Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

15 datos sorprendentes de Tom Hanks y uno que te dejará totalmente loco

Tom Hanks

Además de ser una e las estrellas más queridas de Hollywood, Tom Hanks acumula un montón de curiosidades que merece la pena repasar.

En esta vida te puedes plantear no querer a Tom Hanks, pero se te pasará con verlo actuar o en algunas de sus muchas entrevistas y encuentros con fans.

Incluso cuando el actor ha tenido la mala pata de estar en una mala película, véase el remake de Pinocho, a uno le cuesta criticarlo, aun teniendo motivos.

Y es que hay pocos actores tan polifacéticos y queridos como Tom Hanks en Hollywood, y menos aún que escondan algunas curiosidades como las que vamos a ver.

Hoy, en HobbyCine, repasamos 15 curiosidades geniales de Tom Hanks y una adicional que te va a sorprender.

Trabajó como botones

Polar Express

La proporción de estrellas a las que Hollywood llama a su puerta a tierna edad en comparación con las que tienen que buscarse la vida es ridículamente escasa. Tom Hanks es de estos últimos.

Antes de que le llegase su oportunidad, Tom Hanks fue un humilde trabajador que tenía las mismas preocupaciones que todo hijo de vecino.

El futuro actor trabajaba en el hotel Hilton de Oakland como botones. Allí, portó las maletas de celebridades como Sidney Poitier o Cher, entre otros.

Quién le iba a decir que, años después, sería a él a quien le llevasen las maletas en los hoteles de cinco estrellas.

Pagó de su bolsillo una escena de Forrest Gump

Paramount se hizo miembro de la Hermandad del Puño Cerrado durante el rodaje de Forrest Gump. Cuando Robert Zemeckis y Tom Hanks pensaron en filmar la secuencia en la que Forrest corría por el campo, el estudio se negó a soltar más fondos.

El actor y el director pasaron por encima de ellos, sacaron sus talonarios y pusieron los fondos de sus bolsillos para pagar el equipo necesario para filmar la secuencia. Y parece que no fue barato.

Ciudadano honorífico de Grecia

Tom Hanks está casado con la actriz greco-estadounidense Rita Wilson. Ambos han hecho mucho en favor del país mediterráneo, incluyendo la producción de películas como Mi gran boda griega o Mamma Mia!

El gobierno de Atenas nombró a Hanks y su familia ciudadanos honoríficos griegos en verano de 2020.

El día de Tom Hanks

Puede que no lo sepas, pero el sábado más cercano al 1 de abril se celebra el Día de Tom Hanks desde 2004.

Fue una iniciativa surgida en la Western Michigan University, donde un maratón de películas del actor fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno global que sigue acumulando adeptos tras casi dos décadas.

Filantropía

Tom Hanks

Además de los citados esfuerzos, no solo en el terreno cinematográfico, por ayudar a la nación de Grecia, Tom Hanks es bien conocido por su carácter filantrópico.

El actor contribuye solidariamente con diferentes organizaciones en terrenos tan dispares como la investigación del SIDA, fruto de su papel en Philadelphia, o la prevención de desastres.

Austin Butler

El actor también es un avezado contribuyente en la conservación y la concienciación para prevenir el Cambio Climático.

Tom Hanks colabora activamente con organismos como el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales.

Honores presidenciales

La labor social y solidaria de Tom Hanks, además de su inenarrable huella como actor y productor, le hicieron acreedor de la Medalla de la Libertad (Medal of Freedom) en 2016.

El expresidente Barack Obama condecoró al actor junto a otras celebridades como Michael Jordan, Bruce Springsteen, Ellen DeGeneres, Robert De Niro o Diana Ross.

El origen del nombre de su productora

Como hemos dicho, Tom Hanks es un prolífico director de películas y series a través de su compañía, Playtone Entertainment.

El nombre de la empresa proviene de la película de 1996 The Wonders, donde Hanks, además de escribir el guion, interpreta a un agente musical del sello Play-Tone Records.

