Logo Hobbyconsolas.com

Stories of Blossom, la gran omisión en los premios de accesibilidad de The Game Awards

Stories of Blossom - videociegos

Sergio Vera Valencia, creador de Videociegos, el proyecto de análisis, difusión y asesoramiento sobre accesibilidad en videojuegos para ciegos, nos cuenta por qué Stories of Blossom es uno de los grandes hitos de 2023 en este campo y por qué es una de las grandes ausencias entre los nominados de The Game Awards.

Los Game Awards son considerados los premios más importantes del sector del videojuego. Desde 2020, cuentan con una categoría de Innovación en accesibilidad, que ha contribuido notablemente a  avanzar en este campo. 

Hasta ahora, este galardón ha recaído merecidamente en superproducciones de Playstation y Xbox, como The Last of Us Parte II en 2020, Forza Horizon 5 en 2021 y God of War Ragnarok en 2022.

Sin embargo, entre los nominados en esta categoría siempre ha habido algún indie, brindando reconocimiento a lanzamientos más modestos que apostaron por la accesibilidad. Ejemplos incluyen Hiperdot en 2020, The Vale: Shadow of the Crown en 2021 o Return to Monkey Island en 2022.

Pero este año, al revelar Geoff Kigley los finalistas de los Game Awards, en Innovación de accesibilidad solo figuraban lanzamientos de grandes compañías como Diablo 4 de Blizzard, Hi-Fi Rush y Forza Motorsports de Xbox Game Studios, Marvel's Spider-Man 2 de Playstation Studios, Street Fighter 6 de Capcom y Mortal Kombat I de Warner Bros Games.

Esto refleja la creciente atención que los grandes estudios de la industria están prestando a la accesibilidad. Sin embargo, considero que algunas aventuras independientes merecían estar entre los finalistas a este galardón de accesibilidad de The Game Awards.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, las videoaventuras, que incluyen las narrativas, conversacionales y gráficas, son el género ideal para que cualquiera se inicie en el medio. Historias interactivas de control sencillo y ritmo pausado, relativamente fáciles de hacer accesibles para todos, independientemente de su capacidad o experiencia.

Por eso, el ganador del Premio VideocieGOTY al mejor título para personas ciegas que se iniciaran en los videojuegos en 2022 fue una videoaventura. Lo mismo ocurrió con los títulos de menor dificultad recomendados en nuestro especial sobre los mejores videojuegos para ciegos.

Tenemos tan claro que la videoaventura es el género perfecto para que personas con y sin barreras puedan iniciarse en los videojuegos, que este año vamos a denominar a este premio "Elige tu propia videoaventura inclusiva"

Para elegir al ganador, tendremos en cuenta no solo la accesibilidad para ciegos, también para personas con barreras motóricas, auditivas, cognitivas o visuales menos graves, como el daltonismo. Y desde ya os adelantamos que un candidato este año será Stories of Blossom, una breve y emotiva aventura gráfica para toda la familia, disponible en PC y Xbox One (y jugable en Xbox Series X|S). 

Stories of Blossom

Es el primer título de SoftLeaf Studios, compañía integrada únicamente por el matrimonio norirlandés Conor y Clara Bradley. A pesar de su modestia, el proyecto llamó la atención internacionalmente por su decidida apuesta por la accesibilidad mucho antes de su publicación en agosto de 2023.

Porque Stories of Blossom es un hito de la inclusión en videojuegos. SoftLeaf Studios fue pionero en anunciar que su ópera prima contaría con audiodescripción. Fue para conmemorar el Día de la Accesibilidad en 2022, el tercer jueves de mayo, tres meses antes de la aparición de The Last of Us Parte I, el primer videojuego comercial que, de facto, contó con audiodescripción. 

En otras palabras, con explicaciones de los escenarios, apariencia y acciones de los personajes en sus cinemáticas. Por eso, "Stories of Blossom" fue el único título ajeno a Microsoft presente en la conferencia sobre accesibilidad de la compañía de Redmond en octubre de 2022. 

Y por eso pensábamos que sería uno de los finalistas de los Premios de Innovación en Accesibilidad de los Game Awards 2023. ¿Queréis saber por qué? Venid, sentaos junto al fuego, y dejadme que os cuente.

