PS5
Sony ya anunció en su momento que PS5 no es compatible con resolución 1440p, lo que supone un impedimento si no tenemos un televisor o monitor 4K y queremos disfrutar de la más óptima calidad de imagen. Sin embargo, a la espera de que Sony lo implemente con una actualización, hay una serie de monitores 1440p en los que puedes realizar un sencillo truco para habilitar esta función en PlayStation 5. Te mostramos cómo conseguir que PS5 saque resolución 1440p y todos los modelos disponibles.

Una de las grandes ventajas de PS5 respecto a PS4 es su total apuesta por la resolución 4K, amén de la unidad de memoria SSD o el novedoso mando DualSense, entre otras cosas. La transición del Full HD al nuevo estándar gráfico está ya completa, a la espera de ver las maravillas técnicas que se avecinan en un futuro.

Eso no quita que la negativa de Sony ante la resolución 1440p nos pillase de sorpresa. Microsoft ofrece una alternativa enfocada al juego a resolución 1440p o inferior, con su Xbox Series S, mientras que con PS5 nos encontramos ante dos modelos idénticos en lo técnico (solo se diferencian en tener o no lector).

VIDEO

Probamos la cámara HD y el cargador de PS5. ¡Conoce los periféricos oficiales de PlayStation 5!

Esto significa que para disfrutar de PS5 en su plenitud debes tener sí o sí un televisor o monitor 4K, o jugar a 1080p tal y como lo hacías en PS4 o PS4 PRO, aunque lógicamente la gracia es notar los avances visuales y la next gen. Te alegrará saber que hay un pequeño truco que puedes hacer con algunos monitores.

Cosas que hemos descubierto jugando con el mando Dualsense de PS5

Cosas que hemos descubierto jugando con el mando Dualsense de PS5

Os contamos 5 nuevos aspectos del mando de control Dualsense que marcan la diferencia respecto al Dualshock 4. Así es como el mando de PlayStation 5 pretende cambiar nuestra manera de jugar.

Descúbrelas

Sí, has oído bien. Hay algunos monitores que permiten ajustar un par de cosas y hacer posible esta resolución en tu PS5. Te mostramos cómo conseguir que PS5 saque resolución 1440p y todos los modelos disponibles hasta la fecha.

Ventajas de la resolución 1440p para tu PS5

La resolución 2560x1440 se sitúa en un punto intermedio entre el Full HD (1080p) y el 4K, y ofrece una experiencia más versátil y ágil para aquellos jugadores que no tengan un televisor o monitor 4K. Es bastante común en la comunidad de PC, y la consola Xbox Series S apuesta por esta opción.

Lógicamente, ofrece una nitidez y calidad de imagen muy superior a los 1080p de la generación de PS4, y los dispositivos compatibles con 1440p no son tan caros como las televisiones o monitores 4K, al menos de momento. 

Análisis PS5 Computerhoy

Sabemos que la resolución 4K es el engranaje principal de la nueva generación, pero hasta que se estandaricen los monitores con HDMI 2.1 y bajen los precios de estos dispositivos, la opción de jugar a 1440p ofrece ventajas muy interesantes.

Quizás no estés acostumbrado a jugar en monitor, pero es una opción muy recomendable, en especial si juegas a títulos multijugador online o quieres controlar minuciosamente todos los detalles de lo que se muestra en pantalla. Además, son mucho más baratos que los televisores y necesitan de mucho menos espacio.

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

¿Qué debe tener tu televisor para aprovechar al máximo PS5 y Xbox Series X?

Se acerca una nueva generación de consolas, PS5 y Xbox Series X, y con ellas, el clásico temor ¿tendré que modernizar mi televisor para aprovecharlas?

Saber más

Más allá de su precio o reducido tamaño, los monitores 1440p pueden alcanzar con facilidad los 120 Hz y tasas de frames por segundo más altas, ya que sacrifican el 4K en detrimento del rendimiento. Por ejemplo, hay monitores con soporte 165 Hz por un precio de 400 euros.

