Logo Hobbyconsolas.com

5 cosas que puede hacer PS5 y Xbox Series X no

PS5
Comparamos las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft; adelantamos 5 cosas que puede hacer PlayStation 5, de las que no es capaz su competidora Xbox Series X, al menos de momento.

Después de publicar el análisis de PS5 y la review de Xbox Series X, en que examinamos tanto los aspectos de arquitectura de ambas consolas, como sus funciones y los juegos que llegarán con la nueva generación, hemos decidido comparar las máquinas para encontrar sus características únicas. 

En este reportaje destacamos 5 funciones exclusivas de PS5 que no puede ejecutar Xbox Series X, pese a que ambas consolas parten de una estructura similar, y apuntan a cotas de rendimiento muy similares (juegos en resolución 4K a 60 FPS, 120 FPS en algunos títulos e iluminación por trazado de rayos).

Si estabas pensando en decidirte por una o por otra máquina, quizá te ayuden estas 5 funciones de PS5 que no puede ejecutar Xbox Series X. Y como no se trata de avivar la guerra de consolas también encontraréis en Hobbyconsolas un reportaje similar con 5 cosas que puede hacer Xbox Series X y PS5 no.

Tened en cuenta que este reportaje se hace en el lanzamiento de ambas consolas, y que sus funciones podrían cambiar en los próximos meses con nuevas actualizaciones. 

Reserva ya tu PS5

Reserva ya tu PS5

Ya puedes reservar de forma oficial la nueva PlayStation 5, una consola que promete arrasar durante varios años a nivel internacional.

Resérvala ya

Editar pantallas y vídeos para compartir

Ambas máquinas, tanto PS5 como Xbox Series X  cuentan con un botón (share o create) en el mando de control para capturar imágenes y vídeos de nuestro juegos, y después subirlos a las redes sociales. Incluso podemos retransmitir nuestras partidas por streaming a través de plataformas como Youtube o Twitch. Sin embargo, PS5 es la única consola de nueva generación que cuenta con un programa como Share Factory Studio,, que nos permite editar nuestros vídeos o pantallas, con herramientas semiprofesionales. 

EMBARGO análisis PS5

Share Factory permite capturar hasta 80 minutos de vídeo, añadir transiciones y efectos, cortar y montar. Por defecto incluye temas como Cyberpunk, anime, años 80,metal, horror o noticias, pero permite que nos descarguemos nuevos efectos temáticos, que se ajusten a nuestras creaciones con nuevos efectos. Además Share Factory Studio nos permite importar contenidos que tengamos en otras plataformas, como pistas de música o imágenes, y el resultado es semiprofesional. 

EMBARGO análisis PS5

El interfaz de Share Factory Studio, y los controles con el mando Dualsense permiten trabajar muy rápido y sacarle partido a nuestra creatividad sin necesidad de pasar nuestros contenidos a un ordenador. En PS5 permite trabajar con vídeos de resolución 4K y hasta 60 FPS. Aquí os contamos qué significa que una TV es "ready for PS5".

Disfrutar de vibración háptica y gatillos de resistencia variable

El mando Dualsense de PS5 añade características únicas que Xbox Series X no puede replicar. Como ya os explicamos en nuestro reportaje de 5 cosas que habíamos descubierto jugando con el mando de PS5, se trata de una increíble pieza de ingeniería, que mejora las funciones del Dualshock. Uno de sus aspectos más interesantes es la sustitución de la vibración tradicional (la que posee el mando de Xbox Series X) por vibración háptica. Mientras que otros mandos cuentan con servomotores que mueven diferentes pesos para replicar varios grados de vibracion, el Dualsense utiliza dos bobinas, que amplían el rango de sensaciones que transmite el mando. 

fotos propias ps5

El mando Dualsense nos permite sentir efectos como que hay objetos dentro del mando o que el peso pasa de un lado a otro. Es un paso adelante en la misma dirección que ya mostraba la vibración HD de Nintendo Switch. Con todo, nos ha impresionado mucho más el uso de los gatillos adaptativos. Se trata de un mecanismo de resistencia variable que aparece en  los gatillos L2 y R2 y es capaz de añadir nuevas sensaciones. 

