Logo Hobbyconsolas.com

DualSense: cinco incógnitas que Sony aún no ha despejado sobre el mando de PS5

DualSense PS5

Apenas ha pasado día y medio desde que DualSense, el mando inalámbrico de PS5, se presentó casi de tapadillo el pasado martes a las 22:00, sin previo aviso, en el blog oficial PlayStation. Reacciones a favor, en contra, detractores y amantes de su estilo bitono, e incluso memes, no han faltado en la puesta de largo del nuevo mando de PlayStation 5.

Pero, como suele suceder con todo anuncio, muchos detalles se han quedado en la recámara, bien para otra ocasión, bien porque el diseño no ha sido finalizado todavía, bien... por la razón que sea. Por ejemplo, pocas horas después del anuncio de DualSense, se confirmó que el nuevo mando si tendrá conector para auriculares... algo que se obvió por completo en el post oficial.

Dicho esto, aquí vamos a repasar las 5 mayores incógnitas de DualSense, los cinco aspectos que Sony todavía tiene que aclarar. Aspectos como si finalmente hay o no botones en la parte trasera DualSense, si la nueva barra de luz lo seguirá haciendo compatible con PS VR y otros aspectos que desconcemos.

DualSense: cinco incógnitas que Sony aún no ha despejado sobre el mando de PS5

1.¿Qué se esconde en la parte trasera del mando?

Sin duda, la presentación del mando ha estado muy estudiada y calculada, y las tres fotos del mando enseñan lo que Sony ha querido enseñar, ni más ni menos. Y en esta primera fase, no ha entrado la parte trasera del mando, una perspectiva que suele estar presente siempre en todas las fotos de hardware cuando Sony presenta "algo". Que justo falte ese ángulo resulta chocante, pero puede deberse a que Sony esté reservando algo.

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

Si nos atenemos a las numerosas patentes que Sony ha registrado en los últimos meses, la parte trasera podría funcionalidad extra como la vista en los mandos Pro de muchos fabricantes. El éxito de los botones traseros del DualShock 4 podría animar a Sony a convertirlo en la norma en sus mandos de nueva generación.

Botones, palancas o algún tipo de control extra, ¿relacionado quizá con la nueva función "Create"?, o incluso un selector de perfiles que permitan ajustar el mando según el jugador que lo use, podrían ser algunas de las funciones que Sony podría estar escondiendo. O todo esto puede ser un castillo en el aire y no haya nada que enseñar, y que DualSense no tenga ningún control adicional en la parte trasera. Todo puede ser... pero no estaría de más saberlo ya.

2. La posición de la barra de luz, ¿estética, funcional, compatible con PS VR o no?

DualSense PS5

Tal y como se indicó en el post oficial, la barra de luz de DualSense ha cambiado ligeramente de posición y disposición respecto a PS4, y ahora tiene más presencia en el frontal, a ambos lados del panel táctil (o lo que acabe siendo la superficie (sobre la que tampoco indicaron nada, aunque todo apunta a que será de nuevo un Touchpad).

Esta nueva disposición, y según las fotos, tiende a atenuar o incluso apagar por completo su presencia en la parte superior del mando, entre los botones L y R, como estaba en el Dual Shock 4. Esto hace plantearse varias cuestiones. ¿Seguirá siendo DualSense compatible con el primer modelo de PS VR o con el nuevo que está por anunciarse? ¿Planea Sony lanzar unos mandos específicos para VR, con mejor detección de movimiento, y más en la línea de, por ejemplo, los soberbios mandos de Oculus Quest?

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Sea como fuere, es un cambio de diseño relativamente importante en el mando, sobre todo para quienes estén pensando en la Realidad Virtual de la nueva generación, ya que el cambio parece más cosmético que funcional, y Sony ni ha confirmado ni ha desmentido si DualSense será compatible con PS VR, y qué cometido tendrá la barra de luz en el nuevo mando de PS5. ¿Estético? ¿Para distinguir entre jugadores? ¿Será la norma ahora que todos los juegos usen la barra "in-game" como han hecho títulos de la actual generación para indicar nivel de vida, por ejemplo?

¿Puede incluso que requiera de algún tipo de add on para el puerto USB que suministre la luz que haga el mando compatible con VR? Vista, de nuevo, la buena acogida de los botones traseros del Dual Shock 4, no sería extraño que Sony tampoco hubiera descartado esta opción... 

DualSense mando ps5

3. Un diseño más grande y con batería mejorada... ¿pero cómo de mejorada?

... o grueso, si se quiere decir, aunque según Sony entre las manos no da esa sensación. Ese tamaño extra se debe, principalmente, para alojar los nuevos componentes que permitirán la respuesta háptica del mando. Pero, además, se ha aprovechado para incluir "una batería" mejorada.

