Logo Hobbyconsolas.com

Algunos clásicos PlayStation digitales de PS3 y Vita están "caducando" y no se pueden jugar, según cuentan algunos usuarios

Chrono Cross

Hay usuarios informando de problemas con sus clásicos PlayStation en digital. Títulos como Chrono Cross no se pueden ejecutar en las consolas porque han "caducado", según la información del juego.

Parece que tenemos un problema con los clásicos PlayStation en formato digital de PS3 y Vita. Está habiendo quejas de algunos usuarios por un problema de caducidad del juego en ambas consolas.

Según cuentan, estos títulos digitales ya no se pueden ejecutar en PS3 y PS Vita. Como recoge Kotaku (vía VGC), múltiplesusuarios han informado que su versión clásica de PSOne de Chrono Cross ahora tiene un problema.

Este es que muestra una fecha de caducidad de hace más de 40 años y no se ejecuta en las consolas antes mencionada tras haberla descargado en las mismas.

No vamos a pensar mal, pero es mucha casualidad que ocurra en el remaster de Chrono Cross en consolas modernas. Aunque este problema parece haber afectado a otros juegos de la misma etapa y en la misma PlayStation.

En RRSS, hay usuarios informando de fechas de caducidad similares que les impide jugar. Algunos de estos juegos son Final Fantasy VI, Run Factory: Oceans y Unit 13.

Un usuario a través de Reddit cuenta incluso -y se queja- de que toda su biblioteca de PS Vita está completamente inaccesible y no puede jugar a ninguno de sus títulos.

De momento Sony Interactive Entertainment aún tiene que hacer algún comentario al respecto. Varios medios se han puesto en contacto con la compañía para intentar aclarar esta situación.

Chrono Cross The Radical Dreamers Edition

Kotaku sugiere que el problema puede que esté relacionado con la "época Unix". Esto es cuando los ingenieros ponen fechas arbitrarias como comienzo de la vita útil de un sistema operativo.

Es está especulando la posibilidad con que algún fallo haya fijado por defecto las fechas de caducidad de las licencias de los juegos de PlayStation en la época de Unix.

Pero este informa vuelve a sacar a relucir los problemas de la preservación de los juegos en el mundo digital. Sobre todo cuando hace no poco Sony quiso cerrar las PlayStation Store de PS3, PS Vita y PSP.

Aunque un mes después rectificara, sí que cerraba la de PSP en julio de 2021. Esperemos que esto no sea el inicio de algo similar, pero más a la escondida.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

Hace muy poco hablamos de cómo el ex CEO de PlayStation Jack Trettonreconocía que PS Vita y algunos de sus proyectos quedaron huérfanos.

La consola portátil PS Vita se publicó en 2011 como sucesora de PSP y entre sus números figuran unas 15 millones de consolas vendidas antes de descontinuación en 2019.

Estaremos atentos a Sony, su posible respuesta y lo que querrá decir esta noticia de cara al futuro de los juegos clásicos en forma digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.