Dead Space Remake vs The Callisto Protocol, las dos caras del terror espacial

Comparativa Dead Space The Callisto Protocol

Comparativa de Dead Space Remake y The Callisto Protocol, dos aventuras de terror espacial que comparten muchos elementos, pero también son diferentes en aspectos esenciales. 

Los aficionados al terror espacial estamos de enhorabuena. Durante los próximos meses vamos a recibir dos grandes entregas del género: The Callisto Protocol se lanza el próximo 2 de diciembre en PS5, Xbox Series X, PC y consolas de la anterior generación. Por su parte Dead Space Remake se lanzará el 27 de febrero en PC, PS5 y Series X. 

Las similitudes entre ambos juegos son evidentes, desde sus orígenes. The Callisto Protocol es un juego desarrollado por Striking Distance Studios (liderado por Glen Schofield) y Dead Space Remake está basado en el juego de 2008 de Visceral Games, que también dirigía Glen Schofield. El remake corre a cargo de EA Motive. 

VIDEO

The Callisto Protocol - Impresiones y gameplay - EMBARGO 26 octubre

En ambos casos protagonizamos una aventura de terror en tercera persona, inspirada en películas como Alien, Horizonte Final o La Cosa, en que un protagonista en solitario debe sobrevivir al acoso de criaturas alienígenas que deforman el cuerpo de los humanos (necromorfos y biófagos). 

Los dos juegos coinciden en la importancia del entorno: la nave minera USG Ishimura en el desarrollo de EA Motive y la prisión Black Iron, en la luna de Júpiter, en el título de Glen Schofield. E incluso comparten el uso de un interfaz holográfico integrado en el propio juego para mostrar la munición de las armas o la vida del protagonista.

Si aún necesitáis más detalles, podéis leer nuestras impresiones de Dead Space Remake y nuestro avance de The Callisto Protocol, después de haber jugado a ambos títulos. Pero en esta comparativa queremos profundizar aún más en los dos juegos. 

Nos detenemos sobre las diferencias que ambos "survival horror" muestran en su ambientación, en el modo en que se narra la historia o en el sistema de combate. The Callisto Protocol y Dead Space remake son suficientemente distintos como para que disfrutemos de los dos juegos. 

Dead Space vs The Callisto Protocol: dos historias de terror y supervivencia

En Dead Space, como ocurría en el Dead Space original, nosotros encarnamos a un ingeniero, Isaac Clarke, que viaja a bordo de la nave USG Kellion, y desembarca en la Ishimura. Clarke no es ningún soldado, y por tanto no domina las armas, pero es capaz de transformar herramientas (como la cortadora de plasma) para usarlas contra los necromorfos. 

Clarke (nombre que está inspirado por los autores de ciencia ficción Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) tiene una relación personal con la oficial médico de la Ishimura, Nicole Brennen. Mientras que en el juego original se trataba de un personaje "mudo", en el remake podremos escuchar su voz en los momentos más relevantes. 

Dead Space Remake

Lo que comienza como una historia de supervivencia, cuando la nave Kellion explota y sufrimos el ataque de los monstruos, poco a poco se transforma en algo más: desentrañar el misterio de los símbolos y el monolito que han vuelto locos a los tripulantes de la nave, y por supuesto encontrar a Nicole. 

En The Callisto Protocol, sin embargo, encarnamos a Jacob Lee (interpretado por Josh Duhamel). Y su nombre también esconde un guiño, ya que Jacob era el hijo de Isaac en la Biblia. En este caso, se trata de uno de los prisioneros de la penitenciaría de máxima seguridad de Black Iron. 

La historia principal recupera la supervivencia de un hombre en solitario, esta vez cuando los biófagos comienzan a masacrar a los otros internos de la prisión. Sin embargo, también debemos desentrañar el misterio alrededor de la United Jupiter Company, y el origen de las criaturas.

A lo largo de su aventura, Jacob se encontrará con otros supervivientes de Black Iron, con los que tendremos breves encuentros y con los que podremos comunicación a través de radio. Aún no sabemos qué papel interpretará la actriz Karen Fukuhara (The Boys).

The Callisto Protocol EMBARGO 26 octubre

En cuanto a la narrativa, es decir, la forma de contar la historia, nos encontramos con dos enfoques totalmente distintos. Dead Space apuesta por una historia sin cortes, con un plano secuencia que recuerda a lo que hemos visto en el God of War de 2018. 

