Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Firefly V2 Pro, o cómo conseguir que el periférico más aburrido de un setup sea lo más atractivo

Razer Firefly V2 Pro análisis y opinión

He probado durante 48 horas la nueva alfombrilla Razer Firefly V2 Pro, la primera del mundo en contar con iluminación LED en toda su superficie, y en este análisis te cuento todo lo que ofrece y si merece o no la pena.

Anunciada por sorpresa hace escasos días, Razer Firefly V2 Pro es la nueva alfombrilla del fabricante, que se une a la larga lista de modelos del fabricante, que abarca desde acabados premium (superficie de cristal templado) a formatos extralargos, extra grandes, enrollables, rígidas...

Pero como os voy a contar en esta prueba de Razer Firefly V2 Pro, la nueva propuesta de Razer va un poco más allá y consigue algo que para mí, es su gran mérito: consigue que el elemento más aburrido de un setup sea ahora uno de los más llamativos.

Sobra decir que este perférico está pensado por y para los amantes de la iluminación RGB, o quien quiera darle un toque de color a su zona de juego. Porque la gracia de Razer Firefly V2 Pro, y lo que la hace ser la primera del mundo en su especie, es que toda la superficie tiene iluminación LED RGB. Y lo consigue, además, sin apenas aumentar el grosor de la alfombrilla.

Estamos hasta la gorra de ver alfombrillas de todos los tamaños y colores, de microfibra, rígidas, sin iluminación o con los bordes RGB... pero este modelo es una de esas raras ocasiones en las que un fabricante innova y va un paso más allá al incorporar luz RGB que irradia por toda la superficie. 

A muchos usuarios les parecerá un detalle menor, pero si eres de los que la iluminación RGB es una parte fundamental de tu setup, es una novedad más que interesante y a tener en cuenta.

Características técnicas de Razer Firefly V2 Pro

Antes de seguir hablando de mis primeras 48 horas probando la primera alfombrilla con iluminación LED completa, incluida la superficie, no está de más repasar otros aspectos.

Se trata de una alfombrilla rígida, del tamaño "estándar" (no es ni alargada, ni extra grande), con base de goma antideslizante y 15 zonas de iluminación. Podéis ver todas las características técnicas de Razer Firefly V2 Pro debajo de estas líneas, incluyendo sus dimensiones.

Razer Firefly V2 ProCaracterísticas
DsieñoSuperficie completamente retroiluminada
SuperficieMicrotexturizada
TipoRídida
BaseGoma
Dimensiones278 x 360 mm
Grosor4,6 mm
Zonas de iluminación15
USBconector USB-C para alimentación, USB-A 2.0 passtrhough
CableUSB-C a USB-A extraíble
 

Como podéis ver, la primera buena noticia es que la introducción de la luz en toda su superficie no ha afectado a su grosor (4,6 mm), al menos si lo comparo con la alfombrilla rígida que uso a diario.

Del mismo modo, la alimentación de la Firefly V2 Pro se realiza a través de un cable USB-A a USB-C (es que es el conector que tiene la alfombrilla), por lo que no debes preocuparte si tu PC no tiene puertos USB-C.

Además, en la zona donde se conecta, encontrarás también un puerto USB-A 2.0 passthrough, lo que quiere decir que podrás conectar el ratón directamente a la alfombrilla, ya sea cableado o con receptor inalámbrico. 

Experiencia de uso de Razer Firefly V2 Pro

No se trata de un periférico complejo de usar; al final, todo es tan simple como enchufar la alfombrilla a un puerto USB, y a correr. Pero, aun con esta sencillez, no está de más explicar varias cosas relacionadas con la experiencia que ofrece Razer Firefly V2 Pro.

La superficie de la alfombrilla recuerda al polímero difusor que vemos en muchos perfiles para iluminación LED. Son lo suficientemente transparentes como para dejar pasar la luz, pero con un acabado mate.

La iluminación es potente y uniforme por toda la superficie de la alfombrilla (como define Razer "de borde a borde"), si bien el contorno parece tener algo más de fuerza. En cualquier caso, la superficie también transmite unos colores ricos y vivos, como podéis ver en el vídeo que hay un poco más arriba.

