Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que merece la pena repetir por las mejoras en PS5 y Series X

Control
Los afortunados poseedores de PS5 y Xbox Series X, aún no cuentan con demasiados títulos exclusivos para "next gen", pero sí estamos disfrutando de juegos de la anterior generación que se actualizan de forma automática, con mejoras (y en muchos casos de forma gratuita). ¿Qué juegos merece la pena repetir por estas mejoras?

Poco a poco va creciendo el parque de consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, a medida que va llegando el stock a tiendas de todo el mundo (aunque la situación todavía es bastante complicada). Sin embargo, el catálogo de juegos exclusivos para ambas máquinas es muy reducido.

Lo que está ayudando a la transición entre generaciones son los juegos retrocompatibles de PS4 y Xbox One, y aquellos que se ejecutan con mejoras en las nuevas consolas (la actualización se produce de manera automática a través de Smart Delivery en la consola de Microsoft y es un poco más engorrosa en PS5).

Las mejoras en el rendimiento consiguen que merezca la pena volver a jugar un título, aunque ya lo hayamos hecho: la posibilidad de jugar a 60 FPS (120 FPS en algunos casos), el aumento de resolución, la disminución de los tiempos de carga o las funciones hápticas del Dualsense... o incluso nuevas texturas.

Juegos que se actualizan gratis en PS5 y Xbox Series X en 2021

En este reportaje os dejamos las impresiones de la redacción sobre alguno de los juegos que hemos probado en las dos generaciones. Cuáles merece la pena rejugar porque experimentan un cambio muy notable.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

Tened en cuenta que si vamos a jugar "de primeras", el rendimiento es siempre mejor en las máquinas más potentes y lo más recomendable es hacerlo en PS5 y Series X para aprovechar todo su potencial. Y que hay juegos que volveríamos a jugar, por gusto, aunque las mejoras fuesen escasas. Pero en este caso se trata de títulos con mejoras que, por sí, ya justifican esta segunda vuelta. 

God of War

No sólo es uno de los mejores juegos de la generación (que supuso un paso adelante tanto en los aspectos técnicos como en la narrativa, el uso del plano secuencia o las mecánicas de combate)... es que God of War ya se veía espectacular cuando se lanzó en 2018.

Regresar a la historia de Kratos y Atreus en resolución 4K y a 60 FPS es una experiencia todavía mejor. Parece que el juego se hubiera lanzado hoy mismo, y es una buena muestra de lo que será capaz de hacer PS5, aunque no se trata de un desarrollo específico para esta consola. 

God of War

Jugar de nuevo al título de Santa Monica Studios en la nueva consola (el juego se actualiza de forma gratuita y además está incluido en PS Plus Collection) es una experiencia nueva, sin necesidad de una remasterización. Y si os quedáis con ganas de saber qué nos pareció en su lanzamiento, recordad el análisis de God of War en PS4.

Gears 5

Si tenéis una Xbox Series X, la última entrega de la saga Gears of War os va demostrar hasta dónde puede llegar la consola. Gráficos en resolución 4K, gameplay y secuencias de vídeo a 60 FPS, nuevos efectos de iluminación y modo multijugador hasta 120 FPS (con monitores compatibles). 

Hay pocos juegos que se vean tan bien con mejoras en las consolas de nueva generación (la actualización es automática a través de Smart Delivery), y merece la pena darle una segunda vuelta en la nueva máquina. Como en el caso anterior, es uno de esos juegos exclusivos que se han mejorado con mimo, y que lucen incluso mejor que algunos títulos más modernos. 

Tanto la campaña como el modo multijugador de Gears 5 (con nuevas opciones cooperativas como Escape) lucen de maravilla en el juego de The Coalition, que está disponible en Game Pass. Y para saber todo lo que ofrece, aquí tenéis nuestro análisis de Gears 5

Control Ultimate Edition

En este caso, advertimos que sólo la edición Ultimate se actualiza de forma automática a las consolas de nueva generación (no basta con el juego original de PS4 y Xbox One), pero está disponible durante todo el mes gratis para usuarios de PS Plus. En este caso, el juego nos ofrece dos modos que hacen que mejore notablemente la inmersión.

Por una parte, Control es uno de los juegos que hace mejor uso de la iluminación por trazado de rayos (los niveles sombríos ayudan y las superficies pulidas en las oficinas de Control ayudan a que luzca más). Pero sobre todo el juego mejora a 60 FPS, con unos tiroteos mucho más fluidos. 

