El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo - Palantir - Saruman

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. De entre los muchos elementos que Prime Video está trayendo de regreso a la Tierra Media, vamos a centrarnos en las palantir.

Después de cuatro episodios de Los Anillos de Poder, la ambiciosa serie de Amazon Prime Video sigue dejando un reguero de referencias al legendarium de J. R. R. Tolkien.

Una de las últimas que vimos en el tercer episodio fue la presencia de una de las palantir (vamos a mantener el femenino que tiene en la serie, aunque también habréis escuchado llamarlas en masculino).

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

No hace falta saber mucho del intrincado mundo creado por J. R. R. Tolkien para haber visto en algún momento una palantir: tuvimos una claramente a la vista en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, por no irnos muy lejos.

La historia de las palantir es antigua, como casi todo en Arda en general y en la Tierra Media en particular. Es posible que veamos más en próximos capítulos de Los Anillos de Poder.

La palantir de Los Anillos de Poder

Vamos a remontarnos a la creación de las ocho palantir que existen en Arda. Su creador, Fëanor, dio forma a estas "piedras videntes" en Aman, también conocidas como Tierras Imperecederas, antes de embarcarse rumbo a la Tierra Media.

Entre otras cosas, Fëanor creó las Silmarils, de las que hablamos hace unos días en la web después de que su emblemático martillo fuese visto en el taller de Celebrimdor.

Volviendo a las palantir, los elfos de Tol Eressëa le entregaron a Amandil, padre de Elendil, siete de las ocho piedras videntes. Ellos se quedaron la octava, conocida como Piera Maestra.

VIDEO

Entrevista a los showrunners y la productora ejecutiva de Los anillos de poder

Posteriormente, Elendil llevaría las palantir a la Tierra Media tras partir de Númenor, algo que, presumiblemente, veremos en la serie, aunque quizá cambie la historia a juzgar por algunos elementos que ya hemos ido viendo.

La que ve Galadriel en Númenor es, presumiblemente, otra de ellas diferente a la que terminará en Isengard.  La roca le permite ver el destino de Númenor que tanto teme la reina Miriel.

¿Qué es una palantir?

Las piedras videntes son, básicamente, el teléfono de Arda. Permiten comunicarse con el poseedor de otra palantir a través de los pensamientos, aunque su poder va mucho más allá.

Tal y como demostraría Sauron posteriormente, una palantir puede emplearse para distorsionar la realidad a su alrededor, provocando ilusiones que saquen de quicio a señores como Denethor II.

El temor que Gandalf tenía a que la palantir de Isengard cayera en malas manos, no era infundado. El poder de estas piedras videntes, al igual que el de todas las creaciones de Fëanor, no tiene parangón en Arda.

 

Las siete palantir que se llevó Elendil a la Tierra Media se dividieron entre Elostirion, Minas Ithil (posteriormente Minar Morgul tras ser tomada por Sauron), Osgiliath, antigua capital de Gondor, Minas Tirith, Isengard, Annúminas y en la atalaya de Amon Sûl.

Puede que volvamos a ver alguna de estas palantir en futuros capítulos de Los Anillos de Poder, y puede que el destino de la Tierra Media dependa del uso que se le dé a estas piedras videntes en cierto momento, especialmente de cara a la visión de Galadriel.

Y además

El señor de los anillos: Los anillos de poder (Serie TV)

El Señor de los Anillos Los anillos de poder cartel

Argumento:

El señor de los anillos: Los anillos de poder, es una serie de televisión producida porNew Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios yHarper Collins Publishers basada en la célebre obra de J.R.R. Tolkien,previamente adaptada en tres películaspor el director Peter Jackson. Dirigida porJ.A. Bayona (Jurassic World: El reino caído, Un mon...