Logo Hobbyconsolas.com

Balance de 4 años de Nintendo Switch. El golpe de mano de la gran N

Nintendo Switch
Revisamos lo que han dado de sí los primeros 4 años de Nintendo Switch, y cómo la consola de Nintendo ha conseguido imponerse a máquinas más potentes gracias a un diseño innovador, un catálogo de juegos incontestable y un marketing perfecto.

Se han cumplido 4 años del lanzamiento de Nintendo Switch, y la consola, que ya ha atravesado la mitad de su ciclo de vida, se mantiene en plena forma. De hecho, las ventas de la máquina están a punto de alcanzar los 80 millones de unidades en todo el mundo, y el ritmo no decrece.

El mérito es todavía mayor, si tenemos en cuenta que Switch ha conseguido imponerse a consolas más potentes, y eclipsa -también debemos tener en cuenta los problemas de stock- a las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. 

Nintendo Switch

¿Cuáles son los motivos de este éxito inesperado? Desde se creación a las maniobras de marketing que han acompañado a Switch desde su lanzamiento, hacemos un rápido análisis de las luces y las sombras de la consola.

La sombra de Wii U es alargada

Sin riesgo no hay beneficio, y hay que reconocer que Nintendo hizo una apuesta difícil con el concepto de una consola híbrida, que permitiese jugar tanto en un televisor como en modo portátil. Y todo se lo debemos al ingenio de Satoru Iwata (que falleció en julio de 2015, cuando la máquina estaba en desarrollo). Según Shigeru Miyamoto fue Iwata quien insistió en el concepto de consola híbrida y en la conectividad.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Era un diseño complicado por diferentes motivos; el primero de ellos es su parecido con el concepto de Wii U (una consola diseñada para jugar con pantalla doble, en el televisor y en el mando Wii U gamepad, o tan sólo en la pantalla del gamepad). Había sido una máquina fallida que no alcanzó los 14 millones de unidades, principalmente por problemas en la comunicación. 

El segundo riesgo era "canibalizar" el mercado de las portátiles, en que Nintendo estaba mucho más cómoda, con un dominio casi absoluto del mercado gracias a 3DS. Y con todo, se apostó por Switch, por los juegos en tarjeta en lugar del soporte óptico, por los mandos "acoplables" y por aprovechar tecnologías como el control por sensor de movimientos, la pantalla táctil o la vibración háptica "HD".

Un primer año imparable

No existe otra consola que haya tenido un primer año tan brillante, en cuanto a lanzamientos exclusivos, como Nintendo Switch. Es algo histórico y demuestra que Nintendo sabe que son los juegos -no la potencia- los que venden una consola. 

Nintendo contó con alguno de los mejores juegos de todos los tiempos en cuestión de meses, es el caso de  The Legend of Zelda Breath of the Wild (título de lanzamiento) y  Super Mario Odyssey (en las primeras Navidades). Y además continuó con la política que tan bien había funcionado en 3DS de lanzar un juego al mes, ya se tratase de un "first party", un "port" de un juego de Wii U o un juego desarrollado por otra compañía pero "apadrinado" por la gran N. 

Análisis de Nintendo Switch

A este primer año corresponden Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Splatoon 2, Xenoblade Chronicles 2, Fire Emblem Heroes, Pokken Tournament DX o Mario + Rabbids Kingdom Battle, además de los mencionados Mario y Zelda. No hay mucho que añadir, fueron unos primeros meses impecables, tanto para el jugador "hardcore" como para otros menos fanáticos de la compañía.  

Nindies

Poco a poco las compañías han entendido el peso de los desarrollos independientes para enriquecer su catálogo. Reconozcamos que la política de apoto a los "indies" es una estrategia que también han seguido Sony y Microsoft respectivamente, pero a Nintendo le ha funcionado extraordinariamente bien. 

La eShop (la tienda digital de Switch) ha contado con promociones de juegos independientes, incluso dedicadas al desarrollo local. Nintendo ha celebrado presentaciones al estilo Direct centrada en los próximos juegos "pequeños" que iban a llegar a la máquina, y se ha proyectado la imagen de que Switch es la consola para disfrutar de estas producciones. 

En el catálogo de "indies" Switch ha contado con lanzamientos exclusivos como Golf Story, otros grandes juegos, como Celeste, en exclusiva temporal y, hoy por hoy, es la única consola que permite jugar Hades , uno de los mejores juegos de 2020.

Nintendo Labo, Ringfit Adventures,  Mario Kart Home Circuit

La compañía de Kyoto se caracteriza por apostar por estilos de juego diferentes. Es una traslación, de nuevo, de aquella filosofía de Iwata que se podía traducir como "todas las formas de jugar valen", y también es una manera de rendir homenaje a los inicios de Nintendo, cuando se dedicaban a la fabricación de juguetes. 

Tanto los accesorios de cartón para montar uno mismo (la serie Nintendo LABO en sus diferentes kits) como el accesorio Ring Fit Adventure para hacer ejercicio mientras jugamos o el coche con aplicación de realidad aumentada Mario Kart Live Home Circuit han servido para expandir las fronteras del juego más allá de la pantalla. 

nintendo labo
amazon

Ninguna otra compañía se ha atrevido -en la presente generación- a alejarse de los videojuegos con accesorios similares. De nuevo, aunque no parezcan lo más atractivo para un jugón de la vieja escuela, es una manera de extender las fronteras del público interesado en Switch. 

