Logo Hobbyconsolas.com

Analizamos la accesibilidad de Forza Motorsport, el mayor acelerón para la inclusión en videojuegos de 2023

Forza Motorsport

La accesibilidad en videojuegos está viviendo una revolución. No lo digo yo, lo dice la BBC, en un programa titulado Unplayable, publicado a principios de 2021. Y Forza Motorsport es un claro ejemplo de ello. Por Sergio Vera Valencia, creador del proyecto de accesibilidad Videociegos y director de contenidos de Aquí jugamos todos, la I feria Internacional de Videojuegos Inclusivos.

Desde que en verano de 2020 Naughty Dog lanzó The Last of Us Parte 2 (cuya versión remasterizada será nuestro próximo análisis), la accesibilidad ha ido ganando cada vez más relevancia dentro de la industria, llegando a tener su propia categoría dentro de los prestigiosos The Game Awards.

Y aunque otras grandes del sector como Ubisoft, WarnerBros Games y EA también están apostando por la inclusión en sus títulos, hasta el momento, el premio de Innovación en Accesibilidad de los TGA siempre se lo han disputado, y alternado, estudios de Playstation y Xbox. Tras TLOU 2 en 2020, lo ganaron Forza Horizon 5 en 2021, God of war Ragnarok en 2022 y Forza Motorsport en 2023.

El simulador de conducción desarrollado por Turn 10 Studios para Xbox Series X|S y PC, disponible desde el día 1 en el Servicio de suscripción Game Pass de Microsoft, también se alzó con el Premio al videojuego más inclusivo de 2023 en Aquí jugamos Todos y en los GACconf Awards de International Game Developers Asociation Game Accesibility Special Interest Group (IGDA GASIG). 

Una pionera institución liderada por el británico Ian Hamilton, que lleva desde 2003 luchando por la inclusión dentro del videojuego y están considerados los mayores expertos en accesibilidad del mundo.

Pero, ¿cómo es posible que Forza Motorsport fuera el juego más inclusivo y, sin embargo, nuestro premio VideocieGOTY al juego más accesible para ciegos de 2023 fuera para Mortal kombat I?

Para resolver esta aparente contradicción, analizaremos no sólo la accesibilidad para ciegos de Forza Motosport, sino para todo tipo de jugadores. De hecho, a partir de ahora todos nuestros análisis adoptarán este enfoque, iniciado con el especial del Premio elige tu propia videoaventura Inclusiva.

Aunque haremos un repaso de las principales medidas y barreras de accesibilidad de Forza Motorsport, continuaremos prestando especial atención a la accesibilidad para ciegos, que siempre ha sido y me temo que será la más complicada de lograr dentro del ocio electrónico.

Pero dejémonos de prolegómenos y pongamos manos a la obra. abróchate el cinturón, que arrancamos nuestro análisis de accesibilidad de Forza Motorsport.

Calentando motores: localización y subtítulos

El campo de la accesibilidad en videojuegos, como casi todos los de investigación, está encabezado y prácticamente monopolizado por países anglosajones. Y como todos los títulos comerciales están localizados al inglés, incluso los mayores expertos en accesibilidad como IGDA GASSIG suelen olvidar que la primera gran barrera es el idioma.

Por fortuna, Turn10 Studios no lo ha hecho y Forza Motorsport sabe más lenguas que la torre de Babel. Ofrece textos y subtítulos en nada más y nada menos que 20 idiomas: Checo, chino tradicional y simplificado, alemán, inglés, español de España y México, Francés, Italiano, japonés, coreano, Húngaro, noruego, neerlandés, polaco, portugués de Brasil, ruso, finlandés, sueco y turco.

Y desde la primera vez que iniciamos el juego podemos activar a Narrador, el estupendo lector de pantalla de Microsoft, para verbalizar los menús y textos en cualquiera de estos idiomas. Algo que, como veremos más adelante, será vital para adaptar la experiencia las preferencias y necesidades del jugador, especialmente si tiene alguna discapacidad.

