desmond Miles descubrirá la historia de su antepasado Ezio Auditore Da Firenze, que a la postre sería una de las más importantes de toda la saga.

Ezio, un joven de 17 años nacido en Florencia, tendrá que desenmascarar una oscura conspiración que quiere acabar con los Auditore, con la ayuda del legendario Leonardo Da Vinci. Inició su propia ''subsaga'' o trilogía, continuada por las dos siguientes entregas que se lanzarían después, La Hermandad y Revelations.

Análisis Assassin's Creed The Ezio Collection

Assassin's Creed Identity

Assassin's Creed Identity
  • Periodo histórico: siglo XV
  • Plataformas: iOS / Android
  • Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2016

Antes de eso, la trama de Assassin's Creed II y sus secuelas guarda un pequeño hueco para Assassin's Creed Identity, un spin-off que profundiza en el maquiavélico plan de los Borgia para hacerse con el control del mundo, a través de la Orden de los Templarios.

En este título de móviles, controlamos a Lo Sparviero (El Águila), un joven que ayuda a Ezio a luchar contra los Borgia en pleno Renacimiento italiano. No solo eso, sino que resulta una figura clave en el conflicto contra Los Cuervos, unos imitadores del Credo de los Asesinos.

Identity, un nuevo juego de Assassin's Creed con gameplay incluido

Assassin's Creed II Discovery

Assassin's Creed II Discovery
  • Periodo histórico: año 1491
  • Plataformas: Nintendo DS / iOS
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009

Uno de los dos Assassin's Creed que se ambienta en España. En realidad, Ubisoft ha confirmado que esta entrega ya no es canon, porque la película estrenada en 2016 ya cumple su función. No obstante, es un juego complementario de Assassin's Creed 2, que seguro que os interesa jugar.

Es una continuación directa de la historia de Ezio (sigue el patrón de AC Altair's Chronicles), que conoce a un compañero de Cristobal Colón, Luis de Santángel, que le encomienda la misión de viajar a Zaragoza, Barcelona y Granada. Es vital para entender La Hermandad y Revelations.

Assassin's Creed, Resident Evil 4 - España en los videojuegos

Assassin's Creed: Rebellion

Assassin's Creed Rebellion
  • Periodo histórico: siglo XV
  • Plataformas: iOS / Android
  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2019

Y aquí tenemos el otro Assassin's Creed que ''habla español''. En este caso, Assassin's Creed Rebellion es un juego mucho menos importante a nivel cronológico, pero también se ambienta en el siglo XV. No solo controlamos a Ezio, sino también a otros asesinos ilustres de la serie.

La historia de Rebellion se sitúa en España, gobernada por la malvada Inquisición, que se ha aliado con la Orden de los Templarios. Solo los Assassin's pueden detener sus planes de expansión por el resto de Europa, así que ya sabes lo que tienes que hacer.

Assassin's Creed Rebellion anunciado

Assassin's Creed: La Hermandad

Assassin's Creed La Hermandad
  • Periodo histórico: años 1499-1507
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre de 2010

La continuación troncal de Assassin's Creed 2, que, además, fue muy popular al introducir el factor multijugador por primera vez en la saga. En la trama contemporánea, Desmond Miles, Lucy Stillman y compañía se refugian en Monteriggioni, en las ruinas de la Villa Auditore.

De nuevo en la piel de Ezio, tendremos que unir fuerza con diferentes asesinos para formar una ''Hermandad'', y combatir de tú a tú con los Templarios. Nuestro objetivo es encontrar el Fruto del Edén, un misterioso artefacto que podría cambiar el rumbo de la batalla para siempre.

Ezio pasa review a La Hermandad

Assassin's Creed Revelations

Assassin's Creed Revelations
  • Periodo histórico: años 1511-1512
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2011

El cierre de la trilogía iniciada por Assassin's Creed II, y también el punto final para la historia de Ezio Auditore. Tras los eventos de La Hermandad, Desmond Miles está en coma, y, de alguna forma, está atrapado en el Animus bajo tres personalidades.

Persiguiendo la sombra de Altair (y todo lo que descubrió), Desmond volverá a ponerse en la piel de Ezio, que busca desesperadamente la Biblioteca de Altair, incluyendo el Códice. Tanto esta entrega como AC II y AC: La Hermandad también se incluyen en el pack The Ezio Collection.

