Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Call of Duty Modern Warfare 3 con nota: en la guerra no todo vale

- Actualizado:
Call of Duty Modern Warfare 3

Call of Duty Modern Warfare 3 ya está aquí y tras haber podido completar la campaña, disfrutado del multijugador y comprobar de primera mano las novedades del modo zombies te traemos el análisis de esta entrega. ¿Merece la pena volver a la batalla?

Call of Duty Modern Warfare 3 ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC y tras haber analizado previamente la campaña en acceso anticipado, y probar la funcionalidad online después, ha llegado el momento de valorar todo el juego en una sola review.

Hemos jugado a su campaña, a su modo multijugador relacionado con el gran Call of Duty Modern Warfare 2 de 2009 y a un modo zombies que cambia por completo las ideas que hemos visto dentro de esta subsaga en los últimos años.

Lanzado bajo una gran polémica y con la sombra del "DLC" persiguiéndole, aquí te aclaramos todo sobre Call of Duty Modern Warfare 3 y sobre si merece o no la pena darle una oportunidad. ¡Saltamos al campo de batalla!

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3 (2023) para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC:

La Warzonización de la campaña de Call of Duty Modern Warfare 3

La historia de Call of Duty Modern Warfare 3 continúa exactamente en el punto en el que concluyó la trama de Call of Duty Modern Warfare 2 del pasado año y lo hace presentándonos a la gran estrella: Vladimir Makarov.

El popular villano de la trilogía original regresa con un nuevo contexto para plantar cara al equipo que llevamos manejando desde el MW de 2019. Tras una primera misión de extracción en un gulag, esta nueva campaña no tarda en presentar su gran novedad... ¡Warzone!

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3

Y es que lo primero que hemos pensado al arrancar la segunda misión con Farah es que el círculo se había cerrado... El battle royale ha ganado. La campaña de Call of Duty Modern Warfare 3 se ha "warzonificado" mediante las nuevas misiones de combate abierto.

En ellas se presenta un amplio escenario (en algunos casos directamente reciclado de los mapas de Call of Duty Warzone) en el que tenemos que completar una misión del modo que queramos. Es decir, que toca decidir dónde caer y ponerse a lootear cajas para conseguir más armamento. ¿El resultado?

Call of Duty Modern Warfare 3

Pues podríamos decir que estas misiones de la campaña individual son como jugar una partida a Warzone o DMZ, pero con una narrativa detrás y con los personajes más importantes de la saga a los mandos. Hay multitud de opciones para jugar, siendo el sigilo lo más divertida.

Sin embargo, la IA de los enemigos es más que regulera y resulta complicado completar una de estas misiones de combate abierto sin ser detectados. Así que en muchos casos nos dejamos de lindezas para abrirnos paso a tiros... o poniendo C4 a un camión.

Call of Duty Modern Warfare 3

Introducir estas mecánicas de Warzone en una campaña se nos antoja poco inmersivo, ya que el concepto de guerra moderna realista se desinfla cuando encontramos cajitas de arsenal desperdigadas por el campo de batalla o en el momento en que empezamos a ponernos placas de blindaje.

Y no os vamos a engañar, nos lo hemos pasado bien jugando estas misiones, pero no vemos que Sledgehammer Games y Activision hayan añadido este sistema como una decisión creativa rompedora, sino más bien como algo para salir al paso.

La trama de esta tercera entrega se siente atropellada y apenas se para a dibujar un discurso coherente. Todo ocurre porque sí, y a marchas forzadas como si no hubiera dado tiempo a desarrollar un guion completo o como si quisieras hacer rápido los deberes para ponerte a jugar a Fortnite Orígenes (por seguir con el símil estudiantil).

Call of Duty Modern Warfare 3

Porque ni Makarov puede destacar debido a ese ritmo hipervitaminado que impide que el villano pueda establecerse como lo que es, la gran amenaza, el pavor personificado. Son pocos los momentos en los que MW3 nos suelta y permite que observemos con más calma y naturalidad.

Lejos de disipar dudas, esta campaña refuerza la idea de que verdaderamente estamos ante un DLC encubierto y es que vamos a ser claros, la historia deja todo preparado para un Call of Duty Modern Warfare 4 que perfectamente podría haber cabido aquí, dado que se acaba de forma súbita.

