Nintendo trabaja para solucionar un grave problema de seguridad en juegos de Switch, Wii U y 3DS

Luigi's Mansion 3

Una grave vulnerabilidad conocida como ENLBufferPwn se ha encontrado en varios juegos de Nintendo Switch, 3DS y Wii U. Por eso ha habido tantos parches a títulos antiguos últimamente, la compañía estaba trabajando en las sombras.

Hay una importante vulnerabilidad en la seguridad de algunos juegos de Nintendo, encontrada en diversos títulos de Switch, 3DS y Wii U, esto explica las recientes actualizaciones vistas.

Han encontrado graves agujeros de seguridad en juegos antiguos y actuales de Nintendo, estos pueden dar lugar a exploits con tan sólo jugar online con el atacante.

La compañía lanzaba una actualización sorpresa para Mario Kart 7 de 3DS 10 años después de la última por esta misma razón, ya que en las notas del parche tan sólo había mejoras en la estabilidad y seguridad del sistema.

VIDEO

¡Los NUEVOS CIRCUITOS de MARIO KART 8 DELUXE! Hay uno que nos FLIPA

Y los que pensaban en estas actualizaciones como para poner fin a un exploit, tenían razón. Lo que ha querido era eliminar este ENLBufferPwn calificado de 9,8/10 (cítico en la CVSS) de una vez por todas.

Por lo que dicta la escala Common Vulnerability Scoring System, el exploit da bastante miedo y puede allanar el camino para que un tercero se apodere por completo de la consola.

Esto permitiría al atacante acceder a la información de pago almacenada e incluso usar las cámaras y micrófonos integrados de 3DS y Wii U para grabar audio y vídeo; lo peor de todo es que esto podría ocurrir sin que la víctima se diera cuenta.

El logo de Nintendo en Switch sigue con actualizaciones mini 

Gracias a lo que leemos a través de GoNintendo, parece ser que los juegos que podrían tener un impacto por este exploit en Nintendo Switch son los siguientes.

Recordad que los juegos Wii U mencionado en esta lista no se ha actualizado ni recibido ningún parche, lo que significa que jugar online podría dar lugar al exploit.

Nintendo empezaba a tomar cartas en el asunto con las actualizaciones 2.1.0 de Mario Kart 8 Deluxe, 2.0.6 de Animal Crossing: New Horizons, 5.4.1 de ARMS, 5.5.1 de Splatoon 2 y 3.0.2 de Super Mario Maker 2.

También ocurría lo mismo en el caso de Splatoon 3 y Nintendo Switch Sports hace no mucho, de modo que los jugadores de estos juegos recientes pueden estar tranquilos; parece ser.

Sin embargo algunos juegos lanzados en Wii U como Mario Kart 8 y Splatoon no han recibido parches y no está claro si se planean.

Además, se piensa que hay otros juegos por descubrir que aún tienen este exploit sin eliminar o parchear y de los que no se sabe aún.

La brecha de seguridad fue descubierta por PabloMK7, Rambo6Glaz, Fishguy6564 y la vulnerabilidad en la seguridad ya se descubrió en 2021; año en el cual se informaba a Nintendo de ella.

Para más información del ENLBufferPwn, se puede ver el informe de la vulnerabilidad aquí y para otro tipo de información echar un vistazo al hilo de Twitter que se creado para tal fin.

No hay mayor preocupaciones ya que Nintendo trabaja para solucionar este grave problema de seguridad en juegos de Switch, Wii U y 3DS pero, ¿cuántos juegos quedan por actualizar?

Y además

Mario Kart 7

Plataformas:

3DS

Lanzamiento: