Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de Assassin's Creed, ordenados de peor a mejor

Assassin's Creed

Con el reciente lanzamiento de Assassin's Creed Mirage, es el mejor momento para repasar todas las entregas de la franquicia de Ubisoft. ¿Cuál es tu juego favorito de la saga? ¿Y el que consideras el peor de todos?

Quince años, que se dice pronto. Es el tiempo que llevamos junto a Assassin's Creed, una franquicia que ha vendido más de 200 millones de juegos en poco más de una década. Puede que Ubisoft no pase por su mejor momento, pero no hay ninguna duda sobre cuál es su producto estrella.

Resulta increíble que, en pleno desarrollo de un nuevo Prince of Persia, a Patrice Désilets y Jade Raymond se les encendiera la bombilla para crear una nueva IP de futuro en Ubisoft.

Lo que en un principio era Prince of Persia: Assasin (cuarta entrega de la subsaga de Las Arenas del Tiempo), se acabaría convirtiendo en el archiconocido Assassin's Creed, lanzado en el año 2007 para PS3 y Xbox 360 (llegaría a PC un año más tarde).

El resto es historia. En estos 15 años, hemos viajado a Damasco, Florencia, Londres, París, Grecia, Egipto, Noruega o incluso Bagdag, y todavía nos quedan muchas aventuras que vivir con esta saga. Sin ir más lejos, una entrega en el soñado Japón feudal, que podría llegar dentro de un año

Ubisoft ya trabaja en Assassin's Creed Red, ambientado en el Japón feudal, así como en Assassin's Creed Jade, ambientado en China, proyectos ''como servicio'' o incursiones en el mundo de la realidad virtual. O incluso con un enfoque hacia el terror.

Con el reciente lanzamiento de Mirage, es buen momento para repasar la trayectoria de la franquicia Assassin's Creed, y destacar los mejores y peores juegos de la saga estrella de Ubisoft. Preparaos para un viaje apasionante.

Todos los juegos de Assassin's Creed, clasificados de peor a mejor:

Entrevista Assassin's Creed Valhalla Ubisoft Barcelona

Assassin's Creed: Pirates

Assassin's Creed Pirates

Empezamos con este spin-off de Black Flag que vio la luz para dispositivos móviles, que más tarde también llegaría a PC. Assassin's Creed: Pirates es un juego de estrategia naval, en el que controlamos a Alonzo Batilla en su búsqueda del tesoro del pirata francés La Buse.

En su día, fue uno de los juegos más populares de iOS, espoleado por el éxito del cuarto Assassin's Creed. La propuesta fue original, y fue toda una sorpresa a nivel técnico. No obstante, es la entrega menos trascendente para la franquicia, sin ser un mal juego, eso sí.

Assassin's Creed Pirates se vuelve un juego gratuito

Assassin's Creed: Identity

Assassin's Creed Identity

En plena era de transición para la saga, Ubisoft Blue Byte se atrevió con un spin-off exclusivo de dispositivos móviles, que rescataba la jugabilidad clásica de la serie. Assassin's Creed: Identity se ubica a la par de AC: La Hermandad, como secuela de las aventuras de Ezio Auditore.

Gráficamente, era un juego puntero para tratarse de dispositivos móviles, y la trama ahondaba más en la Orden de los Templarios. Ni mucho menos fue un mal título, aunque es uno de los grandes olvidados por los fans de Assassin's Creed.

Identity, un nuevo juego de Assassin's Creed con gameplay incluido

Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Unity

Conocido por ser el Assassin's Creed ''afrancesado'', se trata de la primera entrega de la saga en las consolas de octava generación, PS4 y Xbox One, ya que Black Flag fue intergeneracional. Quizá os llame la atención que una entrega principal, como es Unity, se encuentre tan abajo en este ranking.

La explicación es sencilla. Si bien Assassin's Creed Unity es interesante a nivel narrativo y técnico, muchas de sus mecánicas de sigilo se veían lastradas por su desastroso estado. Hoy en día casi todo está arreglado, pero fue uno de los juegos con más bugs de todos los tiempos.

Análisis de Assassin's Creed Unity

Assassin's Creed Altair's Chronicles

Assassin's Creed Altair Chronicles

Meses después del lanzamiento del primer Assassin's Creed, Gameloft y Ubisoft profundizaron en el lore de la saga con Altair's Chronicles, una precuela exclusiva de Nintendo DS. Fue el segundo título en salir a la venta, con el fin de aprovechar el éxito de la portátil en todo el mundo.

