Logo Hobbyconsolas.com

Cómo conseguir que la conexión a Internet de tu PlayStation 5 funcione más rápido

PS5 - PlayStation 5

Estos son los mejores consejos y un sencillo truco que podrían mejorar la velocidad de conexión a Internet de tu PlayStation 5. Eso sí, recomendamos primero localizar el origen del problema antes de actuar.

No hay sensación más molesta que la de perder una partida por culpa de la conexión a Internet. O esas largas esperas a la hora de actualizar o descargar un juego en nuestras consolas. ¿Tienes problemas de conexión en tu PS5? Entonces os traemos unas cuantas soluciones.

Por supuesto, el error no tiene por qué encontrarse en tu PlayStation 5. Es posible que tu conexión a Internet no sea la más veloz, o incluso que los servidores de tu proveedor estén teniendo algún problema o estén en pleno mantenimiento.

En estos días de vacaciones navideñas se produce una mayor congestión en los servidores de algunos de los mejores juegos, así que tampoco te desesperes porque puede tratarse de un error ''puntual''. En especial si hablamos de GTA Online, FIFA 23, Call of Duty o Fortnite.

En caso de que te ocurra en cualquier época del año, entonces es muy posible que la configuración de la conexión de red en tu PS5 no sea la adecuada. En este reportaje os explicaremos un sencillo truco.

Tampoco está de más comprobar si en otros dispositivos hay mayor agilidad de red o si también os toca esperar bastante de cara a descargas o el juego en línea.

¿No sabes por qué tu conexión a Internet va lenta en PlayStation 5? Intentamos resolver vuestras dudas y os damos unos cuantos consejos para ponerle solución.

Cómo mejorar la velocidad de conexión a Internet en PS5:

Encontrar el origen del problema

PS5

DepositPhotos

Lo primero que debemos hacer es aislar el origen del problema de la conexión. ¿Solo te ocurre a ti? ¿O es un error generalizado? Puedes conocer la respuesta con tan solo buscar información en redes sociales (por ejemplo, Twitter), así podrás ver rápido si es un error general, o sólo tuyo. 

Pero lo más importante es que comprobéis el estado de los servidores de PlayStation Network en este enlace. Se indicará si los diferentes servicios y áreas de conexión relacionados con PS4 y PS5 funcionan correctamente.

En caso de que no se indique ninguna incidencia, mantenimiento o error de conexión, quizá el problema esté en vuestra conexión doméstica a Internet.

Para comprobarlo lo más rápido es que probéis qué tal funciona la conexión a Internet en otras consolas, en tu PC o en tu smartphone u otro dispositivo móvil. Si el error o la lentitud persisten, entonces puede ser un problema generalizado de tu proveedor, o que el router necesita un reinicio.

verticalImage1671533285793

Otra opción es que tengas conectada la PS5 mediante la conexión Wi-Fi. En ese caso os recomendamos conectar vuestra consola al router mediante un cable Ethernet (puede ser un engorro por la distancia al router, eso sí).

Con la conexión vía Ethernet notaréis una clara mejoría a todos los niveles, pero quizá no sea suficiente.

Mejorar la velocidad de conexión

Consola PS5 - PlayStation 5

Es posible que tu conexión sea lenta por la posición del router y la PS5 dentro de tu domicilio. Si la consola está muy alejada del router o incluso en la otra punta de la casa, la conexión Wi-Fi tendrá serios problemas.

Si no podéis conectar vuestra PS5 al router vía Ethernet, entonces debéis aseguraros de que la distancia entre ambos dispositivos sea la más corta posible. Cuanto más lejos estén, más lenta será la conectividad Wi-Fi.

Os recomendamos realizar una prueba de conexión en dos habitaciones distintas. Primero coloca tu PS5 en el mismo cuarto que el router, y después en una habitación distinta (mejor si es contigua).

Si apenas hay diferencias en la prueba de velocidad de conexión, entonces no hay problema. Sin embargo, muchas veces se ve una clara mejoría cuando PS5 y tu router están más cerca.

Soporte PS5

Aún así, insistimos en que conectar la PlayStation 5 al router con el cable Ethernet es la mejor opción (especialmente por temas de velocidad).

Recuerda que cuantos más dispositivos estén conectados a tu router, más lenta será la conexión en cada uno de ellos. Te recomendamos desconectar la conexión Wi-Fi en tu móvil, televisor y PC mientras juegues en línea o descargues un juego en tu PS5.

Por supuesto, también puedes centrarte en mejorar la conexión a Internet de tu proveedor, o directamente comprar una antena adicional para tu router. Y tampoco puede faltar el método clásico: reiniciar el router con frecuencia o cambiar su posición hasta encontrar el lugar idóneo.

Si ninguno de estos consejos te ha servido, a continuación os explicamos un sencillo truco de cara a la configuración de red en PlayStation 5.

 

Configurar correctamente la conexión de red en PS5

PS5

Existe un truco que podría mejorar la conexión a Internet en tu PlayStation 5, y para ello solo necesitas toquetear algunos ajustes en el menú de configuración de la consola de Sony.

En concreto, vamos a cambiar algunos ajustes de DNS (Domain Name System) en la configuración de red de PS5. DNS es una herramienta vital a la hora de localizar direcciones IP en diferentes dispositivos.

Lo primero que debemos hacer es ir a Ajustes en el menú principal de PS5. Después selecciona la pestaña Configurar conexión a Internet, y escoge tu conexión en concreto.

Pulsa en Ajustes avanzados, una vez encuentres tu conexión a Internet en el listado. Selecciona la opción de Ajustes de DNS, y cambia la pestaña a Manual.

Introduce los siguientes parámetros:

PS5
  • Configuración de la dirección IP: Automático.
  • Servidor DHCP: Sin especificar.
  • Configuración DNS: Manual.
  • DNS primario: 8.8.8.8
  • DNS secundario: 8.8.4.4
  • Servidor Proxy: No usar.
  • Configuración de MTU: Automático.

Pulsa en listo y habremos terminado. Ahora tu PS5 está conectada al DNS de Google, que es mucho más rápido que el que tenías anteriormente.

Es prácticamente seguro que alguno de estos consejos te habrá servido para mejorar la velocidad de conexión de tu PS5. En caso contrario, os recomendamos poneros en contacto con vuestra operadora.

PlayStation 5 - PS5

Estos son los mejores consejos y un sencillo truco que podrían mejorar la velocidad de conexión a Internet en tu PlayStation 5. Ten en cuenta que el problema puede ser a nivel general, pero nunca está de más comprobar todos los frentes.

¿Notas una mejoría en tu conexión a Internet en PS5? ¿Puedes jugar online y ejecutar descargas sin experimentar lentitud? Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que puedas disfrutar mucho más de tu PlayStation 5 en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.