El libro de Boba Fett

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de El libro de Boba Fett. Tras dejar pasar 24 horitas para meditar y repasar el episodio final de El libro de Boba Fett, vamos a destacar tres aciertos y tres fallos del cierre de la serie.

Temuera Morrison y Ming-Na Wen completaron su disputa por el control de Tatooine con el Sindicato Pyke con el episodio final de El libro de Boba Fett, que llegaba ayer a Disney Plus.

Robert Rodriguez se puso al timón por tercera vez en la serie de Star Wars, tras haber hecho lo propio con The Mandalorian, aunque solo en una ocasión.

VIDEO

Nuevo avance de El libro de Boba Fett, con el cazarrecompensas iniciando una guerra en Tatooine

Tras un receso de 24 horas para poder ordenar algunas ideas, que no todas, y revisar el episodio, vamos a repasar algunos aciertos y fallos que, en mi opinión, tiene el episodio. Naturalmente, se trata de una opinión parcial y personal con la que podéis estar de acuerdo o en contra.

Si os parece bien, y si no también porque cuando leáis esto ya estará escrito, iremos alternando aciertos y fallos hasta tener 3 y 3, para no saturar.

ACIERTO: BOBA COMBATIENDO CON ARMADURA... ¡POR FIN!

Ya sea por algún problema de producción o por la edad o físico (ojo, no voy a entrar a criticar algo así) de Temuera Morrison, El libro de Boba Fett se ha mostrado bastante reticente a mostrar al personaje luchando con su armadura completa, volando, y reventando enemigos.

The Mandalorian nos mostró, a medias, el potencial del personaje, pero en la serie solo le hemos visto luchar sin armadura, y no demasiado, todo sea dicho. Miento, el primer episodio mostró algo, pero la escena fue un poco... meh.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En este episodio, por fin, le vemos dándolo todo, y recibiendo también, al igual que Mando. Su armadura de beskar cumple su papel protegiéndole y sacándole de más de un apuro.

Ha tenido que producirse una batalla brutal para que Boba Fett no se quitase el casco, recuperando, por un momento, esa aura perdida durante parte de la serie.

ERROR: DEMASIADA GENTE A LA QUE SEGUIR

El gran problema de la serie, disfrutable, pero a nivel técnico es un problema, es que Boba Fett perdió hace mucho su papel protagonista en la misma serie.

Sé que muchos no piensan igual, y me parece fantástico, pero narrativamente, que un protagonista tenga menos tiempo en pantalla que un "personaje invitado" pone en evidencia algunos problemas que hay que corregir.

El libro de Boba Fett 1x04

¿Me lo he pasado como un enano viendo a Din Djarin y Grogu juntos de nuevo, y resolviendo muchas situaciones? Sí. ¿Esperaba ver esto en una serie sobre Boba Fett? No, habría sido un magnífico arranque de tercera temporada para The Mandalorian.

Todos estos añadidos, disfrutones como nada, hacen que el tiempo efectivo del que ha disfrutado Temuera Morrison en pantalla se haya recortado más de dos tercios, si contamos los planos de los mods, las gentes de Ciudad libre, etc.

ACIERTO: CAD BANE

La llegada del infame pistolero en el episodio anterior anticipaba un duelo que, efectivamente ha tenido lugar en el episodio final de El libro de Boba Fett.

Como sin duda sabréis los fans de The Clone Wars, la historia entre Cad Bane y Boba Fett es larga y muy interesante, con el Duro siendo ese mentor despiadado de Boba cuando era joven.

Cad Bane es un personaje que mola un montón, y su salto a acción real, pese a las críticas que ha recibido por parte del fandom, me parece una pasada.

En el episodio ha puesto rostro real al enemigo, más allá de un montón de Pykes random y de los dos droides Scorpenek.

ERROR: CAD BANE (SI, TAMBIÉN)

Por raro que parezca, y por molona que haya sido la aparición de Cad Bane, su uso en el episodio es muy escueto.

