Ir al contenido principal
Reportaje

La importancia de la moto en el mundo abierto de Days Gone

Days Gone no es el primer juego de zombies (freakers, en realidad), ni siquiera es el primer juego de zombies en mundo abierto. Pero como ya hemos visto, la nueva obra de Bend Studio pone sobre la mesa varias ideas para diferenciarse del resto y hacer que la aventura de Deacon St. John sea única. Uno de esos aspectos es la horda, de la que ya os hemos hablado en profundidad, y tras nuestras visita al estudio ahora toca hablar de la segunda protagonista del juego exclusivo de PS4: la moto de Deacon.

Hazte con The Art of Days Gone

Geoffry Hammon, diseñador de sistemas técnicos en Days Gone, fue el encargado de realizar una presentación sobre el vehículo, empezando por su aspecto, que se inspira en el de las motos de competición y las de combate para dar lugar a un híbrido entre ambas. Y lo mismo sucede con su control, que está a medio camino entre lo arcade y la simulación. Eso sí, también juegan un papel importante el terreno y las condiciones climatológicas; si el piso está nevado, la moto tiende a derrapar mucho más, algo que tendremos que tener en cuenta si pretendemos huir de una horda de freakers.

Days Gone PS4

También nos explicaron cómo han ido cambiando las animaciones de Deacon desde las primeras fases del desarrollo: inicialmente su postura era demasiado rígida, pero ahora podemos apreciar cómo su cuerpo acompasa el movimiento del vehículo y se ajusta dependiendo de si derrapamos, saltamos, etc. de una forma mucho más natural. Esto tiene especial relevancia cuando realizamos saltos, puede podemos equilibrar el peso de Deacon en mitad del aire hacia delante o hacia atrás, con el objetivo de aterrizar de forma paralela al terreno.

Además, contamos con una cantidad asombrosa de piezas para personalizar su aspecto y color. No sabríamos decir un número exacto, pero durante la presentación nos enseñaron más de una veintena de ejemplos. Y como cabría esperar, también es posible mejorar sus estadísticas utilizando piezas que encontraremos en diferentes lugares del mundo de Days Gone (la mayoría bien protegidos), mejorando su control y velocidad.

Visitamos Bend Studio, creadores de Days Gone

De hecho, necesitaremos estas mejoras para acceder a algunas partes del mapa donde nos esperan helicópteros de Nero (una misteriosa compañía que jugó algún tipo de papel en la epidemia). Y si solucionamos el pequeño puzle que plantean, desbloquearemos una mejora para Deacon. Se crea así una suerte de relación simbiótica en la que el vehículo no es sólo un medio de transporte esencial (tratar de recorrer el mundo a pie es una locura, por su extensión y por los peligros que lo habitan), también es el lugar donde almacenamos munición y otros recursos, y el hogar al que acudimos para guardar la partida de forma manual.

Days Gone PS4

Así que debemos cuidar de la moto tanto como del motero, más aún si tenemos en cuenta que esto es el apocalipsis. Nuestra fiel compañera requiere gasolina para circular, y si se agota nos quedaremos tirados y nos veremos obligados a buscar una gasolinera cercana... donde es probable que tengamos que hacer frente a un grupo de saqueadores. En caso de apuros, siempre podemos volver a alguno de los campamentos en los que seamos bienvenidos y pagar para que alguien vaya a buscarla.

Además, la moto no es invencible: si recibe golpes de los enemigos o caemos en mala posición desde grandes alturas (si no la equilibramos correctamente, como comentábamos hace un momento), se estropeará y tendremos que parar (y usar piezas) para repararla. Es gracias a estos aspectos que Days Gone nos ha recordado my grátamente al genial Mad Max, así que si os gustó el título de Avalanche Studios, haríais bien en no quitarle la vista de encima al juego de Bend Studio. 

Days Gone PS4

La moto también juega un papel principal a la hora de enfrentarse a la horda, el aspecto que diferencia a Days Gone de cualquier otro juego de zombies. La planificación es esencial a la hora de hacer frente a estos grupos de engendros: además de guardar la partida (por si las moscas) conviene colocar la moto en un punto estratégico, orientada en buena dirección, por si hubiese que salir pitando del lugar en cualquier momento.

Así es la Horda de Days Gone, el aspecto que lo diferencia de cualquier juego de zombies

Y si, como nosotros, os estáis preguntando si existe la posibilidad de realizar carreras o circuitos de obstáculos, durante la visita a Bend Studio nos contaron que aunque no existe la competición como tal (es el apocalipsis, al fin y al cabo) si que encontraremos misiones durante la aventura que nos invitan participar en persecuciones. Recordad que Days Gone llega a PS4 el próximo 26 de abril.

Y además