Stan Lee

En una maniobra extraña, Disney Plus ha retirado dedicatorias a Stan Lee y Reg E. Cathey de las series "heredadas" de Netflix.

Como todos sabéis, antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel se expandiese en Disney Plus mediante series de televisión, Netflix y Marvel Television hicieron su parte con varias series de corte más maduro.

Series como Daredevil o Jessica Jones conformaron un universo televisivo que se coronó con The Defenders, la serie crossover de Marvel en Netflix. Todas esas series abandonaron Netflix el pasado mes de febrero, y llegaron a Disney Plus (en EEUU) en marzo.

Sin embargo, la llegada de las series a la plataforma no ha estado exenta de controversias. Algunas asociaciones de padres criticaron duramente a Disney por traer contenidos enfocados a audiencias más maduras.

Más allá de los controles parentales y de quienes no parecen usarlos, series como The Punisher o Luke Cage han sido protagonistas de sus propias polémicas "concretas".

Según recoge Comicbook, la temporada 2 de The Punisher ha visto eliminado su homenaje a Stan Lee, el legendario editor de Marvel Comics que falleció en 2018. El episodio titulado "The Whirlwind" incluía una dedicatoria en sus créditos finales, pero Disney+ la ha retirado.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El de Stan Lee no es el único homenaje póstumo que ha desaparecido de las series de Marvel de Netflix. El tributo a Reg E. Cathey en la temporada 2 de Luke Cage  también ha desaparecido. Cathey interpretó al padre de Luke en la serie de Marvel.

Curiosamente, el homenaje a Stan Lee en la temporada 3 de Jessica Jones sigue estando en la serie. Ni Disney ni Marvel Studios han dado una explicación a la retirada de sendos tributos póstumos.

De momento no hay fecha de llegada de las series de Marvel que debutaron en Netflix a Disney Plus España. Sabemos que llegarán tarde o temprano, pero no una fecha concreta.

Disney Plus fue objeto de críticas la semana pasada tras descubrirse la edición de escenas de Falcon y el Soldado de invierno. La plataforma achacó la edición a "un error al subir una versión alternativa para editar un crédito".

Habrá que ver si la desaparición de los homenajes póstumos a Stan Lee y Reg E. Cathey también se deben a un error, y si se restablecen próximamente.

Y además

Luke Cage (Serie de TV)

Argumento:

Protagonizada por Mike Colter, Luke Cage es una producción de Netflix basada en el cómic homónimo de Marvel. Forma parte del universo creado por la editora del que también forman parte Jessica Jones, DareDevil y Iron Fist. Luke Cage vive en el neoyorquino barrio de Harlem, al que debe proteger a toda costa de los mafiosos. Para ello cuenta c...