Está claro que para Sony aún es pronto para discutir los términos de esta mejora de la batería del DualSense, quizá porque muchos aspectos no los pueden decir, o ni siquiera están confirmados (por ejemplo, ¿podremos decidir el nivel de intensidad de la respuesta háptica o de la barra de luz?) y estos, a su vez, pueden ser decisivos en el consumo de batería medio a la hora de usar el mando.

Pero, haber dicho algo tan contundente como que "durará el doble que la batería del DualShock 4" o que tendrá una autonomía de 15 horas, hubiera sido bastante para aplacar "a las fieras" que quieren saberlo todo, como nosotros. Y puestos a pedir... ¿posibilidad de cambiar nosotros mismos la batería sin necesidad de cambiar de mando, enviarlo al servicio técnico o perder la garantía?

4. Create, micrófono integrado y botón Mute: ¿cómo funcionarán estos nuevos elementos?

DualSense mando ps5

El botón "Create" es otra de las incógnitas de DualSense. Este nuevo botón con tres "rallitas" sustituye al botón Share, y Sony ha dicho que desvelará más información cerca del lanzamiento, pero a grandes rasgos, que volverán a ser pioneros a la hora de ofrecer funcionalidades para que compartamos nuestro contenido, o lo grabemos para uso propio. Una misiva críptica, pero que podría esconder distintas opciones, ¿grabación a mayor resolución, 4K incluida? ¿Un software de edición y streaming más robusto? ¿Una plataforma propia de Sony para creadores de contenido? Algo "gordo" debe ser, cuando darán más información cerca del lanzamiento, ¿quizá para que no les copien la idea?

En cuanto al micro integrado en el mando, para poder realizar chats sin necesidad de auricular o utilizar las ordenes de voz con el sistema, queda por clarificar no menos aspectos. ¿Cómo funcionará el micro? ¿Estará captando nuestra voz constantemente o cuando pulsemos un botón? ¿Será posible desactivar esta opción para los que quieran mantener su "intimidad"? Y en cuanto al botón de muteo, ¿servirá también para mutear el micro cuando conectemos un headset o sólo del micro integrado? ¿Será posible incluso sacar la voz del chat por el altavoz del DualSense, sin necesidad de escucharlo por los altavoces de la tele o el headset?

No vamos a empezar a plantearnos cosas como que Sony pueda grabar las conversaciones o escuchar a los jugadores como se ha demostrado que hace Google o Amazon, pero... ahí está la posibilidad. En cualquier caso, no faltan las dudas... muchas dudas. Y como diría Cortocircuito, necesitamos "¡más datos, más datos!"

Comparativa de los mandos de PS5 y Xbox Series X: diferencias y parecidos

5. El precio de DualSense: ¿cómo de caro será cada mando adicional?

Vale, el mando puede gustar o no, desde el punto de vista del diseño, su aspecto bitono o incluso de la funcionalidad, aunque no se conozcan todas sus características. Pero también falta un "pequeño" detalle, que puede hacer que lo amemos más... o lo odiemos. Ese aspecto es, como en todas las consolas, el precio.

Sony no ha confirmado cuánto costará DualSense, el mando de PS5. FIFA 21, o como se llame la edición next-gen, será uno de los juegos que estará disponible (aunque EA no lo ha anunciado aún, raro sería que FIFA no estuviera para las nuevas consolas) y no pocos jugadores necesitarán un segundo mando para jugar con/contra amigos. La duda es clara: ¿cuánto más tendremos que soltar por cada mando extra?

Parece claro que no será un mando barato, pero tampoco hace falta ser un genio para refrescar las críticas que recibió Nintendo por su mando Pro para Nintendo Switch a 79,99 euros. Cualquier cosa que se aleje de los 60 euros puede ser recibida con cierto resquemor. Y si es más barato, cosa que dudamos, pues mejor que mejor... 

6. Bonus track: ¿el diseño del mando es indicativo del diseño de la consola?

Para terminar, una incógnita que no está relacionada con el mando... o al menos no directamente. Si Sony ha optado por un diseño bitono, cabría esperar que el diseño final de PS5, ¿también lo sea? ¿Quedaría extraño tener una consola íntegramente blanca o negra y un mando bicolor? ¿Sería atractiva una consola bicolor? Sony hasta ahora no lo ha hecho con ninguna consola, que siempre han apostado, de lanzamiento, por el color gris en PSOne, y en el resto por el negro.

Sea cuales sean las respuestas a estas incógnitas, lo único que os podemos decir es que os pongáis cómodos, porque las respuestas pueden tardar bastante en llegar. Mientras tanto, podéis deleitaros con los espectaculares ilustraciones que han creado los artistas a raíz del diseño de DualSense, o incluso las "ediciones especiales" del DualSense que han creado algunos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.