Logo Hobbyconsolas.com

Especial "Premio Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva": Las historias interactivas más accesibles de 2023

Hobby Consolas

elige tu propia videoaventura inclusiva

FIVI, la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos, tiene ya sus finalistas al  Premio Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva en Aquí Jugamos Todo, y Sergio Vera Valencia, creador del proyecto de accesibilidad Videociegos y director de contenidos de Aquí Jugamos Todos, repasa lo que ofrece cada uno de ellos.

Siempre defiendo que las Videoaventuras son el género ideal para que cualquiera pueda iniciarse en el videojuego, independientemente de la experiencia en el medio o la capacidad que tengas. 

Dentro de este flexible saco entran aventuras narrativas, gráficas, conversacionales y Visual Novels, ya que todas conceden tanta o más importancia a la narrativa que a la jugabilidad. Sus mejores exponentes ofrecen tramas de tanta calidad que pueden combatir los prejuicios de los profanos hacia los videojuegos. 

Precisamente con ese fin, y con el objetivo de utilizar estas historias interactivas para tender puentes transmedia con la literatura y otras artes, he fundado en Zenda, la prestigiosa web de Arturo Pérez Reverte, el espacio Elige tu Propia Videoaventura.

Además, el ritmo pausado y la sencillez de las mecánicas y el control de las Videoaventuras las convierten en el género más inclusivo del ocio electrónico, siempre y cuando las compañías presten atención a las escasas barreras lingüísticas, intelectuales, motóricas, auditivas y visuales que presentan. 

Buena prueba de ello es As Dusk Falls, desarrollada por Interior/Night y publicada por Xbox Game Studios, que se alzó con el Premio VideocieGOTY al mejor título para que personas ciegas pudieran iniciarse en los videojuegos, galardón que concedimos en Hobbyconsolas el año pasado 

Pero este año queremos ir más allá, tener en cuenta las barreras de todos los jugadores. Por eso hemos creado el Premio Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva en Aquí Jugamos Todos, la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos.

Un evento que organiza Videociegos en colaboración con el Centro Cultural de la Embajada de Estados Unidos American Space Quixote y Fab Lab Cuenca, de la que puedes encontrar más información en su web.

En este artículo especial, recopilaremos los análisis de los finalistas a este galardón que pretende reconocer a la historia interactiva más accesible para iniciarse en los videojuegos de 2023, cuyo ganador se anunciará online durante esta feria pionera a nivel internacional, que tendrá lugar del 18 al 20 de enero en Cuenca.

¿Todo claro? ¡Pues pincha en el enlace para descubrir la trama, jugabilidad y opciones de accesibilidad de cada finalista y elige tu propia videoaventura inclusiva!:

  1. Brok the Investigator: Un apasionante point and click detectivesco ciberpunk con lucha y RPG.
  2. Firebird: Un breve pero fantástico viaje textual por la estepa y el folclore ruso.
  3. Slay the Princess: Una inclasificable novela visual, uno de los juegos mejor valorados de 2023.
  4. Stories of Blossom: Unos cuentos fantásticos para descubrir la aventura gráfica en familia.
  5. Stray Gods: Un musical RPG tan divino que es finalista de los Grammy. 

Slay the Princess: Una novela visual inclasificable, uno de los juegos mejor valorados de 2023

Estás en un camino en el bosque. Y al final del camino, hay una cabaña. Y en el sótano de la cabaña, hay una princesa. Estás aquí para matarla. Si no lo haces, será el fin del mundo. 

Con tan sugerentes palabras nos introduce en Slay the Princess su hipnótico narrador, magistralmente interpretado por Jonathan Sims. Esta videoaventura que se publicó sin hacer ruido para PC en octubre se ha convertido en uno de los diez títulos mejor valorados en Metacritic de 2023, pese a que brilla más en lo sonoro que en lo visual y en lo narrativo que en lo jugable.

Como en muchas Visual Novels, la interfaz se compone únicamente de imágenes estáticas y textos. Nos limitaremos a optar entre diferentes respuestas a los memorables diálogos del juego, primorosamente doblados en inglés y acompañados de evocadoras piezas musicales.

