La fórmula que no suele fallar: un asesinato, un detective carismático y mil y un giros de guion
En los últimos años han aparecido dos sagas cinematográficas que nos han traído lo mejor del cine de intriga, sabiendo exprimir sus elementos clave para conquistarnos.
El género detectivesco y policial no suele encontrarse entre mis favoritos, pero cuando hablamos de películas protagonizadas por el Benoit Blanc de Daniel Craig o el Hércules Poirot de Kenneth Branagh, la cosa cambia. En ambos casos manejan con maestría cuatro elementos esenciales de una fórmula infalible.
Para empezar, presentan un asesinato, planteando un intrigante misterio a resolver que sirve como catalizador de la trama pero también como excusa narrativa para explorar la naturaleza humana de las personas implicadas en el caso.
Para resolver el crimen entra en escena un detective con una personalidad arrolladora que nos impedirá apartar los ojos de la pantalla, pues querremos ver cómo se desenvuelve en las deducciones más exigentes para dar con la solución del caso en cuestión, mientras nos divertimos con sus pequeñas excentricidades.
Esto suele estar potenciado por el entorno opresivo en el que se sitúa la acción. Ya sea en un barco, en una mansión o en un tren, sus protagonistas se encuentran conviviendo con la amenaza sin escapatoria posible, algo que fuerza a que la narrativa siga avanzando para evitar nuevos asesinatos al tiempo que nos hace generar más sospechas por todas las personas involucradas.
Por último, se sucederán tantos giros de guion que será casi imposible seguirle la pista a la persona culpable por el crimen, provocando que nuestras primeras hipótesis se derrumben a medida que avance la trama y tengamos que formular otras nuevas, haciéndonos partícipes de la aventura por completo.
Pero si hay alguien a quien debemos la magia de este tipo de cine no es a Daniel Craig ni a Kenneth Branagh, sino a Agatha Christie, la escritora británica del siglo XIX más influyente en este género, que consolidó las bases de las historia de detectives más entretenidas de nuestros tiempos.
Benoit Blanc y Hércules Poirot son los mejores detectives del cine
Mientras que la saga cinematográfica de Kenneth Branagh iniciada en 2017 por Asesinato en el Orient Express, se basa de manera directa en la obra de Agatha Christie, Puñales por la espalda, de 2019, se convierte en una heredera espiritual de su legado que sabe jugar con él para reinventarse en la actualidad, manipulando nuestras expectativas.
Ambas han conseguido continuar conectando con el público de ahora y por eso han ido creciendo con el paso de los años. La de Kenneth Branagh sin hacer mucho ruido entre la crítica pero siendo sólida, y la de Daniel Craig como una agradable sorpresa con gran potencial para futuras secuelas.
Kenneth Branagh, que ha sido tanto director como protagonista de las últimas historias cinematográficas de Hércules Poirot, hizo un pequeño parón entre su primera película y Muerte en el Nilo, estrenada en 2022.
Actualizando el clásico de Agatha Christie lo necesario, el famoso detective belga regresaba a un nuevo caso de una forma bastante continuista con la cinta anterior. Pero al año siguiente Misterio en Venecia nos sorprendió con su leve giro de tuerca.
La entrega más reciente de la saga hasta la fecha acercaba la película a una historia de terror más que a una de detectives, y con las extrañas vivencias que se desarrollaban entre el escenario y sus personajes casi nos hacían inclinarnos a pensar en lo sobrenatural tanto como a Poirot en un divertido truco de engaños que tan bien funciona en el género.
¿Habrá nuevas película de Puñales por la espalda y Asesinato en el Orient Express?
En Puñales por la espalda nada era lo que parecía, en una historia con regusto clásico pero ambientada en la actualidad. Fue tan aplaudida por saber recuperar la esencia de Agatha Christie, que su director y guionista Rian Johnson volvió al ataque el mismo año que Muerte en el Nilo con Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion.
La secuela no fue tan rompedora como la primera entrega, pero el encanto de Daniel Craig como Benoit Blanc seguía imperturbable, y todos los elementos clave para hacerla funcionar seguían ahí.
Por eso el público ha seguido pidiendo más y Rian Johnson ha dicho que sí con Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery, la tercera entrega de la saga que ya ha terminado su rodaje y verá la luz en 2025.
Me gustaría que no fuera sólo él, que también tuviéramos más Hércules Poirot de Kenneth Branagh, pero Misterio en Venecia cerraba esta trilogía del intrépido detective de Agatha Christie y no parece probable que su artífice vaya a continuar con ella, al menos no por el momento.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Otros artículos interesantes:
- Daniel Craig regresa como Benoit Blanc en el primer vistazo de Puñales por la espalda 3
- Puñales por la espalda o Poker Face: ¿dónde vemos la mejor cara de Rian Johnson en el género de misterios?
- El primer criptosello de España ya está a la venta y va a desbloquear tus recuerdos de la infancia