Logo Hobbyconsolas.com

Volition se despide de sus fans tras cerrar después de 30 años con un sincero mensaje

Volition

Volition cierra tras de 30 años: el estudio de Saints Row o Red Faction ha cerrado por la mala gestión de Embracer, pero prefieren despedirse con un emotivo mensaje.

Ayer solo se hablaba de una cosa en el mundo de los videojuegos, y puede que haya pasado desapercibida una noticia muy triste: el cierre de Volition, el estudio de videojuegos estadounidense de las sagas Saints Row y Red Faction (y otras menos conocidas).

El cierre inmediato de Volition, que contaba con 230 empleados en 2021, ha sido decisión de Embracer Group, empresa matriz del estudio desde 2018, después del fracaso comercial y crítico de Saints Row de 2022.

Ayer la compañía lo anunció en un brevísimo y muy medido comunicado, en el que explicaban que Embracer, tras evaluar sus objetivos estratégicos y operativos, tomaron la decisión de cerrar el estudio.

Hoy, Volition ha publicado un nuevo y más extenso comunicado, en el que evitan entrar a hablar de las causas de su cierre y agradecen a todos sus empleados y a los jugadores de sus juegos el apoyo, incluso cuando no conocían su nombre.

Treinta años haciendo juegos. Sólo hay un puñado de estudios en la industria que han existido durante 30 años, y estamos muy orgullosos de que Volition sea uno de ellos. Volition existe desde hace tanto tiempo que algunas personas olvidan lo que creamos, pero ciertamente conocen nuestros juegos. Frases como "¡¿Volition hizo Descent?!", o "¡¿Volition hizo FreeSpace?!", o "¡¿Volition hizo ese juego de rol de Summoner con ese descacharrante vídeo?!" no son infrecuentes. A veces es más fácil recordar los juegos que el estudio que los creó, especialmente para aquellos que han existido tanto tiempo como nosotros. Pero todas las cosas buenas llegan a su fin, y lo mismo ocurre con la Volición. Después de 30 años, Volition ha cerrado y queríamos decir unas palabras finales.

Para empezar, sabemos que no habría un estudio sin la gente que lo integra. Si bien puede parecer un cliché, como pueden atestiguar quienes han trabajado en Volition, realmente es una gran familia. Volition comenzó con un equipo que tenía una visión de cómo crear los tipos de juegos que otros no podían e infundió esa confianza en toda la empresa. Reunimos un grupo increíblemente talentoso de artistas, narradores y creadores que juntos construyeron una cultura que atrajo a personas de primer nivel que realmente se preocupaban unos por otros. El tiempo pasó, la gente naturalmente iba y venía (¡y muy a menudo regresaba!), pero la gente siempre fue lo que hizo que Volition fuera realmente especial. ¿Todos los desarrolladores sienten lo mismo? Sabemos que sí, pero en este caso realmente había una cultura única de personas que se preocupaban unos por otros como si fueran una familia, combinada con la voluntad de crear algunos de los juegos más singulares jamás creados. Muchas gracias a todos los Volitionites que alguna vez han trabajado aquí. Todos ustedes son los que hicieron de este el lugar mágico donde trabajar, y nunca podremos decir lo suficiente sobre lo mucho que han significado para nosotros durante estos 30 años.

Más allá de nuestra familia de desarrollo, tampoco tendríamos un estudio sin nuestra familia extendida: ¡nuestra comunidad! Durante 30 años has jugado a nuestros juegos; a veces te han encantado, a veces te han decepcionado, pero siempre has estado ahí. Podemos hablar por todos los que han trabajado en Volition cuando decimos que todo el trabajo duro y los sacrificios que hemos puesto en estos juegos han sido para vosostros. A lo largo de todos estos años hemos disfrutado trabajando en una serie de juegos extremadamente diversa, y muchos de ustedes se han sumado a ese viaje. No podemos agradecerles lo suficiente por quedarse con nosotros durante todo este tiempo. Nos ha encantado tu entusiasmo en cada paso del camino, incluso esos momentos en los que desearías que hubiéramos (¡o no!) tomado un camino determinado con Saints Row, Red Faction o Descent. Tú eres la razón por la que seguimos creando estos juegos, y aquellos de nosotros que hemos sido parte de la familia Volition estaremos eternamente agradecidos.

Volition se despide como es debido de sus jugadores

El anuncio del cierre de Volition tiene la triste ironía de suceder a la vez que PlayStation anuncia que el reboot de Saints Row, lanzado hace justo un año en agosto de 2022, es uno de los juegos gratis de PS Plus Essential en septiembre de 2023.

Saints Row no fue muy bien recibido ni por la prensa ni por los jugadores, que supuso un varapalo económico para Embracer Group, que confiaba en que este, su gran lanzamiento del año, pagara las deudas de sus adquisiciones descontroladas los años anteriores.

No lo hizo: el fracaso de Saints Row hizo tambalearse el negocio de Embracer, y el plato lo paga Volition. En 2012, Volition ya sobrevivió a una situación parecida, pero en aquel caso los que fueron a la bancarrota fueron sus dueños, THQ. Volition fue entonces compara por Koch Media.

En sus inicios en 1993, Volition se llamaba Parallax Software y desarrollaron los dos juegos de Descent. Posteriormente, crearon otras franquicias que han perdurado a nuestros días (más o menos) como Saints Row y Red Faction, y otras olvidadas como FreeSpace o Summoner, además del juego de The Punisher de 2004.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.