 

Presentación de Stories of Blossom: argumento, jugabilidad y dificultad

Había una vez una niña llamada Clara. Clara tenía un abuelo muy bueno y muy sabio. Por eso, cada vez que la pequeña tenía un problema, su abuelo le contaba una historia para enseñarle a resolverlo.

De esta sencilla manera podríamos resumir el argumento de "Stories of Blossom". Tres cuentos convertidos en videojuego, de entre una y dos horas de duración cada uno. Y si a eso le añadimos su precioso epílogo, suman un total de cuatro o cinco horas, según la experiencia y habilidad del aventurero.

Todas estas historias cuentan (y nunca mejor dicho) con el abuelo como narrador y con la pequeña Clara como protagonista. Pero cada cuento es independiente y transcurre en una ubicación diferente: un mundo de fantasía, un planeta extraterrestre y una isla pirata (en claro homenaje a Monkey Island).

Jugablemente hablando, Stories of Blossom es una aventura gráfica de la vieja escuela. Tendremos que hablar con los habitantes de estos mundos y ayudarles a resolver sus problemas, que son los de la pequeña Clara, como el temor a no ser aceptada en el colegio

Para lograrlo tendremos que ir explorando, recogiendo y usando objetos de los escenarios. Todo ello se hará de forma sencilla como en cualquier aventura point and click, moviendo y haciendo clic con el ratón.

Y si algún objetivo se nos resiste, para ayudarnos hay un sistema de pistas graduales. Aunque como estos retos están pensados para todos los públicos, en su mayoría serán muy sencillos. Y aunque la dificultad de las historias será creciente, transcurren en un puñado de entornos con pocos elementos interactivos. En el peor de los casos, bastará con un poco de ensayo error para resolverlos.

De hecho, la principal dificultad de Stories of Blossom es el idioma. Porque todos los textos y voces del videojuego están en inglés. La mayoría de los niños podrían tener aquí un importante escollo, a menos que jueguen con un adulto. 

Stories of Blossom

Si "Stories of Blossom" tuviera el apoyo de un editor español, es probable que la localización a nuestro idioma no costara mucho de implementar, dada la brevedad del título y que fundamentalmente cuenta con dos actores de doblaje.

En cualquier caso, estamos ante un título familiar ideal para que los niños se inicien en la aventura gráfica o para que aprendan inglés, si juegan con alguien que domine el idioma.

Hasta aquí, Stories of Blossom es una aventura apta para todos los públicos como tantas otras. Lo que la hace especial es que será accesible para todos los públicos, como vamos a ver a continuación...

 

La accesibilidad de Stories of Blossom: Medidas de inclusión según las barreras del jugador

Desde la primera vez que iniciemos Stories of Blossom, un maravilloso lector de pantalla nos verbalizará las numerosas opciones de accesibilidad auditiva, motórica y visual con las que cuenta el juego... Eso sí, solo en inglés.

Empezando por el control de Stories of Blossom, no podría ser más sencillo e intuitivo. Desde el inicio, podremos movernos por los menús con el teclado, el ratón o el mando para configurar el juego.

Permite usar diferentes formas de navegación: con cursor mediante ratón o con foco mediante teclado o mando, que luego explicaremos. También remapear los controles, cambiar los botones o teclas para los movimientos y la acción.

Dentro del apartado auditivo, podremos personalizar el volumen de la música, las voces y los efectos. Y activar y personalizar el tamaño de los subtítulos para voces y efectos sonoros.

Stories of Blossom

Para jugadores con barreras cognitivas, en la memoria o el procesamiento de la información, el menú lateral ofrece más ayudas aparte de las pistas. Incluye un diario que recoge los objetivos pendientes, un resumen de los principales acontecimientos y tutoriales para el movimiento y el uso del inventario.

Los jugadores con baja visión podrán resaltar los elementos interactivos o cambiar a placer el tamaño de los textos. Y también será accesible para jugadores con daltonismo, incapaces de diferenciar el color rojo, el verde o el azul.

Y si eres un aventurero ciego, podrás configurar tres aspectos esenciales con ayuda del lector de pantalla y un poquito de oído (o de Magic English): la audiodescripción, la navegación y el propio lector de pantalla.