Control Ultimate Edition

La versión de PS5 se beneficia, además, del uso de vibración háptica y gatillos adaptativos cuando jugamos con el mando Dualsense. Podéis leer aquí nuestro análisis de Control Ultimate Edition. 

Destiny 2

Bungie hizo un espectacular trabajo de diseño con este FPS con tintes de MMO. Tanto el comportamiento de las armas, como el diseño de niveles, la variedad e inteligencia de los enemigos a los que hacemos frente... una experiencia que en las consolas anteriores pudimos disfrutar en 1080p y 30 FPS. 

En PS5 y Xbox Series X "es otra cosa" porque jugar Destiny 2 en resolución 4K y con una tasa de 60 FPS (hasta 120 FPS en los enfrentamientos multijugador del Crisol) mejora considerablemente las sensaciones de nuestro arsenal. Y precisamente Destiny 2 es uno de los juegos que se beneficia de la reducción en los tiempos de carga. 

Destiny 2: Más allá de la luz

El título cuenta con más de tres años de vida y por el camino ha visto como su modelo ha cambiado a free-to-play con expansiones de pago que se lanzan cada cierto tiempo. La temporada 13 de Destiny 2 arranca el 13 de febrero... a punto para disfrutar las novedades en consolas "next gen".

NBA 2K21

Análisis de NBA 2K21 para PlayStation 5 y Xbox Series X-S

En este caso, la actualización de PS4 y Xbox One a consolas next gen sólo es automática si poseemos la edición Mamba Forever. Pero el salto entre versiones merece la pena. NBA 2K21 fue uno de los primeros juegos con un aspecto a la altura de las nuevas consolas. No hablamos de un juego intergeneracional que simplemente luzca mejoras en la resolución y la tasa de refresco, o que añada ray tracing. No: hablamos de un juego con evidentes mejoras gráficas.

Mando oficial para Xbox Series S, Series X y PC

Mando oficial para Xbox Series S, Series X y PC

Mando totalmente oficial y original de Microsoft compatible con las videoconsolas Xbox Series S, Series X y para PC.

Cómpralo al mejor precio

También se ha mejorado el gameplay, con cambios en las bandejas, los jugadores calculan mejor la posición de los pies a la hora de tirar triples, los impactos son más realistas, se pueden realizar pases picados… Incluso se incorporan nuevos modos como Mi NBA, que condensa en un solo lugar lo que antes eran Mi GM, Mi Liga y Mi Liga Online. Así, podemos crear y disputar nuestras propias ligas, convirtiéndonos en general managers de cuantas franquicias queramos (se pueden elegir, incluso, equipos históricos).

Otra novedad destacada de NBA 2K21 en su versión para PS5 y Xbox Series X es el salto que se ha dado en la recreación de la WNBA, es decir, la liga femenina profesional de Estados Unidos, con casi tanta profundidad de modos y opciones como la NBA. Se ve mejor, se juega mejor, tiene más modos... y el resto lo podéis encontrar en nuestro análisis de NBA 2K21 en PS5 y Series X

 Star Wars Jedi Fallen Order

La sensacional aventura desarrollada por Respawn Entertainment y protagonizada por el aprendiz de Jedi Cal Kestis alcanza mayor resolución (sin llegar a 4K nativos) y una tasa de 60 FPS en las consolas de nueva generación. Si no lo habéis jugado antes, es el mejor modo de disfrutar de este juego, pero ¿y si ya lo disfrutamos en su lanzamiento en 2019?

La experiencia original ya era bastante buena y alcanzaba los 45 FPS, con algunos tirones. Ahora, a 60 FPS el combate es una maravilla, y aumenta la fidelidad visual, ya que las texturas de mayor calidad cargan mucho antes. No es un juego fácil en que basta con aporrear botones, así que una respuesta más rápida también supone una ayuda.

star wars jedi fallen order

Hay que tener en cuenta que la actualización es mejor en la consola de Microsoft; Series X incluye dos modos gráficos, resolución o rendimiento, mientras que en PS5 sólo hay un modo mejorado. Muchos más detalles del juego en nuestro análisis de Star Wars Jedi Fallen Order

Days Gone / Ghost of Tsushima

¿Dos juegos en uno? Sí, hemos hecho "trampas" para incluir dos juegos en un mismo espacio. El motivo es que ambos son mundos abiertos (Days Gone se desarrolla en los bosques de la costa oeste de los Estados Unidos y Ghost of Tsushima transcurre en la isla japonesa) con escenarios de gran belleza. Y ambos son desarrollos exclusivos para la consola de Sony.

