cyber
Reportaje

Las grandes polémicas sobre videojuegos en el año 2019

Por David Martínez

El 2019 ha sido un gran año para la industria de los videojuegos (y para nosotros, los jugadores). No sólo hemos tenido la confirmación definitiva de que las próximas consolas -Xbox Series X y PlayStation 5- llegarán a finales de 2020, sino que hemos podido disfrutar de juegos tan esperados como Death Stranding, Gears 5, Resident Evil 2 Remake, Sekiro o Kingdom Hearts III, que pensábamos que nunca iba a llegar. 

A lo largo del año también hemos disfrutado con la llegada de plataformas retro como Sega Mega Drive Mini o con la apuesta de Google por el juego en la nube, con Stadia. Y sin embargo, no ha sido un año exento de polémicas y discusiones. No vamos a entrar a valorar si estas polémicas de videojuegos estaban o no justificadas, pero sí que vamos a hacer un breve repaso por las que más nos han llamado la atención. 

El repaso a las polémicas de 2019 en videojuegos nos ofrece una perspectiva diferente de lo que ha dado de sí este año, alejada de los premios, de las secuelas y el ritmo habitual de lanzamientos. Estos son los asuntos más controvertidos que hemos rescatado. Advertimos que algunas de ellas están plenamente justificadas, mientras que otras resultaban "gratuitas".

El "crunch" en la industria del videojuego

Sin duda, ha sido la gran polémica del año en videojuegos. Todo surgió a raíz de un reportaje del medio norteamericano Kotaku, en que se revelaban las jornadas de trabajo exhaustivas que habían tenido que soportar algunos trabajadores para conseguir los hitos de desarrollo de Red Dead Redemption 2. Después se sumaron desarrolladores de Fortnite y antiguos miembros de Naughty Dog, quejándose de las horas de trabajo que implica el terminar los juegos a tiempo y la falta de remuneración de horas extra, algo que ha permitido dar visibilidad al problema. Otros estudios aprovecharon la ocasión, como Respawn o Tequila Works, para dejar claro que esas prácticas no forman parte de su forma de trabajar.  

Crunch en Fortnite

Los perros en The Last of Us 2

Hemos incluido esta polémica por lo curioso que nos resultó, no tanto por su repercusión. Durante la presentación del gameplay de The Last of Us II, en el State of Play de septiembre, algunos usuarios se fijaron en que se podía "matar" a los perros que llevaban los centinelas. De hecho, el acabar con el perro, hacía que su dueño se viese afectado. Sin embargo, algunos jugadores se preocuparon porque aquello pudiese mandar un mensaje erróneo, que reforzase la conducta de matar animales y protestaron en Twitter.

Naughty Dog salió al quite de esta polémica anticipando que no era necesario eliminar a los perros para progresar en el juego, y que es sólo uno de los muchos recursos con que cuenta Ellie para infiltrarse entre sus enemigos. 

"Review bombing" de COD Modern Warfare

El "review bombing" es un fenómeno que afecta a los páginas como Metacritic, que recopilan la puntuación que le otorgan los usuarios a un juego. De este modo, determinados grupos de jugadores "protestan" contra un juego o una compañía puntuando con un "0" a sus juegos, y por tanto bajando la media de los usuarios. En 2019 hemos tenido muchos casos de sabotaje en los análisis de usuario. Casi todos están relacionados con la exclusividad de un juego (de modo que los usuarios de las otras plataformas tratan de bajar su nota) o como para protestar por alguna decisión en su desarrollo, como quitar la pokédex nacional en Pokémon Espada y Escudo. Pero quizá el más llamativo de 2019 haya sido el que afectó a Call of Duty Modern Warfare

Call of Duty Modern Warfare

En esta ocasión, la polémica que rodeó al juego no tenía nada que ver con la violencia, ni la presencia de civiles en el desarrollo, sino con la elección de "los malos" en el modo campaña para un sólo jugador. El hecho de que los enemigos a los que combatimos sean rusos (una facción de los rusos) provocó que muchos usuarios del país saboteasen sus análisis y se quejasen en redes sociales.  

Protestas políticas y censura al estilo Hearthstone

Este es un asunto delicado, ya que implica a declaraciones políticas realizadas en el entorno de los videojuegos (en competiciones de eSports que además están organizadas por las compañías). Blizzard censuró a uno de los participantes en un torneo de Hearthstone por reivindicar la situación de los manifestantes de Hong Kong, y una parte de la comunidad reaccionó atacando a la compañía. Incluso algunos empleados quisieron mostrar su apoyo a los protestantes, alejándose de la declaración oficial. 

Blizzard expulsa a un jugador de Hearthstone por pedir la libertad de Hong Kong

Rape Day

Quizá la más lamentable de todas las polémicas de 2019 sea la existencia de este videojuego. Rape Day fue retirado el pasado mes de marzo. Se trataba de un videojuego que trataba las violaciones con intención de ser "una comedia oscura". Era una novela visual ambientada en un apocalipsis zombi, en que el protagonista era un acosador, violador y asesino. El tratamiento de estos temas con tan poca sensibilidad provocó la retirada del juego en Steam, y un rechazo generalizado en la comunidad de jugadores, con toda la razón del mundo.

Rape Day no llegará a Steam

Las caras de los Vengadores

marvel´s avengers 2

Durante el E3 de 2019 pudimos ver, por fin el próximo juego de los Vengadores, desarrollado por Crystal Dynamics y con fecha de lanzamiento prevista para 2020. Sin embargo, se generó cierta polémica entre los usuarios, que se quejaban de que el aspecto del Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra e Iron Man no se parecía al de las películas del Universo Cinematográfico Marvel, y los actores que los han interpretado. Siguen sin parecerse, ni se parecerán, pero han mejorado bastante en los últimos meses...

Trans en Cyberpunk 2077

cyberpunk 2077

También en el E3 2019 se desató cierta controversia alrededor de Cyberpunk 2077, uno de los juegos más prometedores de la feria. En este caso se trataba de un anuncio que aparece en uno de los escenarios del juego y que resultó ofensivo para la comunidad transexual porque frivolizaba con la identidad sexual del personaje. Podéis juzgar por vosotros mismos, porque aquí adjuntamos la imagen que ha causado la polémica. 

Acoso laboral y ambientes de trabajo tóxicos

Detroit Become Human

Hemos dejado para el final una de las más graves polémicas que han salpicado a los videojuegos durante 2019. Se trata de la denuncia de ambientes tóxicos, discriminación y diferentes tipos de bullying en varios estudios de desarrollo como Quantic Dream (el estudio de David Cage responsable de Detroit Become Human o Beyond Two Souls) o Riot (League of Legends). En ambos casos, los procesos judiciales se han acompañado de acciones dentro de los propios estudios para corregir este comportamiento y evitar que se repita en el futuro.

Riot Games llega a un acuerdo en la demanda por discriminación

Y además