Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El creador de El agente nocturno destaca la casi nula bonificación que da Netflix por una serie de éxito

El agente nocturno

Shawn Ryan pone de manifiesto el gran problema que tiene Netflix a la hora de compensar a los creadores de sus series y películas de mayor éxito.

Netflix se convirtió en el objetivo número 1 de los piquetes cuando se convocó la huelga de guionistas en curso en Hollywood. El gigante del streaming es el mayor exponente de este mercado, y también refleja muchas de las quejas que los escritores tienen sobre cómo se les compensa.

Un ejemplo reciente lo tenemos con El agente nocturno, el prolífico thriller original de Netflix que llegó a la plataforma sin apenas promoción y sufrió un efecto similar al de El juego del calamar, aunque en menor grado, convirtiéndose en la quinta serie de habla inglesa más vista de la historia de la plataforma.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Ese éxito de El agente nocturno no se tradujo en un lustroso cheque para su creador, Shawn Ryan, que tiene en su haber créditos como la reciente versión de S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson o la prestigiosa The Shield: Al margen de la ley.

Ryan ha charlado con Vulture sobre lo que se está convirtiendo en una lacra para aquellos creadores de series que destinan sus esfuerzos al cada vez mayor mercado del streaming: la paupérrima paga.

El éxito no se paga en Netflix

Según el creador de El agente nocturno, el gran éxito de su serie en la plataforma se habría pagado muy bien si, en lugar de a Netflix, la hubiera destinado a una cadena de televisión convencional. Shawn Ryan incluso lo explica con algunos números.

"Hice los cálculos. 500 millones de horas es el equivalente a más de 61 millones de personas viendo los diez episodios en 18 días. Es como tener cinco o diez de esos programas posteriores a la Super Bowl. Así que le pregunté a mi abogado, '¿Qué significa eso?'

En mi caso, significa que me pagaron lo que me pagaron. Obtendré una pequeña bonificación cuando comience la temporada 2 y una tarifa de regalías nominal por cada episodio adicional que se haga. Pero si crees que voy a salir de aquí y comprarme un jet privado, estás equivocado por completo".

Las quejas contra Netflix y los grandes servicios de streaming por la forma en que se paga a sus creadores y guionistas son buena parte del combustible que alimenta la huelga. Las inevitables comparaciones con la televisión tradicional están a la orden del día, y el streaming no sale ganando.

"Si hacías que la cadena se forrase, te llenaban los bolsillos de dinero. Eso ya no sucede", agregó Shawn Ryan.

La serie original de Netflix de Ryan ha sumado 626,9 millones de horas de visualización, pero él ha ganado prácticamente lo mismo que si la serie hubiese tenido un cuarto de ese éxito.

Netflix paga con la cancelación todo aquello que no consideren un éxito, ya sea por costes o por bajo rendimiento. Sin embargo, las series que sí triunfan no tienen el efecto contrario en sus creadores. Eso es algo que, como enfatizan Ryan y otros guionistas, debe cambiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix