Logo Hobbyconsolas.com

Las exclusivas que jugaremos en PlayStation en 2022 (y más adelante)

Exclusivas PlayStation 2022

Estos son los juegos (ya anunciados) que se encuentran en desarrollo y que llegarán a PlayStation en exclusiva en 2022, ya sea porque son desarrollos por los estudios propios de (PlayStation Studios) o por third parties, entre los que no faltarán God of War Ragnarok, Horizon II Forbidden West, Gran Turismo 7, Ghostwire Tokyo o Forspoken, entre otros.

2022 apunta a ser un gran año para PlayStation. No sólo por todo lo que preparan en PlayStation Studios, donde se aglutinan todos los equipos de desarrollo de Sony, y que ya están preparando los  nuevos juegos exclusivos para PS5 y PS4 (y en algunos casos, también para PC).

Aquí vamos a repasar todos los juegos que llegarán a PlayStation en exclusiva a partir de 2022, sean desarrollos de Sony, o de terceros como Square Enix o Tango Softworks.

Si empezamos por los primeros, entre los estudios que forman parte de PlayStation Studios encontramos a Insomniac (Ratchet and Clank, Una dimensión aparte), Housemarque (Returnal), Santa Monica Studios (God of War) o Naughty Dog (The Last of Us). 

Durante los últimos meses, el número de equipos ha crecido con las adquisiciones de Housemarque, BluePoint Games (Demon's Souls Remake), Firesprite o Valkyrie Entertainment. Y Hermen Hulst, actual presidente de PlayStation, ha manifestado su intención de continuar con las adquisiciones. 

Si bien, como podéis ver en este reportaje con los juegos confirmados de PlayStation Studios, todavía desconocemos en qué trabajan gran parte de los equipos.

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

Éste es el caso de Bend Studios, que en la pasada generación se encargó del desarrollo de Days Gone, Sucker Punch, que nos sorprendió con Ghost of Tsushima o Sony Japan (ahora Team Asobi) que trabajó en el estupendo Astro's Playroom

Podemos esperar que London Studios (Blood and Truth) y Firesprite (The Persistence) estén trabajando en títulos para la próxima PSVR, y que San Diego Studios continúe con las entregas anuales de MLB The Show, con la licencia de la liga profesional de Baseball. 

En cuanto al resto de equipos, sabemos que Sony Malaysia se encuentra trabajando en "una franquicia muy conocida y querida por los usuarios de PlayStation", Pixel Opus está desarrollando un juego para PS5 con Unreal Engine 5, y Media Molecule continúa trabajando en Dreams.

Naughty Dog, por su parte, está trabajando en el proyecto multijugador de The Last of Us 2, y es probable que veamos algo por primera vez en 2022. Además, queda por ver si adelantan cuál será su siguiente proyecto...

Todos estos títulos en desarrollo, y los que no conocemos aún, muy probablemente se presentarán en futuros eventos, como ferias y eventos por streaming como los State of Play, las presentaciones que la compañía realiza de forma periódica. Y ahora, echemos un vistazo a los juegos confirmados, incluyendo los third parties...

Uncharted Legacy of Thieves Collection

Se trata de una recopilación de los dos últimos juegos de la saga Uncharted, es decir, Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted El legado perdido, que han sido remasterizados para PS5 y PC con mejoras visuales y jugables.

Sony ha confirmado que Uncharted Colección Legado de los Ladrones llegará el próximo 28 de enero de 2022 a PS5, a un precio de 49,99 euros en PS Store y, tal y como los últimos lanzamientos, con posibilidad de actualizar las versiones de PS4 pagando 10 euros.

La colección incluye un modo Fidelidad (a 4K nativos y 30 FPS), así como modos Rendimiento a 60 FPS y Rendimiento + con una resolución 1080p y 120 FPS. Además, se aprovecharán las posibilidades de la consola y el mando con funciones hápticas del Dualsense y el sonido posicional 3D.

Eso sí, Uncharted El legado de los ladrones prescindirá de los modos multijugador de ambos juegos y ofrecerá sólo ambas campañas para un jugador, si añadirá contenido adicional, ni nuevos trofeos.

Horizon II Forbidden West

Guerrilla sigue dando los últimos retoques a la secuela de Zero Dawn, uno de los primeros títulos mostrados en PS5 durante la puesta de largo de la consola.Iba a ser uno de los juegos de 2021, pero finalmente Sony optó por retrasarlo.