Análisis de Assassin's Creed Revelations

Assassin's Creed Chronicles: China

Assassin's Creed Chronicles
  • Periodo histórico: año 1526
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS Vita
  • Fecha de lanzamiento: 21 de abril de 2015

Una vez concluye la historia de Ezio Auditore, la saga nos transporta a la China de siglo XVI, que está en guerra contra los Templarios. Esta malvada organización se ha hecho con el control de gran parte del país, y solo Shao Jun, el protagonista de este spin-off, podrá detenerlos.

Valiéndose de los conocimientos del Credo y de su dominio de las artes marciales, Shao Jun buscará venganza tras la muerte de sus padres, y también poner punto final a la difícil situación de su país. Una entrega 2,5D, al estilo de lo visto en Altair Chronicles y AC II Discovery.

Análisis de Assassin's Creed Chronicles: China

Assassin's Creed IV: Black Flag

Assassin's Creed IV Black Flag
  • Periodo histórico: años 1715-1722
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / Wii U / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2013

Nos saltamos Assassin's Creed III para hablar de la cuarta entrega de la saga, Assassin's Creed: Black Flag, conocido por su temática de piratas. En realidad, es una precuela del tercer juego, porque controlamos a Edward Kenway, abuelo de Connor, el protagonista de AC III.

En esta ocasión, los Templarios buscan el Observatorio, un escenario desde el que pueden espirar y chantajear a los líderes mundiales. Lo que parecía un simple viaje de ''piratería'' para Kenway, se convertirá en una misión para detener que la Orden se haga con el control de la sociedad.

Análisis de Assassin's Creed IV

Assassin's Creed: Pirates

Assassin's Creed Pirates
  • Periodo histórico: Principios del siglo XVIII
  • Plataformas: PC / iOS / Android
  • Fecha de lanzamiento: 4 de diciembre de 2013

Un spin-off que sigue la temática de Assassin's Creed IV, pero cuya historia no es particularmente relevante para el canon. Se ubica en la misma línea temporal de Black Flag, pero la historia está protagonizada por el pirata Alonzo Batilla.

Batilla surca los mares en busca del tesoro del pirata francés La Buse, que es el objetivo principal de la aventura. Assassin's Creed Pirates es más un juego de combate naval, que, por cierto, ya no está disponible para descargar en iOS y Android, solo en PC.

Assassin's Creed Pirates se vuelve un juego gratuito

Assassin's Creed: Freedom Cry

Assassin's Creed Freedom Cry
  • Periodo histórico: años 1735-1737
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2013

Poco después de lanzamiento de Black Flag, llegaría este DLC centrado en el segundo a bordo del capitán Edward Kenway, Adéwalé, que inicialmente solo era un esclavo. Con el paso del tiempo, se fue convirtiendo en un entrenado asesino y miembro del Credo.

Este contenido descargable se ambienta 15 años después, cuando Adéwalé naufraga en Santo Domingo, ya sin el apoyo de Kenway y el resto de la tripulación. En España se tituló ''Grito de libertad''.

Análisis de Assassin's Creed IV: Grito de libertad

Assassin's Creed: Rogue

Assassin's Creed Rogue Remastered
  • Periodo histórico: años 1752-1776
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2014

Damos un salto importante hacia el siglo XVIII, concretamente en torno a la Guerra de los Siete Años de Norteamérica. Podríamos decir que Assassin's Creed Rogue es la secuela directa de Black Flag, y el cierre definitivo de la historia de la América Colonial en la saga de Ubisoft.

Controlamos a Shay Patrick Cormac, un asesino que forma parte de los Templarios en busca de venganza por una antigua traición. Es el punto final de un arco muy importante en la franquicia, y también la ''precuela'' del tercer Assassin's Creed.

Análisis de Assassin's Creed Rogue Remastered

Assassin's Creed III

Assassin's Creed III
  • Periodo histórico: años 1754-1783
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / Switch / PC / Wii U / PS3 / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2012

Curiosamente, es el Assassin's Creed troncal y numerado que más tarde se ubica en la cronología de la saga. Assassin's Creed III continúa los eventos vistos en Rogue (históricos), mientras da continuidad a Assassin's Creed Revelations para la trama contemporánea.

En esta tercera entrega, controlamos a Connor Kenway, un asesino de ascendencia británica y mohawk, que debe luchar contra la tiranía de los colonizadores en Estados Unidos. Assassin's Creed III se ambienta en la Guerra de la Independencia de EE.UU, y cuenta con figuras de la talla de George Washington o Benjamin Franklin.