Y aunque las presentaciones, explicaciones, comentarios y audiodescripciones del título sólo contarán con voz en inglés, como prácticamente toda la información está subtitulada, traducida y podrá ser leída por Narrador, el idioma no será una barrera para ningún españolito de pro.

Hablando de subtítulos, será posible ajustar su tamaño y opacidad, para que los jugadores con barreras auditivas y lingüísticas puedan personalizarlos a su gusto. Pero, ¿ qué ocurrirá cuando nos pongamos al volante?

 

Arrancando: ayudas a la conducción en Forza Motorsport

Forza Motorsport es un simulador. Y tan bueno que se alzó también con el premio al mejor simulador de The Game Awards. Esto, en la práctica, significa que una vez a los mandos el título pretende transmitir de la manera más fiel y realista posible lo que supone conducir un coche de carreras.

Precisamente aquí radica uno de los mayores desafíos para la accesibilidad del juego de Turn10 studios, en permitir que cada persona ajuste la experiencia a sus preferencias y necesidades.

Si entramos en el menú de configuración encontraremos una gran variedad de opciones de personalización que serán de gran utilidad para todos los jugadores, y muy especialmente para los que presenten barreras motóricas o se acerquen por primera vez al género.

Forza Motorsport

Los parámetros que podremos automatizar o controlar nosotros mismos son innumerables: frenado, tracción, cambio de marchas, ahogamiento en las curvas….. incluso se puede mostrar una línea con el trazado óptimo o que una inteligencia Artificial nos asista para que no nos salgamos de los límites del circuito o tome el volante para entrar o salir de boxes.

Y para que nadie se quede fuera, Forza Motorsport permite remapear los controles, definir la función de cada botón, y utilizar todo tipo de controladores, incluido, por supuesto, el Xbox Adaptive Controller, para que los pilotos que necesiten periféricos específicos como pulsadores o mandos adaptados puedan emplearlos. 

Gracias a esto, al apoyo de Xbox y la Asociación rompiendo barreras, durante la I Feria Aquí jugamos todos organizamos un torneo de Forza Motorsport con los codos. Con todo, echamos en falta que no haya ningún tutorial o modo entrenamiento para “sacarnos el carné de Forza” y aprender a conducir. Pero, ¿Y qué pasa si tenemos problemas de visión?

 

Cuidado con la curva: ayudas para jugadores con barreras visuales

Forza Motorsport incluye múltiples opciones para personas con diferentes tipos de daltonismo y baja visión. Se pueden activar filtros para el color del mundo y la interfaz para personas con incapacidad para distinguir el rojo (protanopia), el verde (deuteranopia) y el azul (tritanopia). 

Y los jugadores con baja visión tienen a su disposición un modo de alto contraste para resaltar la interfaz y el HUD, amén de poder ajustar su tamaño y el de los textos.

Pero si por algo ha llamado la atención Forza Motorsport es por ser el primer título de conducción accesible para jugadores ciegos. Para hacer posible lo imposible, Turn 10 Studios ha llevado a un nuevo nivel las medidas de accesibilidad para pilotos sin visión.

Ya hemos dicho que todos, absolutamente todos los menús y textos del juego tienen narración en diferentes idiomas, pudiendo elegir entre distintas voces y personalizar su velocidad, timbre y la cantidad de información que verbaliza en menús y durante la carrera, como la posición que ocupamos, la experiencia obtenida... etc.

También cuenta con audiodescripción para la explicación de las cinemáticas iniciales de cada circuito, pues haberlas añadido durante la carrera habría sido más obstáculo que ayuda.

Y cuando entramos en el menú de accesibilidad, existen infinidad de opciones. Tantas que nos hubiera gustado, y simplificado mucho la vida, que el menú estuviera dividido en apartados (visuales, motóricos, auditivos….), como en los exclusivos de Sony.

Fundamentalmente, las llamadas Asistencias a la conducción a ciegas (Blind Driving Assistance) se basan en la sonificación, la incorporación de estímulos sonoros para indicar otros visuales imperceptibles sin visión.

