Logo Hobbyconsolas.com

La característica de PS5 que Sony necesita añadir lo antes posible

Mando de PS5

PlayStation 5 es una consola llena de sorpresas, funciones ocultas y poderosas características. Más allá de la ''magia'' que es capaz de hacer el mando DualSense y los potentes exclusivos de su catálogo, la consola next-gen de Sony ha sorprendido a todos los jugadores de su predecesora. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que la comunidad pide que Sony añada algunas mejoras para el sistema, y en especial una que se antoja totalmente necesaria. 

Sony dio un importante salto hacia el futuro de los videojuegos con PlayStation 5, la flamante sucesora de PS4 que aspira a repetir el éxito de su anterior consola. Lo cierto es que PS5 está siendo todo un éxito en todo el mundo, logrando sobreponerse a la escasez de stock en tiendas e incluso superando su dubitativo inicio en territorios como Japón, donde Nintendo Switch domina ampliamente.

Como ya sabéis, PS5 cuenta con muchas funciones ocultas, secretos y herramientas no visibles a primera vista. Obviamente lo primero que llama la atención es su poderoso hardware, que permite ejecutar juegos a resolución 4K y bajo un alto rendimiento de hasta 60 fps (hasta el momento), sin olvidarnos de la retroalimentación háptica del mando DualSense.

Sin embargo, hay que admitir que PS5 echa en falta algunas funciones para ser una consola todavía mejor. La comunidad ha ofrecido toda clase de sugerencias acerca del propio hardware y software del sistema, más allá del deseo de ver un Game Pass de PlayStation, por ejemplo. Prácticamente todos están de acuerdo con una característica: el almacenamiento.

PS5 cuenta con 825 GB de espacio en su unidad SSD de almacenamiento, lo cual se antoja algo escaso y por el momento no hay una solución oficial (si hablamos de SSD, claro). Descubre cuál es la característica de PS5 que Sony necesita añadir lo antes posible.

La característica de PS5 que Sony necesita añadir lo antes posible

Como hemos dicho más arriba, PS5 es una gran consola, pero todavía no es perfecta. Más allá de las dudas sobre su voluminoso diseño y los rumores acerca de una futura revisión, lo cierto es que su capacidad de almacenamiento se antoja algo escasa. Aún teniendo una unidad SSD de gran velocidad de transferencia, se necesita de más memoria en los tiempos que corren.

Este problema también afecta a su máxima competidora, Xbox Series X, aunque esta posee algo más de espacio libre. PlayStation 5 cuenta con 825 GB de espacio SSD, de los cuales se pueden utilizar unos 667 GB para almacenar juegos de PS5, juegos de PS4 y otros datos multimedia de toda índole. Esto se debe a que el sistema operativo y la interfaz del sistema ocupan una parte de esta porción de memoria.

Para solucionar esto simplemente se necesita una característica: la ampliación SSD por ranura externa. PS5 cuenta con esta función para ampliar la memoria SSD interna del sistema, pero misteriosamente Sony todavía no la ha habilitado... a pesar de que bastaría con una actualización del firmware. Marcas como Western Digital ya están diseñando unidades SSD compatibles con el sistema, por lo que esto se antoja muy necesario.

Por el momento, la única forma de ampliar el espacio libre de PS5 es mediante discos duros externos tradicionales, de igual forma que hacíamos en PS4 y PS4 Pro. Esto nos permitirá instalar más juegos, pero tiene varios puntos negativos. En primer lugar, solo podremos instalar títulos de PS4, ya que los títulos de PS5 no se pueden ejecutar desde ahí... y lo segundo, la velocidad de transferencia no es la misma, lógicamente.

AMPLIACIÓN SSD, LA GRAN AUSENCIA

Una de las primeras funciones que Sony desveló para su consola PS5 es el uso de una unidad SSD de almacenamiento, dejando atrás los discos duros mecánicos de PlayStation 3 y PlayStation 4. Como es lógico, se anunció que la posibilidad de ampliarlo vía externa sería una realidad, con total compatibilidad con unidades SSD M2 NMVe.

