Sony deja claro que no firmará la oferta de Microsoft sobre tener 10 años de Call of Duty porque "haría un daño irreparable a la competencia y la innovación en la industria". El asunto va para largo...
Esta semana se ha encandecido el tema de la compra de Activision Blizzard por Microsoft, un tema que un año después sigue sin resolverse, debido a las trabas que organismos reguladores de mercado han puesto a Microsoft por temor de que incumpla las leyes antimonopolio o pueda perjudicar a la competencia.
Esta semana se publicaron a la vez, el miércoles, dos documentos de Sony y Microsoft con sus observaciones a las conclusiones preliminares de la CMA, Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido, que no se fia de Microsoft y pone muchas exigencias (incluyendo incluso separar Call of Duty del acuerdo).
Microsoft está "fuertemente en desacuerdo" con la conclusión provisional de la CMA de que la fusión resulte en una disminución substancial de la competencia, pero Sony está contenta con la valoración del organismo regulador de mercado británico.
De hecho, opinan que la oferta de Microsoft de darles Call of Duty durante 10 años "haría un daño irreparable a la competencia y a la innovación de la industria".
Sony deja claro que no firmará la "tregua" de Microsoft sobre Call of Duty
Este comunicado ha sido enviado hoy viernes a medios como GamesIndustry reconociendo la publicación de sendos documentos de Sony y Microsoft esta semana. No solo es, acusan a Microsoft de haber pedido restringir algunas frases de los documentos relacionados con su oferta de Call of Duty.
"La información sobre los términos de una oferta realizada por Microsoft para proporcionar futuros lanzamientos de Call of Duty en PlayStation se ocultó a petición de Microsoft. Creemos que su oferta actual dañará irreparablemente la competencia y la innovación en la industria”.
Sony has responded to Microsoft's Call of Duty offer claiming it "will irreparably harm competition and innovation in the industry." Sony also says the terms of the deal in the CMA documents were "redacted at the request of Microsoft." https://t.co/RTY4IdU7dm pic.twitter.com/ebiFzBIRSJ
— Tom Warren (@tomwarren) March 10, 2023
¿Pero cuál era esa oferta? Microsoft ofreció a Sony poder tener los juegos de Call of Duty en consolas PlayStation durante 10 años, sin exclusividades, con paridad de contenido, calidad, incluso pudiendo añadirlo también a su servicio PS Plus.
Es el mismo acuerdo que ofrecieron a Valve (Steam) y Nintendo, quienes aparentemente firmaron sin protestar mucho (pese a que algunos duden que un juego tan exigente como Call of Duty pueda funcionar en Switch)
Pero Sony no se fía. En el documento publicado el miércoles, insinuaban que Microsoft podría seguir tomando estrategias para perjudicar a Sony imposibles de monitorizar, insinuando incluso que podrían degradar las versiones de PlayStation de Call of Duty para empujar a la gente a su consola Xbox.
A puerta cerrada, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, dijo aparentemente (según una ejecutiva de Activision) que "no queremos otro acuerdo, solo bloquear la compra", por lo que parece que Sony no va a ceder, y el asunto se tendrá que dirimir en los tribunales, si es que finalmente organismos como la CMA o la FTC en Estados Unidos se oponen al acuerdo (de moment, la Comisión Europea se ha puesto de su lado).