Además de su imponente apartado visual y su nueva ambientación, que nos llevará a la Costa Oeste de EE.UU., Horizon II Forbiden West innovará en aspectos jugables, introducirá nuevos tipos de criaturas y, por supuesto, armas para hacerles frente. 

Habrá novedades en cuestiones de diseño como la escalada libre, que permitirá a Aloy trepar por grandes secciones del terreno, o secciones de buceo mucho más realistas.

También se han añadido armas y herramientas como el Pullcaster, una especie de cabestrante que permitirá abrir nuevas rutas. Tanto las armas como los atuendos se podrán mejorar en bancos de trabajo, con los materiales que hayamos recogido durante el combate y la exploración.

Y tal y como vimos en el gameplay de The Game Awards, el juego permitirá cambiar el aspecto de Aloy con nuevas piezas de armadura.

También mostrará unos entornos mucho más variados que en la primera entrega: bosques, cumbres nevadas, desiertos, ciudades en ruinas y por primera vez, entornos submarinos. 

La versión de PS5 contará con resolución 4K con HDR y vendrá acompañada de un modo de rendimiento donde se priorizarán los 60 FPS. Además aprovechará el SSD para ofrecer tiempos de carga reducidos. Y bueno, que tiene pinta de ser el primer gran juego de PS5 en 2022.

Sifu

De la mano de los creadores de Absolver llegará Sifú, el juego de artes maciales definitivo que lo podremos disfrutar en PS5, PS4 y PC. Hace poco lo hemos podido jugar, y mejor sabor de boca no nos ha podido dejar.

No sólo porque su control será exquisito y nos permitirá realizar combos, parrys, contras, remates o usar armas blancas, sino porque es preciso, tiene "técnica" y una curva de aprendizaje relacionada con otro de sus rasgos más únicos: si mordemos el polvo, envejeceremos.

Perder toda la vida y caer al suelo supondrá volver a levantarnos "más viejos". Con mayor fuerza y menor vitalidad, será cosa nuestra aprovechar ese plus de maestría, mientras protegemos nuestra creciente debilidad.

Añade una historia de venganza propia de una peli, jefes y midbosses, peleas en entornos muy, muy cinematográficos (como un club asiático), compra de nuevas habilidades y combos, y un estilo visual bastante atractivo, y tienes ante ti otra de los exclusivas de PlayStation que nos morimos por jugar en 2022

Gran Turismo 7

No habrá que esperar mucho tras el lanzamiento de Horizon Forbidden West para la que puede ser otra de las grandes novedades de PS5 en 2022. Estamos hablando Gran Turismo 7, que llegará a PS5 y PS4 el próximo 4 de marzo de 2022

El legendario simulador de Sony seguirá apostando por la fórmula del simulador de conducción puro, apostando por una conducción realista aunque asequible, con una gran recreación de los vehículos, una gran mezcla de circuitos urbanos y de competición, con condiciones climatológicas y colisiones (aún no hemos visto hasta dónde llegará el motor de daños).

Gran Turismo 7 contará con más de 420 vehículos, pero destaca no solo la calidad, también la variedad de coches, incluyendo algunos de los más fascinantes de la historia del motor y novedades como los Ferrari F8 y F12, con poner algunos ejemplos.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Añade más de 90 circuitos, algunos recreados de anteriores entregas con un nivel de detalle muy superior o el regreso del imprescindible modo Gran Turismo, repleto de competiciones a superar (derrapes, desafíos de velocidad punta...) y coches que coleccionar

Sin olvidar el Gran Turismo Café, lugar que pronto llenarás con los coches de tu colección, a los que podrás hacer fotos como un verdadero profesional de cientos de localizaciones distintas.

Añade un editor de diseños, que ya debutó en Gran Turismo Sport, y el resultado es otra cita ineludible del primer trimestre de 2022, a poco que te guste la velocidad...

Forspoken

Otra de las exclusivas que veremos en PlayStation en 2022 es, ni más ni menos, que el primer trabajo de Luminous Productions, un estudio de Square Enix formado con integrantes del equipo de desarrollo de Final Fantasy XV

Su primera propuesta es original y curiosa, y se trata de una mezcla de magia y parkour con pequeños toques de rol que promete ser toda una delicia a los mandos y sorprender con un vistoso apartado visual. Podéis verlo debajo de estas líneas, si es que no lo habéis hecho ya...