Contrario a lo que algunos creen, Assassin's Creed Altair's Chronicles fue una buena entrega, especialmente a nivel técnico. Conocíamos más sobre el personaje de Altair, y podíamos explorar dos ciudades inéditas (Tiro y Alepo). Lástima que solo se pueda jugar en Nintendo DS.

Assassin's Creed cumple hoy 15 años, Ubisoft celebra el aniversario del juego que inició todo junto a Altaïr

Assassin's Creed Chronicles

Guía paso a paso Assassin's Creed Chronicles: China

En realidad, aquí incluimos a los tres juegos que componen la trilogía Assassin's Creed Chronicles. Rompiendo con la jugabilidad clásica de la saga, estos títulos de acción 2,5D apostaban por civilizaciones exóticas, personajes secundarios en el Credo, y pequeñas perlas en lo narrativo.

No están a la altura de los mejores Assassin's Creed, pero Chronicles India, Chronicles China y Chronicles Russia son aventuras notables que cualquier fan querrá disfrutar. Si quieres conocer el lore de la saga y alejarte de la serie troncal, son las mejores opciones.

Assassin's Creed Chronicles Trilogy - Análisis

Assassin's Creed: Rogue

Assassin's Creed Rogue

Con esta entrega, Ubisoft pone fin a la serie que comenzó con Assassin's Creed III. En este caso, Assassin's Creed Rogue es una secuela directa de Black Flag (el cuarto juego), que cierra la etapa de la América Colonial. Se ubica en la Guerra de los Siete Años, entre 1756 y 1763, y nos pone en la piel de un Asassin traicionado por su hermandad que se une a los Templarios en busca de venganza.

En el pellejo de Shay Patrick Cormac, viviremos una épica aventura en los Estados Unidos, con referencias a entregas anteriores. A nivel jugable, es bastante similar a Unity, aunque por suerte fue lanzado en mejores condiciones. No es un juego troncal, pero como spin-off cumple con creces.

Análisis de Assassin's Creed Rogue

Assassin's Creed: Rebellion

Assassin's Creed Rebellion

Un juego atípico en la franquicia de Ubisoft. Para empezar, Assassin's Creed Rebellion se ambienta en España, lo cual tira mucho en esta casa (como pasa también con Pokémon Escarlata y Púrpura). Pero la verdadera revolución está en su jugabilidad, que contrasta con el resto de la saga.

Assassin's Creed Rebellion es un RPG de estética chibi, que reúne a 100 personajes de la saga (con ilustres como Altair, Ezio o Shao Jun), con la novedad de Aguilar. Es un free to play, con micropagos y una historia interesante, así como épicas batallas contra templarios. Uno de los mejores spin-offs.

Juegos Android: los mejores videojuegos para móvil de 2019

Assassin's Creed Bloodlines

Assassin's Creed Bloodlines

Puede que no lo recuerdes, pero PlayStation Portable también tuvo su propio Assassin's Creed, que además fue toda una sorpresa. En el año 2009 (mismo año de salida de Assassin's Creed II), Ubisoft y Griptonite Games ofrecieron la secuela directa del título que lo inició todo en la saga.

Curiosamente, Assassin's Creed Bloodlines también es el puente perfecto entre el primer juego y su secuela, pues desvela el vínculo perdido entre Altair, Desmond Miles y Ezio Auditore. Gráficamente, era una maravilla, y jugablemente es casi un calco del juego original... pero en portátil, claro.

Lo mejor de PSP, la primera consola portátil de Sony PlayStation, a examen en directo y podcast

Assassin's Creed II: Discovery

Assassin's Creed II Discovery

El mejor Assassin's Creed de Nintendo DS, pues supera ampliamente a Altair's Chronicles, y posiblemente estemos ante uno de los mejores spin-offs. Fue lanzado por Griptonite Games y Ubisoft en 2009, expandiendo el lore de Assassin's Creed II con un nuevo capítulo.

Pese a su portada, NO es un port del segundo juego, sino una nueva aventura. Assassin's Creed II: Discovery tiene acción, plataformas y gráficos 3D-2D de gran calidad. Se ambienta en tres ciudades españolas: Barcelona, Zaragoza y Granada. ¿Hace falta decir más?

Análisis Assassin's Creed The Ezio Collection para Nintendo Switch, Insieme per la vittoria!

Assassin's Creed III: Liberation

Assassin's Creed III Liberation

El complemento perfecto para Assassin's Creed III. Fue lanzado originalmente para PS Vita en el año 2012, aunque más tarde daría el salto a las consolas de sobremesa con un remaster HD. Assassin's Creed III: Liberation destaca por ser la primera entrega en ser protagonizada por una mujer.