El flechazo en pantalla con Meg Ryan

Si volviésemos a los ajetreados noventa, podríamos pensar que entre Tom Hanks y Meg Ryan había algo más que química en pantalla.

Las dos estrellas compartieron cartel en tres películas: Joe contra el volcán, Algo para recordar y Tienes un e-mail.

Asiduo a los personajes reales

Si no se nos ha escapado ninguno, Tom Hanks ha dado vida hasta a once personajes reales o inspirados en personas que existen realmente.

Carl Hanratty (Atrápame si puedes), Ben Bradlee (Los archivos del pentágono), James Donovan (El puente de los espías), Walt Disney (Al encuentro de Mr. Banks), Richard Phillips (Capitán Phillips), Charlie Wilson (La guerra de Charlie Wilson), Tom Parker (Elvis), Jim Lovell (Apollo 13), Andrew Beckett (Philadelphia), Chesley Sullenberger (Sully) y Fred Rogers (Un amigo extraordinario).

Ha interpretado a 6 capitanes

En esa misma línea, seis de los personajes que Tom Hanks ha interpretado a lo largo de los años tienen el mismo rango militar: capitán.

En Apollo 13, Jim Lowell es capitán, lo mismo que sucede en Salvar al soldado Ryan con el personaje de Hanks, el capitán Miller.

Chesley “Sully” Sullenberger, de Sully, también tenía ese rango, igual que Ernest Krause el capitán del convoy de Greyhound: Enemigos bajo el mar.

Jefferson Kyle Kidd en el western Noticias del gran mundo y Richard Phillips en Capitán Phillips cierran el listado de oficiales con el mismo rango encarnados por el capitán Tom Hanks.

No mates a Tom

El debut de Tom Hanks en el cine fue un pequeño papel en Sabe que estás sola, un slasher de 1980 donde interpretó a Elliot.

La actuación de Tom Hanks en el papel fue tan "simpática" que el director Armand Mastroianni decidió no matar a su personaje.

Amante de las máquinas de escribir

No es de extrañar que un lector y escritor asiduo como Tom Hanks tenga una filia relacionada con esas aficiones.

El actor es un dedicado coleccionista de máquinas de escribir. En 2017, afirmó que su colección contaba con unas 250 de estas piezas.

Cometa bautizado en su honor

Tom Hanks no solo ha estado en el espacio en el cine. Bueno, sí, pero no. Su trabajo en Apollo 13 le ganó el favor de muchos amantes de la astronomía.

Su trabajo en la película y su adoración por 2001: Una odisea del espacio, le hizo valedor de tener un cometa con su nombre: el 12818 Tomhanks.

Dos Óscar seguidos

Tom Hanks era el rey de los noventa y lo demostró con dos películas clave que ya hemos mencionado: Philadelphia y Forrest Gump.

Sendas películas valieron al actor el Óscar al Mejor Actor en dos años consecutivos, 1994 y 1995.

No cobró salario en Forrest Gump

Como dijimos antes, en Paramount no estaban muy boyantes con los presupuestos para Forrest Gump, lo que llevó al actor a una decisión.

En lugar de cobrar su salario, o la parte proporcional, antes de la película, optó por reducirlo a cero a cambio de una mayor participación de los beneficios de la película en taquilla. Tom Hanks ganó más de 40 millones de dólares con la película de Robert Zemeckis.

Relación con Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

He aquí un dato sorprendente a la par peculiar. Tom Hanks y el presidente más querido de Estados Unidos, Abraham Lincoln, están emparentados.

La madre de Lincoln, Nancy Hanks, es quien genera el vínculo con el actor. Mientras que el tatarabuelo del presidente, John Hanks, es también tatarabuelo de Tom Hanks. Su relación es la de primos terceros.

 

Además, Tom Hanks interpretó en 2019 a Fred Rogers, como hemos dicho. Un estudio de ADN reveló que hay coincidencias en la secuencia del actor y el personaje real que interpretó.

Hay muchas cosas que Tom Hanks nos ha regalado en pantalla a lo largo de los años, pero muchos más detalles fascinantes que el actor alberga en su vida personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.