La más importante de estas asistencias es la llamada Guía de la dirección. Gracias a la gran calidad del sonido envolvente del juego, escucharemos al mismo tiempo el ruido de nuestro motor y neumáticos y los que harían si estuvieran siguiendo el trazado óptimo del circuito. Y el jugador tendrá que intentar hacer que ambos coincidan. 

Para ayudarnos en esta compleja tarea, se puede compensar esta ayuda para que se active con más o menos antelación, según sean nuestros reflejos.

Forza Motorsport - Filtrada

A la Navegación de giro, que anuncia la dirección y apertura de una curva en una escala del 1 al 6, se suman otras señales auditivas básicas para la conducción a ciegas para informarnos de la distancia, progreso y salida de una curva, la  desaceleración cuando tienes que reducir la velocidad, para indicarnos los límites de la pista o si vamos en dirección contraria.

A todo este galimatías de sonidos hay que sumar otros muchos efectos cuyo volumen se puede (y se debe) ajustar como el del motor, los neumáticos, coches rivales, impactos, entorno, notificaciones…Por tanto, existen innumerables sonidos a los que habrá que prestar atención y reaccionar de forma simultánea y muy rápida

Por ello, aunque será posible y casi imprescindible activar las opciones de evitar las colisiones entre coches (pudiendo atravesarlos como si fueran fantasmas), y la de rebobinar la partida cuando nos salgamos de la pista, como ya hemos dicho que no existe ningún tutorial o modo de entrenamiento la curva de dificultad (y nunca mejor dicho) será muy pronunciada.

Por esta razón, aunque Forza cuenta con la accesibilidad para ciegos más ambiciosa que hemos visto desde TLOU2, el jurado del premio VideocieGOTY, del que formamos parte junto con Miguel Ángel Sequí y las expertas de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Mangiron y María Eugenia Larreina, consideramos más pertinente premiar a un título más asequible como Mortal Kombat I.

Porque como decía en un video promocional de Forza el gran Brandon Cole, el mejor asesor en accesibilidad en videojuegos para ciegos, que ha trabajado en este título y otros como The Last of Us o Mortal Kombat I, existe una barrera natural en que personas sin vista puedan jugar a un juego como éste. Porque muchos jugadores ciegos, yo entre ellos, nunca hemos conducido.

 

Última vuelta: conclusiones sobre la accesibilidad de Forza Motorsport

Turn 10 Studios ha hecho un trabajo magistral con la accesibilidad de Forza Motorsport. Cuenta con textos y lector de pantalla en una veintena de idiomas y decenas de ajustes para personalizar la simulación a todo tipo de niveles de experiencia y capacidad, que han hecho posible que personas con barreras motóricas y visuales puedan, en muchos casos por primera vez, ponerse al volante.

Por eso, aunque su curva de dificultad para ciegos sea alta, hay que quitarse el sombrero (o el casco) ante el gran esfuerzo realizado por el estudio de Xbox para llevar a cabo el que sin duda ha sido el mayor acelerón para la inclusión en videojuegos de 2023.

Lo mejor:

  • Textos, subtítulos y lector de pantalla en 20 idiomas.
  • Audiodescripción de cinemáticas.
  • Ayudas para ajustar la simulación a jugadores de cualquier habilidad y experiencia.
  • Controles personalizables y con soporte para todo tipo de controladores.
  • Infinidad de ayudas visuales y auditivas para jugadores con daltonismo, baja visión y ceguera.

Lo mejorable:

  • Voces únicamente en inglés.
  • Menús complejos y poco intuitivos.
  • Sin tutorial ni modo entrenamiento.
  • Curva de dificultad muy alta para jugadores ciegos.

Dicho esto, Forza Motorsport es un título que, seas quien seas, y más si tienes barreras motóricas o visuales (o te atreves a simularlas tapándote los ojos o atándote alguna extremidad), deberías probar sí o sí. 

Así que yo, si fuera tú, aprovecharía que puedes conseguir 14 días de Game Pass Ultimate por sólo 1 euro, para echarme unas carreras en la nube, sin necesidad de contar con un PC o Series X|S.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.