Ir al contenido principal
PS5
Reportaje

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento

PlayStation 5 debutó en las tiendas el pasado mes de noviembre, y, desde entonces, nos hemos sorprendiendo con sus funciones ocultas, sus primeros juegos exclusivos como Demon's Souls Remake o las novedades que incluye el mando DualSense. Sin embargo, no todos son puntos positivos, y lo cierto es que PS5 tiene algunas desventajas que os vamos a destacar aquí. Conoce cuales son los pros y contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento.

Sony ya da sus primeros pasos en la nueva generación con PlayStation 5. Tras la exitosa PS4, la compañía japonesa ha apostado por un radical cambio de diseño, la tecnología háptica para el DualSense, la unidad de almacenamiento SSD y, por supuesto, por una línea continuista con sus nuevos títulos exclusivos, como Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, Horizon II Forbidden West y Returnal.

No cabe ninguna duda de que PS5 es un gran paso adelante respecto a PS4, especialmente si hablamos de la tecnología SSD o los grandes avances del DualSense respecto al DualShock 4. En materia de videojuegos, ya hay disponibles unos cuantos exclusivos, y en camino se avecinan muchos otros como Gran Turismo 7 o el próximo God of War Ragnarok.

Ya han pasado más de cuatro meses desde el lanzamiento de PS5, y nos hemos topado con cosas muy positivas y aspectos que no lo son tanto, y aunque todavía quedan años por delante para la nueva consola de Sony, creemos que ya ha llegado la hora de conocer sus pros y sus contras.

 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Si ya tienes una PS5, seguro que te interesa saber cuales son sus mejores puntos y en cuales debe mejorar, y en caso de que no la tengas aún, te interesa todavía más. Conoce los cuatro pros y los cuatro contras de PS5 tras los primeros meses desde su lanzamiento.

Pros y contras de PS5 tras los primeros meses

Antes de comenzar con los pros y los contras de PS5, queremos mencionar un detalle que ha afecta a la industria del videojuego en general. Se trata de la escasez de stock de PlayStation 5 en las tiendas de todo el mundo, motivo por el cual muchos aún no podéis disfrutar de la nueva consola de Sony. Esto es algo que también afecta a Xbox Series X (su principal competidora) y a las tarjetas gráficas GeForce RTX de NVIDIA.

Jim Ryan, CEO de PlayStation, ha hablado en numerosas ocasiones de este tema. La ausencia de semiconductores y los problemas añadidos en las fábricas han provocado que PS5 sea muy difícil de conseguir en tiendas, y a eso hay que sumar la reventa y la lacra de la especulación.

ps5

Sin embargo, parece que en los próximos meses se solventará este inconveniente. Las tiendas del Reino Unido (desde donde se envía PS5 a España) están reponiendo unidades con mayor frecuencia. Eso sí, tendréis que ser rápidos y avispados si queréis haceros con una.

Las previsiones de Sony para finales de este mes se sitúan en vender 7,6 millones de unidades de PlayStation 5, algo que pueden conseguir, aunque no será fácil. A finales de febrero, las cifras eran de casi 5,8 millones de consolas vendidas, así que todo dependerá del stock disponible durante esta próxima semana.

Pros

Los juegos exclusivos de PlayStation

Sony sigue apostando fuerte por los títulos exclusivos en sus consolas. Aunque PS5 todavía no goza de demasiados exclusivos next gen, los lanzamientos de PlayStation para sus dos generaciones (PS4 y PS5) siguen cumpliendo con nota. En noviembre tuvimos Marvel's Spider-Man Miles Morales, Demon's Souls Remake y Sackboy: Una aventura a lo grande, y en los próximos meses llegarán muchos otros.

Returnal PS5

Tampoco nos podemos olvidar del divertidísimo Astro's Playroom (que viene incluido en la consola), juegos como Destruction All Stars o los inminentes Kena: Bridge of Spirits, Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte o Returnal, y en el horizonte ya ondean auténticos bombazos como Horizon II Forbidden West o God of War Ragnarok. Lamentablemente, tendremos que esperar hasta 2022 para disfrutar de Gran Turismo 7.

Las grandes novedades del DualSense

Una de las grandes novedades de PS5 es su mando DualSense, que supone una increíble mejora respecto al DualShock 4. Con un diseño muy llamativo y la sorprendente retroalimentación háptica, este mando es un salto de gigante para la marca PlayStation, cambiando hasta la forma de jugar con nuestra PS5. Nos ha encantado probar sus gatillos adaptativos, la vibración háptica por zonas y otras funciones.

Mando inalambrico DualSense

Faltan por pulir algunas cosas (como la autonomía de la batería o los problemas de deriva), pero el DualSense abre un nuevo camino para los próximos mandos de Sony PlayStation. Lo mejor es que en los próximos meses llegarán títulos como Deathloop o Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, que seguirán apostando por estas novedosas funciones que aumentan la inmersión del jugador en los títulos.

Nuevas funciones, como las tarjetas de actividad o la ayuda de juego

Sin duda, una de las cosas más positivas de PS5 son sus nuevas funciones respecto a PS4. La nueva consola de Sony cuenta con grandes sorpresas, como la nueva app de Twitch, la posibilidad de grabar y compartir clips de vídeo o capturas, ver vídeos mientras jugamos o el interesante Juego Remoto de PS5. Pero, si tenemos que elegir, nos quedamos con las tarjetas de actividad y la ayuda de juego.

