Momentos surrealistas E3
Reportaje

A falta de E3 2020, ¡repasamos los momentos más extraños y épicos de la historia de la feria!

Por Álvaro Alonso
Puede que el E3 2020 se haya cancelado, pero eso no nos impide seguir celebrado la fiesta de los videojuegos... aunque sea repasando y rememorando algunas de las anécdotas más curiosas de la historia de los 25 años de feria E3. Desde el "It's Riiiiiiiiidge Racer" hasta los cangrejos gigantes, sin olvidarnos de Keanu y su ya legendario "you're breathtaking!"

¿No habéis sentido una sensación extraña al levantaros esta mañana? ¿Como si os faltara algo, como si hubieseis perdido un objeto de gran valor que no lográis recordar? Tranquilos, a nosotros también nos ha pasado. Es lo que hemos decidido bautizar como "TEE3" o "Trastorno de Estrés sin E3". Porque como bien sabéis, esta semana habría tenido lugar el E3 2020.

Los mejores momentos del E3

A esta hora estaríamos arrancándonos las legañas con una espátula tras haber pasado la noche en vela para ver en directo la conferencia de Microsoft. Pensadlo por un momento; habríamos visto la next-gen en movimiento. Es más, es probable que a estas alturas ya supiésemos precio y fecha de lanzamiento de Xbox Series X.

Pero 2020 esta siendo un año... Interesante. Uno del que ya esperamos cualquier cosa (alienígenas, calentad porque os toca salir) y que probablemente sea bautizado en los libros de historia como el "hold my beer" de todos los años.

Así que no hay E3, por primera vez desde que la feria empezó a celebrarse en 1995, y de momento seguimos con muchas incógnitas sobre la next-gen. ¡Pero! Eso no impide que siga habiendo un calendario de anuncios para los próximos meses (echadle un ojo a nuestro calendario actualizado si queréis estar al tanto de todo). Y más importante aún: nada nos impide seguir celebrando el E3 a nuestra manera. ¡Por algo lo llaman la fiesta de los videojuegos! (Nosotros lo llamamos así, al menos).

Así que hemos decidido recopilar las anécdotas más curiosas, épicas, graciosas surrealistas y cualquier otra palabra acabada en -as que nos ha dejado el E3 en toda su historia.

¡Ya a la venta! (E3 1995)

Sega Saturn E3 1995

Imaginad por un momento que durante el lamentablemente cancelado E3 2020, Sony hubiese presentado PlayStation 5 o Microsoft su Xbox Series X. Y no sólo eso: también anuncian que la consola... ¡ya está en las tiendas! Algo por el estilo hizo Sega durante el primer E3 con Saturn, presentándola y anunciado que al día siguiente la encontraríamos en las tiendas. Sin lugar a dudas una estrategia sorprendente y al mismo tiempo muy arriesgada, que por desgracia no salió del todo como se esperaba por culpa de...

Dos nueve nueve (E3 1995)

PlayStation E3 1995

Después de que Saturn y SEGA conquistasen a todos los asistentes de la feria, Sony presenta su PlayStatiion, la primera incursión de la compañía en el mundo de las consolas de sobremesa. Mientras tanto, los allí presentes no dejan de darle vueltas a lo mismo: "estos de Sony... ¿Pero qué se han creído? Lo suyo son las televisiones, ¿qué hacen presentando una consola? Además, seguro que es carísima... "

*Un directivo de Sony sube al escenario*

- 299 $.

*El directivo de Sony baja del escenario*

Fue la primera vez (pero no la última) que Sony usó la diferencia de precio como golpe de efecto. Y viendo los resultados que dio entonces, es evidente que funcionó.

Miyamoto se pasa el E3 (E3 2004)

Antes de entrar a explicar el momento de momentos, pongámanos en situación: estamos en el año 2004, y el último The Legend of Zelda que el mundo ha conocido es Wind Waker, para Game Cube. El Cel Shading decepcionó a miles de fans de la saga, que querían volver al estilo serio y adulto de Ocarina of Time (por suerte, el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar, y actualmente, WW está considerado como uno de los mejores Zelda de la historia).

Entonces llega el E3, y con él, la conferencia de Nintendo. Por desgracia, y a pesar de que se mostraron grandes juegos, no hubo ni rastro de un nuevo Zelda. Pero entonces, justo cuando nuestras esperanzas se habían esfumado, Reggie avisa de que tienen un último anuncio que hacer. Las luces se apagan... Y da comienzo el que sigue siendo, a día de hoy, el mejor momento del E3 de la historia. Los más avezados ya sabían de qué se trataba (a fin de cuentas, el Riders of Doom de Basil Poledouris ya había sido utilizado en uno de los anuncios más famosos de Ocarina of Time), pero nada podía prepararnos para la emoción que sentimos al ver a un Link adulto recorrer las praderas de Hyrule a lomos de Epona, repartiendo jarabe de Espada Maestra a diestro y siniestro, explorando bosques, resolviendo puzzles, luchando contra enemigos gigantes... Todo con el estilo oscuro que los fans deseaban. No tenéis más que ver su reacción: los gritos, los aplausos... A nosotros se nos sigue poniendo la piel de gallina al verlo.

