Logo Hobbyconsolas.com

Funciones que PS5 todavía no tiene y que Sony debería añadir

Análisis PS5 Computerhoy
PS5 permite muchas más opciones y posibilidades que PS4, pero hay algunas funciones que Sony debería incluir en próximas actualizaciones. Descubre cuáles son las que más hacen falta en relación a anteriores consolas PlayStation o a las consolas de la competencia Xbox Series X|S...

PlayStation 5 ha completado un lanzamiento muy exitoso, que la ha convertido en la consola con mejores ventas en su debut de toda la historia, superando a la ya de por sí exitosa PS4. La consola next-gen de Sony ha vendido entre 2,1 y 2,5 millones de unidades, aproximadamente, gracias a su nueva tecnología y a la gran campaña de publicidad de la marca PlayStation

Ya os hemos comentado algunas funciones ocultas que tiene la nueva PS5, trucos y atajos que quizás no conocías de la consola de Sony, así como otras funciones como actualizar tus juegos de PS4, pasar datos de PS4 a PS5, o cuáles son las mejores opciones de configuración que debemos aplicar nada más tener la consola. 

Sin embargo, hay algunas funciones que PS5 no tiene y que creemos que Sony debería lanzar en un futuro, gracias a actualizaciones del firmware de PlayStation 5. Algunas sabemos que llegarán en el futuro, pero otras estaban en anteriores consolas de Sony o en su consola rival en esta generación, Xbox Series X|S. 

5 accesorios imprescindibles para tu PS4

Te mostramos las diez funciones que PS5 no tiene y que consideramos que Sony debería implementar con próximas actualizaciones, aunque algunas no sean realmente tan importantes. 

Autoapagado al terminar descargas

Esta función no está disponible en PS5, o al menos con dicho nombre. Sí, la PS5 de Sony permite el modo reposo, que ahorra energía y deja la consola suspendida mientras realiza una descarga, pero hay numerosos problemas con esta opción. Es por eso que te recomendamos desactivar el modo reposo en el menú de ajustes de la consola, pues muchos usuarios han reportado cuelgues y errores por este motivo

En PS4 tampoco estaba disponible esta función, aunque podíamos programar la hora a la que queríamos que se apagase la consola. Sin embargo, en PS3 sí que existía la opción de que el sistema se apagase automáticamente al concluir una descarga, lo que facilitaba mucho el dejar la consola descargando juegos o aplicaciones durante una noche, o mientras estábamos fuera de casa. 

Quitar las notificaciones de captura

Ocurre algo similar a la anterior función. Sí, es verdad que desde el menú de configuración de PS5 podemos desactivar las notificaciones que queramos o directamente todas, pero no hay forma de eliminar sólo las que se deben a la captura de pantalla o vídeo. 

Si pulsamos dos veces en el botón ''Crear'' del mando DualSense, podemos grabar clips de vídeos de nuestros juegos, hacer capturas de pantalla o editarlas. Pero si realizamos la operación dos veces, la notificación de vídeo (el punto rojo) o captura no desaparece de la barra superior de notificaciones. Suponemos que Sony añadirá esta opción en una próxima actualización de PS5. 

Quick Resume o Inicio Rápido

Una de las funciones más llamativas que tienen Xbox Series X|S, las nuevas consolas de Microsoft, es la posibilidad de iniciar varios juegos al mismo tiempo, y poder volver a nuestras partidas con sólo pulsar el botón Xbox y seleccionar el juego. Es decir, cada juego se queda iniciado justo donde lo dejamos, y podremos volver a él en cualquier momento. 

Desgraciadamente, esto no está disponible en PS5. Es verdad que el SSD de la consola de Sony permite iniciar muy rápido un juego, y apenas hay tiempos de carga, pero la función Quick Resume de Xbox no tiene equivalente en PS5. Es algo que se debería añadir en próximas actualizaciones. 

Smart Delivery 

Otro punto fuerte de la familia de consolas Xbox es el Smart Delivery. En otras palabras, que cada juego de Xbox One automáticamente inicia la versión next-gen, la cual conseguimos de forma gratuita para nuestra Xbox Series X|S. 

Assassin's Creed Valhalla

Es verdad que PS5 cuenta con esta función en algunos títulos, como Assassin's Creed Valhalla o Call of Duty Black Ops Cold War, pero no va a ser lo habitual en el catálogo de Sony. Por ejemplo, en Xbox Series X|S podemos disfrutar de un Gears 5 optimizado para la next-gen si ya tenemos la versión de Xbox One, pero en PS5 no podemos hacer lo mismo con Horizon Zero Dawn

Suponemos que con el paso de los meses y años, Sony adaptará su catálogo a la next-gen de PS5 y permitirá jugar a la mejor versión de cada juego, en lugar de tener que escoger si queremos jugar a la versión de PS4 o la versión de PS5 desde el menú de Juegos. 

Retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3

Sin duda, el gran handicap de PS5, y más después de la ilusión que nos habíamos hecho durante meses. PS5 no es retrocompatible con PS1, PS2 y PS3, algo que contrasta duramente con Xbox Series X|S, que permiten jugar a una gran parte del catálogo de Xbox y Xbox 360, además de Xbox One. 

