Logo Hobbyconsolas.com

Steam Deck se puede usar para desarrollar videojuegos, y un YouTuber lo define como "el Spectrum de esta generación"

Steam Deck todo lo que sabemos

Steam Deck es un PC portátil y es muy fácil usarlo para desarrollar videojuegos: instalas Unity y cargas el juego como un juego externo en Steam. Según un youtuber, podría ser "el ZX Spectrum de esta generación", que anime a más gente aprender programación.

Steam Deck ha ganado popularidad como una consola portátil que permite jugar a cientos de juegos de Steam, pero a veces nos olvidamos de que en realidad no es una consola, sino un PC portátil.

El sistema operativo de Steam Deck, Steam OS, permite usarlo como si fuera cualquier otro ordenador, al que puedes conectar un teclado u ratón blue tooth o USB, o navegar usando el teclado táctil. Incluso puedes instalar Windows 11 si quieres.

Pero eso no es la novedad. Lo curioso es que un YouTube, Taranasus Videos, ha probado a usar una Steam Deck para crear juegos. Y ha descubierto que es enormemente fácil usar un Steam Deck como herramienta para programar juegos.

En solo 40 minutos, el youtuber instaló Unity, y usando un ratón y teclado externos (aunque técnicamente también podría haber usado el teclado táctil y pad de la consola, si fuera necesario) ya tenía hecho un pequeño juego.

Luego lo exportó para Linux, fue a Steam, lo abrió como juego externo, y pudo jugarlo sin problemas. Dijo que es "casi decepcionantemente fácil", porque le dio para un vídeo muy corto.

Dado que usar Steam Deck como herramienta para desarrollar videojuegos en Unity no tenía misterio, reflexionó sobre el potencial de esta máquina equiparable en espíritu a los primeros microordenadores de los 80, el ZX Spectrum o el Commodore 64, que crearon en sus primeros usuarios el hábito de programar.

Obviamente, hoy cualquiera puede crear su propio videojuego en cualquier ordenador. Muchos juegos indie nacen como proyectos de una sola persona.

Aunque obviamente no es el mejor ordenador para programar, lo ve muy bien posicionado como un catalizador para que más gente, obviamente ya interesada en los videojuegos al comprar una Steam Deck, se decida a hacer sus pinitos en el desarrollo de videojuegos, algo que la diferencia de otras consolas como Switch. ¿Qué opináis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.