Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Para toda la humanidad necesita renovar parte de su elenco para no rozar lo ridículo

Para toda la humanidad - Edward Baldwin (Joel Kinnaman)
  • ATENCIÓN: este artículo de opinión incluye spoilers de la temporada 4 de Para toda la humanidad.
  • La serie de Apple TV+ se ha beneficiado de un fantástico reparto que, sin embargo, acusa los grandes saltos temporales entre temporadas.

Hace apenas 10 días que terminábamos la cuarta temporada de Para toda la humanidad, una de las series estrella del catálogo de Apple TV+ que, con su enfoque distópico, nos lleva a una realidad alternativa donde la URSS llegó antes que la NASA a la luna, lo que prolongó la carrera espacial y la llevó a nuevos horizontes.

Con esa premisa, no es difícil ubicarnos: Para toda la humanidad arranca en 1969, puesto que el alunizaje soviético tiene lugar poco antes de que Estados Unidos lanzase la misión Apolo XI.

Como acostumbra a hacer con muchas de sus grandes series, Apple TV+ ha catapultado la popularidad e Para toda la humanidad con un reparto formidable que reúne nombres como Joel Kinnaman, Shantel VanSanten o Wrenn Schmidt.

A medida que avanzábamos en las distintas temporadas de la serie, Para toda la humanidad ha ido incorporando miembros a ese reparto, pero parece resistirse a dejar ir a algunos de ellos, haciendo que la serie empiece a rozar el ridículo en más de una ocasión.

Un "problema" de enfoque

Doy por sentado que, si estás leyendo esto, has visto que más arriba hay un aviso de spoilers, pero vuelvo a recordarlo porque alguno se colará, sin duda.

Para toda la humanidad tiene una estructura muy clara: cada temporada abarca eventos importantes de esta carrera espacial alternativa a lo largo de una década. La temporada 1 transcurría en los 70, la segunda en los 80, tercera en los 90 y la cuarta y última, por ahora, en la década de 2000, pero deja sembrado el salto a 2012 en la quinta temporada, que aún no se ha confirmado oficialmente.

Entre cada temporada suele haber saltos de varios años que hacen que la vida de sus personajes cambie radicalmente: algunos mueren, como los Stevens, y otros desaparecen de la vida pública, como la expresidenta y exastronauta Ellen Wilson (Jodi Balfour).

Otros, en cambio, siguen anclados al espacio, ya sea en la Tierra o, literalmente, en las misiones espaciales. Pero claro, esto provoca un problema serio de verosimilitud en muchos casos, puesto que varios de los protagonistas ya eran adultos hechos y derechos en la temporada 1, pero los tenemos en la década de 2000 aún haciendo el zángano en Marte.

No se puede confiar eternamente en la "Santísima Trinidad" de la serie

Desde la temporada 1 de Para toda la humanidad, tres personajes han sido troncales en la serie: Edward "Ed" Baldwin (Joel Kinnaman), Danielle Poole (Krys Marshall) y Margo Madison (Wrenn Schmidt).

De todos ellos, Margo Madison es la que aún tiene mayor sentido en la historia, puesto que su papel es más sesudo y conspiranoico que el de sus dos compañeros. Es una buena manera de ver cómo evoluciona la vida en la Tierra, donde solo otro personaje troncal, Aleida Rosales (Coral Peña) puede reemplazarla.

De hecho, Para toda la humanidad parece indicar todo el tiempo que Aleida es la heredera del papel de Margo, pero nunca sucede. Es más, ambos personajes se dedican a orbitar, permíteme las metáforas espaciales, entre sí.

Para toda la humanidad temporada 4

Apple TV+

Como digo, Margo podría pasar ya a un auténtico segundo plano y dejar al personaje descansar, pero todo apunta a que la temporada 5 volverá a tener la escena del "despertar" de cada temporada, esta vez con Margo en una prisión tras su hazaña final de la cuarta temporada.

Danielle Poole: la mediadora, la mujer que envías a apaciguar las aguas cuando los demás personajes agitan el avispero. Es como John Wick: no la dejan retirarse y siempre termina de regreso al espacio, la última vez a comandar la base marciana en lugar de esperar en casa haciendo galletas a que nazca su nieto.

Le han pegado un tiro para enviarla de regreso a la Tierra y, aunque su papel en la temporada 4 ya está forzado, es salvable si se le aporta como final ese encuentro ansiado con su nieto tras regresar. Traerla de regreso, si es para enviarla de vuelta al espacio, sería un error. 

En las montañas de la locura

Y mi favorito: Ed Baldwin: un tipo que pilotaba cazas en la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953, pues ahí lo tienes, con setenta y muchos años y en Marte, porque patata.

Que el personaje de Joel Kinnaman fue el núcleo de Para toda la humanidad en las primeras temporadas, lo tenemos claro todos, que debería estar en un despacho en la Tierra o ya jubilado, también. Es curioso lo mucho que se apresuró la serie a poner una excusa para que su nieto fuese a Marte y lo poco que se argumenta que él se quede, más allá de que es "muy cabezota".

No voy a negar que las tramas conspiranoicas de Ed molan bastante y han aportado mucho en la temporada 4 de la serie, pero también podrían haber tirado por hacerlo a través de Miles Dale, el personaje de Toby Kebbell, que fue quien reflejó el mal trato a los trabajadores "de segunda" en Marte.

Renovarse o morir 

Para toda la humanidad necesita renovar su reparto principal y dejar atrás a ciertos personajes que, no es que sean malos, pero ya cumplieron. Lo peor es que la serie ha demostrado que lo sabe hacer muy bien, ya sea con los diferentes administradores de la NASA —Daniel Stern está genial en el papel—, o las muchas tripulaciones que hemos visto.

Espero que, de cara a los episodios de la quinta temporada, que muy mal tendría que darse para que Apple TV+ no la renovase, Para toda la humanidad recuerde que, aunque Space Cowboys está guay, ya se hacen concesiones a la realidad con otros muchos aspectos de la serie como para sumar las edades de los personajes a la mezcla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.