Gracias a los gatillos adaptativos, por ejemplo, tenemos la sensación de acelerar girando la muñeca cuando Nero empuña su espada en Devil May Cry 5: Special Edition, la resistencia también tiene un punto de "ruptura" cuando lanzamos las redes para balancearnos en Marvel´s Spider-Man Miles Morales, como si fuese aumentando la presión hasta que sale la tela de araña y entonces ya no hay que apretar con fuerza los lanzarredes.

Controles por sensor de movimientos

He aquí otra de las funciones exclusivas del mando de control de PS5 que no aparecen en Xbox Series X. En el interior del Dualsense hay un acelerómetro y un giroscopio, que permiten añadir controles por sensor de movimiento, sin necesidad de periféricos adicionales. De esta manera, PlayStation 5 es capaz de detectar la posición del mando y en qué dirección se mueve (no detecta la posición en el espacio, porque para eso es necesario un sensor de referencia como la cámara o el sensor de infrarrojos). 

La detección es muy precisa, como podemos comprobar en los primeros niveles de Astro´s Playroom, cuando tenemos que inclinar el mando para determinar el ángulo en que salta nuestro robot. Este sistema de control por movimiento puede resultar muy útil, por ejemplo, en los juegos de realidad virtual para PSVR. Aquí os contamos cómo solicitar el adaptador de PSVR para PS5.

fotos propias ps5

Juegos con sonido 3D adaptados a HRTF

La arquitectura de PS5 pone especial cuidado en el tratamiento del sonido 3D, gracias al Tempest Engine, que es capaz de reproducir hasta 5000 fuentes simultáneas de sonido. Este motor tiene dos funciones principales; por una parte es capaz de replicar los efectos ambientales y direccionales con más fidelidad. Por otro lado, resulta más fácil para los desarrolladores incorporar estos efectos, sin necesidad de grabar la misma fuente desde distintas posiciones ya que "emula" de forma automática los cambios de posición.

EMBARGO análisis PS5

Podemos aprovecharnos de este sistema sin necesidad de hardware adicional, con los altavoces de nuestra TV, con una barra de sonido o con un amplificador 5.1 o 7.1 (recordad que la consola sólo cuenta con salida HDMI, y ha desaparecido el puerto óptico digital S/PDIF). Aunque el efecto es mucho más impresionante con unos auriculares.

EMBARGO análisis PS5

HRTF son las siglas de Head Related Transfer Function; un sistema que ajusta el audio 3D de la consola según el pabellón auditivo de los jugadores. Para adaptarlo a la forma de nuestro oído, PS5 cuenta con un menú, que nos deja escoger entre 5 opciones predeterminadas (nosotros notamos diferencias en el volumen de sondo y ligeros matices).

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Es un sistema que funciona con auriculares y que nos ha resultado especialmente efectivo en Devil May Cry 5 Special Edition y en Spider-Man Miles Morales, consiguiendo una inmersión espectacular, aunque los auriculares no sean 7.1

Juegos exclusivos de lanzamiento (y uno incluido en la consola)

PS5 es la única consola de nueva generación que cuenta con -pocos- lanzamientos exclusivos. Algunos juegos desarrollados por Sony (como Marvel´s Spider-Man Miles Morales o Sackboy Una aventura a lo grande) también tendrán versión para PS4. Sin embargo, hay dos juegos que saldrán sólo en PS5, el próximo 19 de noviembre coincidiendo con el lanzamiento de la consola. Estos dos juegos son Demon´s Souls Remake (desarrollado por Bluepoint y basado en el juego original de FromSoftware para PS3). 

Además de este RPG -aquí podéis ver el modo foto y el editor de personajes de Demon´s Souls para PS5- PlayStation 5 contará con un segundo juego exclusivo de lanzamiento (y gratis, preinstalado en el disco duro de la consola). Se trata de Astro´s Playroom, un juego de exploración y plataformas que sirve como demo de las principales funciones de la consola y que está cargado de guiños a la historia de las consolas de Sony.

Aquí os dejamos nuestras impresiones de Astro´s Playroom después de jugar el primer nivel (dedicado a la refrigeración de PS5). La presencia de juegos exclusivos es una de las cosas que ofrece PS5 y que no puede hacer Xbox Series X.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.