PS2

La nueva consola de Sony es retrocompatible con la mayoría del catálogo de PS4, excepto unos 12 juegos, pero también echamos en falta una característica que aplicaba Xbox One X y la nueva y potente Xbox Series X. Se trata del reescalado 4K de los juegos retro, lo que nos permite ver juegos de Xbox como Star Wars KOTOR o Battlefront 2 con una calidad nunca antes vista. 

Ojalá Sony aplique retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3, aunque esto parece más difícil. La última consola PlayStation que permitía jugar a nuestros juegos físicos de PSX y PS2 fue el primer modelo de PS3, lanzado en el año 2006 (2007 en Europa), y en posteriores modelos esta función fue eliminada. 

Reescalado 8K en TV compatibles

Tal y como indica la caja de PS5, la nueva consola de Sony tiene soporte para resolución 8K. Es verdad que ni siquiera nos hemos adaptado aún al 4K, como para pensar ya en una resolución tan superior. Pero nos parece raro que, indicando tal cifra en su caja, la PS5 no puede reescalar juegos a 8K aunque la TV sea compatible. 

PS5 Caja digital

Es decir, aunque nuestro televisor soporte 8K, PS5 no reescala los juegos a dicha resolución. Suponemos que se trata de un error de lanzamiento, o que Sony aún no ha adaptado los juegos next-gen para poder ser reproducidos en esta poderosa resolución 8K. 

Soporte para Dolby Vision y Dolby Atmos

Una de las grandes novedades de PS5 es su nuevo sistema de audio 3D. El llamado Tempest Engine nos permite disfrutar de una calidad sonido de nueva generación, y con auriculares suma muchos puntos.

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

¿Cuál es la gran diferencia que hay entre PlayStation 5 y PlayStation 4? Tratamos de responder a esa pregunta que tantos dilemas está planteando entre los usuarios.

Leer más

Sin embargo, PS5 no es compatible con Dolby Vision ni Dolby Atmos, por lo que no podremos conectar nuestros equipos de sonido a la consola de Sony. Esto se debe a una colaboración de Dolby con Microsoft, es decir, que Xbox Series X|S sí que son compatibles y soportan estos sistemas. 

Navegador web y expansión SSD

Estas dos funciones no están disponibles en el lanzamiento de PS5, pero la propia Sony ha hablado sobre ello, y en un futuro estarán disponibles. En el caso de un navegador web, Sony indica que lo añadirán con una actualización si el público lo pide, y aunque la consola ya puede ejecutar todo tipo de aplicaciones, nos parece una función bastante útil. 

En el caso de la expansión de almacenamiento vía SSD, sabemos que se trata de algo temporal, y que en unos meses estará disponible en PS5. Es decir, que actualmente no podemos expandir la memoria SSD de PS5, siendo nuestra única opción la de ampliar el espacio con un disco duro externo, donde guardar nuestros juegos de PS4. 

Soporte para resolución 1440p

Una de las funciones de las que más sorprende su ausencia en PS5. Así es, la consola next-gen de Sony no es compatible con resolución 1440p, que es el punto medio entre el Full HD (1080p) y la resolución 4K. Como dato, la consola de nueva generación que se centra en la resolución 1440p es Xbox Series S, la alternativa low cost de Xbox Series X. 

La curiosa historia de los botones "Cancelar" y "Confirmar" en PlayStation y su final con PS5

La curiosa historia de los botones "Cancelar" y "Confirmar" en PlayStation y su final con PS5

PS5 pondrá fina una de las mayores diferencias entre Japón y Occidente. Te contamos la curiosa historia de los botones "Cancelar" y "Confirmar" en PlayStation y como dejará de existir con la llegada de la nueva generación.

Saber más

Suponemos que Sony añadirá esta opción en el futuro, en el caso de que los jugadores lo pidan. Actualmente puedes jugar a PS5 en 4K (la opción más recomendable) o a Full HD en 1080p, aunque esta última opción no difiere mucho de lo que pudimos ver a nivel técnico en PS4 Pro. 

Guardar partidas de PS5 en una unidad externa

Otra de las ausencias que no entendemos. La nueva PlayStation 5, por el momento, sólo permite guardar contenido next-gen en su memoria SSD interna. Con contenido no sólo nos referimos a juegos de PS5, sino también a datos guardados de los mismos o partidas jugadas. 

La explicación es que todo el contenido referente al software de PS5 exige utilizar la velocidad de transferencia del SSD de la consola, lo cual no funciona en un disco duro mecánico. Eso sí, podemos pasar nuestros juegos de PS4 y partidas de dicha consola a una unidad externa.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

¿Qué os parecen estas funciones ausentes en PS5? ¿Pensáis que son importantes? Lo cierto es que PS5 es una caja de sorpresas y cuenta con muchas funciones muy interesantes, pero es justo decir también lo que esperamos que Sony añada en un futuro. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.