Ayuda de juego en PS5

Las tarjetas de actividad dan nuevos alicientes a los jugadores para completar desafíos, batir sus propios récords, conseguir el máximo número de trofeos y picarse durante horas. Y qué decir de la Ayuda de juego, que nos permite ver pequeñas guías (en texto o vídeo) para conseguir un determinado trofeo o superar una zona en concreto, como pudimos ver en Astro's Playroom. Dos sorpresas muy bien implementadas. 

La nueva interfaz y las bondades del SSD

Es de agradecer la intuitiva y veloz interfaz que Sony ha incluido en PS5, que va un paso más allá de lo visto en PS4. Hay multitud de atajos desde el propio mando, una navegación sencilla y estética, menús atractivos y funciones a las que podemos acceder en pocos segundos. Y todo ello es gracias al rápido SSD de PlayStation 5, que contribuye a una mejor experiencia del usuario con la consola.

Pero el SSD también es una gran ventaja dentro de los propios videojuegos. Los tiempos de carga de PS5 son casi inexistentes, el rendimiento mucho más fluido que en PS4 y, sobre todo, la capacidad de adaptar el tamaño de los juegos es otro gran aliciente. Por ejemplo, Spider-Man Miles Morales y Spider-Man Remastered ocupan menos en PS5 que en PS4, y lo mismo pasa con Control, el juego de Remedy.

Contras

Lanzamientos en ambas generaciones PlayStation

Que Sony lance sus juegos en PS4 y PS5 es una alegría para muchos usuarios, pero también un posible inconveniente. Hace unos meses, PlayStation afirmaba que creía en las generaciones, y que sus grandes exclusivos solo se podrían jugar en PS5. Eso no ha sido del todo así, ya que Sackboy o Spider-Man Miles Morales han aparecido en PS4, y Horizon II y el nuevo Ratchet & Clank seguirán el mismo camino.

Horizon Forbidden West PS5

Es obvio que esto puede frenar los avances visuales en nuevos exclusivos de PlayStation. Aunque Demon's Souls Remake o el próximo Returnal no se pueden jugar en PS4, todavía hay muchos lanzamientos que saldrán para ambas generaciones. Nos queda la eterna duda de si lanzar Horizon II Forbidden West en PlayStation 4 es una buena idea, y veremos que tal responde el juego en dicha plataforma.

Errores y fallos (Modo reposo, drift en el DualSense...)

Es habitual con el lanzamiento de una nueva consola, y PS5 no ha sido la excepción. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con una buena serie de fallos y errores, más comunes que en la competencia. Desde el tempranero Modo Reposo (que ya os enseñamos cómo desactivarlo), los crasheos y cuelgues, problemas de desconexión del DualSense, códigos de errores o los problemas de deriva del mando.

Por suerte, muchos de esos problemas tienen solución. Ya os describimos los problemas más comunes de PS5, y cómo solventar algunos de ellos, y esperemos que Sony pula estos errores en los próximos meses. También se han reportado casos de ''coil whine'', ruido excesivo en el ventilador y otros problemas de refrigeración en la consola de Sony.

Confusión a la hora de jugar a títulos de PS4 optimizados y retrocompatibilidad

Cuando Sony confirmó que PS5 no iba a ser retrocompatible con PSX, PS2 y PS3, la decepción fue mayúscula. Por suerte, podemos disfrutar de casi la totalidad del catálogo de PS4 en la nueva consola, con mejoras de resolución y rendimiento. Sin embargo, es inevitable sentir tristeza por no poder jugar a aquellos maravillosos clásicos, más aún después de saber que la PS Store de PS3, PSP y Vita cerrará definitivamente.

call of duty black ops cold war

Como ocurre en la competencia, en PS5 puedes conseguir las actualizaciones next gen gratuitas de muchos títulos de PS4, como Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla. Pero el proceso es algo confuso (aquí os explicamos cómo hacerlo correctamente), e incluso se ha dado el caso de estar jugando a la versión de PS4 de un juego, en lugar de la versión para PS5, por confusión.

Se echa en falta un Game Pass de PlayStation

Aplaudimos las últimas medidas de Sony, incluyendo juegazos como Final Fantasy VII Remake en los juegos gratis de PS Plus, o la iniciativa Play at Home, que nos permite quedarnos para siempre títulos como Ratchet & Clank (2016), Horizon Zero Dawn o Subnautica, entre muchos otros. Sin embargo...echamos en falta un servicio de la envergadura de Xbox Game Pass en PS4 y PS5, y PS Now se antoja insuficiente.

Play at Home

Microsoft está convirtiendo a Game Pass es una fortaleza gaming, con continuos nuevos juegos (como los 20 nuevos títulos de Bethesda) y mejoras para su servicio. Con la transición a lo digital como algo inevitable, pensamos que PS5 debería tener su propio ''PlayStation Pass'', con títulos de todas sus generaciones, clásicos, juegos mejorados (como el FPS Boost) e incorporaciones en día 1 de lanzamiento.

¿Estás de acuerdo con estos cuatro pros y contras de PS5? ¿Qué mejorarías de PS5 en los próximos meses? La nueva consola de Sony es un gran paso adelante para PlayStation, con nueva tecnología, exclusivos muy llamativos y un DualSense sorprendente, pero aún queda mucho camino por recorrer en esta next gen. En tu mano está la decisión de hacerte con PS5 o decidirte por la competencia...o hacerte con ambas, claro.

 

Y además