Logo Hobbyconsolas.com

Auto Chess, Teamfight Tactics, Underlords y el género de moda: origen y futuro del juego

Teamfight Tactics
Auto Chess, Underlords y Teamfight Tactics son la sensación del momento. Tras desbancar a colosos de Twitch como Fortnite y el propio League of Legends, el género del "auto battler" está en su momento dulce, pero ¿de dónde surge este nuevo género basado en la estrategia? Analizamos el estado el juego, su pasado, su presente y su futuro y cómo el mercado de videojuegos se está adaptando a la nueva oferta.

Ha vuelto a ocurrir. El mercado de los videojuegos online evoluciona a saltos entre géneros de moda que basan gran parte de su éxito no sólo en la base imprescindible de jugadores, sino en su repercusión a través de las plataformas de retransmisión —véase Twitch—. Así hemos visto cómo League of Legendsy Fortnitese han ido pasando la corona de reyes del streaming en los últimos años con competidores que también han disfrutado de su momento de gloria como PlayerUnknown's Battlegrounds, Apex Legends, DotA 2, Hearthstone o las impresionantes cifras de Grand Theft Auto V.

La rueda seguirá girando y surgirán nuevos modos que acaparen la atención del grueso de jugadores online que aúnan dos características: competitividad y exposición. Y el último en llevarse el gato al agua ha sido Auto Chess, que a su vez ha dejado paso a Teamfight Tactics(Tácticas Maestras en España) de Riot y a Dota Underlords de Valve.

Una historia que a los muchos que conocen los orígenes del MOBA les sonará familiar. La gran paradoja del éxito online.

Warcraft III DotA

Haciendo un repaso rápido: el género MOBA surgió de una modificación para el celebérrimo Warcraft III, Defense of the Ancientes (Dota), que a su vez tendió un camino de rosas para el éxito de League of Legends de Riot. Después llegó la fiebre de los Battle Royale: una modificación de ARMA 2 conocida como DayZ, que a su vez dio lugar a PlayerUnknown's Battlegrounds, que a su vez tendió un camino de rosas para el éxito de Fortnite de Epic Games. Y no os imagináis lo que pasó a continuación.

Llegaron los auto battler: Drodo Studio creó una modificación de Dota 2 llamada Auto Chess, que a su vez dio lugar a Underlords de Valve, y ambos tendieron un camino de rosas para el éxito de Teamfight Tactics de Riot. El bucle funciona.

¿Qué son los "auto battler"?

La nueva propuesta de estrategia tiene una base muy simple: un tablero en el que colocar nuestras cartas en forma de campeones que, ronda tras ronda, se enfrentarán automáticamente a los campeones del resto de jugadores en la sala hasta que nuestros puntos de vida lleguen a cero. La dificultad y la competición la encontraremos en una tienda compartida y rotatoria de campeones que tendremos que comprar con el oro que ganemos en nuestros enfrentamientos para, además, realizar composiciones con combos que beneficien nuestro poder de combate.

Auto Chess

Explicaba Drodo Studio que para el desarrollo se inspiraron en el clásico juego de mesa chino Mahjong que, aunque a más de uno os suene, precisamente, a chino, la mecánica consiste en realizar combinaciones de cartas para acabar con tus oponentes. Auto Chess llegó a Steam el 4 de enero de 2019. El 16 de febrero, apenas un mes después de su estreno, el juego contaba con —apretaos los machos— 5 millones de suscripciones. Los medios comenzaron a hablar sobre la nueva incursión en el mercado y los creadores de contenido llenaron las plataformas de vídeos y directos jugando a la modificación más exitosa de la historia de Dota.

Ante su éxito, el mod despertó el interés de Valve para crear su propia versión inspirada en los personajes de Dota 2, por lo que se pusieron en contacto con sus desarrolladores. Las reuniones no fueron fructuosas y ambos decidieron seguir caminos independientes. Nacía el proyecto de Dota Underlords, el Auto Chess de Valve, que se estrenaría el 20 de junio.

Dota Underlords

Garantizado el interés del público, hasta ocho compañías chinas registraron "Auto Chess" como marca y Drodo Studio se alió con la productora Imba TV para el lanzamiento de su primera versión independiente que se destinaría a teléfonos móviles con una beta que llegaría al público en abril, siendo su versión definitiva lanzada el 30 de mayo.

Los 15 años de Steam: su evolución y las mejores anécdotas

Pero faltaba un último invitado a la fiesta: Riot no había perdido ojo en la evolución de esta modificación de sus principales competidores. Con el tiempo corriendo a sus espaldas, los creadores de League of Legends anunciaron Tácticas Maestras, un nuevo modo de juego para su MOBA que llegaría en junio.

Teamfight Tactics

Una fusión entre los juegos de estrategia con cartas y el gran juego online de la década. Los jugadores habituales de League of Legends se lanzaron a probar el nuevo invento de Riot, los que habían abandonado la Grieta regresaron para unirse a la moda y aquellos a los que el género MOBA no entusiasmaba encontraron en TFT una gran sorpresa.

No hay más que leer los resultados: más de 29 millones de horas de visualizaciones acumuladas en el pasado mes de junio, con picos de más de 150.000 espectadores simultáneos, y con la práctica totalidad de creadores de contenido retransmitiendo sus partidas. El 'boom' fue tal que los servidores oficiales de League of Legends colapsaron.

En el momento en el que se publican estas líneas, Teamfight Tactics se acomoda en los 40.000 espectadores en Twitch. Más lejos se encontraría Dota Underlords, con 7.000 espectadores, y, paradójicamente, más desaparecido estaría el original Auto Chess, con apenas 1.000 espectadores. No son las cifras de mayor impacto de la plataforma, pero desde luego podemos hablar de que un nuevo gallo ha entrado en el corral.

El futuro de Teamfight Tactics, Underlords y Auto Chess

O presente, porque el género acaba de salir del cascarón que dirían nuestros padres. Las cifras de visualizaciones y de jugadores actuales parecen indicar que Riot Games, una vez más, está destinado a llevarse la porción más grande del pastel, pero hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los grandes aciertos de Underlords es la posibilidad de jugarlo tanto en smartphone como en PC, crossplay incluido, y en su propia plataforma como contrapunto de Teamfight Tactics, que nos "obliga" a descargar el cliente completo de League of Legends para poder jugarlo.

Teamfight Tactics

Fácil no lo tienen en Drodo Studio. Auto Chess, por su parte, tiene una interfaz menos intuitiva y parte de la base de que todos sus personajes son completamente desconocidos para el gran público, lo que suma un tiempo de aprendizaje que en Underlords y Teamfight Tactics ya tienen ganado quienes sepan —y se cuentan por millones— de qué van sus héroes o campeones.

Dónde se estabilizará el género sólo lo sabe Rappel. El RNG (Random Number Generator), la aleatoriedad y la suerte de la que depende gran parte de la partida, la introducción de nuevos personajes y la gestión del balance entre las diferentes combinaciones de equipos serán la clave para ocupar el trono. Un trono que, por cierto, parecen estar arrebatando a los juegos de cartas como Hearthstone o el más reciente MTG Arena, cuya población parece haberse ido a probar las mieles del ajedrez millennial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.