Call of Duty Modern Warfare 3

Aunque, no todas las misiones de este Modern Warfare 3 son "a lo Warzone", también tenemos operaciones clásicas con sus scripts y un desarrollo más trabajado que resultan ser las mejores del juego. Hay varios momentos muy estimulantes.

También tenemos un particular "Nada de ruso", que si bien no es la revolución que instauró el Call of Duty Modern Warfare 2 de 2009, sí que establece un episodio digno de presenciar. Hay niveles y escenas trepidantes, pero se esfuman tan rápido que apenas te da tiempo a disfrutarlos.

Call of Duty Modern Warfare 3

Y es una auténtica lástima porque el gunplay y la fórmula jugable de esta campaña sigue siendo tan buena como siempre. Y todo queda bien recogido por un apartado audiovisual de gran calibre que se sirve de la variedad de situaciones para destacar. 

Las cinemáticas, personajes y escenarios se ven escandalosamente bien y los efectos de sonido te sumergen en la batalla desde el primer momento. Y es que en esto, pocos pueden rivalizar con el poderío y la experiencia de la saga.

Call of Duty Modern Warfare 3

La campaña de Call of Duty Modern Warfare 3 podría ser la más floja que hemos jugado en muchísimo tiempo. El músculo exhibido en algunos de sus mejores momentos no consigue esconder un resultado descafeinado, tanto por construcción de guion, como por novedades jugables.

Si bien puede que los jugadores de Warzone se lo pasen pipa con las nuevas misiones (qué fomentan en gran medida la rejugabilidad), el tono épico y palomitero se sacrifica haciendo que la identidad de este modo de juego se pierda.

 

Modo multijugador que hila muy fino gracias al Call of Duty Modern Warfare 2 de 2009

No nos andaremos con rodeos, el modo multijugador de este Call of Duty Modern Warfare 3 es muy bueno. Tras sus tropiezos con Call of Duty Vanguard y una caída importante como lo fue el pasado Modern Warfare 2, Activision ha decidido ir a tiro fijo.

Apuntando con precisión, MW3 se deja de milongas y nos brinda los 16 mapas originales del que para muchos resulta ser uno de los juegos más brillantes de la franquicia: Modern Warfare 2 de 2009. La inyección de nostalgia es un chute de adrenalina y viejos recuerdos.

Y lo dice un servidor que se pasó su adolescencia disfrutando de los combates en Rust, Afghan y otros escenarios icónicos como Terminal o Highrise. Los antiguos mapas regresan renovados gráficamente y se adaptan muy bien a la jugabilidad más rápida de hoy en día.

Los modos clásicos como Dominio, Duelo por Equipos, Punto Caliente y demás se disfrutan de maravilla en esta nueva entrega gracias a pequeños ajustes que certifican las buenas sensaciones que ya pudimos experimentar en la beta.

A nivel mecánico este multijugador se siente estupendamente bien gracias al regreso del "slide cancel", el retorno del minimapa clásico y otros pequeños ajustes que redondean y pulen la experiencia de forma brillante.

Call of Duty Modern Warfare 3

En cuanto a la presentación, la visibilidad es buena, las medallas por conseguir bajas son motivadoras, pero no invasivas y los efectos de sonido dan con ese elemento adictivo que siempre ha ostentado la saga para seguir consiguiendo kills (ya sabes, el "efecto palomita").

En cuanto a contenido, vamos sobrados con decenas y decenas de armas (nuevas y de MW2, ya que se comparte la progresión), hasta 23 rachas de bajas, operadores, equipo variado y una modificación más realista que cambia las ventajas por botas, chalecos y guantes con diferentes especificaciones que nos parece muy acertada. 

Call of Duty Modern Warfare 3

Los equipamientos con diferentes accesorios se establecen de la misma manera, pero desbloquear ciertas armas, equipo, ventajas y hasta rachas de bajas cambia. Algunas se siguen consiguiendo subiendo de nivel, pero otras requieren completar desafíos de la Armería.

Estos te obligan a superar una serie de retos diarios para poder acceder a cierto contenido. El resultado es... estimulante, pero limita mucho la progresión, ya que solo se puede conseguir uno a la vez. Nos parece un poco absurdo que material tan básico como la Semtex tenga que desbloquearse de esta manera.

