Logo Hobbyconsolas.com

La increíble historia del mejor easter egg de videojuegos de todos los tiempos

Trials Evolution

No muchos jugadores conocen esta fascinante historia, del que posiblemente sea el mejor easter egg, o huevo de pascua, de todos los tiempos. Y, lo mejor de todo, es que hay esperanzas de descifrarlo en un lejano futuro.

¿Quién no se ha emocionado alguna vez con un easter egg o guiño en un videojuego? Son momentos únicos que se nos quedan grabados en la memoria, sobre todo si eres fan. Ya nos ha pasado con Star Wars, Marvel, The Last of Us o Harry Potter.

Muchas veces, estos huevos de pascua han referencia a otros juegos, personajes o lugares de la misma saga. Pero eso no significa que no existan otros tipos de easter eggs.

Otros, en cambio, cuentan su propia historia relacionada con un juego, desarrollador o escenario específico. Pero ninguno está a la altura del que vas a conocer hoy.

¿Qué pensarías si te decimos que existe un easter egg que incita a buscar una caja oculta en la torre Eiffel? Es, cuanto menos, surrealista, pero al mismo tiempo forma parte de la historia de los videojuegos.

No es la primera vez que se menciona este easter egg o huevo de pascua. Y ya te adelantamos que no podrás resolverlo, porque se basa en uno de los pocos factores que no podemos controlar: el tiempo.

En este reportaje os contamos cuál es la mayor historia de un easter egg (o huevo de pascua) en los videojuegos, y una de las pruebas por las que los videojuegos son un arte.

El easter egg más sorprendente y elaborado de todos los tiempos:

traje jill resident evil 3 remake EMBARGO 2

Motos, acrobacias... y un huevo de pascua

Trials Evolution

Estamos acostumbrados a los easter eggs en los videojuegos. Títulos como The Last of Us, Cyberpunk 2077 o Hogwarts Legacy acostumbran a referenciar otros juegos, algo que también es muy común en el cine o en las series de TV.

Lo cierto es que, hace diez años, no era tan común. Por eso el caso de Trials Evolution es tan sorprendente.

Puede que este título deportivo arcade no te suene, pero se ha hecho muy popular por incluir uno de los mejores (puede que el más increíble) easter eggs de todos los tiempos.

Trials Evolution es un desarrollo de RedLynx, estudio finlandés que se asociaba con Microsoft y Ubisoft Shanghai para lanzar una nueva entrega de la serie de motos y acrobacias. Fue en el año 2012 cuando se lanzaba para Xbox 360 (Xbox Live Arcade) y Windows.

Trials Evolution

Aparentemente, era un título deportivo al uso, que gustó a los fans del género, pero que tampoco será recordado como uno de los mejores juegos de aquel año (ni de los catálogos de Xbox y PC).

Si te pica la curiosidad, hoy en día puedes jugarlo en su versión Gold Edition, a través de Steam. La versión original de Xbox 360 es retrocompatible con Xbox Series X|S y Xbox One, por cierto.

Trials Evolution (y su secuela, Trials Fusion) se hicieron muy conocidos por incluir un easter egg (o huevo de pascua) legendario, del que se sigue hablando más de una década después. Y lo más impresionante de todo es que no se resolverá hasta el año 2113.

El easter egg sin resolver... hasta 2113

Trials Evolution

Trials Evolution tiene el honor de incluir uno de los mejores easter eggs de todos los tiempos. De esos que van más allá del propio videojuego, incitando a los jugadores a emprender una búsqueda por diferentes lugares del mundo.

Todo comenzaba tiempo después de abril de 2012, fecha de lanzamiento de Trials Evolution. Los jugadores encontraron una serie de tablones de madera, que mostraban mensajes aparentemente indescifrables.

Con mucho esfuerzo, finalmente lograron reunir todos los tablones, y resaltar una serie de pasos o indicaciones para hacer en Trials Evolution. Eran estos:

Trials Evolution
  • Música in game.
  • Mapa Nature Calls Moto Scorpion.
  • Primer punto de control.
  • Salta a la roca.
  • Aprieta joystick derecho
  • Arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo, izquierda, derecha.