Una curiosa mezcla, la de elementos mágicos y urbanos, que se puede extrapolar al resto de aspectos del juego: aunque el desarrollo es cosa de un estudio japonés, la historia la está confeccionando un grupo de guinistas ingleses, que han contado con la colaboración de grandes nombres, Amy Hennig (Uncharted) o Gary Whitta (Rogue One, Star Wars Rebels).

La interpretación también corre a cargo de actores ingleses, como la actriz Ella Ballinska, que interpreta a Frey Holland, protagonista de Forspoken, una joven neoyorquina de 21 años que no encuentra su lugar en el mundo, a la que conocemos cuando está escapando de las autoridades junto a su gato, Homer. 

Es en ese momento cuando algo provoca que Frey sea transportada hasta el mágico mundo de Athia... para salir de las brasas y caer en el fuego: una suerte de maldición está provocando que los seres vivos de Athia mueran o se transformen en bestias sedientas de sangre. Así que ya puedes imaginarte a quien le va a tocar arreglarlo...

Ghostwire Tokyo

Aunque Tango Gameworks forma parte de Zenimax y ya es propiedad de Microsoft, el estudio de Shinji Mikami firmó esta exclusividad temporal antes, y los planes siguen siendo que llegue a PlayStation 5 en 2022.

Así, en Ghostwire: Tokyo nos tocará recorrer una versión de la ciudad nipona repleta de fantasmales figuras y monstruos extraídos directamente del lore nipón, que se mezclarán en una historia de fenómenos paranormales, conspiraciones y ocultismo.

Seguiremos la historia desde una perspectiva en primera persona, y según sus creadores, será recomendable que lo juguemos con cascos para "cagarnos de miedo", y no sólo por el sonido, también en parte por las sensaciones que transmitirá el Dualsense.

Añade 4K dimámico con efectos ray tracing, y el espectáculo promete estar garantizado.

God of War Ragnarok

Otro de los juegos previstos inicialmente para 2021, pero que se ha retrasado y llegará en 2022, presumiblemente después del verano. Queden 9 meses o menos, Santa Monica Studios desveló un montón de infrmación en su anuncio, aunque en 2022 conoceremos más seguro...

Lo nuevo de Santa Monica Studios nos invitará a vivir una nueva y apasionante aventura de Kratos y Atreus por los Nueve Reinos, intentando impedir la profecía del Ragnarok, o fin del mundo.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Atreus volverá más "talludito", y probablemente juegue un papel más importante en los combates, donde seguiremos manejando a Kratos con su hacha Leviatán junto con nuevas armas y poderes, que serán clave para recorrer los Nueve Reinos y sobrevivir a las terribles criaturas mitológicas y entidades divinas como Thor o Freya.

Conoceremos nuevos aliados, como los gigantes Tyr y Angrboda, y nos reencontraremos con viejos conocidos como los herreros Brok y Sindri, que nos ayudarán a mejorar nuestras nuevas piezas de equipo, entre las que volverán a estar Las Espadas del Caos o el escudo Guardián.

Será el final del arco nórdico de las aventuras de Kratos, tal y como ha confirmado el director del juego, Eric Williams, quien ha tomado el testigo de Cory Barlog, quien estuvo al frente de God of War II y el reboot de 2018. ¿Alguien duda de que será uno de los grandes juegos de 2022?

Moss Book II

De nuevo, otra exclusiva temporal que se podrá disfrutar primero en PlayStation VR, tal y como nos comentaron sus creadores hace unas semanas, al confirmar que llegará en primavera de 2022 (aunque luego llegará a los visores de PC, Oculus Quest...).

Estamos hablando de la secuela de uno de los mejores juegos de realidad virtual, una aventura en tercera persona en la que ayudaremos, como una entidad sobrenatural, a la ratita aventurera Quill.

Moss Book II fecha

La secuela introducirá nuevos poderes, nuevas mecánicas e ideas que llevarán aún más lejos la fórmula de original, todo dentro de una nueva historia que nos permitirá revisitar algunos escenarios del primer juego desde una perspectiva totalmente distinta. 

Stray

Annapurna se ha creado una imagen muy sólida como editor de juegos independientes, gracias a títulos como What Remains of Edith Finch, Outer Wilds, Sayonara Wild Hearts o The Artful Escape. Y van a seguir ese camino ascendente con otra de sus exclusivas para PS5 en 2022.