The Callisto Protocol es más conservador, y nos ofrecerá secuencias de vídeo CG para las que han contado con la participación de actores muy conocidos. Ya os hemos hablado de Josh Duhamel (Transformers) como Jacob, y también se encuentra en el reparto Karen Fukuhara, a la que hemos visto en la serie The Boys. 

VIDEO

Impresiones y gameplay de Dead Space Remake - EMBARGO 14 OCT.

Como hemos mencionado al comienzo de este reportaje, ambos juegos coinciden en su integración del HUD dentro de la pantalla de juego, a través de los marcadores del traje y los hologramas, que indican por ejemplo, la munición que nos queda. 

A día de hoy nos sigue pareciendo un recurso muy efectivo, que mejora la inmersión del jugador respecto a la clásica barra de vida o a los menús que ocupan toda la pantalla y detienen la acción. 

The Callisto Protocol vs Dead Space: La importancia del escenario

El entorno es una de las claves del terror espacial, quizá por aquello que nos enseñó Alien: "en el espacio nadie puede oír tus gritos". Sin embargo, cada uno de los juegos muestra una visión diferente de este "miedo cósmico".

La nave USG Ishimura de Dead Space es una "planet cracker". Es decir, se trata de un navío comercial, equipado para la explotación minera, y que tiene unos interiores industriales, en que destacan estructuras metálicas, laboratorios y barracones para la tripulación. 

Dead Space Remake

Esta nave espacial se encuentra a la deriva, en órbita alrededor de un planeta, y tiene zonas en que no hay oxígeno y otras en que tampoco hay gravedad. Esto permte que Isaac se desplace libremente por el espacio (una de las novedades del remake, ya que en el original sólo nos movíamos entre diferentes puntos de anclaje). 

La ambientación espacial es muy diferente en The Callisto Protocol. Ya que en este caso se sutituye el miedo al vacío por la superficie de la luna Callisto de Júpiter, que también se conoce como la luna muerta. 

The Callisto Protocol

En este caso, las instalaciones corresponden a la prisión de Black Iron, y eso significa que recorreremos zonas de celdas, la enfermería y también las estructuras que corresponden a los guardias. Las trampas y medidas de seguridad para contener a los presos se pueden usar también para detener a los biófagos

El exterior de la prisión también es muy hostil, pero en este caso no se trata sólo de la ausencia de oxígeno. Nos tenemos que enfrentar a temperaturas extremas bajo cero. Y eso significa que los movimientos y la visibilidad están comprometidos.

The Callisto Protocol

Nunca sabremos si entre los biófagos congelados de la superficie hay alguno "latente", que puede volver a la vida para atacarnos, y tampoco tendremos una visión clara de lo que nos espera más adelante. 

Así como Isaac cuenta con una armadura con su propio suministro de oxígeno, Jacob Lee puede soportar estas temperaturas gracias a su traje. 

El combate estratégico en Dead Space y The Callisto Protocol

Es curioso que ambos juegos nos den las claves del combate mediante un escrito en la pared. Podemos leer, con letras escritas en sangre "cut off their Limbs" (córtales los miembros) o "shoot their tentacles" es decir, dispara a sus tentáculos.

La diferencia entre ambos estilos de combate es clara: en Dead Space un disparo a las piernas puede dejar cojos a los necromorfos, o que ralentiza su avance. Y si disparamos a los brazos (convertidos en garras) les dejamos desarmados y hacemos más daño.

Dead Space EMBARGO 14 octubre

En The Callisto Protocol, los biófagos pueden mostrar una "erupción" de pequeños tentáculos, que surgen del cuerpo. Estos tentáculos indican que el monstruo está a punto de evolucionar y el modo de evitarlo es... a tiros. 

Si no conseguimos abatir al biófago en unos segundos, se transformará en un monstruo más grande y poderoso, y que por supuesto, tendrá mayor resistencia a nuestros disparos. 

The Callisto Protocol EMBARGO 26 octubre

Los dos juegos cuentan con dispositivos para manipular la gravedad, una especie de garfio magnético, que son de gran ayuda en combate. Mientras que en Dead Space se usa sobre todo para coger proyectiles y lanzarlos, en The Callisto Protocol principalmente nos servirá para empujar a los enemigos contra trampas del escenario. 

