He jugado a Star Ocean The Divine Force en PS5, pero no ha sido el viaje espacial que esperaba

Star Ocean The Divine Force

Impresiones de Star Ocean The Divine Force en PS5, después de haber jugado la versión completa. El RPG espacial de Square-Enix se lanzará el próximo 27 de octubre en PlayStation, PC y Xbox.

Vaya por delante que la propuesta de Star Ocean The Divine Force (una saga que cumple 25 años) me parece apasionante. La idea de la saga de Square-Enix, y que es tremendamente popular en Japón, es combinar la ciencia-ficción con mecánicas de los juegos de rol de fantasía.

Sobre el papel, es una oportunidad fantástica de disfrutar de una "space opera" (historias como Star Wars o Mass Effect) con las mecánicas de los J-RPG más tradicionales, y en cierto modo, el modo en que se ha plasmado nos recuerda a juegos como Xenoblade Chronicles.

VIDEO

Star Ocean 6: The Divine Force - Tráiler fecha de lanzamiento

Hemos tenido ocasión de jugar a la versión final de Star Ocean The Divine Force en el evento Square-Enix Plays 2022 (como parte de los juegos que se han mostrado en el Tokyo Game Show), y la verdad es que nos gusta su propuesta, pero tenemos la sensación de que aún requiere algo de trabajo y "refinamiento".

Tened en cuenta que el juego se lanza el próximo 27 de octubre. Si queréis saber qué otros lanzamientos de Square-Enix estaban presentes en el evento, aquí os dejamos nuestras impresiones de Valkyrie Elysium y Crisis Core Final Fantasy VII Reunion

Teníamos la oportunidad de probar Star Ocean The Divine Force partiendo desde dos puntos de guardado, y con un límite de tiempo. Nosotros hemos comenzado en el nivel 3, controlando un equipo formado por Raymond (al que todos llaman Ray), la princesa Laeticia  Aucerius y su caballero Albaird Bergholm.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Aprovechamos para recordaros que esta es la primera entrega en la serie que nos permitirá escoger entre dos personajes, y ofrecerá una perspectiva diferente para cada protagonista: Raymond se acerca más a la ciencia-ficción y Laeticia a la fantasía.

Este punto de juego nos arrojaba directamente a un escenario abierto, en que las ruinas y las praderas estaban salpicadas de grupos de enemigos, y también de monstruos enormes a los que -en los primeros niveles- era mejor evitar. 

Combates en Star Ocean The Divine Force

Esta disposición de los mapas es lo que nos ha recordado a Xenoblade, aunque por supuesto Star Ocean tiene sus particularidades. En lo que respecta al combate, nos encontramos con un sistema híbrido, que nos permite movernos, saltar y atacar en tiempo real. 

Sin embargo, estos movimientos están limitados por una barra de acción. Tenemos que recuperarnos (simplemente alejándonos del combate) antes de volver a atacar, y eso hace que tengamos que sopesar nuestros ataques. Hay una parte de habilidad, y también una de estrategia. 

Star Ocean The Divine Force

En una cápsula, Ray encuentra el dispositivo D.U.M.A. 04213 que sirve como asistente mecánico, y determina las habilidades del personaje. Nos referimos a que, aunque no lo podamos controlar, el robot nos permitirá lanzarnos en combate o bien realizar pequeños vuelos en las fases de exploración.

A partir de ese momento, nos resulta mucho más sencillo alcanzar zonas del mapa, como un enorme bosque (plagado de secretos y enemigos) o el pueblo de Larcette. En general, estas zonas abiertas muestran bastante verticalidad en el desarrollo, y tienen un estilo artistico bastante personal. 

El apartado técnico de Star Ocean The Divine Force

Pero hemos comenzado nuestras impresiones de Star Ocean 6 diciendo que no era todo lo que esperábamos, ¿por qué? Pues porque el apartado técnico -lo hemos jugado en PS5- no parecía completamente acabado.

Los personajes se movían con brusquedad (hay que insistir en que aunque el juego estuviera completo, no es la versión definitiva) y en general los escenarios nos han parecido poco inspirados. Para tratarse de un juego con una ambientación sci-fi, en los primeros compases nos hemos encontrado elementos muy genéricos. 

Star Ocean The Divine Force

Tampoco las criaturas más básicas (sí los monstruos más grandes) nos han cautivado. En incluso nos hemos encontrado algunos glitches.

En su favor, eso sí, nos hemos encontrado con la integración de la vibración háptica del mando Dualsense en la versión de PS5, y la banda sonora nos ha gustado mucho

Dentro de muy poco, con el lanzamiento de Star Ocean The Divine Force, os ofreceremos un análisis completo de este esperado RPG.  

Y además