Juego de tronos
Reportaje

HBO presenta sus principales lanzamientos de 2019: Juego de tronos, True Detective...

Por Raquel Hernández Luján

HBO presenta sus principales lanzamientos de series para 2019: Juego de tronos, True Detective, Watchmen, Big Little Lies y películas como Brexit y Deadpool.

HBO España avanza el estreno de destacados títulos que regresan o se estrenan el próximo año. Un año que no será sólo el de la octava y última temporada de Juego de tronos en abril, sino que traerá también regresos muy esperados y estrenos de nuevas series de múltiples géneros. Sobre su serie emblema, podemos aportar poco puesto que está rodeada de un gran secretismo, pero al menos tenemos un prometedor teaser:

En enero, la primera en estrenarse, el día 6, será la serie de producción propia de HBO Europa Success, con el ganador de un Oscar Danis Tanović al frente del proyecto. La primera serie original de HBO en la región del Adriático es un complejo drama de seis episodios ambientado en el Zagreb actual que sigue las historias interconectadas de cuatro desconocidos que tendrán que unirse irrevocablemente como consecuencia de un violento suceso. Como las consecuencias de sus acciones están a punto de afectar a sus vidas, estas cuatro personas corrientes, procedentes de distintos ambientes, deciden luchar por recuperar el control de sus vidas. Creada y escrita por Marjan Alčevski, Success fue seleccionada como el proyecto ganador de la primera convocatoria organizada por HBO Adria para descubrir nuevos talentos entre los guionistas de la región.

True Detective llega con su tercera temporada el 14 de enero. Creada por Nick Pizzolato, la temporada que ahora arranca narra la historia de un macabro crimen en el corazón de los Ozarks, en torno a un misterio que se prolonga durante décadas y tiene consecuencias en tres momentos temporales distintos. El ganador de un Oscar Mahershala Ali protagoniza la serie como Wayne Hays, un policía estatal del noreste de Arkansas. Completan el reparto principal Carmen Ejogo y Stephen Dorff. Nosotros hemos tenido acceso ya al primer episodio de los 8 que conforman esta nueva temporada y podremos ofreceros la crítica completa a partir del 1 de enero, momento en el que expira el embargo.

También en enero, el día 16, se estrena Roswell: New Mexico, una nueva versión de la serie de ciencia ficción de culto, pero con un nuevo escenario. La protagonista es una joven procedente de una familia de inmigrantes, que se ve obligada a volver a su ciudad natal, Roswell, para descubrir que el chico que le gustaba en el instituto es ahora policía, pero esconde un oscuro secreto sobre las habilidades sobrenaturales que posee.

El 17 de enero se estrenará otra nueva serie, Clase letal (Deadly Class), adaptación del cómic homónimo, ambientado a finales de los años 80 y protagonizado por un adolescente que accede a una escuela privada para criminales de élite, donde se forman chicos procedentes de poderosas familias mafiosas. Los hermanos Russo (Capitán América: Civil War) son los creadores de la adaptación televisiva, algunos de cuyos episodios han sido dirigidos por el realizador español Paco Cabezas. La serie tendrá un preestreno de su primer episodio el 20 de diciembre, en simultáneo con Estados Unidos.

Además, durante este primer mes del año se verán en HBO España las nuevas temporadas de Future Man, con Josh Hutcherson (el 12 de enero); las comedias originales de HBO Crashing y High Maintenance, que estrenan sus terceras temporadas el 21 de enero; la sexta entrega de Stricke Back (26 de enero).

A principios de año llegará también la película original de BBC y Channel 4, Brexit, con el actor Benedict Cumberbatch en el papel de uno de los líderes políticos detrás de la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y con guión de James Graham. A lo largo de 2019 llegará también la película de Deadpool, aunque no tiene fecha definida en el calendario aún.