Y por si eso no fuera suficiente y de sobra para ganar el E3... El tráiler acaba y una sombra peculiarmente familiar aparece en pantalla: Shigeru Miyamoto, armado con espada y escudo, salta al escenario para presentar The Legend of Zelda: Twilight Princess. Sin duda, uno de los mejores momentos del E3.

Eso sale con jabón, ¿verdad? (E3 2006)

Peter Moore E3 tatuaje

En un inesperado giro de los acontecimientos, Microsoft se hizo con Metal Gear Solid y Final Fantasy, sagas que en los últimos años habían estado especialmente ligadas a Sony y PlayStation. Pero la cosa no acabó ahí y también hizo lo propio con GTA. Peter Moore, el ahora ex-vice presidente de Microsoft, fue el encargado de anunciar al mundo GTA IV, la nueva entrega para plataformas next-gen.

Y lo hizo, nada menos, que con un tatuaje. ¿Lo mejor de todo? A día de hoy nadie sabe si era permanente... O una calcomanía que le había tocado en una bolsa de Pandilla. Además, no era la primera vez que lo hacía: dos años antes, en el E3 2004, Moore anunció al mundo la fecha de lanzamiento de Halo 2 de una forma similar. Debería formar parte de nuestra lista de los mejores tatuajes de videojuegos, no nos vamos a engañar. 

IT'S RIIIIIIIIIIIDGE RACER (E3 2006)

Imagina ser el jefazo de Sony. Imagina subir al escenario para contarle al mundo que tu juego favorito está de vuelta. Imagina que su respuesta es un tímido aplauso. Nosotros también habríamos gritado.

Giant Enemy Crabs (E3 2006)

Nuestra parte favorita de la historia de Japón (real no fake) es aquella batalla en la que un regimiento de Cangrejos Gigantes estuvo a punto de acabar con las tropas de los buenos. Suerte que Naruto apareció en el último segundo y salvó el día. ¡Gracias, Naruto!

My Body Is Ready (E3 2007)

Si algo nos ha dado el E3, además de una enorme cantidad de momentos surrealistas, son momentos surrealistas que se han convertido en meme. Sin pretenderlo, con toda la naturalidad del mundo y con una gracia que ya echamos de menos, Reggie Fils-Aimé marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos con una simple frase. Su cuerpo estaba listo.

Wii Music (E3 2008)

Wii fue una gran consola con un concepto revolucionario (de ahí su nombre en clave). Tanto, que para explicarlo (y vendérnosla), Nintendo recurrió a tácticas un tanto... atípicas, por usar una palabra suave. Este concierto de Wii Music en el que participó hasta el mismísimo Miyamoto es buen ejemplo de eso, y de que existen vídeos que provocan dolor físico: sabemos que ninguno de los presentes quiere estar ahí, ellos saben que sabemos que están haciendo el ridículo... Y aun así siguen hasta el final. Sin perder la sonrisa.

Ravi (E3 2008)

Vale, ya hemos hablado de Wii Music, pero si vamos a hacer un recopilatorio de momentos inolvidables del E3 no podemos olvidarnos de la auténtica estrella del espectáculo: Ravi y su batería. Es un vídeo fascinante porque siempre que crees que ha terminado, sigue. Pero más rápido y más fuerte. Hasta acabar con ese explosivo y epiléptico final que se ha convertido en uno de los gifs más utilizados.

Konami (E3 2010)

Esta presentación... 

En 2010, cuando Konami...

El día que Su Santidad, Tak Fuji...

Mirad, lo sentimos, pero no hay palabras que puedan describir esta presentación. Es arte. Historia de los videojuegos.

Dance Central (E3 2010)

Si algo nos enseñó la presentación de Wii Music, en 2008, fue que no es buena idea mostrar a gente con pocas ganas de bailar, bailando. Se ve que los responsables de Kinect Dance Central no estuvieron pendientes.

Battle Tag (E3 2010)

¿Jugar una partida de Battle Tag en directo? ¿En mitad de una presentación? ¿Con obstáculos y participantes con ganas de dar saltos? ¿Qué podría salir mal? Pero lo mejor de todo llega al final, cuando retan al presentador a una partida... Y aniquila al creador del juego en apenas unos segundos.

¡Peegle... 2! (E3 2012)

A lo largo de toda la historia del E3 hemos visto miles de anuncios. Algo muy buenos, unos cuantos normalitos y bastantes bochornosos. Pero nunca, nada, superará el anuncio de Peggle 2. Vosotros os reiréis, pero ojalá todo el mundo demostrase semejante entusiasmo al anunciar un videojuego.

Dudlidudlidudlidu... (E3 2011)

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que no es buena idea comerse una almendra antes de salir a hablar. Y si algo nos enseñó el E3 2011, es que no es buena idea meterse trece cafés antes de salir a presentar.

