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Hemos probado PS VR2 y sí, es una experiencia de nueva generación. ¿Vale lo que cuesta?

Nos hemos colocado PlayStation VR2 y probamos Horizon Call of the Mountain, para comprobar si la nueva realidad virtual supone un salto de verdad.

Una de las grandes apuestas de Sony para este año es el lanzamiento de PlayStation VR2 o PSVR2, para los amigos, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2023 a un precio de 599,99 euros. Sí, habéis leído bien, costará más que la propia PS5. En torno a ese precio se ha generado bastante polémica. ¿Está justificado? ¿Es tan rompedora la experiencia?

Sony nos invitó a sus nuevas oficinas para probar la máquina en una sesión de media hora con su juego estrella: Horizon Call of the Mountain, una nueva experiencia inspirada en los mundos de Aloy, pero con un protagonista masculino y un desarrollo más lineal y basado en la escalada y la acción.

En en vídeo que encabeza este contenido os lo resumimos, pero lo primero que llama la atención de PSVR2 es que es un casco mucho más ligero que el PSVR original, lo cual se agradece a la hora de ajustarlo a nuestra cabeza. Los botones de ajuste, por cierto, son algo más grandes lo que ayuda a que podamos tocarlos "a ciegas" para cuadrarlo todo.

Antes de eso, percibimos otra ventaja crucial: ¡muchísimos menos cables! Ya no tenemos que montar la incomodísima maraña de la primera generación de PSVR. Ahora solo tenemos un simple USB que se puede conectar al frontal de la consola y listo. Sigue sin llegar la VR inalámbrica, pero ya casi estamos ahí...

PS VR2 - PlayStation VR2

Además, no necesitamos conectar una cámara, ya que toda la detección tiene lugar gracias al propio casco y a los nuevos mandos, llamados PlayStation VR2 Sense (adiós a los más "anticuados" PS Move), que tienen un diseño más parecido a lo que vimos con los HTC Vive o, sobre todo, los Oculus.

Con ellos, al principio es posible perderse un instante a la hora de entender la ubicación de los botones cuadrado, círculo, triángulo y X, porque una vez en acción, no podemos mirarlos, pero es cuestión de práctica. Una vez colocados en la mano, la experiencia resulta más natural que con los Move. Hay un "botón del pánico" para activar la cámara exterior y reorientarnos, si hace falta.

Además, antes de lanzarnos al ruedo de la partida, podemos calibrar al detalle nuestra posición, para que PSVR2 "sepa" cuánto espacio hay a nuestro alrededor, qué delimitamos nosotros como área de juego y, sobre todo, dónde tenemos la mirada.

Y es que una de las grandes innovaciones de esta nueva generación es el "eye tracking": el dispositivo detecta dónde tenemos puesta la mirada. Así, aunque no movamos nada más, si desplazamos nuestras pupilas a izquierda o a derecha, el juego se moverá en consonancia, lo que hace la experiencia mucho más intuitiva.

Es cierto que, si estáis acostumbrados a cascos anteriores, casi os saldrá por instinto mover todo el cuerpo de forma exagerada para que eso se reproduzca en el juego, pero aquí no hace falta: con ese "eye tracking", ya ayudaremos al movimiento.

Por supuesto, en juegos como este Horizon, es posible elegir entre un control más tradicional (hacer todos los movimientos con los sticks y los botones) o bien uno más basado en nuestros movimientos.

Por ejemplo, aquí nos tocará sacar flechas del carcaj y disparar a un cazador. En ese caso, tendremos que colocar una mano por encima de nuestro hombro, pulsar un gatillo y simular que de verdad estamos colocando una flecha en el arco, tensarlo y soltar para disparar.

La sensación es alucinante y realmente te sientes como un cazador, aunque por supuesto, requiere cierto esfuerzo físico por nuestra parte estar disparando y escalando de forma continuada. Para sesiones cortas, puede venirnos fenomenal.