Tendremos asimismo las nuevas temporadas de series que han acaparado los más prestiosos premios y el aplauso de la crítica el año pasado, como Big Little Lies, que incorpora a su reparto a Meryl Streep, El cuento de la criada, en su tercera entrega, la revelación del pasado año Killing Eve, la comedia de autor firmada por Pamela Adlon, Better Things y la última temporada de VEEP, con una recuperada Julia Louis-Dreyfus, además de la segunda temporada de la serie de ciencia ficción Siren y las nuevas entregas de Krypton y Knightfall.

Watchmen cómic

Entre las nuevas series destacan el drama original de HBO firmado por Damon Lindelof, Watchmen, adaptación del popular cómic; la versión en serie de una película aclamada en los festivales de género, Lo que hacemos en las sombras; la versión norteamericana de Grand Hotel, producida por Eva Longoria, y las series Spanish Princess (continuación de la saga de The White Princess y The White Queen), la secuela de la popular saga Pretty Little Liars: The Perfectionist, y los originales de HBO Chernobyl, miniserie protagonizada por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgård, Warrior, inspirada en una idea y la experiencia de Bruce Lee, y el drama de época Gentleman Jack, con guión de Sally Wainwright (Happy Valley) y un reparto que incluye a las actrices Suranne Jones, Gemma Whelan, Sophie Rundle, Gemma Jones y Sofie Gråbøl.

Hay dudas sobre el posible estreno de Taboo, The Pope y Westworld T3, es probable que algunas de ellas lleguen a finales de año mientras que otras se aplazarán hasta 2020.

¿Y qué hay de la producción propia?

HBO informa de que Patria ya está en marcha tras mucho trabajo de desarrollo: está en fase de preproducción (cuanto más largo es este periodo, más eficiente es el rodaje). Están cerrando el casting (10 papeles principales y muchos secundarios), trabajando en localizaciones, maquillaje, vestuario, dirección de arte y foto además de en el último test de estrés al guión para afinarlo al máximo. El rodaje arrancará en el primer trimestre del año, principalmente en País Vasco. "Somos muy exigentes, estamos poniendo mucha ilusión, horas de trabajo y energía en este proyecto".

También explican con pelos y señales por qué dedican tanto tiempo a los desarrollos (escritura de guiones): "porque es la base de todo, lo más importante". Les gusta buscar alternativas, nuevas formas de trabajo, no seguir una "linea recta". El resultado siempre es mejor de esta forma. Es un diálogo entre ellos y los creadores de la serie donde HBO son muy participativos y "hasta pesados". Todos los guiones están mejorando gracias a estos procesos.

Estrategia: crecer en el futuro. El objetivo es aumentar la recepción de valor de la marca HBO en España, con lo que conlleva, mayor fidelidad a la marca, mayor consumo y mejores números. "No tenemos prisa, sí mucha presión".

Patria

"Nuestro objetivo no es la cantidad sino la aportación de valor. Vamos a hacer un número suficientemente bajo como para poder ocuparnos bien de ellas. No hay margen de error: no podemos equivocarnos. Pero no nos vamos a equivocar porque hacemos las cosas para eliminar todos los riesgos", nos confiesan.

Y por último piden paciencia y confianza. Abarcarán un amplio abanico de géneros, formatos y temas y entrarán próximamente en producción nuevas series: hay varios proyectos que están en las últimas etapas y hay más proyectos nuevos que están analizando en "un país que se ha vuelto loco con la producción propia". Están tratando cada proyecto como único, "mimando la producción y apuntando a lo más alto en lo más alto en narrativa, los valores de producción, interpretación, sentido de entretenimiento y la voz propia" y buscando un equilibrio entre lo artesanal y lo industrial así como algo tan difícil como que productos locales se vendan fuera de España. Así, siendo Patria una serie vasca muy cerrada se lanzará en HBO Europa pero también quieren que esté en Estados Unidos y Latinoamérica: quieren hacer de ella un fenómeno internacional porque toca temas universales.