Animal Crossing

La pandemia por coronavirus COVID-19 dañó especialmente a Nintendo. Durante 2020 el ritmo de lanzamientos para Switch decreció de forma notable, y con todo, si hay un juego que define este año (no queremos decir con ello que sea el mejor, sino el más "representativo") ha sido Animal Crossing New Horizons.

La capacidad de evasión, el desarrollo apto para todos los públicos, su ritmo mucho más relajado y las funciones sociales, que permitían visitar las islas de nuestros amigos e intercambiar objetos convirtieron a Animal Crossing en la evasión perfecta durante los meses de confinamiento. 

Los culpables de su arrollador triunfo (más de 30 millones de unidades vendidas en menos de un año) fueron el propio concepto del juego, su omnipresencia en redes sociales, el mantenimiento de la propia Nintendo, añadiendo nuevas actividades y objetos para celebrar la llegada de fechas señaladas y una campaña de marketing dirigida a consumidores no habituales.

Animal Crossing New Horizons

En total, Nintendo ha vendido más de 552 millones de juegos, y parece que más pronto que tarde Animal Crossing New Horizons le arrebatará el primer puesto a Mario Kart 8 Deluxe. Os dejamos la lista completa de juegos más vendidos de la consola.

  1. Mario Kart 8 Deluxe
  2. Animal Crossing New Horizons
  3. Super Smash Bros Ultimate
  4. The Legend of Zelda Breath of the Wild
  5. Pokémon Espada / Pokémon Escudo
  6. Super Mario Odyssey
  7. Super Mario Party
  8. Pokémon Let's Go Pikachu / Pokémon Let's Go Eevee
  9. Splatoon 2
  10. New Super Mario Bros U. Deluxe

Ports imposibles

Otro de los triunfos inesperados de Nintendo Switch en sus primeros 4 años ha sido el modo en que determinados estudios de desarrollo han conseguido exprimir el hardware para conseguir versiones "imposibles". Nadie podía imaginar que DOOM y DOOM Eternal funcionase tan bien en una portátil -pese a los recortes en la resolución o en la tasa de frames-.

Un caso aún más flagrante es que en un cartucho de Switch cupiese una adaptación muy correcta de The Witcher 3 Wild Hunt con sus dos expansiones (Blood and Wine y Hearts of Stone). Y la lista de grandes "ports" de otras consolas continúa con The Bioshock Collection, Alien Isolation o las dos entregas de Ori: The Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps

Todos estos factores, han generado una "tormenta perfecta" que ha colocado a Nintendo Switch en una posición privilegiada en el arranque de su quinto año, en que además lanzamientos como Monster Hunter Rise, los nuevos Pokémon o The Legend of Zelda Skyward Sword HD (además de otros títulos sin anunciar) le garantizan una nueva explosión de ventas. 

Con todo, este balance de los 4 años de Switch también tiene elementos negativos, que comentamos a continuación. 

Aspectos a mejorar de Nintendo Switch

Si Nintendo se caracteriza por un hardware "a prueba de bombas" que nunca había experimentado errores en porcentajes altos, Switch es la primera consola de la compañía con un defecto de fabricación como el "drifting" que afecta a los sticks analógicos, y que no se ha resuelto después de las primeras revisiones de la máquina. 

Los 30 mejores juegos de Nintendo Switch

También en el terreno del hardware, y esto responde más a un criterio personal, el almacenamiento interno de la consola ha demostrado ser insuficiente. 32 Gb apenas permiten instalar 4 o 5 juegos grandes, en particular teniendo en cuanto que hay juegos -incluso en formato físico- que requieren descargas adicionales.

nintendo switch

Precisamente la capacidad de las tarjetas es otro aspecto a mejorar. Y con ella, el precio. Nintendo es la única compañía cuyos juegos no experimentan bajadas notables de precio por mucho tiempo que haya pasado desde el lanzamiento. Aunque las cifras de ventas le dan la razón a la compañía, una línea de juegos más asequibles (como la línea Nintendo Selects que han tenido consolas anteriores) sería un empujón para muchos usuarios,

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Estos mandos acoplables para Nintendo Switch cuentan con varias características que los hacen sobresalir sobre los Joy-Con, además de un diseño mucho más ergonómico.

Cómpralo al mejor precio

Otra de las sombras que persiguen a Switch, en particular durante los últimos años, son los problemas de comunicación. Los Nintendo Direct se emiten sin avisarlo con demasiada antelación, los usuarios se sienten defraudados por las enormes expectativas puestas en estas retransmisiones -ojo, que esto no es culpa de Nintendo- y algunos títulos anunciados como Bayonetta 3, Metroid Prime 4 o la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild nos han dejado "huérfanos" de información.

Nintendo Switch Lite

Por último, en cuanto al catálogo, después de 4 años es cada vez más evidente el salto técnico entre versiones, y la dificultad de trasladar a Switch los títulos más punteros de sagas "third party" como Assassin´s Creed, Call of Duty o Red Dead Redemption. Si no hay una revisión del hardware, parece que el último tramo de vida de la consola va a replicar los años tardíos de Wii, cuando cada vez era más patente que la consola se quedaba corta respecto al resto de máquinas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.