Esta superficie ha sido tratada para ofrecer una baja fricción y está microtexturizada para que nuestro ratón se pueda desplazar rápidamente y sin perder el posicionamiento. lo cierto es que jugando a Helldivers 2 o Modern Warfare III no he notado diferencias con la que era mi alfombrilla rígida habitual, ni he perdido ni velocidad o precisión.

Además, y este era uno de los temores que tenía, la iluminación LED de la superficie no ha interferido con el sensor óptico del ratón Razer Cobra Pro, aunque también he probado de otros fabricantes con el mismo resultado. 

Aclarado estos dos aspectos, nada más enchufarla, la iluminación RGB comienza a funcionar con el efecto visual establecido por defecto, que es ir rotando por el espectro de color y cambiando la tonalidad cada poco tiempo.

En el chasis no vas a encontrar ningún botón físico o interruptor que te permita, por ejemplo, apagar el efecto de luz rápidamente o cambiar el efecto de iluminación. Absolutamente todo se controla desde el software Razer Synapse.

 

Esto es todo lo que puedes hacer con Razer Firefly V2 Pro a través de Synapse

Como con otros periféricos del fabricante, Razer Synapse es la parada obligatoria para poder exprimir al máximo todo lo que puedes hacer con esta alfombrilla LED RGB.

Su sencillo interfaz te permitirá realizar acciones como ajustar el nivel de brillo de la Razer Firefly V2 a cambiar entre los distintos efectos visuales que vienen predefinidos.

Entre estos efectos no falta la típica ola que va de lado a lado de la alfombrilla (podemos cambiar la dirección y velocidad), un efecto respiración, que reaccione al nivel de sonido mientras escuchamos música o dejar un color fijo, por poner algunos ejemplos.

Por supuesto, podemos crear nuestros propios efectos visuales, definiendo el color y efecto que queremos en cada una de sus 15 zonas de iluminación. Se pueden conseguir cosas chulas, pero si no estás familiarizado con el software, puede llevarte algo de tiempo.

Por último, también podemos integrar la alfombrilla con Razer Chroma y sincronizar los efectos de luz de todos nuestros periféricos del fabricante, como el mencionado ratón Cobra o las barras de luz RGB, para lograr una mayor inmersión que respondan a lo que pasa en pantalla en juegos como Cyberpunk 2077, Fortnite, Diablo 4 o Hogwarts Legacy, entre otros muchos.

La opinión de HobbyConsolas de Razer Firefly V2 Pro

Razer Firefly V2 Pro apunta a un tipo de jugador muy específico, el que quiere un setup en el que la iluminación RGB sea protagonista o, al menos, uno de sus elementos distintivos. Es una tendencia que va en aumento, pero si no es tu rollo, sobra decir que esta alfombrilla no es para ti.

En el caso contrario, si te gusta jugar rodeado de luces RGB, hoy por hoy no hay nada igual en el mercado. Es un efecto agradable y que, como decía en el título, consigue que uno de los periféricos más aburridos de una configuración gaming deje de serlo y gane protagonismo.

La distribución de la luz por toda la superficie es buena, y tiene un nivel de brillo regulable que es incluso óptimo a máximo nivel de brillo, ya que no llega a molestar en ningún momento, incluso cuando seleccionamos una luz blanca fija. 

Solo he echado en falta un par de cosas, como la posibilidad de guardar las configuraciones en la propia alfombrilla (por si no la usas siempre en el mismo equipo, como ha sido mi caso) y un botón para cambiar entre los distintos efectos, ya sean los que vienen por defecto o los creados. Dicho de otro modo, dependerás siempre de Synapse para exprimir al máximo sus posibilidades.

Opinión Razer Firefly V2 Pro

Por último, está el precio. Razer Firefly V2 Pro es un accesorio caro, aunque no es algo que pillará por sorpresa a los seguidores de esta marca. Suele ser siempre así con los primeros lanzamientos de una gama, o los que introducen algunas de las innovaciones más importantes. 

Está disponible por 109,99 euros, un precio bastante elevado para un accesorio de este tipo... pero es el precio que hay que pagar por tener la primera alfombilla del mundo con iluminación RGB completa, incluida la superficie, con la que podrás ampliar las posibilidades RBG de tu setup.

No me cuesta reconocer que no estaba muy convencido al principio, pero tras probarla, me ha creado una "nueva necesidad". Me gusta el efecto y las sensaciones. Lástima que el precio haga que sea algo prohibitivo para una parte de los jugadores, al menos por el momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.