Conocido coloquialmente como "el juego del gato", en Stray nos meteremos en el pellejo de un gato callejero perdido y separado de su familia, que tendrá que desentrañar un antiguo misterio para escapar de una ciberciudad olvidada y encontrar el camino a casa.

No estará completamente sólo, ya que a él se unirá B-12, una suerte de dron parlanchín que permitirá al gato a comunicarse con los robóticos ciudadanos e interactuar con el entorno, algo que junto a las habilidades gatunas del protagonista, será imprescindible para desentrañar los numerosos puzles que nos aguardan.

Todo rematado con un estilo visual soberbio, con detalles fotorrealistas en la ciudad y una enigmática ambientación en la que ya estamos soñando zambullirnos... digo... MIAAUUUU.

Little Devil Inside

La propuesta indie de Neostream Interactive quedó muy bien expuesta en uno de los últimos State of Play de 2021, con un extensogameplay que detalló muchísimos aspectos de este estético y prometedor RPG, que llegará como exclusiva (temporal) de PS4 y PS5 (y PC) a finales de 2022. 

Se ambientará en una época de estilo victoriano, donde las criaturas, monstruos y otras formas de vida misteriosas existen. Nuestra aventura comenzará tras ser contratado por un profesor de la universidad local para que le ayudemos en la investigación y el estudio de actividades paranormales.

Little Devil Inside

Entre estos aspectos se profundizó en las distintas formas de viajar por su mundo, los peligros a los que tendremos que enfrentarnos... pero lo que nos ha hechizado es su estética.

Star Wars: Knights of the Old Republic Remake 

Presentado durante uno de los últimos PlayStation Showcase de 2021, Star Wars: Caballeros de la Antigua República Remake, el legendario RPG de Bioware, está siendo desarrollado por Aspyr, quienes han adaptado a sistemas actuales otros antiguos juegos de Star Wars. 

Será una exclusiva temporal para PS5 en 2022, y por ahora sólo se ha mostrado el trailer que puedes ver debajo de estas líneas, aunque Aspyr ha confirmado que será un "remake" con algunos elementos puestos al día, y no sólo en materia gráfica.

De hecho, el estudio ha afirmado que están "reconstruyendo uno de los RPGs más importantes de todos los tiempos para una nueva generación" y que este remake es “una empresa tremenda, que abarcará casi todos los aspectos del juego original", enfatizando que será un remake completo, y no una mera puesta al día de los gráficos.

Marvel's Spider-Man 2

Insomniac Games reúne a los dos héroes de las anteriores entregas, Peter Parker y Miles Morales, en esta secuela, cuya fecha de lanzamiento está prevista para 2023. Será un juego exclusivo de PS5 (Miles Morales fue un lanzamiento intergeneracional) que culminará la historia de los anteriores.

Tal y como se insinúa en el final de Marvel´s Spider-Man, uno de los villanos del juego será Venom (interpretado por el protagonista de Candyman, Tony Todd). Pese a que podamos controlar a los dos hombres araña, será un desarrollo para un sólo jugador, centrado en la historia. 

Marvel´s Spider-Man 2 tendrá un tono más oscuro, que  el juego anterior, algo que los ejecutivos de Marvel han comparado con El Imperio Contraataca respecto al Episodio IV de Star Wars.

Por el momento no tenemos más detalles sobre el desarrollo, que volverá a aprovechar el estilo abierto en la ciudad de Nueva York que vimos en los anteriores. 

Marvel's Wolverine

Insomniac Games ha confirmado el desarrollo de un nuevo título ambientado en el mismo universo de Marvel´s Spider-Man y protagonizado por Lobezno, uno de los integrantes más populares de los X-Men. El estudio ha confirmado que será un juego de mayor duración que Marvel´s Spider-Man Miles Morales. 

Como corresponde a este personaje, Wolverine tendrá una temática más adulta y violenta que los juegos del hombre araña. 

Según Insomniac, El juego se basará en la "narrativa emocional y la jugabilidad de vanguardia" en donde el héroe se sentirá "profundamente obligado a defender a las personas que son menos capaces de hacerlo".

Al igual que Marvel´s Spider-Man 2, este desarrollo será exclusivo de PS5. Ya hemos visto lo que el equipo es capaz de conseguir cuando trabaja sólo para la consola de nueva generación, como en Ratchet and Clank Rift Apart. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.