Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Assassin's Creed Nexus VR, la lucha más inmersiva contra los templarios

Assassin's Creed Nexus VR

La familia Meta Quest recibe uno de los juegos más esperados de su catálogo. Podrás sentirte dentro de Venecia o la Grecia clásica gracias Assassin's Creed Nexus, un juego que demuestra que es mucho más que una simple "experiencia de realidad virtual".

Desde hace un tiempo, Ubisoft ha decidido poner la directa con una de sus sagas más rentables, AC. Hace poco, tuvimos el notable Assassin's Creed Mirage, pero ahora toca uno de los experimentos más curiosos que ha tenido nunca la franquicia, Assassin's Creed Nexus VR. Tras quitarlos el visor de Meta Quest de la cabeza, nos complace confirmar que la experiencia merece la pena.

En esta ocasión, el objetivo es sumergirnos en la realidad virtual (algo intrínsecamente vinculado al concepto del Animus en la saga) de verdad de la buena, a la par que revivimos nuevos acontecimientos de Ezio Auditore, Connor Kenway (de Assassin's Creed III) y Kassandra de Assassin's Creed Odyssey.

Nosotros somos un hacker que colabora con Abstergo para bucear en los recuerdos de esos personajes y dar con la icónica Anticitera (sí, el mismo "ordenador antiguo" que en Indiana Jones y el Dial del Destino), pero en realidad somos un agente doble que ayuda a los ya clásicos Shaun y Rebecca para sabotear esa nube de datos de los templarios.

Mientras intentamos mantener nuestra tapadera a salvo, hemos de ir superando diferentes recuerdos de estos tres personajes, normalmente en orden: primero Ezio, luego Kassandra y luego Connor.

El análisis de Assassin's Creed Nexus en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Assassin's Creed Nexus

A grandes rasgos, el desarrollo de las misiones recuerda a lo que nos tiene acostumbrados la serie: hay que moverse por pasadizos, saltar de tejado en tejado y, en última instancia, recuperar un artefacto o acabar con alguna "pobre víctima".

Pero claro, ahora jugamos en vista subjetiva y con los mandos de Meta Quest (el juego está disponible para las versiones 2, 3 y Pro), así que muchas de nuestras acciones se ejecutan de diferente forma. El desplazamiento y el "giro de cámara" sigue siendo con los sticks, pero podemos girar la cabeza para alterar el punto de vista o incluso para esquivar ataques enemigos.

Manteniendo pulsado A y presionando el stick derecho hacia delante, podemos ejecutar parkour y nuestro personaje saltará automáticamente hacia el borde más cercano.

Si el próximo saliente está demasiado alto, tenemos que mover físicamente las manos para que las del personaje se coloquen en el lugar correcto y con el gatillo inferior nos agarramos.

Assassin's Creed Nexus

Casi cualquier superficie, incluso las verticales, permite que nos agarremos, por lo que volveremos a la vieja rutina de escalar iglesias, barcos y todo lo que se nos ocurra, para sincronizarnos con las atalayas (al hacerlo, la cámara no girará en torno a nosotros, sino que veremos un plano aéreo de todo) o encontrar los diferentes items coleccionables o tareas secundarias.

Estas tareas son rápidas y suelen consistir en desafíos para pasar por varias metas a toda velocidad o disparar a dianas móviles con nuestro arco, por ejemplo.

Lucha desde las sombras

Todo eso nos lleva al combate, que recuerda a lo visto en juegos como Horizon Call of the Mountain o Resident Evil Village VR. Nuestro arma (espadas para Ezio y Kassandra, un tomahawk para Connor) está en el costado y hemos de mover nuestra mano para allá y pulsar el botón de coger para desplegarla.

Luego, habremos de ponerlo en posición perpendicular a los ataques del rival para bloquearlos y aprovechar que se rompa su defensa para atacar nosotros. Poco a poco, ganamos la habilidad de lanzar alguna embestida puntual para desestabilizarlos o el uso tanto de un arco como, más adelante, bombas de humo o una ballesta.

El arco se usa al estilo de estos juegos: colocamos una mano sobre nuestro hombro para "sacar" el arco y con la otra hacemos lo mismo para coger una flecha y colocarla. Tensamos el arco con esa misma mano, soltamos y disparamos.

Assassin's Creed Nexus

Por supuesto, también disponemos de nuestra hoja oculta para asesinatos sigilosos. Para desplegarla, mantenemos pulsado un botón y giramos la muñeca hacia abajo (es uno de los gestos más satisfactorios del juego). Una vez con ella desplegada, nos acercamos despacio a un rival, empujamos nuestra mano hacia delante y... ¡adiós, muy buenas! Mola todo.

Al principio, tanto los movimientos de combate como el propio parkour (ojo a los saltos laterales) pueden parecer algo confusos, pero poco a poco nos vamos acostumbrando y llegamos a hacer casi todo lo que es posible en los juegos "normales": silbar a un guardia para atraerlo y ejecutarlo, usar asesinatos aéreos, coger a alguien de un pie y lanzarlo al agua...

Sí, ya sabemos lo que os estáis preguntando: también podemos ejecutar saltos de fe, colocando los brazos en cruz y pulsando un botón. ¡Es una experiencia que hay que vivir!

Fuera de las misiones principales, tenemos algunos interludios en los que hablamos con Shaun y Rebecca o con Dominika, la directiva de Abstergo que nos ha contratado. Tanto en ellos como en las misiones tenemos numerosos puzzles. Algunos, sencillos como forzar una puerta con ganzúas, pero otros bastante más complejos, como alinear rayos de luz.

Cuando hemos de usar objetos clave (llaves, piezas de un interruptor, etc.), estos se colocarán automáticamente en nuestra mano si están cerca de su zona interactiva, así que solo hemos de preocuparnos de pensar en cómo se resuelve el puzzle.