Al ejecutar estos pasos, Trials Evolution comenzaba a reproducir una canción que no aparecía en el listado de la banda sonora.

Al principio, los jugadores no encontraron nada extraño, en un tema que decía lo siguiente:

''Despierta y escucha los secretos, están escondidos en los tonos más brillantes, tus oídos pueden no captarlos, puede que tengas que transformarlos a una forma visible''.

Bingo. Un grupo de jugadores decidieron pasar el archivo de la canción a un programa de visualización de análisis espectral (como el que se utiliza para las psicofonías).

Análisis de Trials Evolution Gold Edition

Al hacerlo, esta extraña canción revelaba un código morse. La traducción de este código revelaba un enlace web, cuya página era una imagen estática.

Lograron descifrar el código fuente de la web, y sacar una segunda imagen. Al superponer ambas, se mostraba un código... cuya traducción revelaba un poema de Titus Lucrecius Carus. Ver para creer.

Durante casi un año no sucedió nada más. La página web estaba intacta, y los jugadores no lograron llegar a mejores conclusiones. Sin embargo, un año después del lanzamiento de Trials Evolution (en abril de 2013), la página se actualizó.

Un buen día, la web mostraba 26 imágenes, como si se tratase de un pequeño jeroglífico científico. Cuando los usuarios se dieron cuenta de que el primer símbolo era una ''A'' (a través de un dibujo de una partícula de Andre-Marie Ampère).

Trials Evolution easter egg

Tiempo después de aquel incidente, la página web se actualizó de nuevo. En esta ocasión formulaban una pregunta que SOLO se podía responder con dicho abecedario científico en la mano.

Al resolver el acertijo, se mostraba un segundo enlace, que llevaba a una página con cuatro coordenadas distintas. Esta vez sí, los chicos de RedLynx nos invitaban a recorrer el mundo:

  • Helsinki (Finlandia)
  • Sidney (Australia)
  • Bath (Inglaterra)
  • San Francisco (Estados Unidos)

Jugadores intrépidos siguieron dichas coordenadas, paso por paso, y llegaron a cuatro extrañas cajas. Todas ellas contenían una llave (además de monedas, relojes y otras reliquias), pero, en una de ellas, se podía leer una inscripción.

Atentos al mensaje de la placa:

Trials Evolution easter egg

''Mediodía del año 2113. Primer sábado de agosto. Una de cinco llaves abrirá la caja. Debajo de la Torre Eiffel''.

¿Y la quinta llave? Muy sencillo: podía encontrarse (en formato virtual) en una de las montañas de Trials Fusion, secuela de Trials Evolution, que está disponible desde 2014 en PS4, Xbox One y PC.

La leyenda dice que, si tienes las cinco llaves en tu poder, podrás abrir una misteriosa caja situada bajo la torre Eiffel de París. Eso sí, tiene que ser en el primer sábado del mes de agosto, al mediodía, en el año 2113.

''Para mí fue muy significativo. Siempre he dicho que hay que poder confiar en la gente, que la gente es inteligente y curiosa. Y la forma correcta de resolver los problemas del mundo en que vivimos es con personas así trabajando juntas'', dijo Antti Ilvessuo, director creativo de RedLynx.

Por supuesto, ninguno de nosotros estaremos aquí para contarlo. Ojalá dentro de casi 100 años, alguien pueda leer este reportaje, y continuar el legado que Trials Evolution nos dejó hace más de una década. De sueños vive el hombre.

Los Simpson

Hay muchos tipos de easter eggs. Por ejemplo, en Diablo IV hay un mensaje de apoyo para las personas que padecen depresión, el cual se ha ganado los aplausos de toda la industria.

¿Queréis otro ejemplo reciente? Final Fantasy XVI tiene una curiosa referencia a Final Fantasy X, el clásico de PS2, que solo los fans serán capaces de detectar.

¿Conocías la historia del easter egg de Trials Evolution? Lamentablemente, la respuesta a tal pregunta no se sabrá hasta dentro de casi 100 años, por lo que la mayoría de nosotros no estaremos aquí. Pero eso hace que sea todavía más increíble.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.