Call of Duty Modern Warfare 3

El contenido también se extiende a modos y mapas. Están los 16 escenarios clásicos para los modos más jugados y también otros extras. Nuestro preferido es Guerra, que ya popularizó Call of Duty WWII de Sledgehammer Games y que consiste en escoltar a un tanque hasta un silo de misiles nucleares.

Nada cambia respecto a pasados títulos aquí, pero es muy divertido, pese a que solo haya un mapa (con la promesa de más en el futuro). También tenemos Guerra Terrestre, modo con vehículos que gustará a los fans de Battlefield o Invasión con sus grandes extensiones y 40 jugadores por equipo... Es un nido de francotiradores, quedas avisado.

Call of Duty Modern Warfare 3

Como decimos, todo se siente genial y sin duda el multijugador es lo mejor de este juego. Aunque no debemos engañarnos, el grueso de este modo es un refrito de un juego que se lanzó hace más de 13 años. La nostalgia siempre en bienvenida, pero todo en su justa medida.

Y es que, con esta ya es la segunda vez que vemos como Activision vuelve a "arrejuntar" elementos viejos con nuevos. ¿DLC? Desde luego, estos mapas se podrían haber lanzado en un "Old good days Pack" en el pasado MW2 y muchos abrían aplaudido con las orejas.

 

DMZ con Z de Zombies

En 2022, la saga quiso dar el salto al emergente mundo de los shooter de extracción con el modo gratuito afiliado a Warzone conocido como DMZ. ¿El resultado? A nuestro parecer algo realmente bueno... y claro, quizás se podía explotar un poco más.

Así que la tercera pata de Call of Duty Modern Warfare 3 es el híbrido que surge de juntar la esencia de los zombies de Treyarch de toda la vida con el modo DMZ y un toque de Outbreak de Call of Duty Cold War.

Todo esto da forma a un modo de mundo abierto en el gigantesco mapa de Urzikstan, que veremos en unos días en Warzone, y que vuelve a dejar claro que aquí, como del "gorrino y sus andares", se aprovecha todo. Una vez más, el juego recicla contenido en forma y en fondo.

Si has jugado a DMZ, no hay mucho que contar, puesto que el sistema de progresión es muy similar y se basa en saber salir del mapa a tiempo para conservar todo lo que has conseguido jugando.

Call of Duty Modern Warfare 3

Sin embargo, aquí se le añaden zombies y criaturas desagradables. Los sistemas del querido modo están ahí, incluyendo armas de pared, la caja misteriosa, las bebidas y el Pack-a-Punch; pero ahora todo se ha metido en una licuadora junto a vehículos, PvE con mercenarios armados, desafíos y contratos.

Es decir, que si vienes de primeras no te vas a enterar ni del clima, pero poco a poco caerás presa de un modo divertidísimo para jugar con amigos. Este DMZ zombificado se juega en equipos de tres jugadores y a lo largo de la partida os encontraréis con otros escuadrones a los que ayudar.

Call of Duty Modern Warfare 3

El objetivo es conseguir armas, abatir a tantos zombies como se pueda, completar contratos para reclamar recompensas, lootear como si no hubiera un mañana e ir internándose en la ciudad para acceder a desafíos mucho más complicados.

El mapa, el cual no está nada mal, está dividido en anillos. El exterior ofrece un nivel asequible y los zombies no serán muy resistentes, pero conforme avances hacia el centro la cosa se irá poniendo cada vez más interesante. Mayor recompensa a mayor peligro.

Call of Duty Modern Warfare 3

Si mueres, perderás todo, así que la clave es saber "extraerse" a tiempo para vivir un día más. Y por cierto... no hay demasiado contenido narrativo, pero la progresión se mide en una "campaña" dividida en tres actos que se superan completando retos arquetípicos.

Así que otra vez volvemos al mismo punto. El modo zombies de Call of Duty Modern Warfare 3 es divertido (aunque puede que genere división), pero es, literalmente, DMZ con zombies, lo que señala por tercera vez que este juego se basa en refritos constantes.

No hay nada original aquí y en nuestra cabeza vuelve a surgir la idea de que este juego se ha lanzado para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. La esencia zombie de toda la vida aquí no está y lejos de aportar nuevas ideas se ha creado un Mr. Potato funcional con diferentes piezas.

Call of Duty Modern Warfare 3

¿Cuántas horas dura Call of Duty Modern Warfare 3?