Sin embargo, esta ranura externa SSD estaba desactivada de lanzamiento, por lo que no era posible ampliar la memoria mediante este tipo de unidades. Han pasado los meses y aún no se ha concretado una fecha de lanzamiento para esta actualización, aunque sí se ha hablado sobre ello.

PS5 Kraken

El pasado 26 de febrero os compartimos una información de la agencia Bloomberg. En ella se informaba de que PlayStation 5 recibiría una actualización de firmware este verano, que habilitaría por fin esta ranura de almacenamiento externo. Lamentablemente, Sony no ha vuelto a pronunciarse al respecto... aunque cabe la posibilidad de que este parche esté al caer.

El portal Looper ha recogido un estudio realizado por SVG, que preguntó a unos 516 usuarios que tenían PS5 en Estados Unidos. Se les preguntó sobre cuál era la característica que más echaban de menos en la consola de Sony, y la opción de ampliación de almacenamiento interno se llevó el 34% de los votos. Incluso, hay quien querría un modelo con más memoria SSD de base, aunque fuera más caro.

PS5

De momento no podemos concretaros más detalles sobre cuándo llegará esta característica, que está presente en el diseño de PS5, pero no habilitada. En el caso del modelo normal existe una ventaja mínima pues desde el disco se nos permite elegir ciertas partes que queremos instalar de un juego, pero los usuarios del modelo Digital están en un mayor aprieto.

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento

Has pasado varios meses desde el lanzamiento de PlayStation 5 y ha llegado la hora de destacar 4 puntos positivos y 4 desventajas de la consola next gen de Sony.

Saber más

Dicho esto, estamos seguros de que Sony pronto dará una solución al problema. Hoy en día los juegos ocupan cada vez más espacio, y se necesita dar a los jugadores una alternativa para poder instalar más títulos en la unidad SSD de la consola. Esta es la característica más demandada por los usuarios de PS5, aunque no es la única.

Otras características de PS5 que se echan en falta

Además de la ya mencionada cuestión del almacenamiento SSD, el estudio de SVG recogió otras dos sugerencias que pedían los usuarios de PS5. Aunque en menor medida, son ausencias que también debería revisar Sony en un futuro.

En segundo lugar tenemos la demandada característica del 8K. Hubo bastante polémica ya en su día, cuando Sony presentó la caja oficial de PlayStation 5, donde se podía ver este sello en la parte superior. Lo cierto es que PS5 puede soportar esta astronómica resolución, pero por el momento está deshabilitada... y ni siquiera la propia industria del videojuego lo contempla a corto plazo.

PS5
Depositphotos

El asunto del 8K tuvo un 14% de los votos, y la verdad que sorprende que tanta gente pida que Sony añada esta característica. Como decimos, PS5 permitirá esta resolución en un futuro, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que lo veamos con nuestros propios ojos. Es probable que el cine doméstico llegue antes a tales cotas, pero de momento se antoja algo lejano.

La tercera cuestión fue la ausencia de opción a realizar copias de seguridad manuales de nuestros datos en PS5, que se llevó el 13% de los votos. Más bien, esto responde a las demandas de algunos usuarios que quieren transferir sus partidas de títulos de PS4 a PS5, lo cual no es posible en según qué juegos.

PS5 Caja digital

En Hobby Consolas ya os compartimos un reportaje similar, acerca de funciones y características que se echaban en falta en PlayStation 5. Podéis consultar dicho reportaje para conocerlas, aunque ahí también se tratan temas referentes a software, y lo mismo podemos decir del vídeo reportaje sobre los pros y los contras de PS5 desde su lanzamiento.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

¿Qué opinas de la ausencia de esta característica? ¿Qué te gustaría que tuviera PS5 y Sony no ha añadido todavía? Os leemos en la caja de comentarios, aunque seguro que le estáis dando cera a un buen puñado de juegazos mientras leéis este reportaje... no olvidéis cargar vuestro DualSense, eh.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.