En definitiva, si no eres muy quisquilloso y no te importa renunciar al 4K (al menos durante los primeros años de PS5), te recomendamos que juegues en un monitor 1440p, y uses este sencillo truco para habilitar esta resolución en tu PlayStation 5.

La solución: la reducción de resolución 4K

Hay que decir que no hay demasiados monitores de resolución 1440p en el mercado, pero esto tiene que ver con el truco que os vamos a enseñar. Ya sabréis que PS5 no admite esta resolución, aunque Sony dijo en su día que si hay demanda la añadirá mediante una actualización.

La solución a este problema es la reducción de resolución 4K, una función que tienen algunos monitores. Mediante esta opción, se reduce la nitidez del contenido 4K, pero sin llegar a establecerse a niveles del Full HD (1080p). Debes trastear en las opciones de configuración, porque a veces no es fácil de encontrar a simple vista.

PS5 monitores

Eso sí, debes saber que este truco no aprovecha al 100% las bondades de la resolución 1440p, al menos hasta que Sony la implante de forma oficial en PS5. Dado que la salida de vídeo de la consola está configurada para 4K, es posible que algunos juegos sufran algo de ''ghosting''.

La reducción de resolución 4K funciona mediante una modificación del llamado EDID, que son metadatos que operan en la transmisión de un monitor a una fuente de vídeo. Como hemos dicho, no todos los monitores son compatibles con esta función, incluso a veces no aparece en la lista de características del modelo.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Por ejemplo, podemos encontrar la reducción de resolución dentro de una función llamada Samsung Magic Upscale (en el caso de monitores Samsung), o incluso relacionándolo con la inhabilitación del reescalado 4K  Vamos a mostraros qué monitores son compatibles.

Todos los monitores compatibles con reducción de resolución 4K

La comunidad de PS5 ha creado una lista de monitores 1440p que son compatibles con esta función, y podéis encontrar subforos de Reddit con información al respecto. Hay muchas opciones, pero no están ordenados por fecha de lanzamiento ni por precio, eso sí.

Cómo ver vídeos de Youtube en PS5 mientras juegas

Todos estos modelos soportan la reducción de resolución 4K, y por tanto permiten jugar a PS5 con resolución 1440p, pese a que algunos de ellos no indican compatibilidad con esta opción. Al fin y al cabo, el truco consiste en anular el reescalado a 4K de los juegos de PS5.

¿Es posible que Sony habilite la resolución 1440p en PS5?

La transición del Full HD al 4K no ha seguido la misma política suavizada que Sony a la hora de lanzar su nueva consola. Si bien la compañía nipona centrará poco a poco sus esfuerzos en PS5, todavía hay una base importante de jugadores que siguen apostando por PS4 y PS4 PRO, más aún con el escaso stock de PlayStation 5.

VIDEO

Demon's Souls - Segundo Gameplay en PS5

Es probable que Sony termine lanzando una actualización de software que habilite la resolución 1440p en PS5, al menos durante este 2021 y quizás el año próximo, hasta que los monitores 4K estén instaurados definitivamente en el mercado, ya que los televisores hace ya tiempo que vienen de serie con esta nueva resolución.

¿Nuestra respuesta a la pregunta del titular? Sí, pero por el momento la única forma es recurrir a este truco con los monitores 1440p, si hablamos de consolas de Sony, claro. Por ejemplo, Demon's Souls Remake puede renderizarse a dicha resolución, pero se ve algo borroso si lo reproducimos en un monitor sin reducción de resolución 4K.

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos el precio de las consolas, ni la fecha de lanzamiento definitiva, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar, sino si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarle todo el partido. 

Saber más

¿Te ha servido este útil truco para los monitores 1440p? ¿Juegas a PS5 en 1080p o tienes un dispositivo compatible con 4K? Lo cierto es que hoy por hoy muchos aún no tienen un televisor o monitor 4K, así que nos parece una muy buena opción para disfrutar de mejoras visuales y un mejor rendimiento.

Y además