Logo Hobbyconsolas.com

La polémica por la polémica de The Last of Us 2

the last of us 2

Esta es una guía de la polémica para "dummies". Para todos los que, como yo, pensaban que ya habíamos escuchado todas las quejas acerca de The Last of Us 2 con el beso entre Ellie y Dina, que sirvió como arranque del gameplay del E3 2018. Yo estaba allí, y creedme que hubo más aplausos y murmullos de aprobación que otra cosa. Pero ya sabéis que cualquier movimiento produce unas ondas... y en las redes sociales parece que no sentó igual de bien. Supongo que serían todos aquellos que no habían jugado el DLC Left Behind del primer The Last of Us, donde ya queda clara la orientación sexual de Ellie. 

The Last of Us 2

Un año después volvemos a estar a vueltas con las protestas. Reconozco que no me lo esperaba. Y que además, respeto que otra gente tenga su opinión y que la haga pública en redes. Eso no quiere decir que tengan razón, ni que yo no tenga derecho a escribir la mía. En este caso, me han animado en redacción a escribir sobre la polémica. Primero voy a exponer los motivos de las protestas y después mi parecer, que es lo más justo. 

Impresiones de The Last of Us II después de haber jugado

Downgrade gráfico

Creo que hace tiempo que superamos los "downgrades" como Watch Dogs, The Division... y para los que somos aún más veteranos, Killzone 2. De hecho, creo que casos como los charcos de Marvel´s Spider-Man ya pusieron a cada uno en su sitio. Pero ahora se trata de saber si The Last of Us 2 está al nivel de la demo que se mostró en el E3 2018

The Last of Us: Part II

Lo primero de todo, es que aquella demo se jugaba en tiempo real. Fui testigo, en una sala con Neil Druckman de Naughty Dog y con otros periodistas de varios países, en el Convention Center de Los Angeles. Pero ¿hay downgrade en la última versión del juego? Después de repasar los vídeos unas cuantas veces, hay diferencias en la iluminación, y está claro que los niveles en la nieve no lucen tanto como las zonas urbanas "conquistadas" por la naturaleza. 

Las animaciones son igual de fluidas, si no mejores, y los modelos parecen al mismo nivel de detalle. Aunque también es cierto que hay texturas que nos han parecido peores en el nuevo gameplay, mientras que la física en elementos como la hierba es más natural. La respuesta es que hay variaciones propias del desarrollo, pero no se puede afirmar una reducción de la calidad.

Se pueden matar perros en The Last of Us 2

Esta corrección es muy sencilla.

No.

No se pueden matar perros, ni personas, ni siquiera chasqueadores o shamblers... Porque es un videojuego. Dejando a un lado eso, tratar de sacar polémica porque se puede "matar" a los perros de los centinelas de la WLF supone pasar por alto muchísmos juegos antes que este. ¿Os acordáis de los perros de Wolfenstein 3D? ¿Los que husmeaban en la basura y luego nos atacaban en Contra III? ¿Los de Call of Duty? ¿Resident Evil? 

También me pregunto dónde llegará el "especismo" en videojuegos. Matar un perro guardián está mal, pero ¿pegar a los cucos de The Legend of Zelda se tolera? ¿Las gallinas de Fable? ¿Cazar en Red Dead Redemption 2 o en Tomb Raider está bien? ¿Pelear con un oso en Skyrim? ¿Saltar sobre una serpiente en Aladdin? Me temo que los intereses detrás de esta polémica poco tienen que ver con la recreación de animales en el juego. Especialmente cuando Druckman ya ha confirmado que la eliminación de los perros es opcional.

Fans contra el combate contra perros en The Last of Us 2

Pero quiero hacer una acotación antes de pasar al siguiente asunto. Cualquiera tiene derecho a no jugar, no ver o no leer un contenido que le pueda ofender. Simplemente estaría bien que respetase a quienes sí lo van a jugar, a leer o a ver en el cine. 

El nivel de violencia

The Last of Us era un juego violento. The Last of Us 2 será un juego violento. Ambos tienen una calificación PEGI para indicar el tipo de público que puede disfrutar de este contenido. Pero en ambos casos la violencia está justificada. ¿Qué ocurre si Ellie decide perdonar y seguir con su vida, en lugar de vengarse? Pues que se acabó el juego... pero esa no sería la Ellie que conocemos. 

The Last of Us 2

Esta es una historia de amor y venganza y es violenta, salvaje, visceral, cruda... porque así es más humana. La idea es conmover al jugador. Y el contraste entre la inocencia de una joven, casi una adolescente, con una asesina es algo que funciona muy bien. De nuevo, lo importante es que no sea violento "porque si" o que haga apología de ello. 

Todos los enemigos de The Last of Us 2 tendrán nombre

The Last of Us 2 es violento como La Naranja Mecánica, no como Viernes 13. Necesita esa violencia "creíble" para darle valor a su historia, a sus personajes y a la experiencia de los jugadores, no es un modo de buscar el escándalo fácil. 

Ausencia de modo multijugador

Cuando el juego se ponga a la venta, no tendrá modo online. Pero The Last of Us 2 tendrá una incorporación -más adelante- relacionada con el modo facciones del multijugador. Es un caso similar al de GTA V o Red Dead Redemption 2, y se debe simplemente a un problema de agenda; con un juego tan ambicioso, es complicado tener todo el contenido listo en plazo. 

Entrevista a Richard Cambier, Lead Designer de Naughty Dog

Las quejas son justificadas, esta vez sí. Pero creo que en este caso, el estudio lo ha decidido así porque el peso de esta entrega está en la narrativa. En este caso, no obstante, aquellos que se quejan tienen razón. Es un hecho. No habrá multijugador de lanzamiento

The Last of Us Part II

Y las que faltan...

Las ventas de The Last of Us 2 ya se han disparado (a 5 meses de su lanzamiento). Es un juego exclusivo de PS4 que va a recibir una impresionante promoción, tanto por parte de las compañías como por los "retailers". Y como es lógico, va a disparar muchas más polémicas. 

The Last of Us: Part II

Puede que sea el "crunch" en la recta final del desarrollo, o la ausencia de algunas ediciones en Europa. Puede que sean declaraciones en Twitter de algún miembro del estudio o un vídeo desafortunado de Youtube. El caso es que, como dicen los japoneses, "se dan martillazos al clavo que sobresale" y The Last of Us 2 sobresale mucho. 

Y claro, en los tiempos que corren, la polémica, también alrededor de un juego (o de un libro, o una película) es un negocio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.