Logo Hobbyconsolas.com

Este es el orden correcto en el que deberías jugar todos los juegos de Assassin's Creed

Assassin's Creed

¿Estás empezando a jugar la saga Assassin's Creed? ¿No sabes qué orden seguir? Tranquilo, porque te espera un apasionante viaje por el Renacimiento, la Antigua Grecia, la invasión vikinga en Gran Bretaña y mucho más en la franquicia de Ubisoft.

Los videojuegos pueden ser maravillosos por historias como la de Assassin's Creed. Ni en sus mejores sueños Ubisoft se imaginaba que un nuevo Prince of Persia podría derivar en una nueva IP. Y ojo, porque la franquicia ha vendido más de 200 millones de juegos en 15 años.

Es imposible entender la trayectoria actual de Ubisoft sin el nombre de Assassin's Creed. El futuro es ilusionante para la Orden de los Asesinos, con numerosas entregas en desarrollo. Pero si acabas de llegar nuevo a la saga, si no sabes en qué orden debes jugar los juegos de Assassin's Creed, quizá puedas perderte algún capítulo importante.

Y eso que todavía está por venir el Japón feudal de Codename Red hasta el enigmático Codename Hexe, pasando por Assassin's Creed Infinity (un juego como servicio) o el spin-off Nexus VR, que son algunos de los proyectos que apuntalan el futuro de la franquicia.

Y, además, recordemos que Assassin's Creed Mirage está disponible desde hace escasos días, profundizando en la figura de Basim y su crecimiento como letal asesino en Bagdad.

En definitiva, que hay montones de aventuras que vivir en Assassin's Creed. Hablamos de 24 juegos en total, con hasta 13 títulos principales que no te puedes perder. ¿En qué orden deberías jugarlos?

Es precisamente de lo que hablamos en este reportaje. Si estás empezando con la saga Assassin's Creed, y no sabes muy bien qué orden seguir, aquí te dejamos todas las pautas a tener en cuenta con la IP de Ubisoft.

¿Cuál es el mejor orden para jugar a todos los Assassin's Creed?

Los nuevos juegos de Assassin's Creed - El futuro de la franquicia

Assassin's Creed y sus pequeñas ''sagas''

Assassin's Creed

En más de 15 años, la franquicia Assassin's Creed ha ido construyendo un complejo universo que recorre diferentes etapas de la historia. Es parte de la esencia de la saga, que le asegura un esplendoroso futuro por la gran variedad de situaciones que se pueden recrear.

Así, Ubisoft ha pasado por la Edad de las Cruzadas, el Renacimiento italiano, la Revolución Industrial, la Guerra de la independencia americana, la Revolución Francesa o incluso las conquistas vikingas.

En total, son 24 juegos compuestos de entregas principales (13 juegos), juegos más pequeños a modo de secuelas (o precuelas), y también spin-offs que en algunos casos alteran además la fórmula jugable de la saga.

Una de las mejores cosas de Assassin's Creed es que cada juego se disfruta de forma independiente. Aunque se relacionen entre sí, son autoconclusivos (unos más que otros), y no necesitas jugar a anteriores entregas para entenderlos.

Nehal y Basim en el final de Assassin's Creed Mirage

Por ejemplo, puedes empezar en la saga con Assassin's Creed Valhalla o Mirage, los más recientes, y tampoco pasa nada. Eso sí, no pillarás todas las referencias, ni todos los detalles.

También debes tener en cuenta que algunas entregas forman parte de pequeñas subsagas. Por ejemplo, Assassin's Creed II, Assassin's Creed: La Hermandad, Assassin's Creed: Revelations y Asssassin's Creed II Discovery componen la historia de Ezio Auditore.

De igual forma, Assassin's Creed, Assassin's Creed: Altair's Chronicles y Assassin's Creed Bloodlines presentan la historia completa de Altair, el primer protagonista de la saga.

Una vez dicho esto, NO existe un orden perfecto para completar la franquicia de Ubisoft. Puedes jugarlos en el orden en el que salieron, u optar por un orden cronológico (en función de los años y la etapa histórica en la que se ambientan).

Orden por año de lanzamiento

Assassin's Creed

Si quieres iniciarte en la saga Assassin's Creed, tu primera opción es jugarlos en el orden en el que salieron a la venta. Puede resultar confuso, pues van cambiando de contexto histórico, pero a nivel jugable quizá es la mejor opción.

¿Esto que quiere decir? Pues que irás progresando conforme fueron avanzando a nivel de mecánicas, así como gráficamente. No corres el riesgo de sufrir un bajón al pasar de un título a otro.

En este caso, debes empezar con Assassin's Creed, el primer juego lanzado en 2007 para PS3 y Xbox 360 (un año más tarde en PC), y después continuar con Assassin's Creed II u optar por las entregas que completan la historia de Altair.