Por último, queremos destacar otras novedades en el juego de Striking Distance y Krafton: se añade un arma, un bastón eléctrico, para el combate cuerpo a cuerpo y también la posibilidad de usar el sigilo para acabar con los monstruos, acercándonos por la espalda sin llamar la atención. 

Dead Space conserva dos movimientos básicos, el golpe y el pisotón, para librarnos de los necromorfos que se nos echen encima. Pero queremos destacar cómo han mejorado en su ejecución. 

Mientras que en el juego original estos ataques resultaban bastante imprecisos, el remake ofrece mayor fluidez y hace que podamos acertar mejor con nuestros ataques. Si los combinamos con el dispositivo de stasis (que ralentiza el movimiento de los necromorfos) también son bastante efectivos. 

El aspecto técnico de Callisto Protocol vs Dead Space

Hay que aclarar que esta comparativa entre Dead Space y The Callisto Protocol está realizada con versiones de preview, y que no refleja el aspecto final de ambos juegos. Pero sí podemos dar algunas claves acerca de lo que ofrecerá cada uno de los juegos en lo técnico. 

Dead Space nos ha dejado muy buena impresión. Lo hemos jugado en PC, a una resolución de 1440p y 60 FPS. Es un juego con una línea artística muy particular, que destaca por la iluminación, el modo en que se ha aplicado la niebla volumétrica y la construcción de la USG Ishimura como un enorme nivel "sin cortes". 

VIDEO

Dead Space Remake - Primer tráiler gameplay

Es un juego realizado con el motor Frostbite (el motor gráfico que utiliza DICE en los Battlefield), aunque no aprovecha sus efectos de destrucción.

También el nuevo apartado sonoro, con efectos 3D, es capaz de ponernos los pelos de punta. Es experimental en las zonas en que no hay oxígeno, y la voz de Isaac Clarke (que no estaba en el original) mejora la narrativa. 

Por encima de todo, destaca el modo en que el sonido "anuncia" la presencia de los necromorfos, y nos permite localizarlos antes de que estén a la vista. 

El apartado técnico de The Callisto Protocol se basa en el motor Unreal Engine 4, al que se han añadido tantas modificaciones que, según los miembros del estudio, podría pasar por una nueva iteración. 

VIDEO

The Callisto Protocol - La verdad sobre Black Iron (tráiler)

Lo hemos jugado en PS5 (de hecho en una estación de desarrollo), en el mofo fidelidad; con los efectos de iluminación por ray-tracing y hasta 16 fuentes dinámicas reflejándose sobre la escena de forma simultánea. Pero adelantamos que también contará con modo rendimiento, a 60 FPS. 

Nos ha gustado especialmente el modo en que aprovecha la tecnología para mostrar la transparencia en la piel de los biófagos, o cómo se han implementado los efectos de salpicaduras de vísceras y sangre a través de tecnología procedimental

Dos juegos plenamente compatibles

Permitidme que en este apartado hable más como un fan del terror espacial que como un simple analista. A estas alturas de la comparativa seguro que lo que muchos estáis pensando es ¿qué juego me compro? ¿Me lanzo a por The Callisto Protocol o espero a Dead Space?

La respuesta nunca es fácil, y en dos juegos que tienen tantas similitudes, quizá aún resulte más complicado. Pero lo que sí os puedo decir es que no me parecen juegos excluyentes. No se trata de dos juegos de fútbol o FPS, en que lo importante es el gameplay: aquí la historia juega un papel fundamental, y en este sentido Dead Space y The Callisto Protocol son diferentes

En una primera impresión, The Callisto Protocol ha profundizado más en el combate estratégico, y ofrece opciones adicionales, como el sigilo o el cuerpo a cuerpo más trabajado, pero en lo visual, el rendimiento de Dead Space con el motor Frostbite parece superior. Al menos en los códigos de preview que hemos visto.

Escoger entre una nave fantasma o una luna de Júpiter es algo puramente personal, así como lo que corresponde a la narrativa: habrá quienes prefieran una producción más tradicional, con secuencias y actores muy reconocidos, y otros que consideren más inmersivo tener a un personaje que interactúa poco, pero en plano secuencia. 

Y además