Assassin's Creed Nexus

Así, Assassin's Creed Nexus mezcla a partes iguales exploración, sigilo (a veces hay que seguir o espiar a personas clave), acción, plataformas y puzzles. Todo está más simplificado para que podamos ejecutarlo con margen de tiempo (los guardias son más lentos que el caballo del malo, por ejemplo), pero el desafío es muy, muy parecido al de los juegos principales, solo que más inmersivo.

¿Es difícil Assassin's Creed Nexus?

En el modo de dificultad por defecto, supone un desafío interesante, pero nunca parece duro de más. Curiosamente, cuanto más jugamos y avanzamos, más asequible nos parecerá, a pesar de que el desafío evidentemente se vuelve mayor.

Esto se debe a que hace falta un tiempo para asimilar y acostumbrarse a todas las dinámicas, tanto de combate como de parkour y será después de algunas misiones cuando realmente os sentiréis cómodos con ello.

En cualquier caso, podemos elegir dificultad fácil o difícil y, además, seleccionar el grado de inmersión en la realidad virtual, lo que puede afectar no solo a las ayudas que nos dé el juego para avanzar, sino también a vuestro propio confort.

Assassin's Creed Nexus

La configuración general de inmersión total hace que nos movamos de forma muy fluida y con pocas ayudas, pero puede que tu estómago se ponga a "centrifugar" después de un rato por la cinetosis. Nosotros recomendamos, si tenéis un pelín de experiencia con VR, el grado de inmersión inmediatamente inferior a ese (hay 4 en total), que sigue siendo grande, pero marea mucho menos.

En cualquier caso, podéis configurar paso por paso cada una de las ayudas, desde la indicación de la ruta de parkour hasta la sustitución del movimiento por el teletransporte o el viñeteado de la imagen: cuanto más viñeteado, menos verás, pero también menos te marearás.

Duración de Assassin's Creed Nexus

En este apartado, hay que decir que, para tratarse de un juego de realidad virtual, supone una experiencia particularmente larga. Completar la historia os puede llevar cerca de 15 horas.

Además, los diferentes coleccionables están bastante escondidos en algunas ocasiones así que, si de verdad queréis descubrirlo todo, esa cifra puede aumentar algunas horas más.

Insieme per la vittoria

Os reconocemos que, cuando vimos las primeras imágenes oficiales de este juego, nuestra sensación fue de planchazo, debido a unos personajes y escenarios muy poco detallados. Y es cierto que el despliegue gráfico, debido a las constricciones de tener que mostrar todo por duplicado en VR, se queda muy justito. Más o menos, recuerda a un juego de Switch que no esté muy pulido.

Incluso nos hemos topado con algún error de clipping en el que nuestro personaje se ha quedado atascado, o vemos NPCs de lo más simplotes e inexpresivos.

Assassin's Creed Nexus

Aún así, AC Nexus consigue conquistarnos más y más con cada nueva misión. Cualquier veterano de la franquicia disfrutará a tope con el hecho de lanzarse, casi de verdad, en un salto de fe para luego asestar una estocada mortal desde un montón de paja; o volviendo a ver Monteriggioni, esta vez en vista subjetiva; o moviendo una góndola por los canales de Venecia...

A pesar de las limitaciones visuales, la ambientación es estupenda y realmente impresiona ver por primera vez los templos griegos en todo su esplendor, por ejemplo. Los NPCs pululan por la ciudad, intentan vender sus mercancías o dialogan entre sí mientras saltamos de tejado en tejado. Los guardias nos buscan y se preguntan entre ellos si alguien nos ha visto...

Es, en definitiva, como estar más que nunca en la piel de un asesino que acecha a sus víctimas o desafía al vértigo entre los tejados de Boston. Y eso, amigos, nos va conquistando más y más.

Por cierto, las voces recuperan a los actores originales y, aunque en un principio solo están en inglés (con textos perfectamente traducidos al castellano) es posible descargarse un parche con las voces españolas.

Los fans de la vieja vertiente de la serie agradecerán también la presencia de los eventos del presente que, aunque no permiten mucha movilidad, sí son muy importantes en la trama; o volver a ver a viejos conocidos como Achilles Davenport.

Assassin's Creed Nexus

Tanto para ellos como para los neófitos, no os sintáis intimidados: el juego nos va guiando poco a poco por cada una de sus facetas, con misiones primero sencillitas y paulatinamente más complejas.

Así, Assassin's Creed Nexus rompe el estigma de que en realidad virtual solo hay "experiencias" y nos propone un videojuego de aventura con todas las de la ley. Tiene sus achaques visuales (el popping es descaradísimo) y algunas pegas propias de la VR como controles que a veces no responden como deberían, pero las sensaciones que da son impagables en ocasiones.

Si sois seguidores de la franquicia, merece mucho la pena que lo probéis y le dediquéis tiempo para descubrir todo su potencial. Si no lo sois, podéis descubrir su lore y posibilidades con una perspectiva única y razonablemente accesible. Puede ser el salto de fe que necesitabais hacia la realidad virtual.

VALORACIÓN:

A pesar de nuestras dudas iniciales y de un arranque algo torpe, AC Nexus consigue conquistar poco a poco al jugador con una muy cuidada ambientación y una faceta aventurera que funciona muy bien en realidad virtual.

LO MEJOR:

La cantidad de posibilidades de juego, la ambientación, los puzzles y lo divertido que es emular los movimientos característicos de los asesinos.

LO PEOR:

Cuesta un poco hacerse a algunas de las dinámicas de juego. Algunos personajes y escenarios simples. Errores de clipping.

Plataformas:

PC

Versión comentada: Oculus Quest

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.