Slay the Princess

Así de minimalista es la segunda videoaventura del estudio indie canadiense Black Tabby Games, integrado únicamente por Tony Howard-Arias, escritor y programador, y su esposa Abby Howard, quien ha creado todas las ilustraciones del juego a mano.

La pregunta del millón es: ¿si Slay the Princess es una videoaventura con textos e imágenes fijas, por qué ha tenido tanta repercusión en un año con tantos grandes lanzamientos? La respuesta es algo tan sencillo y a la vez tan complejo, tan prometido como incumplido: hay muchas decisiones con muchas ramificaciones, y todas realmente tendrán consecuencias, dramáticas consecuencias. 

Serás tú quien decida en todo momento si quieres hacer o no caso al enigmático narrador, como en el icónico (y para mí sobrevalorado) Stanley Parable, pero con muchas, muchísimas más opciones. Decidirás si ir o no a la cabaña, si coger o no una espada, si bajar o no al sótano, si matar o no a la princesa, y un millón de opciones intermedias que irán surgiendo en cada momento. 

Dependiendo de tus elecciones, la historia irá cambiando, drásticamente, una y otra vez, pero con desarrollos muy diferentes y variaciones cada vez menos sutiles que pueden hacer que Slay the Princess se convierta en una historia romántica, heroica, filosófica, terrorífica o, por supuesto, metaficcional, ya que estaremos constantemente interpelando al narrador, como adelanta su tráiler.

Slay the Princess es tan breve como rejugable. Llegar al final nos ha llevado unas cuatro horas, aunque la media es 3 según HowLongToBeat. Sin embargo, de acuerdo con los creadores de la aventura, hay más de 16 horas de juego en total, así que la rejugabilidad está servida.

Lo mejor es que, como todos los títulos creados con el motor gratuito para Visual Novels Ren'Py, que ha permitido desarrollar obras maestras del género como Doki Doki Literature Club, Slay the Princess es tan narrativamente potente como inclusivo para jugadores con barreras intelectuales, motóricas, auditivas y visuales, aunque cuenta únicamente con voces y textos en inglés.

El control es tan sencillo y pausado que puede realizarse sin prisa y con un dedo: únicamente tendremos que explorar entre varias respuestas presionando arriba o abajo y pulsar un botón para que los diálogos vayan avanzando y decidir nuestra respuesta.

También podremos activar y personalizar los textos que pueden actuar como subtítulos de los diálogos, cuyo historial podremos consultar en cualquier momento, en caso de problemas de memoria o comprensión.

 

Es posible cambiar el volumen de la música, efectos, voces y el lector de pantalla. Porque al pulsar la letra V, arrancará Narrador, el maravilloso lector de pantalla de Windows. 

Y para redondear tan inclusiva experiencia jugable, el narrador de la historia irá describiéndonos los acontecimientos, como un máster de un juego de rol, por lo que hasta tendremos una audiodescripción de escenas y escenarios plenamente inmersible, es decir, inmersiva para todos y accesible para quienes la necesiten.

Así pues, cualquier amante de las buenas historias que sepa un poco de inglés disfrutará de lo lindo con Slay the Princess, disponible en Steam y GOG por tan solo 17,5 euros, con voces y textos solo en la lengua de Shakespeare, pero con un doblaje de dicción perfecta y vocabulario bastante asequible por lo que no necesitarás demasiada ayuda para finalizar esta imperdible videoaventura.

Firebird: Un breve pero fantástico viaje textual por la estepa y el folclore ruso

Mariska tiene un sueño: abandonar la dura estepa siberiana donde malvive como transportista. Pero antes, tendrá que devolver el dineral que le prestaron para adquirir su amado camión Firebird. Para lograrlo, necesitaría tener muchos encargos, pero últimamente no tiene ninguno... 

Hasta que conoce a Vassilissa, una misteriosa chica de 12 años que intenta salvar a su pueblo, una aldea sin nombre al norte del norte del país. Comienza así un viaje contemplativo, cuyo ritmo e interés van de menos a más. No de cero a cien como un Ferrari, sino de forma lenta pero segura, como el propio Firebird. 

Con el paso de los kilómetros de tundra, las líneas de texto y el tiempo, su original ambientación inspirada en el folclore eslavo y, sobre todo, la emotiva relación entre sus protagonistas te llegarán a lo más hondo.