El combate del siglo (E3 2014)

Venga, que de este seguro que os acordáis todos. Estamos en el E3 2014 y da comienzo el Nintedo Direct, el evento que sustituye a la conferencia de la compañía nipona desde el año 2013. Y lo hace con Super Smash Bros., juego que estaba cantadísimo que enseñarían. Todos esperábamos un tráiler, o a Sakurai contándonos las novedades de esta entrega, pero en su lugar... BOOM. Ni presentaciones, ni anuncios de bienvenida, ni plátanos en vinagre: el video comienza con Reggie e Iwata partiéndose la cara con tortazos que dejan en pañales a los que nos daban nuestro padres cuando les decíamos por cuarta vez "ahora voy a comer, espera a que guarde". Daríamos todas nuestras rupias por ver el making-of de semejante lucha de titanes.

Tres anuncios a las afueras (E3 2015)

Probablemente el momento más emblemático de la historia reciente del E3; no nos equivocamos al afirmar que muchos se acostaron aquella noche con más ilusión que la del día antes de los Reyes Magos. El motivo fueron los anuncios de tres juegos esperadísismos durante la conferencia de Sony: el regreso de The Last Guardian, el juego de Fumito Ueda que muchos daban por muerto; el anuncio de Shenmue 3 y su Kickstarter, realizado por el propio Yu Suzuki; y el primer tráiler de Final Fantasy VII Remake (aunque entonces no sabíamos que llegaría por partes). Puede que algunos de esos juegos no hayan estado a la altura de las expectativas, pero la ilusión de aquella noche mágica no nos la quita nadie.

Nunca olvides el pasado (E3 2015)

Xbox One retrocompatible

Uno de los temas más polémicos del anuncio de PS4 y Xbox One fue la ausencia de retrocompatibilidad con juegos de anteriores generaciones. Sin embargo, durante el E3 2015, el bueno de Phil Spencer anunció que la consola de Microsoft sería retrocompatible con Xbox 360 a través de un sistema que a día de hoy sólo se puede describir como brujería (tanto por lo imposible que parecía a nivel técnico como por los resultados, que en muchos casos se acercan a la calidad de un remaster). La cosa no se acabó ahí, y es que durante el E3 2017 también se anunció que la consola sería retrocompatible con los juegos de la primera Xbox, convirtiendo a Xbox One en la plataforma definitiva para cualquier aficionado a los videojuegos de Microsoft... Hasta que llegue Xbox Series X.

Un concierto digno de un dios (E3 2016)

La conferencia de Sony en el E3 2016 comenzó por todo lo alto: Bear McCreary, compositor de melodías para series como Battlestar Galactica o The Walking Dead, fue el encargado de dirigir a una orquesta en directo que nos deleitó con la nueva y atronadora melodía principal de God of War, marcando así el regreso de una de las sagas más importantes de PlayStation. Lo siguiente fue una demo, jugada por el propio Cory Barlog, que nos permitió apreciar los sustanciales cambios de la nueva entrega para PS4. Esta conferencia también nos dejó el anuncio de Resident Evil VIISpider-Man de Insomniac Games y Death Stranding (realizado por Hideo Kojima), así que, en realidad, podríamos meter la conferencia al completo.

Se me ha metido algo en el ojo (E3 2017)

Davide Soliani E3 2017

A veces se nos olvida que los videojuegos están hechos por personas, y ver a Davide Soliani (director de Mario + Rabbids: Kingdom Battle) emocionado mientras Shigeru Miyamoto presentaba su juego durante la conferencia de Ubisoft en el E3 2017, fue un buen recordatorio. 

La mejor conferencia de la historia (E3 2017)

En 2017, Devolver Digital, editora de joyas indie como Hotline Miami, Downwell, Enter the Gungeon, The Red Strings Club y un larguísimo etcétera, nos deleitó con la que sin duda es la conferencia más delirante, macarra y gore de toda la historia del E3. Si no la visteis, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis; serán los 15 mejores minutos del día (o de la vida). 

Las claves del E3 2018: lo mejor y lo peor de la feria

Ikumi Nakamura, reina del E3 (E3 2019)

Sin duda la gran revelación del E3 2018, Ikumi Nakamura se metió al público en el bolsillo durante la presentación de Bethesda, demostrando que la frescura y el desparpajo funcionan mil veces mejor que un puñado de palmeros. A todo eso, ¿qué habrá sido de Ikumi? Desde que ¿abandonó? Ghostwire Tokyo ha visitado varios estudios por todo el mundo, pero no sabemos si está trabajando en algo.

You're breathtaking! (E3 2019)

Breve guía para pasarse un E3: llamar a Keanu Reeves. Pedirle que anuncie la fecha de lanzamiento de un videojuego muy esperado (Cyberpunk 2077, por ejemplo). Y dejar que todo fluya con naturalidad.

Después de recordar todo esto, que es sólo una pequeña muestra con lo "mejor de lo mejor" de los 25 años de historia de la feria... ¿alguien duda que el E3 sigue siendo necesario, aunque sea para echarse unas risas o flipar con algunos momentos únicos?

Y además