Logo Hobbyconsolas.com

Final de Assassin's Creed Mirage explicado. Qué significa lo que vemos

Final de Basim en Assassins Creed Mirage

El final de Assassin's Creed Mirage puede dejarte descolocado si no conoces el contexto de Basim. Os explicamos el significado del final de AC Mirage.

A pesar que el nuevo AC es un juego que actúa de precuela sobre lo que vimos en Assassin's Creed Valhalla, había muchos datos sobre Basim y su pasado que desconocíamos, como nos muestra el final de Assassin's Creed Mirage.

A continuación os vamos a explicar qué significa el final del juego, así que, lógicamente, si aún no habéis superado la aventura del raterillo de Bagdad convertido en Oculto, no sigáis leyendo, porque vienen spoilers bien grandes sobre la historia del juego.

Qué pasa al final de Assassin's Creed Mirage

Si sigues por aquí junto a nosotros, damos por hecho que ya has superado el juego y que, cómo también nos ha pasado, te habrás quedado un poco a cuadros con las revelaciones que tienen lugar en el tramo final. Vamos a intentar explicarlo claramente.

En primer lugar, hagamos un poco de balance sobre lo que se muestra. Cuando Basim consigue entrar por fin a lo más profundo de la fortaleza de Alamut, sólo él parece ser capaz de abrir la puerta, que se cierra a su paso.

Una vez dentro, descubre una extraña máquina, que parece tener apresada... ¿A Nehal? Después, Basim ve que Nehal no estaba allí realmente y, de hecho, NUNCA había estado en ningún lado, solo en su mente, al más puro estilo de El Club de la Lucha.

Una visión holográfica del aparato que robó al principio muestra a dos Isu (dos miembros de la civilización de "los que vinieron antes") enfrentados y Basim identifica a uno de ellos como el genio que lo atormentaba en sus visiones.

Justo después, decide enfrentarse a él y dice que no es más que un recuerdo, que ya no le tiene miedo y lo hace desaparecer. En ese momento, llega el encuentro final con Nehal, de la que dice que es "un reflejo de lo que una vez fueron". Basim entiende que él y Nehal acabarán fusionados de algún modo y que, a partir de entonces, serán solo uno.

Después, Basim despierta y se encuentra con los Ocultos que han sobrevivido al asedio de Alamut. Roshan decide abandonar la Orden tras sentir que sus principios han sido traicionados y Basim se queda, ya como un maestro de los Ocultos. Sin embargo, Enkidu, su águila, le araña la mejilla, algo que hace que Basim sonría.

Él acaba diciendo que ya está en paz consigo mismo y que buscará a los que una vez, en una vida pasada, lo encarcelaron... ¿Qué sentido tiene todo esto?

El verdadero significado del final de Assassin's Creed Mirage

Lógicamente, no os vais a enterar de la misa la mitad si no habéis superado Assassin's Creed Valhalla, pues ahí se hacían revelaciones muy importantes sobre los Isu y sobre el propio Basim.

Por un lado, en los diferentes finales y epílogos del juego se mostraba que, entre los Isu que se enfrentaron a la oleada solar que casi acabó con su raza, siglos atrás, se encontraban Odín y Loki. Con el paso del tiempo, los humanos los consideraron dioses nórdicos, pero realmente eran Isu.

Loki se conecta a Yggdrasil para reencarnarse siglos después.
Loki se conecta a Yggdrasil para reencarnarse siglos después.

Cuando llegó la oleada solar, un reducido número de Isus, con Odín entre ellos, volcaron sus recuerdos, su "esencia" en el árbol de Yggdrasil para poder reencarnarse siglos después. Odín lo consiguió y acabaría reencarnándose en Eivor, el protagonista de Assassin's Creed Valhalla.

Sin embargo, Loki se había convertido en un traidor y renegado de sus compañeros Isu, que lo habían aprisionado y no querían que se enterara de su plan de reencarnación. Aún así, Loki consiguió escapar y, justo antes del gran cataclismo (lo que los nórdicos vincularon con el Ragnarök), apuñaló a uno de los Isu que iban a "volcarse" en Yggdrasil y ocupó su lugar.

Eso sirvió para que él se reencarnara mucho después... ¡como Basim! En AC Valhalla, Basim ya es consciente de su vida pasada como Loki, pero en Mirage, que ocurre varios años antes, él siente que es un simple humano con algo más que no puede entender.

En varios momentos vemos como ese tétrico genio lo atormenta. ¿Quién es? ¿Y quién o qué es Nehal?

Nehal y Basim en el final de Assassin's Creed Mirage

Si juntamos las piezas con lo que acabamos de contar, se entiende que tanto el genio como Nehal son ecos de su pasado como Loki que se han colado en su subconsciente como Basim. De ahí el nombre del juego, "Mirage", que significa espejismo. Nehal y el genio son espejismos.

El genio sería su "lado oscuro", el miedo y la ira que guarda de su cautiverio como Loki, mientras que Nehal representa su parte positiva, el orgullo y las ganas de conocerse a sí mismo como lo que en realidad es. Por eso Nehal siempre estaba dispuesta a acompañarlo.

Tras ver la máquina y enfrentarse tanto al genio como a Nehal, Basim recuerda su pasado y decide aceptarlo, pero en conjunción como el miembro de los Ocultos que ahora es. La máquina es, muy probablemente, donde Loki estuvo en cautiverio y por eso se desbloquean esos recuerdos al verla.

El momento en que Enkidu le araña la cara y él sonríe da a entender que el águila percibe que ya no es un Oculto "completo", ahora es una cosa diferente... Y Basim lo sabe.

Todo acaba con Basim mirando al horizonte y diciendo que, si queda alguien de los que lo atraparon (algún Isu), los buscará. Así todo queda conectado con Valhalla, que tiene lugar años después, cuando Basim se reúne con Eivor, Sigurd y los demás, como parte de su plan para encontrar a las reencarnaciones de sus captores. Recordemos que Eivor es la reencarnación de Odín...

El final de Valhalla es mucho más complejo y vemos cómo Basim llega a nuestro presente (tras pasar siglos "atrapado" en la simulación) con ganas de reinventar la orden de los Asesinos y forjar un nuevo futuro... Pero esa ya es otra historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.