Logo Hobbyconsolas.com

Uno de los escritores de Dragon Age arremete contra los diálogos generados por IA y los califica de "mediocres, sin alma"

Dragon Age: Inquisition - Fauces de Hakkon

El guionista David Gaider, que ahora es cofundador y director creativo en Summerfall Studios, critica el uso diálogos generados por IA y los califica de "mediocres, sin alma".

La IA en juegos para Xbox, PS4, PS5, Nintendo Switch, PC, Steam Deck y móviles con Android e iOS no sienta bien, esto es precisamente lo que critica David Gaider al usarse en diálogos; revelando que BioWare también tuvo varias iteraciones.

Todo se ha originado en su cuenta personal de Twitter a raíz de un artículo en The Guardian donde se preguntaban "¿Podría la IA escribir personajes de videojuegos superinteligentes?".

Gaider revela que el estudio de Dragon Age y del próximo Dreadwolf también pensó: "¿Y si no necesitáramos que cada conversación estuviera hecha a medida?", generando así charlas con misiones procedimentales.

"Cada vez, el equipo en conjunto creía -hasta la médula- que esto era posible. Al alcance de la mano.", reza el tuit justo encima de estas líneas y que forma parte de un hilo más extenso.

"Y cada vez descubríamos que, hasta las líneas procedimentales escritas por humanos, daban un resultado al juntarse que era... mediocre. Sin alma".

El guionista se pregunta si era la forma de juntarlas o si necesitaban más. "Veía fácilmente a un equipo concluyendo que la IA podía generar líneas específicas para un momento, en lugar de genéricas".

El problema era que este contenido daba algo "con forma" de misión

Gaider cuenta quetTiene los elementos necesarios para una, pero el resultado final no es mejor que la típica misión MMO de "tráeme 20 cabezas de escarabajo".

Tras esto se pregunta si es lo que quiere el jugador: "¿Un contenido superficial con las bases y que no vaya más allá? Imagino algunos equipo autoconvenciéndose de que la IA puede hacerlo mejor.

Puede actuar como un director de juego humano, creando sobre la marcha profundas historias a medida", pero el guionista dice que la IA hace lo mismo que ellos: crear algo 'con forma' de narración, construido a partir de cosas almacenadas... porque es lo que hace.

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Mejores accesorios para Xbox Series X que puedes comprar

Si tienes una Xbox Series X, estos son algunos de los mejores accesorios que puedes comprar para sacarle el máximo partido.

Ver listado

Pero "esto no va a frenar a muchos equipos de pensar en que puede ir más allá. Y fallarán", y responde a lo que dicen que esto es el principio.

"Si llegamos a un punto donde la IA sustituya con éxito la intuición y alma humanas, entonces crear juegos será el menor de nuestros problemas".

¿Pensáis como el guionista David Gaider de Dragon Age en que los diálogos generados por IA son "mediocres, sin alma"?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.