Si activamos la audiodescripción e iniciamos Stories of Blossom, veremos (o más bien, escucharemos) lo bien implementada que está. Cómo la voz de la creadora del juego, encargada de realizar las descripciones de escenarios, personajes y acciones, se alterna de forma magistralmente natural con la del narrador.

Story of Blossom

Y una vez activada la navegación mediante foco, podremos usar las flechas del teclado o la cruceta del gamepad para movernos entre los elementos interactivos, y un botón para hacer clic sobre ellos como si fuera el ratón. De esta manera iremos saltando entre los objetos de los escenarios, verbalizados por el lector de pantalla, para observarlos y recogerlos. 

De ahí, al menú lateral, para acceder a la mochila y el diario, donde ya hemos dicho que se encuentran los tutoriales, el resumen de cada historia, los objetivos y, si queremos, también pedir pistas. Y todo, absolutamente todo, estará narrado por el lector de pantalla. Un lector de pantalla que no solo es increíblemente bueno y completo, sino también muy personalizable. 

Podremos configurar su timbre, volumen, velocidad y la cantidad de información que queremos que verbalice. Y por si fuera poco, el juego cuenta con tres voces sintéticas diferentes, una masculina, una femenina y una infantil, llamada Molly, que recomendamos especialmente porque encaja a las mil maravillas con el espíritu del juego.

Stories of Blossom

Pero lo mejor es que todas estas voces son de tanta calidad que pensaríamos que son humanas si no fuera porque en los créditos se menciona que se han generado con el Plugin Reader Speaker de Unity. Un plugin que, por supuesto, también cuenta con voces en castellano, por lo que con un poco más de presupuesto del editor podría incorporarse diferentes idiomas en una futura actualización.

Porque el inglés es una importante barrera para jugadores ciegos. Y más para niños ciegos. Aunque la dicción de los actores y del lector es muy clara, el vocabulario es más complicado de lo que cabría esperar y ha supuesto una barrera incluso para un jugador con un B2 como el que suscribe. Sobre todo en algunas descripciones y objetos, para los que tocará tirar de diccionario o ensayo-error. 

Pero dejando a un lado la localización, que no podemos echar en cara a un desarrollador indie, Stories of Blossom tiene opciones parde accesibilidad para todos los gustos y necesidades, por lo que cualquiera con conocimientos de inglés o ayuda con el idioma de Shakespeare podrá disfrutar de las aventuras de Clara y su abuelo.

 

Conclusión sobre Stories of Blossom: lo mejor y lo mejorable sobre su accesibilidad

Stories of Blossom es una aventura gráfica tan clásica como inclusiva. Accesible en su argumento, control, mecánicas y puzles. Su única barrera para los que no puedan leer subtítulos es el idioma.

Lo mejor:

  • Cuatro historias breves y sencillas, pero emotivas, que llegarán al corazón.
  • Un magistral lector de pantalla con varias voces de gran calidad, altamente personalizables, que verbalizan todos los menús y textos.
  • Subtítulos para efectos y diálogos, muy personalizables.
  • Accesible para baja visión y daltonismo.
  • Audiodescripción detallada de personajes, escenarios y acciones muy bien integrada con la narración.
  • Un control perfectamente sencillo y nítido.
  • Tutoriales, recordatorios y pistas disponibles.
  • Demostración gratuita y precio asequible.

Lo mejorable:

  • Voces, textos y lector de pantalla solo en inglés.

En resumen, nos encontramos ante un pequeño gran indie para toda la familia y todas las familias que demuestra que no hace falta un gran estudio y presupuesto para crear aventuras para todos. Este título debería haber resultado finalista en los Premios de Innovación en Accesibilidad de los Game Awards y será un firme candidato al Premio "Elige tu propia Videoaventura inclusiva". 

Son cuentos interactivos que permiten a cualquiera llegar al desenlace de la aventura como si estuviera comiendo perdices. Y lo mejor de todo, podrás probarlo gratuitamente porque hay una demo en Steam y Xbox One. Si te diviertes tanto como un enano, podrás adquirir el juego por menos de lo que vale un cuento ilustrado, tan solo 16,5 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.