Bane pasa desaparecido casi toda la batalla, solo para aparecer para su duelo con Boba Fett. 12 minutos disparando a los escudos de los droides por toda la ciudad y el duelo entre los dos personajes se zanja en tres minutejos (quitando el momento lanzallamas para espantar al rancor).

El libro de Boba Fett - Cad Bane

Habría potencial en algunos encontronazos durante la batalla, demostrando que Cad Bane estaba haciendo algo más que pasearse mirando mal a todo el mundo.

Ya que la serie iba a "matar" al personaje, habría estado bien darle algo más de juego, que Cad Bane es maquiavélico y capaz de liarla parda en un momento.

ACIERTOS DE RELLENO: KRRSANTAN Y PELI MOTTO

Pese a que los cómics de Star Wars ponen de Pierre Nodoyuna a Krrsantan el Negro, el wookiee ha demostrado ser un adversario bestial en este episodio final de El libro de Boba Fett.

Disparado, golpeado, herido... Y ahí le tienes, reventando enemigos a tiros y puñetazos. No hay droide suficientemente grande para amilanar a este salvaje wookiee.

Diferencias entre el Boba Fett de Legends y el del canon de Star Wars

El libro de Boba Fett

Y Peli Motto, es que me hace mucha gracia el personaje, amigos. Sé que a algunos os resulta algo cargante, pero tenemos ejemplos a granel en Star Wars de personajes así.

Pero no me voy a ir muy lejos: C-3PO en la trilogía original se pasa las películas siendo alivio cómico. Al menos Peli Motto dispara y representa al fandom en muchos sentidos.

ERROR DE RELLENO: ESCUDOS Y EXCESO DE MODS Y "CIUDADANOS LIBRES"

Voy a empezar por lo segundo. No es que no esperase que los modificados y los soldados de Ciudad Libre no aparecieran, pero reciben una atención que, a nivel global, aporta poquito (por no decir nada).

Posiblemente, habría cargado menos el episodio recortar alguna de esas escenas (y dársela a Boba Fett o Fennec Shand), que ver como "la chica de campo y la de ciudad demuestran quien es mejor". Insisto, que salgan o no es lo de menos, es el exceso de atención que tienen en dos o tres escenas.

Ahora bien, lo de los escudos... Todas las Guerras Clon luchando contra droidekas, que contaban con escudos similares, ¿y ni dios sabe como combatir esos escudos?

No hay un detonador termal en todo Mos Espa, amigos. Los droides Scorpenek son modelos mayores, y posiblemente sus escudos son más potentes que los de los droides separatistas, pero The Clone Wars dedicó un episodio entero a enseñar cómo superar estos escudos, leñe.

El libro de Boba Fett - Droide Scorpenek

Obvio que se ha hecho para dar pie al rancor (que Boba Fett aprende a montar en cuestión de ¿semanas? ¿Meses? Y sin la fuerza, chupaos esa, Hermanas de la noche de Dathomir.

Está claro que Danny Trejo es el mejor domador de rancors de la historia. Malakili estará verde de envidia.

Como digo, no dejan de ser percepciones personales con las que podéis estar de acuerdo o no. No me ha gustado en general el trabajo de dirección de Robert Rodriguez, y estoy seguro de que muchos aspectos del episodio se deben a ello.

Pese a todo, no dejéis de pasar por la crítica del episodio final de El libro de Boba Fett, para que veáis que, pese a todo, tiendo a ser magnánimo con Dave Filoni y Jon Favreau, responsables de la historia.

Y además

El libro de Boba Fett (Serie TV)

El libro de Boba Fett cartel

Argumento:

El libro de Boba Fett (The Book of Boba Fett) es una nueva serie del Universo Star Wars que ha sido anunciada durante la escena post créditos del último episodio de la temporada 2 de The Mandalorian, por lo que se ubicará dentro de la cronología de la serie de Jon Favreau. Esta nueva serie de Star Wars se ubicará tras los acontecimientos de ...