Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los amos del aire ha sido una digna sucesora de The Pacific y Hermanos de sangre

Los amos del aire

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de Los amos del aire.

Apple TV+ ha recogido el testigo bélico de HBO y nos ha deleitado con una de las mejores series del género.

Ya hemos completado nuestro periplo aéreo por la Segunda Guerra Mundial con Los amos del aire, la nueva serie bélica producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman.

Desde el momento en que se anunció la producción de Los amos del aire, a todos nos vinieron a la cabeza dos de las mejores series bélicas de la historia: Hermanos de sangre y The Pacific.

Sin embargo, la nueva serie llegaba con una peculiaridad: no traería el sello de HBO, sino que sería de Apple TV+. Nacía la incertidumbre de si estaría a la altura de sus predecesoras, a pesar de que la plataforma de streaming de Apple tiene un historial impecable que incluye series como Slow Horses, Ted Lasso o Silo, por citar algunas.

Cualquier duda se disipó de un bombazo con la llegada de los dos primeros episodios de Los amos del aire al catálogo de series de Apple TV+, que nos brindaron un ritmo y una calidad de producción dignos de la gran pantalla.

Pero comparar Los amos del aire con Hermanos de sangre y The Pacific se antoja imperativo ahora que hemos terminado de disfrutar de sus nueve episodios.

Hoy, en HobbyCine, vamos a comparar algunos de los elementos que hacen de estas grandes series una "Santísima Trinidad" para los fans del cine bélico.

Otro grupo legendario en la pequeña pantalla

Los amos del aire nos montará en los emblemáticos bombarderos B-17 del 100º Grupo de Bombardeo, más conocido como el Bloody Hundredth, o Escuadrón Maldito, por el ingente número de bajas sufridas en la lucha por dominar los cielos europeos frente a la Luftwaffe.

Por sí solo, esto ya aporta un alto nivel de dramatismo a la nueva serie de Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman, aunque la naturaleza de las "bajas en combate" del combate aéreo es diferente al terrestre, pues no fueron pocos los aviadores que terminaron en campos de prisioneros de guerra.

La serie de Apple TV+ también se permite explorar brevemente la historia de los aviadores de Tuskegee, los pilotos negros que salvaguardaron a muchos grupos de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si volvemos la vista atrás, comprendemos que centrarse en un grupo operativo es un enfoque que siguieron tanto Hermanos de sangre como The Pacific.

La serie de 2001 puso en el centro de la acción a los hombres de la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada.

Por su parte, The Pacific nos llevó en 2010 al Teatro de Operaciones del Pacífico para seguir a la 1ª División de Marines, aunque se apoya principalmente en las memorias de Robert Leckie y Eugene Sledge.

Explorando las grandes batallas y eventos del conflicto

Al hilo de la estrategia de seguir a grupos que destacaron por sus logros en combate, y unas cuantas insubordinaciones, Los amos del aire nos lleva a algunas de las batallas aéreas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la desoladora misión Schweinfurt–Regensburg a algunos destellos de la Operación Dragoon, Los amos del aire repasa cómo los cielos europeos fueron cambiando de bando poco a poco, aunque no sin cuantiosos sacrificios.

Los amos del aire

Apple TV+

También vemos escenarios como el Día D, aunque la serie pasa bastante de puntillas en ese sentido, o la famosa Gran Evasión del Stalag Luft III, que se menciona y, en muchos sentidos, inspira a los protagonistas a movilizarse ante cualquier oportunidad de fuga.

Siguiendo con nuestra comparativa, no es difícil comparar con Hermanos de sangre, que no solo pasó por el Desembarco de Normandía, sino que nos llevó por batallas como las Ardenas, la malograda Operación Market Garden o la toma del Nido del Águila.

Igualmente, en The Pacific, La 1ª División de Marines nos llevó a escenarios clave en la lucha contra el Imperio de Japón, tales como la batalla de Guadalcanal, la de Peleliu o la conquista de Okinawa.

Dos protagonistas centrales, pero muy bien acompañados

Aunque Los amos del aire diversifica constantemente entre los personajes de sus episodios, siempre tiene muy claros cuáles son sus dos protagonistas centrales: John 'Bucky' Egan (Callum Turner) y Gale 'Buck' Cleven (Austin Butler), cierto es que también tiene gran peso Harry Crosby, el personaje de Anthony Boyle.

Aunque la serie explora las historias de más miembros del 100º Grupo de Bombardeo, al usar como hilo conductor las experiencias de estos tres personajes, contribuye a que no se sienta como una "antología".

Los amos del aire

Apple TV+

De nuevo, si saltamos a Hermanos de sangre, encontramos figuras centrales en la historia con Donald G. Malarkey (Scott Grimes) y Richard D. Winters (Damian Lewis), aunque la serie ofrezca relatos de muchos otros personajes.

Lo mismo sucedería en 2010 con The Pacific, que como ya hemos dicho, viene enfocada desde su mismo origen por las memorias de Robert Leckie (James Badge Dale) y Eugene Sledge (Joseph Mazzello).

No todo son paralelismos

A pesar de que este trío de series tiene muchísimos elementos en común, Los amos del aire se permite un cambio singular por la naturaleza del combate aéreo.

A diferencia de Hermanos de sangre o The Pacific, no hay una "línea de frente" que seguir que haga que los espectadores dibujen en su mente un avance sobre el territorio enemigo.

 

Los bombardeos se metían de lleno en el corazón de Alemania para hacer mella en la maquinaria bélica nazi, mientras que The Pacific y Hermanos de sangre nos hacen seguir los avances en sendos frentes.

Es un enfoque ligeramente diferente, en ningún caso malo, que nos permite explorar el conflicto desde otra cara del prisma, y es lo que facilita los relatos del campo de prisioneros.

Sin duda, poder disfrutar de estas tres grandes series es todo un regalo para los fans del cine bélico de gran calidad. Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman han vuelto a acertar en el objetivo con Los amos del aire, y le han dado a Apple TV+ una gran serie para agasajar a sus suscriptores. Y no olvides que el documental Escuadrón Maldito es la guinda del pastel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max