En la piel de Aveline de Grandpré, viviremos los años más encarnizados de la Guerra Francesa e India, en el siglo XVIII en Nueva Orleans. Fue una clara demostración de lo que PS Vita era capaz de hacer, con un sistema jugable y toneladas de contenido que parecían imposibles en una portátil.

Análisis de Assassin's Creed Liberation HD

Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Syndicate

Entramos ya en los videojuegos principales de la saga, con permiso de Unity. Un año después del descalabro de aquella entrega, Ubisoft Quebec apostó fuerte por la Revolución Industrial londinense para la nueva entrega. Así llegaba Assassin's Creed Syndicate para PS4, Xbox One y PC.

Fue un juego novedoso en muchos aspectos. Para empezar, contaba con dos protagonistas (los hermanos Evie y Jacob Frye), que podíamos alternar en cualquier momento, y contábamos con mecánicas de crafteo y misiones de mundo abierto. Y tuvo DLCs molones, como uno inspirado en Jack el destripador.

Análisis de Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Revelations

Assassin's Creed Revelations

La trilogía de Ezio Auditore finalizó en 2011, con el lanzamiento de Assassin's Creed Revelations. Es la secuela directa de AC: La Hermandad, que, a su vez, continuaba los hechos de Assassin's Creed II. A partir de aquí, Ubisoft comenzaría a apostar por nuevas historias y personajes en la saga.

En Revelations, por fin conocemos los secretos de Altair, su conexión con Ezio Auditore, y la implicación de Desmond en todo esto. Es una entrega fundamental para entender la saga, aunque es verdad que no innova demasiado respecto a los dos anteriores (pero sigue siendo un juegazo).

Análisis de Assassin's Creed Revelations

Assassin's Creed Mirage

Assassin's Creed Mirage

El nuevo Assassin's Creed es un regreso a las raíces de la saga. Si echas de menos las primeras entregas, centradas en la narrativa y el sigilo, seguro que Assassin's Creed Mirage te encantará. Eso sí, supone un paso atrás en términos de duración, libertad de acción y contenido.

Vamos, que Mirage no es un RPG de mundo abierto como Valhalla, Origins y Odyssey. En esta entrega conocemos los orígenes de Basim, un joven que vivirá su ascenso en la Orden de los Asesinos en su Bagdag natal. Una entrega notable que recuerda mucho al original de 2007, con sus más y sus menos.

Análisis de Assassin's Creed Mirage, un regreso a lo esencial para un viaje personal

Assassin's Creed IV: Black Flag

Assassin's Creed IV Black Flag

¿Os hace una de piratas? Empezábamos este ranking con el spin-off Assassin's Creed: Pirates, pero ahora toca hablar del cuarto juego de la saga. En 2013, Ubisoft nos brindó una precuela de la tercera parte, ambientada en la Edad dorada de la piratería, allá por el siglo XVIII.

Controlamos a Edward Kenway, abuelo de Connor Kenway (protagonista de Assassin's Creed III), un hábil pirata admirado por el mismísimo Barbanegra. El juego es uno de los más queridos por los fans, por su temática pirata y la exploración naval.

Análisis de Assassin's Creed IV en PS4 y Xbox One

Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey - Análisis en vídeo

Tras el enorme éxito de AC: Origins, que tornaba la saga hacia la fórmula RPG, Ubisoft Quebec decidió apostar por la Antigua Grecia con su próximo juego. Sí, Assassin's Creed Odyssey se ubica en la Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, con toda la espectacularidad de aquel conflicto.

Ya sea en la piel de Alexios o Kassandra (podemos elegir), Odyssey nos plantea una aventura más abierta, plagada de misiones principales y secundarias, desafíos, posibilidad de hablar con NPC, y múltiples finales. Se pierde la esencia clásica, pero no se puede negar que es un juegazo. Y con guiños a la mitolgía griega... ¿qué más se puede pedir?

Análisis de Assassin's Creed Odyssey para PS4, Xbox One y PC

Assassin's Creed III

Assassin's Creed III

En realidad, Assassin's Creed III fue un nuevo comienzo para la franquicia de Ubisoft, así como la entrada en una nueva era. Tras Revelations (que finalizaba la historia de Ezio), la tercera parte viajaba hasta la Guerra de la independencia de los Estados Unidos, de 1754 a 1783.

Connor Kenway y su padre Haytham Kenway eran los protagonistas de Assassin's Creed III, un juego que heredaba todos los triunfos de la segunda parte y sus secuelas. También se introdujeron novedades como la Aquila, un combate más preciso y movimientos más ágiles para el protagonista.

