Mario Kart
Reportaje

Juegos online muy divertidos para jugar con amigos durante la cuarentena por el coronavirus

Por Javier Escribano
Estar metidos en casa durante la cuarentena no significa que dejemos de relacionarnos con amigos y familiares. Estos videojuegos proponen toda clase de formas para divertirnos con otros jugadores a través de Internet.

Muchos ya llevamos dos semanas en cuarentena por la pandemia del coronavirus Covid-19. El distanciamiento social es clave para evitar la propagación del virus, lo que nos obliga a permanecer todo el día en casa. En ese tiempo, los videojuegos se presentan como una de las mejores alternativas para entretenernos y ayudarnos en estos duros momentos.

Ya os hemos hablado de títulos para un jugador ideales para perdernos en las horas y horas que vamos a pasar en casa. Sin embargo, los videojuegos no solo permiten evadirse a otros mundos, también nos ayudan a comunicarnos. Muchos, por no decir la mayoría de juegos para toda plataforma (desde los juegos pequeños que te puedes descargar en el móvil a las superproducciones millonarias para consolas) tienen algún tipo de funcionalidad por Internet.

Cuando no es multijugador online en tiempo real, puede que sea tablas de puntuación o formas sistemas para compartir creaciones, niveles o capturas de pantalla. En definitiva, cientos de opciones para disfrutar de los videojuegos en compañía, y hacer que la cuarentena no signifique cortar lazos con nuestros amigos y familiares.

Como decíamos, no hace falta tener consola o PC para jugar. Con un teléfono móvil sencillo podemos acceder a un montón de juegos que, sin ser muy exigentes técnicamente, nos proporcionarán muchos ratos de diversión solos y en compañía. Uno de esos juegos es Best Friends Stars, la última entrega de una popular saga de juegos de puzles al estilo "Candy Crush", es decir, combinar piezas de colores. La clave es que este juego tiene opciones multijugador, donde podemos hacer equipo y chatear dentro del propio juego.

Otra alternativa sencilla es Words with Friends 2, una alternativa al clásico juego de mesa Scrabble donde competir para formar palabras con las letras que te dan. Puedes jugar solo o con varios usuarios a través de Internet. Si eres más del Trivial, puedes probar Kahoot!, un juego, o realmente una herramienta en la que crear, compartir y resolver todo tipo de "quiz". Una opción muy interesante también para ayudar a los chavales a reforzar las materias en estos días sin clases presenciales.

Pero si lo que quieres es divertirte con amigos, Jackbox Games propone toda una serie de juegos festivos para jugar en el móvil o directamente en el navegador. De hecho, la compañía ha realizado recientemente un tutorial para enseñar cómo jugar a estos juegos de forma remota

¿Recuerdas el Solitario, el clásico juego de cartas? Con Fairway Solitaire podrás unirte a un club donde conocer a otros jugadores y ganar recompensas exclusivas. De hecho, varios juegos de cartas clásicos tienen versiones digitales para móviles, como Uno. Y aunque no es un juego online, de hecho, ni siquiera es un videojuego, siempre puedes descargar gratis Cartas contra la Humanidad y jugar con tus amigos a través de Skype.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Pero si buscas algo más original, puedes probar Exploding Kittens, una especie de "patata caliente" donde sacar cartas con distintos gatitos... pero si no te descartas rápido del "gato bomba", ¡serás eliminado!

exploding kittens

Por supuesto, también puedes acudir a los "clásicos" de los géneros: Asphalt 9, un frenético arcade de carreras que además de tener multijugador online, incluye un modo Club en el que relacionarte con otros jugadores y competir en la table de puntuaciones. Mario Kart Tour también estrenó hace poco su multijugador online, por lo que es una alternativa muy recomendable si no tienes la Switch con el incombustible Mario Kart 8 Deluxe.

Ya colindando con el terreno de las consolas, juegos como Minecraft o Fortnite son jugables en casi cualquier móvil y consolas, y son mucho más divertidos jugando con amigos. Y no nos olvidamos del más reciente de los Battle Royale: Call of Duty Warzone, que está arrasando con sus batallas de 150 jugadores luchando por ser el último en sobrevivir.  

Si prefieres cooperar con tus amigos, Sea of Thieves, disponible en Xbox One y PC, es una de las opciones más divertidas. Un MMO en el que formar con nuestros amigos una tripulación pirata y surcar los mares buscando aventuras, batallas navales y grandes tesoros.

Muy recientes son DOOM Eternal y Animal Crossing: New Horizons, dos juegos muy diferentes y enfocados a un jugador, pero que sin embargo incluyen muchas opciones multijugador. El primero incluye varios modos, entre los que destaca Battlemode, un 2v1 en el que un jugador controla al Doom Slayer, mientras otros dos controlan a los demonios que intentan darle caza. En el segundo, podemos reunirnos hasta ocho amigos en nuestra isla o las islas de nuestros amigos para compartir recursos, pescar juntos o simplemente disfrutar de esta vida insular tan paradisiaca.

Otras experiencias imprescindibles en las que perderse son los modos online de GTA V y Red Dead Redemption 2, que por sus posibilidades, son realmente juegos independientes. Otro universo online inmenso es Destiny 2, que ahora además se convirtió en free-to-play, disparando el número de jugadores de este shooter MMO de Bungie. Si prefieres experiencias más cortas e intensas, FIFA 20, NBA 2K20Rocket League te ayudarán también a llenar la ausencia de competiciones deportivas esta semana...

La cuarentena es también buen momento para ponerse al día con series o pelis. Y aunque siempre puedes comentarla por Skype o Discord, si queréis algo más original, debéis probar juegos como Man of Medan. Este juego es casi una película interactiva, y jugando online cada uno será un personaje, que podrá tomar decisiones que podrán afectar al otro. Por supuesto, en una historia de terror. ¿Nunca habéis gritado eso de "¡no entres ahí, que está el asesino!"? ¡Pues ahora podrás hacerlo de verdad!

No nos olvidamos tampoco de los grandes juegos de Nintendo Switch, como el citado Mario Kart 8 o Super Smash Bros Ultimate que aunque destacan por su multijugador local, también es posible jugarlos online. De hecho, el estupendo Luigi's Mansion 3 incorporó hace poco nuevos DLC centrados en esta faceta multijugador. Pero si eres más del hermano, Super Mario Maker 2 incluye no solo la posibilidad de descargar y jugar a infinitos niveles creados por la comunidad, sino también de jugarlos multijugador, con amigos o desconocidos.

Con estos juegos tiene opciones de todo tipo y para todas las plataformas (y bolsillos) para entretenerte durante estos días sin descuidar el contacto con tus amigos y familiares, y por supuesto, sin salir de casa. Hay que jugar, ¡nos lo dice la OMS!

Y además