Logo Hobbyconsolas.com

La aventura de Nintendo con los juegos de móvil está lejos de terminar: DeNA confirma que “avanzará a la siguiente fase de la relación”

Mario Kart Tour

El nuevo informe financiero por parte de DeNA como socio de Nintendo sugiere que las dos compañías van a seguir su trabajando juntas.

Los juegos para móviles de Nintendo van a seguir adelante, la desarrolladora DeNA confirma que “avanzará a la siguiente fase de la relación”.

En verano de 2020, el presidente de NintendoShuntaro Furukawa afirmó que Nintendo iba a rebajar su ambición en el mercado móvil con el lanzamiento de nuevos juegos en dispositivos móviles

Esto fue en gran medida por el éxito de Animal Crossing: New Horizons y también por el bajo rendimiento de la compañía en el sector de juegos para móvil.

En 2021 Nintendo y Niantic nos pillaron desprevenidos al anunciar que colaboran con una app de Realidad Aumentada. Una situación que meses después vería la luz como Pikmin Bloom en móviles.

Ahora en este informe financiero de DeNa (vía Rhysmix Gaming) deja caer el seguir experimentando en este sector. En concreto que “avanzará a la siguiente fase de la relación”, mencionando en específico iniciativas de negocio y una fundación entre ambas que data de hace 7 años.

Desde 2015 Nintendo ha aprovechado la experiencia móvil de DeNa para llevar al mercado Miitomo, Super Mario Run, Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp y Mario Kart Tour.

Todos estos título rindieron por debajo al de sus contrapartes en Nintendo Switch. A excepción quizás de Fire Emblem Heroes, cuyos elementos gachas se han monetizado en bastantes beneficios en Japón.

En el informe DeNA también anuncia que vende la mitad de sus acciones de Nintendo, ya que recibió una participación del 1.5% en Nintendo como parte de su relación estratégica.

Esta venta parcial no es que sea una sorpresa, la propia DeNA tiene sus propios desafíos al ver menos ingresos en sus juegos. Y en mitad de todo esto, Nintendo aún tiene que aclarar qué es lo siguiente que van a hacer junto a DeNA.

Que medio se retiren del mercado móvil tiene sentido, esto viene de la era 3DS y Wii U. Pero Switch es un éxito rotundo y Nintendo no tiene por qué buscar un pilar extra de ingresos y éxito.

Dado que la filosofía de Nintendo en el desarrollo de juegos prioriza innovar mecánicas jugables, en móviles eso es complicado. En este sector se premia más la monetización y el retener usuarios a través de innovaciones constantes.

Este es un motivo que ha hecho a Genshin Impact por ejemplo un éxito en todo el mundo desde su nacimiento. Es por lo que ya se trata de éxito arrollador, recaudando más de 3 mil millones de dólares desde su lanzamiento.

super mario run

Puede que muchos digan que ese comportamiento para retener usuarios y generar beneficios no está en el ADN de Nintendo. Pero la compañía anunció Super Mario 3D All-Stars como lanzamiento limitado, yendo un poco contra el usuario; además de que el juego aún puede comprarse.

Además, la situación actual de Nintendo es distinta si la comparamos a la de los niveles pandémicos de 2020 y más indicios no hablan de más cosas.

Los resultados fiscales de Nintendo a finales de marzo de 2022 (ya sea consolas o juegos) muestran sus ventas netas, el beneficio operativo, el beneficio ordinario y el beneficio neto ha ido cayendo.

La venta de consolas ha descendido año tras año por la crisis de componentes y eso va a ir a más con ese 10% extra esperado por ellos.

La escasez no tiene pinta de acabar pronto y ahora se va a 2024. Por lo que quizás Nintendo espere una vuelta en el mercado de móviles para mermar esta situación mientras tanto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.