Análisis de Assassin's Creed 3

Assassin's Creed: La Hermandad

Assassin's Creed: La Hermandad

Una entrega muy importante para la franquicia, sobre todo por introducir el factor multijugador. Assassin's Creed: La Hermandad es la secuela directa de Assassin's Creed II, que continua las aventuras de Ezio Auditore, ahora como Maestro Asesino. Fue lanzado en el año 2010.

La particularidad de La Hermandad es que Ezio cuenta con su propio séquito de asesinos, que podíamos gestionar para completar las misiones. Su mundo era más amplio que en la segunda entrega, y además Desmond podía salir del Animus en cualquier momento.

Ezio pasa review a La Hermandad

Assassin's Creed Origins

Assassin's Creed Origins

Un nuevo comienzo para la saga, que no se puede negar que le vino más que bien. La fórmula estaba agotada (algo que se vio claramente con Unity y Syndicate), así que en Ubisoft Montreal apostaron por un regreso a las raíces a nivel de mecánicas... pero bajo un formato de RPG.

Así llegaría Assassin's Creed Origins, un juego de rol y sigilo ambientado en el Antiguo Egipto (entre los años 49 y 44 a.C), que mostraba el nacimiento de la Orden de los Asesinos. Fue la clara muestra de que la saga necesitaba un cambio, y puso la primera piedra en la evolución hacia el género RPG.

Análisis de Assassin's Creed Origins para PS4, Xbox One y PC

Assassin's Creed

Assassin's Creed

El clásico atemporal, que merece un lugar privilegiado en este top. Assassin's Creed NO es el mejor juego de la saga, e incluso está por debajo (a nivel de contenido) de entregas que ya hemos repasado. No obstante, su legado e importancia ya forma parte de la historia del videojuego.

Fue concebido como un nuevo Prince of Persia, pero Ubisoft decidió convertirlo en una nueva IP, con un lanzamiento para PS3 y Xbox 360 en 2007. Descubrimos a Desmond Miles, su alter ego Altair, y un capítulo crucial para la Orden de los Asesinos durante la Tercera Cruzada en Tierra Santa.

Recopilatorio de notas de Assassin's Creed Mirage

Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed Valhalla: The Last Chapter

Todo un acontecimiento para la franquicia. Assassin's Creed Valhalla fue el refinamiento de la fórmula RPG que ya vimos en Origins y Odyssey, así como el primer juego de la saga en debutar en PS5 y Xbox Series X|S. Además, tuvo el mayor y más exitoso lanzamiento de la franquicia.

Ambientado durante la Invasión de Gran Bretaña por parte de los vikingos, los jugadores tomaban el control de Eivor (hombre o mujer) y sus compañeros, a lo largo de un enorme mundo abierto, plagado de misiones y cosas por hacer. Además, Valhalla tuvo diferentes expansiones, eventos, festivales y actualizaciones temáticas. Estuvo recibiendo nuevo contenido durante dos años.

Análisis de Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed II

Assassin's Creed II Ezio Auditore

Muchos fans de Assassin's Creed estarán de acuerdo con esta elección. Dos años después de lanzar el primer título, Ubisoft Montreal se coronó con una secuela que se convirtió en una obra maestra. Así nació Assassin's Creed II, que a su vez fue la primera entrega de una trilogía de juegos.

Desmond, tras escapar de Abstergo junto a Lucy, se conectaba a un nuevo Animus para vivir la historia de Ezio Auditore di Firenze, durante el Renacimiento Italiano. No hace falta decir mucho más. Una trama de 10, misiones y encargos variados, muchos secretos por descubrir., recreaciones bestiales de Flotencia, Venecia.. es, seguramente, el Assassin's Creed más redondo de todos.

Imaginan como sería un remake de Assassin's Creed II en Unreal Engine 5 y es de lo más bestia que vas a ver hoy

A poco que os guste esta franquicia, seguro que estáis muy ilusionados de cara al futuro. Hace unos meses, Ubisoft confirmó que había hasta 11 juegos de la saga en desarrollo, incluyendo algunos proyectos sin anunciar.

¿Qué te ha parecido nuestro ranking de Assassin's Creed? Si te pica la curiosidad, puedes ver los reportajes sobre la saga Resident Evil y también Mortal Kombat, donde hablamos de todas sus entregas hasta la fecha.

Assassin's Creed es historia viva del videojuego, y podría decirse que todavía es una franquicia joven con mucho potencial. Veremos qué nos ofrecen los próximos juegos, pero siempre merece echar un vistazo a los pasos de Altair, Ezio, Connor, Eivor o Basim.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.