Logo Hobbyconsolas.com

Phil Spencer aún no puede decidir si los juegos de Bethesda serán exclusivos de Xbox o no

Bethesda
Phil Spencer vuelve a sacar el tema de la exclusividad de los juegos de Bethesda tras la adquisición por parte de Microsoft. Y al parecer, por razones legales, aún no está capacitado para decidirlo. Pero, ¿qué opina Spencer de los juegos exclusivos?

Desde que se anunció la millonaria adquisición de ZeniMax Media (Bethesda) por parte de Microsoft, todos han querido saber la pregunta del millón: ¿serán los próximos juegos de la compañía exclusivos de Xbox Series X? Las respuestas de Phil Spencer, sin embargo, han sido vagas y un punto contradictorias: llegó a decir que "su intención no es quitar juegos a otra base de jugadores", para luego decir que "no lanzarían estos juegos en ninguna plataforma que no sea suya".

Ahora, en una nueva entrevista publicada por la firma danesa de Gamereactor, Spencer ha vuelto a sacar el tema, y ha explicado por qué aún no ha dicho con claridad si sus juegos serán exclusivos o no: porque no puede decirlo aún.

Cuando le preguntaron sobre qué expectativas tenían tras el monumental acuerdo (más allá de tener los juegos de Bethesda en GamePass), Spencer rápidamente aclaró el por qué no ha podido responder a la pregunta de si los juegos serán exclusivos, y es que aún no han adquirido ZeniMax, sino que han hecho pública la intención de adquirir ZeniMax. Por tanto, el decidir qué hacer con sus juegos es algo que no compete aún a Spencer.

"Ahora mismo estamos inmersos en procesos legales y no creemos que vaya a salir mal. Esperamos que para principios de 2021 ya esté cerrado el trato. Pero digo esto porque quiero que la gente sepa que no me he sentado con Todd Howard y Robert Altman a negociar su futuro, porque ahora mismo no se me permite hacerlo, sería ilegal. Tu pregunta está bien enlazada, pero no me paran de preguntar cosas como: "¿este título será exclusivo? ¿Y este otro?" Y, en estos momentos, no es de mi incumbencia en lo que respecta a ZeniMax. Mi trabajo no es sentarme a analizar su hoja de ruta y a decirles qué hacer después."

Xbox y Bethesda

Spencer sí entró en cuáles son sus expectativas tras el acuerdo, pero no entró en temas de exclusivas, simplemente "intentar que estos estudios de renombre creen los mejores juegos que hayan hecho nunca". Él mismo se sentó con Todd Howard, y este dijo que "quiero desarrollar las mejores obras que haya creado nunca y quiero que Microsoft, con su apoyo, me permita hacerlo."

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Si finalmente Starfield y The Elder Scrolls VI(los dos únicos juegos de Bethesda anunciados para el medio plazo cuyas plataformas se desconocen aún) terminan siendo exclusivos de Xbox Series X/S y PC, es una decisión que no está tomada aún, al menos no por escrito. Pero a juzgar por la entrevista, Spencer no parece estar muy a favor del concepto de los juegos exclusivos... aunque con un gran matiz. Esto fue lo que dijo:

"A largo plazo esa asociación puede llegar a convertir los proyectos exclusivos en un arma arrojadiza, enfrentando los de unos contra los de los otros. Y creo que los juegos exclusivos de una única plataforma son una herramienta más de marketing que sirve para impulsar que solo uses esa plataforma. ¿Funciona? Hay análisis que dicen que sí y otros que dicen que no. Obviamente, son la herramienta perfecta para crear hype. Por ejemplo, si nos fijamos en estas navidades, PlayStation y Xbox van a sacar al mercado nuevas consolas. Ambos vamos a distribuir todas las unidades que podamos, e incluso puedo predecir que los dos vamos a vender todas las consolas que se fabriquen en 2020. Y, si contase con otro juego exclusivo, me quedaría sin stock antes incluso, obviamente.

Desde la perspectiva de la exclusividad, es cierto que son un gran instrumento de marketing y, naturalmente, también pueden llegar a ser obras magníficas. Pero, si adoptamos una postura más general, ¿acaso no es mejor el mundo de los videojuegos si un mayor número de personas pueden disfrutar de más títulos de primer nivel? Yo pienso que sí, y es por eso que lanzamos nuestros proyectos en Xbox, en PC, y si tienes un teléfono Android, también tienes la posibilidad de disfrutar de ellos.

Juega a casi 100 juegos de Xbox y PC en tu móvil: Project xCloud llega a Xbox Game Pass el 15 de septiembre
Xbox

De nuevo, Spencer se muestra en contra del concepto de juegos exclusivos de consola, pero porque en su caso, la marca Xbox no engloba solo a las consolas Xbox One y Xbox Series X/S, sino a PC e incluso Android a través de xCloud. Lo que esté fuera de eso (PlayStation y Nintendo) no parece estar en los planes de Microsoft, y por eso parece difícil que TES VI o los nuevos DOOM puedan llegar a salir en PS5, incluso con la postura "anti-exclusivas" de Spencer.

Curiosamente, con Nintendo parece estar más abierta... pero no a lanzar juegos individualmente (como ha ocurrido con Cuphead u Ori and the Will of the Wisps) sino, como ya ha sugerido en varias ocasiones, a integrar a Nintendo Switch en su ecosistema Xbox... con todo lo que eso conllevaría para Nintendo. En lo que se puede considerar la indirecta más grande lanzada a Nintendo, Spencer ha llegado a incluir a Nintendo Switch como una futurible plataforma Xbox, dejando la pelota en el tejado de los japoneses: "Y cuando digo "juega en Xbox" no me refiero a la consola en sí, si no en cuánta gente se conecta y juega a algo que forme parte de nuestro ecosistema, ya sea a un título propio o de otro estudio distinto. Incluso podría ser desde un teléfono Android, desde Nintendo Switch o desde PC. Esa es nuestra manera de pensar respecto al tema."

Fuente: GameReactor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.