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Mando inalámbrico DualSense para PS5

Evolución del famoso mando DualShock para PS5. El nuevo DualSense es el mando oficial para PS5 con retroalimentación háptica y efectos de gatillos dinámicos.

Cómpralo al mejor precio

En los dos juegos, la posibilidad de jugar en resolución 4K y con 60 FPS mejora la experiencia. En Days Gone vamos a disfrutar especialmente cuando escapamos de la horda, formada por centenares de zombis (que en el juego de Bend Studios se llaman engendros) y que se mueven por los escenarios como si fuesen un fluido. Además, el juego cuenta con DLC gratuitos y las mejoras que se introdujeron en sucesivos parches.

Days Gone hordas

En Ghost of Tsushima, son los duelos a espada y las batallas los aspectos que se benefician especialmente del "salto de generación". Y si ya os habéis sacado el platino, nos queda el modo multijugador cooperativo, Legends, que se introdujo después del lanzamiento, como DLC gratis. Para saber más sobre estos juegos, echad un vistazo a nuestro análisis de Ghost of Tsushima y al análisis de Days Gone

Forza Horizon 4

Han pasado más de dos años desde su lanzamiento, y Forza Horizon 4 sigue siendo uno de los mejores juegos de velocidad que se puede encontrar en cualquier consola; por la calidad de su mundo abierto -con variaciones que dependen de la estación del año- por su garaje y por lo divertido de los eventos de conducción que salpican el juego. 

El título de Playground Games fue uno de los primeros ejemplos que tuvimos para comprobar cómo mejoran los juegos en Xbox Series X; el aumento de resolución, la mayor tasa de frames y la velocidad de las cargas consiguen que la conducción se disfrute aún más. 

Forza Horizon 4

Esto hubiera sido un motivo más que suficiente para regresar al juego, pero también se han mejorado las texturas y el aspecto de los coches es sensacional. En algunas zonas del juego se pierden efectos que sí estaban en la versión para Xbox One X (el parche a corrido a cargo de Panic Button en lugar de la propia Playground) y con todo, merece la pena la versión "next gen". Podéis comprobarlo en nuestro análisis de Forza Horizon 4

 Borderlands 3

Borderlands 3 01

La versión para PS5 y Xbox Series X cuenta con dos modos gráficos, en modo resolución Borderlands 3 se juega a 4K y 60 FPS, mientras que en modo rendimiento, la resolución cae a 1080p pero se mueve como los ángeles, a 120 FPS. En PS4 y Xbox One, la resolución era 1080p, y la tasa de frames se mantenía en 30, así que la mejora es notable. 

Pero, ¿merece la pena jugarlo de nuevo? Los gráficos "cel shading" ya lucían de manera espectacular con resoluciones más bajas, pero el "gunplay" es mucho mejor, especialmente cuando la variedad de armas es una parte fundamental del juego. Y aquí vamos a hacer una salvedad. Borderlands 3 en PS5 y Series X ofrece modo multijugador local a pantalla partida para 4 jugadores. 

Borderlands 3 cooperativo

Este modo cooperativo local, que cada vez es menos habitual, y es una gozada poder recuperarlo en el "looter shooter" por excelencia. Podéis descubrir más detalles en nuestro análisis de Borderlands 3.  

Observer System Redux

Bloober Team, el mismo equipo que ha desarrollado The Medium en exclusiva para Xbox Series X ha lanzado también este juego de terror de ambientación Cyberpunk, con mejoras visuales en PS5 y Xbox Series X que no se quedan sólo en la resolución y la tasa de frames. Las novedades incluyen iluminación global, gran rango dinámico y ray-tracing, luz volumétrica y otras; estas mejoras crean una imagen con una iluminación más realista.

Incluso nos vamos a encontrar con nuevos modelos y efectos climáticos que no aparecían en las versiones originales, más que una actualización, da la sensación de que nos encontramos con un juego rehecho para las nuevas consolas. 

En la versión de PS5, también se ha aprovechado el mando DualSense, tanto la vibración háptica como los gatillos adaptativos, para que las sensaciones sean más inmersivas. Piotr Babiendo, CEO de Bloober Team, define el uso del DualSense como "un sistema para cerrar el hueco entre las experiencias que el jugador ve y oye en el juego, acercándolas a las sensaciones que siente en el mundo real".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.