Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Supervivientes de Hiroshima ya tienen una opinión sobre Oppenheimer, película que divide al público japonés

Oppenheimer

El estreno de la película de Christopher Nolan en Japón ha sido un éxito en taquilla, pero divide a la opinión pública.

Era previsible que Oppenheimer sembrase discordia en Japón. La película de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica ha tardado meses en llegar a las salas de cine del país del Sol Naciente, pero finalmente comenzó a proyectarse la semana pasada.

Naturalmente, la temática de la película es susceptible a afectar al público japonés, el país que sufrió los bombardeos de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki con los que Estados Unidos llevó al imperio a rendirse y poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

Con motivo del estreno de la película de Christopher Nolan en las salas de cine niponas, Reuters ha entrevistado a diferentes espectadores en Hiroshima, la ciudad que fue arrasada el 6 de agosto de 1945 por la Little Boy, la primera bomba atómica usada en combate.

La reacción del público ha sido bastante divisiva y, si bien hay elogios generalizados por el estilo cinematográfico de Christopher Nolan, es el argumento y la narrativa donde más espectadores encuentran problemas.

Oppenheimer estaba destinada a dividir la opinión en Japón

Hay espectadores que lamentan que la película no muestre los estragos reales de los bombardeos ni a las víctimas de los mismos para concienciar sobre los estragos de las armas nucleares.

Christopher Nolan explicó que esa decisión narrativa se debe a que Oppenheimer se narra desde la vista del personaje de Cillian Murphy. De hecho, se muestra cómo el físico se enteró del resultado de los bombardeos como el resto del país, a través de la radio.

Curiosamente, hay espectadores que han hecho un esfuerzo extraordinario al ver Oppenheimer y se muestran más positivos sobre la película, a pesar de ser supervivientes del bombardeo.

Teruko Yahata (Yahata Teruko) llegó a admitir en Reuters que Oppenheimer llegó a hacerle despertar simpatías por el físico titular y destaca que la película podría impulsar de nuevo el fervor antinuclear. 

Declaraciones similares ha realizado el profesor Masao Tomonaga (Tomonaga Masao), también superviviente de Hiroshima, quien destacó a The Guardian que la película podía servir para instruir a las futuras generaciones sobre el peligro de las armas atómicas, pues los supervivientes de los bombardeos son ya ancianos.

El exalcalde de Hiroshima, Takashi Hiraoka (Hiraoka Takashi) también habló con The Guardian a comienzos de marzo y animó al público a ver Oppenheimer, aunque se alinea con quienes creen que debería haber profundizado más en las consecuencias catastróficas del arma a nivel visual.

Desde luego, Oppenheimer es una película que da mucho de qué hablar en el país que, sin ser mostrado en el filme, más se vio afectado por el invento de J. Robert Oppenheimer y su equipo. Tú puedes juzgar personalmente si se trata adecuadamente el tema con un pertinente visionado de la cinta de Nolan en SkyShowtime.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.