Estamos ante una breve pero emotiva novela visual con pinceladas de gestión de recursos. Para recorrer los lugares más pintorescos e inhóspitos de la Rusia más gélida y profunda, deberemos vigilar el estado de nuestro vehículo y nuestras reservas de dinero y combustible. 

Firebird

Una curiosa mecánica que, sobre el papel, aporta mayor variedad y profundidad a esta road trip interactiva, pero que, al menos en nuestro caso, no terminó de convencernos porque solo tuvimos que preocuparnos un poco del fuel.

A pesar de que el camino estará lleno de encrucijadas y de la presunta rejugabilidad de la que hace gala el título, su desarrollo nos ha parecido bastante encorsetado, terminando en Game Over cuando no elegíamos la opción correcta.

Mención especial merecen las composiciones del juego, que parecen sacadas de una caja de música. También los efectos de sonido, envolventes con unos simples auriculares estéreo, que consiguen transportarnos a las inéditas localizaciones de la aventura.

En cuanto a su accesibilidad, como Firebird carece de voces y tan solo iremos eligiendo entre varias opciones de diálogo, las únicas barreras serán visuales y lingüísticas, ya que los menús y textos solo estarán disponibles en inglés, francés o ruso.

Firebird

Desde la primera vez que arrancamos Firebird en PC, Narrador, el estupendo lector de pantalla de Windows, nos informa de que es posible activar la verbalización de textos presionando la tecla V. 

Inmediatamente después, podemos hacer un sencillo tutorial que, aparte de los controles básicos de cualquier novela visual, con las flechas y un botón, te explica cómo funciona su sencillo pero innovador sistema de audiodescripción. 

Así, cuando las ilustraciones que acompañan el texto cambien, escucharás unos sonidos a izquierda, derecha o arriba. Y si pulsas la cruceta o la flecha en esa dirección, Narrador te leerá la cuidadísima descripción de los personajes y escenarios que en ese momento se encuentren en dicha ubicación. Y esto es todo, amigos. 

Si entramos en el menú de opciones, tan solo podremos activar o desactivar el lector, configurar su velocidad o cambiar su idioma. Y aunque en inglés el vocabulario necesario para entender los hechos y diálogos no es muy complicado, no hemos logrado cambiar el idioma de Narrador para que nos lo leyera in English, por lo que lo hemos hecho con una voz en castellano que dificulta el listening.

Así pues, si eres aficionado a la lectura o las novelas visuales, especialmente si quieres practicar inglés, francés o ruso (que de todo hay en la viña del señor), te recomendamos fervientemente subirte a Firebird para emprender un breve pero emotivo viaje por los escenarios y personajes de la milenaria y desconocida cultura eslava. 

Una fascinante experiencia narrativa cuya demostración podrás probar en Steam, MAC y Nintendo Switch y, si el paseo gratuito te gusta, disfrutar de más de tres horas de apasionante travesía interactiva por Rusia por menos de lo que vale un taxi: 11,95 euros.

 

Stray Gods: The Role-Playing Musical: Una Tragedia Musical Interactiva tan Divina que es finalista de los Grammy

Grace siente que su vida es como un barco perdido en el mar. Hasta que una enigmática mujer de voz impresionante hace una audición para su banda. Al día siguiente, llama a su casa herida de muerte. Entonces, Grace solo tendrá una semana para demostrar su inocencia ante el coro, el jurado de los ídolos. 

Porque los dioses griegos viven ocultos entre nosotros, como en American Gods o Sandman, las obras de fantasía urbana más conocidas de Neil Gaiman. De hecho, la enigmática mujer es nada más y nada menos que la musa Calíope. Al morir, ha traspasado a Grace su poder para influir e interrogar a los demás... cantando

De esta manera tan original y rebuscada, Stray Gods justifica que se autodefina como un RPG musical. Al iniciar la aventura, se nos permitirá elegir un rasgo de personalidad para Grace: encanto, agresividad o inteligencia, que hará que nuestra protagonista cuente con respuestas diferentes en los diálogos y los números musicales. 

Y según nuestras elecciones, las piezas cambiarán de ritmo, melodía y hasta de género, pasando del pop al heavy de forma sorprendentemente natural. Aunque la trama principal y las escenas serán más o menos las mismas, lo que cambiará según nuestras decisiones será el destino de algunos secundarios y nuestra relación con ellos, pudiendo iniciar un romance con algunos personajes.