Un juego como este puede ser eterno, ya que el modo multijugador y los zombies garantizan experiencias jugables infinitas. Además, el lanzamiento de nuevas temporadas permitirá seguir disfrutando de novedades de forma periódica.

Lo que sí que tiene una duración definida es el modo de un jugador. La campaña de Call of Duty Modern Warfare 3 apenas dura 4 horas, incluso algo menos si tienes mucha experiencia dentro de la franquicia.

Aunque, como ya hemos dicho, esta es bastante rejugable, por lo que superar todos sus desafíos secundarios, desbloquear los trofeos y encontrar todas las armas de las diferentes misiones puede llevarte otras tres horitas más, por lo menos.

 

Precio y plataformas

Call of Duty Modern Warfare 3 ya se encuentra disponible en formato físico y digital para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Por supuesto, e juego ofrece diferentes ediciones con diferencias en precio y contenido adicional.

La edición estándar la puedes encontrar por un precio que va desde los 69,99 euros hasta los 79,99 euros dependiendo de si es versión de pasada o presente generación. También tienes el Lote Multigeneracional por 79,99 euros que añade al Operador de Lockpick.

Por último, tenemos la Edición Archivo a 109,99 euros en la que se incluyen todos estos extras: Operador de Lockpick, proyecto de arma Cosechadora de almas, Operadores Némesis, 2 archivos de armas, BlackCell (1 Temporada) y 30 omisiones de nivel adicionales.

Call of Duty Modern Warfare 3

2009 está ya muy lejos... Descanse, soldado

Justo en el momento del lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare 3 se publicó un informe obra de un reputado periodista señalando que este juego se había desarrollado en un año y medio bajo lamentables condiciones de trabajo y un caos creativo de por medio.

Sledgehammer Games lanzó rápidamente un comunicado diciendo que llevaban años desarrollándolo y que esto no era un DLC. Nosotros no entraremos a hablar sobre quién dice la verdad o no, pero sí que diremos una cosa.

Todo Call of Duty Modern Warfare 3 es un refrito de algo que ya hemos visto. El juego se sostiene por si solo, por lo tanto quizá no sea correcto llamarlo DLC, pero nada es original dentro de este título.

Call of Duty Modern Warfare 3

La campaña es un Warzone narrativo que deja evidencias sobre las prisas que ha tenido este desarrollo. El multijugador se aprovecha de la nostalgia del pasado y del buen hacer de Infinity Ward en 2009. El modo zombies es un modo ya existente al que se le han añadido... los zombies.

Los creadores dicen que llevan años con este título, pero los jugadores llevamos años jugando a Call of Duty y ya tenemos bagaje como para saber que este Call of Duty Modern Warfare 3 no es un producto a la altura de una saga que mueve millones y millones de dólares cada año.

Call of Duty Modern Warfare 3

Solamente la premisa sirve para ejemplificar el caos que hay detrás de esta entrega. Se llama Call of Duty Modern Warfare 3, pero no es el juego homónimo que se lanzó en 2011. Se trata de un homenaje a Call of Duty Modern Warfare 2 que salió en 2009, pero está conectado con el Modern Warfare 2 que se lanzó en 2022.

Es un galimatías que consigue aportar grandes dosis de dopamina en forma de tiroteos perfectamente medidos, pero nada más. Hemos disfrutado con cada partida y per sé no es un mal juego, pero hay que pedir más a sus creadores y menos dinero a los jugadores.

Tras los bandazos de los últimos años, Call of Duty Modern Warfare 3 supone un punto de inflexión grave para la saga. Es el momento de parar y ordenar las ideas. Se necesita urgentemente un relevo, un descanso que haga que el factor revolucionario que vimos hace tantos años sea lo que impulse los desarrollos de nuevas entregas y no la avaricia desmedida por las ventas.

VALORACIÓN:

Call of Duty Modern Warfare 3 es un juego hecho de otros juegos, un híbrido que busca convencer a los fans más veteranos con un multijugador fantástico. Sin embargo, ni los homenajes, ni las "innovaciones" de la campaña y los zombies logran disimular lo evidente. Este juego no es más que un reciclado salvaje de ideas hecho con prisas.

LO MEJOR:

Multijugador muy pulido lleno de nostalgia y gran cantidad de opciones y ajustes.

LO PEOR:

La peor campaña en muchos años. ¿DLC? Lo que está claro es que es un refrito.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.