Análisis de Assassin's Creed III

Assassin's Creed III: Liberation

Assassin's Creed III Liberation
  • Periodo histórico: años 1765-1777
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / PS Vita / Xbox 360
  • Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2012

Una historia alternativa dentro del universo de Assassin's Creed 3. Como tal, es canon, así que te recomendamos jugarlo para comprender la trama de la Guerra de la Independencia como es debido. Un dato curioso es que Liberation y Assassin's Creed III se lanzaron al mismo tiempo.

En esta entrega spin-off, conocemos a la primera mujer protagonista (hasta ese momento), como es Aveline de Grandpé. La trama de Assassin's Creed 3: Liberation se establece en la Guerra Francesa e India de Nueva Orleans (siglo XVIII), y conecta directamente con la historia de Connor.

Análisis de Assassin's Creed Liberation HD

Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Unity
  • Periodo histórico: años 1776-1800
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2014

Posiblemente, el juego principal más criticado de la saga. En su lanzamiento fue un desastre a nivel de rendimiento, por culpa de sus numerosos bugs, pero hoy en día ha mejorado mucho. Assassin's Creed Unity nos sitúa en el tramo final del siglo XVIII, coqueteando con el siglo XIX.

La trama nos lleva a uno de los eventos más importantes de la historia, como es la Revolución Francesa, en la Paris de finales del siglo XVIII. En la piel de Arno, un asesino cualificado, viviremos la toma de la Bastilla, la ejecución de Luis XVI y otros eventos claves en la Revolución.

Análisis de Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Chronicles: India

Assassin's Creed Chronicles India - Análisis
  • Periodo histórico: año 1841
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS Vita
  • Fecha de lanzamiento: 12 de enero de 2016

Dentro de la trilogía Chronicles de Assassin's Creed, posiblemente este es el más complejo a nivel jugable y visual, pero también argumental. De hecho, tiene conexiones con el ya olvidado Assassin's Creed II Discovery de DS y móviles. Esta entrega se ambienta a mediados del siglo XIX.

Somos Arbaaz Mir, un asesino entrenado, que vive en la ciudad de Amritsar. Irremediablemente, formará parte del temible conflicto entre el Imperio Sij y la Compañía Británica de las Indias Orientales, descubriendo una trama clave para entender la evolución del Credo.

Assassin's Creed Chronicles India - Análisis

Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Syndicate
  • Periodo histórico: año 1868
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC
  • Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2015

Pegamos un gran salto hasta el tramo medio-final del siglo XIX, en la ciudad de Londres de 1868. Assassin's Creed Syndicate se ambienta en plena Revolución Industrial, pero con una capital británica sumida en el terror de los Templarios. ¿Conseguirás escapar de la opresión?

En Assassin's Creed Syndicate, última entrega troncal a nivel cronológico, controlamos a los hermanos Jacob y Evie Frye, que son la única esperanza del pueblo londinense para escapar de los Templarios. Conoceremos a Karl Marx, Graham Bell, Charles Dickens, Winston Churchill o incluso a Jack El Destripador.

Análisis de Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Chronicles: Russia

Assassin's Creed Chronicles Trilogy - Análisis para PS Vita
  • Periodo histórico: año 1918
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS Vita
  • Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2016

La historia cronológica de Assassin's Creed termina, hasta ahora, con el conflicto de la Revolución Rusa de 1918. Es el tema a tratar en Assassin's Crreed Chronicles: Russia, el último juego de la trilogía iniciada por China y India, que sigue los mismos pasos a nivel jugable y estético.

En Chronicles Russia, conocemos la historia del asesino Nikolai Orelov, que está a punto de huir de Rusia para vivir tranquilo con su familia. Antes de eso, se le encarga robar un artefacto a los Templarios, metiéndose de lleno en la caída de los Zhares y rescatando a la Princesa Anastasia de las llamas de la Revolución.

Assassin's Creed Chronicles: Russia - Análisis

En esta cronología de Assassin's Creed hemos dejado fuera el reciente Assassin's Creed Nexus VR, 25 juego de la saga y primero que aprovecha el potencial de la realidad virtual, protagonizada por Ezio, Kassandra y Connor. No está clara su posición cronológica en este listado, así que lo dejamos aparte.

También puedes jugar a la saga Assassin's Creed en orden de lanzamiento, que puedes descubrir (junto a otros detalles de los juegos) en este reportaje.

¿Has jugado a Assassin's Creed? Te recomendamos seguir este orden cronológico, para así comprender la historia del Credo de los Asesinos desde sus orígenes, de cara a los próximos AC Jade, AC Infinity, AC Codename Hexe y AC Codename Red.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.