Stray Gods

Visualmente, como se puede comprobar por su tráiler, Stray Gods es un cómic animado interactivo. Donde el primer título de Summerfall Studios dará el do de pecho es en su apartado sonoro. 

Porque los diálogos y las letras están magistralmente escritos e interpretados, dotando de gran humanidad a las divinidades y modernizando mitos clásicos como el de Apolo, dios de las profecías, que tendrá como oráculo a una odiosa hacker adolescente.

Una propuesta muy ambiciosa para tratarse del primer título de un indie australiano. Hasta que descubres que Summerfall Studios está compuesto por verdaderos pesos pesados de la industria. El guion es obra de David Gaier, fundador de la compañía y creador de la exitosa saga de RPG Dragon Age

Las partituras llevan la firma de Austin Wintory, compositor de la banda sonora de Journey. Y el estelar reparto actoral está encabezado por Laura Bailey y Troy Baker, protagonistas de The Last of Us, entre otros muchos títulos, que nadie diría que es la primera vez que cantan.

Stray Gods

Por todo ello, no es de extrañar que Stray Gods sea finalista a la mejor banda sonora de videojuego de los próximos Premios Grammy. Ni que fuera el gran triunfador de los Australian Game Developers Awards, los galardones más inclusivos que conozco.

Aparte de contar con una categoría de accesibilidad mucho antes que los The Game Awards, los premios australianos tienen en cuenta la accesibilidad para elegir el mejor juego del año, por entender que si es el mejor, debe ser para la mayor cantidad de jugadores posible. Y el premio al mejor juego australiano y el de Excelencia en Accesibilidad de 2023 ha recaído en Stray Gods.

Incluye muchas e interesantes medidas, aunque tiene una chocante barrera para jugadores ciegos. Hay subtítulos para diálogos y efectos en diferentes idiomas, para personas con barreras auditivas o lingüísticas, ya que las voces estarán únicamente en inglés. Y podremos configurar el volumen de las voces, música y efectos.

Los controles se pueden personalizar, pero son tan sencillos que se realizan con un dedo. Durante las decisiones, por defecto con limitaciones de tiempo que se pueden eliminar, las alternativas se presentan en una especie de disco que, generalmente, incluye tres opciones que se pueden marcar con solo pulsar una dirección en el teclado o el mando. 

Stray Gods

Y lo mejor es que estas direcciones generalmente se corresponden con los tres rasgos de personalidad que puede tener Grace. Este genial sistema será de gran utilidad para jugadores con barreras intelectuales, motóricas y visuales, ya que permite tomar decisiones sin leer las alternativas.

Porque, incomprensiblemente, Stray Gods no cuenta con narración en sus menús y textos. Decimos incomprensiblemente, porque sí tiene audiodescripción de las escenas, aunque algo parca en detalles y en inglés. ¿Y de qué sirve tener audiodescripción sin narración de menús y textos? 

Para jugar usando el OCR del lector de pantalla JAWS, que escanea y verbaliza los textos del juego bastante bien, aunque el comando necesario para realizarlo es muy farragoso (Insert Barra Espaciadora O P). 

A pesar de lo dicho, eligiendo literalmente a ciegas pudimos llegar sin problemas al final de las diez escenas en tres actos de las que consta la videoaventura, en alrededor de 6 horas, coincidiendo por una vez con la media según How Long to Beat. Y si quieres escuchar todas las versiones de la historia y de las canciones, según esta web puedes estar unas 20 horas pegado al sofá.

 

En resumen, Stray Gods es una tragedia musical interactiva divina para todos los mortales, disponible en PC, Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox Series X|S y Xbox One por 29,99 euros. Una videoaventura que ningún melómano, amante de la fantasía o la mitología debería perderse, pese a no contar con voces en castellano. 

Es más, como hemos podido comprobar de primera mano con alumnado de 4º de ESO, la gran calidad de sus canciones y la perfecta pronunciación de sus actores hacen que sea ideal para practicar el listening de forma gamificada. Y tiene demo, por quieres probar antes de pasar por caja (este análisis de Stray Gods ha sido realizado con un código proporcionado por Fortyseven Communications).

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.