Por lo que hemos podido probar, no solo la detección funciona muy bien (ha habido algún problemilla al colocar las manos cuando escalábamos, pero han sido casos muy puntuales y la mayoría del tiempo casi nos movíamos de forma natural e instintiva), sino que el nivel gráfico está un par de peldaños por encima de lo que veíamos en PS4.

Si recordáis, PS4 tenía que hacer un esfuerzo doble para duplicar la imagen con PSVR1 y eso se notaba en unos gráficos con buena sensación de tridimensionalidad, pero menos detallados de lo habitual. En este caso, nada de eso se nota.

Todos sabemos que en Guerrilla son especialistas en sacar partido a las tripas gráficas de PlayStation y eso se evidencia aquí: arrancamos navegando por un río mientras pétalos se mueven a nuestro alrededor, cascadas suenan a nuestros lados, todas las hojas de los árboles se mueven y personajes mucho más "vivos" se dirigen a nosotros.

Cuando un cuellilargo pasa por encima de nosotros y lo vemos a punto de pisotearnos, no podemos por menos que alucinar. Habrá que ver si el resto de compañías pueden igualar este nivel, pero desde luego esta demo demuestra que el potencial gráfico de la experiencia es bestial.

Le resolución es 4 veces la del casco original y tenemos HDR, lo que hace que, por un momento, el alucine sea total. Desde luego, este es uno de los aspectos en los que más se nota la "subida de nivel".

La experiencia sonora, gracias al audio 3D, es muy convincente, pero es cierto que nosotros lo probamos con los estupendos cascos Pulse 3D y que el propio tamaño y peso de estos entorpecían un poco la fijación del casco de PSVR2. Hay jack de 3,5 mm y, por tanto, podemos colocar unos auriculares más ligeros, pero no deja de ser una pena que el casco no tenga audio "propio".

Se incluyen unos auriculares estéreo con el headset, que no parecen nada del otro jueves (nosotros solo probamos la experiencia con Pulse 3D), pero que seguramente harán la experiencia más cómoda.

En conjunto, esta primera sesión de juego con PlayStation VR2 nos ha dejado alucinados en varios aspectos, como la comodidad a la hora de prepararlo todo (¡por fin dejará de darnos pereza jugar con la realidad virtual!), la versitalidad del propio casco y los mandos y el nivel de tridimensionalidad y realismo gráfico que se puede alcanzar.

Ahora bien, ¿merece la pena gastar 600 euros (en casco y mandos, que vienen incluidos) en un dispositivo como este, más lo que luego puedan costar los juegos? Bueno, estamos seguros de que la tecnología tiene ese precio ahora mismo (hablamos de una realidad virtual muy puntera), pero puede parecer un poco barbaridad hacer ese desembolso ahora mismo.

PS VR2

Sobre todo, cuando ya hemos visto en años anteriores que la realidad virtual tiene momentos de "boom" pero luego tiende a enfriarse un poco. Por cierto, no es posible usar este nuevo casco en PS4 o para ejecutar los juegos de PSVR1 en PS5, solo podemos usar los suyos propios.

Por tanto, nosotros os recomendaríamos esperar un tiempecito para ver si efectivamente hay una regularidad en los lanzamientos y, ¿quién sabe? Si quizá los precios se ajustan un poco. 

Va a haber más de 30 juegos en el lanzamiento, lo cual está fenomenal, pero varios de ellos son revisiones de juegos ya existentes. Eso sí, se nos hace la boca agua con la idea de pasar miedo en un Resident Evil Village de PSVR2.

Si os podéis permitir el desembolso, PSVR2 no decepciona. A falta de que recibamos un kit y trasteemos más con el invento, nuestras primeras impresiones es que proporciona una experiencia inmersiva e impactante que os hará alucinar con nuevos mundos en el salón de casa. Mucho mejor que hacer swipe en el tinder ese.

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