Assassin's Creed Mirage

En tu mano está si jugar solo a las entregas troncales (13 juegos), o si también jugar a los spin-offs y entregas secundarias. A nivel narrativo y de lore, los juegos spin off de Assassin's Creed son importantes.

Hay que decir que ciertas entregas (como Altair's Chronicles y Discovery, ambos exclusivos de DS) son difíciles de encontrar hoy en día, pues solo puedes jugarlas en una plataforma retro.

Este es el orden por año de lanzamiento:

  1. Assassin’s Creed (2007)
  2. Assassin’s Creed: Altair’s Chronicles (2008)
  3. Assassin’s Creed II (2009)
  4. Assassin’s Creed: Bloodlines (2009)
  5. Assassin’s Creed II: Discovery (2009)
  6. Assassin’s Creed: La Hermandad (2010)
  7. Assassin’s Creed: Revelations (2011)
  8. Assassin’s Creed III (2012)
  9. Assassin’s Creed III: Liberation (2012)
  10. Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013)
  11. Assassin's Creed: Pirates (2013)
  12. Assassin’s Creed: Freedom Cry (2014)
  13. Assassin’s Creed Rogue (2014)
  14. Assassin’s Creed Unity (2014)
  15. Assassin’s Creed Syndicate (2015)
  16. Assassin’s Creed Chronicles: China (2015)
  17. Assassin’s Creed Chronicles: India (2016)
  18. Assassin’s Creed Chronicles: Russia (2016)
  19. Assassin’s Creed Identity (2016)
  20. Assassin’s Creed Origins (2017)
  21. Assassin’s Creed Odyssey (2018)
  22. Assassin's Creed: Rebellion (2018)
  23. Assassin’s Creed Valhalla (2020)
  24. Assassin’s Creed Mirage (2023)

Orden ideal para seguir la historia

Assassin's Creed II

Como hemos dicho, la saga Assassin's Creed fluye en su narrativa (siguiendo distintas etapas de la historia de la humanidad) y jugabilidad. Si decides jugarlos en orden de lanzamiento, te acostumbrarás mejor a lo segundo... pero descuidarás el primer factor.

Quizá empezar por el primer Assassin's Creed, ambientado en el año 1191, sea un error, considerando que hay juegos posteriores que se ambientan cronológicamente mucho antes.

Para solventar esto, puedes jugar la saga Assassin's Creed por orden cronológico para completar la franquicia. Esto implica empezar por el juego que se ubique antes a nivel histórico, sin importar en que año fue lanzado.

Assassin's Creed Syndicate

No te preocupes, porque arreglaremos el desaguisado con una lista de todos los juegos, con el año o la franja de años que comprenden, para que te sirva de guía.

Este es el orden cronológico para jugar a todos los títulos:

  1. Assassin's Creed Odyssey (años 431-404 a.C)
  2. Assassin's Creed Origins (años 49-43 a.C)
  3. Assassin's Creed Mirage (año 861)
  4. Assassin's Creed Valhalla (años 872-878)
  5. Assassin's Creed: Altair's Chronicles (año 1190)
  6. Assassin's Creed (año 1191)
  7. Assassin's Creed Bloodlines (año 1191)
  8. Assassin's Creed II (años 1476-1499)
  9. Assassin's Creed Identity (siglo XV)
  10. Assassin's Creed II Discovery (año 1491)
  11. Assassin's Creed: Rebellion (siglo XV)
  12. Assassin's Creed: La Hermandad (años 1499-1507)
  13. Assassin's Creed Revelations (años 1511-1512)
  14. Assassin's Creed Chronicles: China (año 1526)
  15. Assassin's Creed IV: Black Flag (años 1715-1722)
  16. Assassin's Creed: Pirates (principios del siglo XVIII)
  17. Assassin's Creed: Freedom Cry (años 1735-1737)
  18. Assassin's Creed: Rogue (años 1752-1776)
  19. Assassin's Creed III (años 1754-1783)
  20. Assassin's Creed III: Liberation (años 1765-1777)
  21. Assassin's Creed Unity (años 1776-1800)
  22. Assassin's Creed Chronicles: India (año 1841)
  23. Assassin's Creed Syndicate (año 1868)
  24. Assassin's Creed Chronicles: Russia (año 1918)
verticalImage1669906881423

¿Estás jugando al nuevo Assassin's Creed Mirage? En HobbyConsolas le hemos dado un 87 sobre 100, y en la prensa internacional ha cosechado buenas críticas, como puedes ver en este recopilatorio de notas.

En este reportaje no mencionamos los distintos remasters y recopilatorios de Assassin's Creed, como pueden ser The Ezio Collection (compuesta por tres juegos), el remaster de Assassin's Creed III, o las versiones de nueva generación de Black Flag o Valhalla.

¿Qué orden vas a seguir con Assassin's Creed? Sea cual sea, estamos seguros de que la franquicia de Ubisoft te va a conquistar, por su deliciosa narrativa, guiños históricos, jugabilidad y personajes inolvidables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.